El Museo Getty devuelve a Italia esculturas antiguas que fueron obtenidas ilegalmente
El centro entregar¨¢ en septiembre el conjunto de ¡®Orfeo y las sirenas¡¯ y otros cuatro objetos m¨¢s adelante
La pol¨¦mica sobre el origen de algunas piezas de su colecci¨®n lleva d¨¦cadas acompa?ando al Museo Getty. Este jueves, la entidad ha anunciado un acuerdo para la devoluci¨®n a Italia del conjunto de esculturas antiguas de terracota de Orfeo y las sirenas y que se prepara para devolver otros cuatro objetos m¨¢s adelante por haber sido obtenidos en excavaciones arqueol¨®gicas ilegales.
Orfeo y las sirenas ya no est¨¢n expuestos en el museo. Ha sido la Unidad de Tr¨¢fico de Antig¨¹edades de la Oficina del Fiscal del Distrito de Manhattan la que, siguiendo la pista de un delito, ha permitido llegar a la conclusi¨®n de que las esculturas se obtuvieron en una excavaci¨®n arqueol¨®gica ilegal. Las esculturas fueron adquiridas en 1976 por J. Paul Getty, poco antes de su muerte, el 6 de junio de ese a?o. Su coste entonces fue de 550.000 d¨®lares.
¡°De acuerdo con la pol¨ªtica de Getty de devolver los objetos a su pa¨ªs de origen o a su pa¨ªs de descubrimiento moderno cuando una informaci¨®n fiable indica que fueron robados o encontrados en excavaciones ilegales, el museo ha retirado los objetos de la vista del p¨²blico y los est¨¢ preparando para transportarlos a Roma en septiembre, donde se unir¨¢n a las colecciones que designe el Ministerio de Cultura¡±, ha indicado la entidad en un comunicado. El museo explica que la extrema fragilidad de las esculturas requiere un equipo y unos procedimientos especiales para su transporte.
Datadas entre los a?os 350 y 300 antes de Cristo, Orfeo y las Sirenas son un grupo de esculturas de tama?o casi natural. Las sirenas son en realidad en parte mujeres y en parte aves. La figura masculina es un cantante, con la boca algo abierta que ten¨ªa una especie de arpa, ahora desaparecida. En la explicaci¨®n de su colecci¨®n, el museo explica que su identidad es incierta, pero podr¨ªa tratarse de Orfeo. El m¨ªtico poeta se asoci¨® con las sirenas en la Argon¨¢utica, cuando ayud¨® a Jas¨®n y a su tripulaci¨®n a pasar sanos y salvos entre las sirenas tocando m¨²sica y encantando a los monstruos. ¡°Sin embargo, en el arte del siglo IV a.C., Orfeo lleva un traje oriental muy bordado: una t¨²nica larga y fluida con una capa corta y un suave gorro frigio. Por tanto, el hombre sentado puede ser m¨¢s bien una representaci¨®n de un mortal fallecido como m¨²sico¡±, indica.
El museo a?ade que dado el tama?o y las asociaciones funerarias de las tres figuras, es probable que el grupo haya decorado una tumba. Este conjunto escult¨®rico de gran tama?o, originalmente pintado en colores vivos, ¡°es un ejemplo excepcional de la producci¨®n de terracota caracter¨ªstica de las colonias griegas del sur de Italia¡±, sostiene.
Otras devoluciones
Las recientes investigaciones del Getty y de estudiosos independientes han llevado a la conclusi¨®n de que el museo debe devolver tambi¨¦n una cabeza colosal de m¨¢rmol de una divinidad del siglo II d.C.; un molde de piedra del siglo II d.C. para fundir colgantes; una pintura al ¨®leo titulada El or¨¢culo, de 1881, de Camillo Miola; y un timiaterio, un tipo de incensario de uso ceremonial, de bronce etrusco del siglo IV a.C.
Los tres primeros objetos fueron adquiridos por J. Paul Getty y el Museo Getty en la d¨¦cada de 1970; el cuarto, en 1996. Ninguno de estos objetos ha estado expuesto al p¨²blico en los ¨²ltimos a?os. El museo est¨¢ trabajando actualmente con el Ministerio de Cultura para organizar su devoluci¨®n.
¡°Valoramos nuestra s¨®lida y fruct¨ªfera relaci¨®n con el Ministerio de Cultura italiano y con nuestros numerosos colegas arque¨®logos, conservadores y otros especialistas de toda Italia, con quienes compartimos la misi¨®n de avanzar en la preservaci¨®n del patrimonio cultural antiguo¡±, ha dicho Timothy Potts, director del museo, a trav¨¦s de un comunicado.
Getty e Italia han recompuesto sus relaciones, que pasaron por momentos tormentosos. Marion True, exconservadora del museo, fue acusada en Roma en 2005 de robo de piezas de arte antiguo, aunque nunca fue condenada. Dimiti¨® de su cargo en el museo y al a?o siguiente, pero el esc¨¢ndalo que provocaron las revelaciones sobre las pr¨¢cticas del museo dio lugar a una larga negociaci¨®n para la devoluci¨®n de obras de arte a Italia. En diciembre de 2006, en una carta enviada a la Fundaci¨®n Getty afirm¨® que se le hac¨ªa ¡°cargar con el peso¡± de unas pr¨¢cticas conocidas, aprobadas y consentidas por la direcci¨®n del museo.
En 2007, Italia retir¨® los cargos contra True y el Getty lleg¨® a un acuerdo con el Ministerio de Cultura italiano para devolver 40 de los 46 objetos reclamados, entre ellas la estatua de piedra caliza y m¨¢rmol de Afrodita del siglo V antes de Cristo, pinturas al fresco robadas de Pompeya, esculturas de m¨¢rmol y bronce y jarrones griegos.
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