Carla Sim¨®n: ¡°Si no hubiese sido directora de cine habr¨ªa tenido tropecientos hijos¡±
Su forma de crear cine dej¨® boquiabierto a M. Night Shyamalan, quien le pregunt¨® ¡°c¨®mo lo hac¨ªa¡± cuando, como presidente del jurado del festival de Berl¨ªn, le entreg¨® el Oso de Oro por ¡®Alcarr¨¤s¡¯
La cita con Carla Sim¨®n (Barcelona, 35 a?os) se realiza bajo una higuera en el centro de Madrid salvada por un movimiento vecinal. La cineasta, que primero conquist¨® al p¨²blico con Verano 1993, una historia autobiogr¨¢fica sobre su integraci¨®n en un nuevo clan tras la muerte de sus padres, cuenta en Alcarr¨¤s, su ¨²ltima pel¨ªcula (ganadora del Oso de Oro en Berl¨ªn), la lucha de una estirpe de peque?os agricultores ¡ªinspirados en sus propios t¨ªos¡ª que qui...
La cita con Carla Sim¨®n (Barcelona, 35 a?os) se realiza bajo una higuera en el centro de Madrid salvada por un movimiento vecinal. La cineasta, que primero conquist¨® al p¨²blico con Verano 1993, una historia autobiogr¨¢fica sobre su integraci¨®n en un nuevo clan tras la muerte de sus padres, cuenta en Alcarr¨¤s, su ¨²ltima pel¨ªcula (ganadora del Oso de Oro en Berl¨ªn), la lucha de una estirpe de peque?os agricultores ¡ªinspirados en sus propios t¨ªos¡ª que quiere salvar sus frutales de un nuevo cultivo: los paneles solares. En ¡°el verano menos caluroso del resto de nuestra vida¡±, cuando el debate de la transici¨®n energ¨¦tica y la crisis alimentaria copa todos los titulares, ella ha dejado de lado el pesimismo que con tanta ternura refleja en esta pel¨ªcula para centrarse en Manel, el ni?o que a ella, gran retratista de la familia, le ha dado la suya propia.
Pregunta. Ha dicho que para Alcarr¨¤s una de sus inspiraciones fue Las uvas de la ira, pero ni en esta pel¨ªcula ni en la anterior hay ning¨²n tipo de ira o resentimiento, m¨¢s bien una mirada comprensiva. ?Eso por qu¨¦ es?
Respuesta. Creo en la complejidad de las cosas y en que nada es blanco o negro en la vida. Por supuesto que hay cosas que son malas sin m¨¢s, pero en general me interesan los dilemas humanos donde todas las posiciones son v¨¢lidas y donde uno se puede equivocar o hacer algo que en su modo de pensar o de vivir est¨¢ bien y para otro no. Me gustan los personajes con contradicciones que les hacen enfrentarse entre ellos.
P. ?Y qui¨¦n le ense?¨® a usted a pensar as¨ª?
R. Me crie en una familia donde las cosas se hablaban mucho y por alguna raz¨®n siempre he tenido esa capacidad de ponerme en el lugar del otro. Cuando hay deportistas que ganan muchas medallas, por ejemplo, siempre pienso en c¨®mo se sentir¨¢n sus hermanos. Me pasa que a menudo voy con los que pierden o al menos me imagino c¨®mo ver¨¢n ellos el mundo.
P. Es llamativo que mencione la posibilidad de competitividad y celos entre hermanos porque a mucha gente le cuesta admitir que existan¡
R. Como yo cambi¨¦ de familia en la preadolescencia y para m¨ª esa nueva estructura no vino dada, es decir, podr¨ªa no haberla tenido, aprend¨ª a valorarla mucho. Tambi¨¦n a analizarla much¨ªsimo. A los 12 a?os me sentaba en una comida familiar, observaba las din¨¢micas y luego siempre le hac¨ªa un mill¨®n de preguntas a mi madre. F¨ªjate que a veces pienso que hago cine porque soy muy cotilla y me fascina fijarme en las emociones de los dem¨¢s.
A veces pienso que hago cine porque soy muy cotilla y me fascina fijarme en las emociones de los dem¨¢s¡±
P. ?Alguna vez le obligaron a tomar partido en una situaci¨®n familiar?
R. Siempre estamos tomando partido en la vida, aunque lo que pasa en las familias con frecuencia es que no hablamos claro. Hay muchos problemas de incomunicaci¨®n y solo nos atrevemos a tomar partido hablando por detr¨¢s.
P. ?Y le ha pasado que haya tenido que abandonar la relaci¨®n con un ser muy querido por un conflicto entre ¡°los mayores¡±, como le pasa a los ni?os de la pel¨ªcula?
R. S¨ª, y es curioso porque siempre hago un rol conciliador, quiz¨¢ por eso de entender a las partes, aunque luego por dentro yo tambi¨¦n tenga mi opini¨®n.
P. Con su car¨¢cter tan conciliador, ?se le hizo f¨¢cil el rodaje con 12 actores no profesionales?
R. No, no. Fue un rodaje muy, muy dif¨ªcil, con un mont¨®n de tensiones. Trabaj¨¢bamos en espacios peque?os y el caos era constante, que tambi¨¦n era lo que busc¨¢bamos, Claro, uno de los primeros d¨ªas tuve que dar un par de gritos. Me qued¨¦ fatal, pero luego la verdad es que funcion¨® de puta madre [risas].
P. El enemigo de la familia de Alcarr¨¤s son los paneles solares, que representan la necesaria transici¨®n energ¨¦tica y, por lo tanto, es f¨¢cil comprender que no hay buenos ni malos. ?A qu¨¦ enemigo se opondr¨ªa usted sin ambages?
R. A una empresa mayorista de las que compra terrenos y pone a gente a trabajar de forma intensiva. En el caso de la zona de Alcarr¨¤s se llama Nufri, aunque hay muchas otras. En ese modelo agr¨ªcola a las grandes corporaciones no les importa c¨®mo vaya a quedar la tierra para los hijos, los nietos, las siguientes generaciones. Lo que pasa es que el modelo anterior, el familiar, est¨¢ ya en manos de gente con una media de edad alt¨ªsima que no quiere que las siguientes generaciones se dediquen a eso.
Fue un rodaje muy, muy dif¨ªcil, con un mont¨®n de tensiones. Trabaj¨¢bamos en espacios peque?os y el caos era constante¡±
P. ?Por qu¨¦ no quieren?
R. La incertidumbre sobre los precios de la fruta es tan grande que a muchos de ellos les sale m¨¢s a cuenta a veces que venga un granizo y les destroce la cosecha para que el seguro cubra el desastre, que trabajar toda cosecha sin saber lo que van a cobrar. La fruta dio mucho dinero en esta zona en el pasado y muchas familias pudieron vivir muy bien. Ahora ya es insostenible.
P. ?Y su familia c¨®mo se las apa?a para aguantar?
R. Bueno, aguantan porque son dos hermanos y se dan apoyo y luego adem¨¢s tienen un par de granjas de cerdos que dan m¨¢s dinero.
P. ?Y qu¨¦ opina de las nucleares, por ejemplo?
R. Me da miedo dar una opini¨®n contundente porque no la tengo muy formada, pero creo que provisionalmente podr¨ªa ser una soluci¨®n.
P. Su propia hermana aparece en la pel¨ªcula en el personaje de la urbanita que solo va de visita y en realidad solo vive la parte rom¨¢ntica del campo. ?Su familia le ve a usted as¨ª?
R. Es una broma recurrente, s¨ª, porque tanto mi hermana como yo vivimos en Barcelona y precisamente por el hecho de ser de fuera tuvimos que ir con mucho cuidado a la hora de construir la pel¨ªcula porque me daba much¨ªsimo miedo que no se sintieran representados. El coguionista y yo estuvimos all¨ª un par de veranos instalados para comprender bien a esa gente y ellos mismos ten¨ªan miedo. Nos dec¨ªan: ¡°?Quer¨¦is hacer una peli? ?Pero no os vais a re¨ªr de nosotros, no?¡±.
P. Y ahora que acaba de tener su primer hijo. ?Qu¨¦ miedo ha aparecido que no esperaba en absoluto?
R. La falta de tiempo. A m¨ª me gusta mucho mi trabajo y ya intu¨ªa que conciliar iba a ser dif¨ªcil porque es muy, muy intenso crear una pel¨ªcula. Si no fuera por este oficio me habr¨ªa encantado tener tropecientos hijos porque eso es lo que yo he vivido y me parece muy bonito. Aunque no descarto nada, porque hay muchos modelos de familia: yo soy adoptada, por ejemplo. As¨ª que igual un d¨ªa digo: pues no quiero hacer m¨¢s pelis porque quiero tener una familia muy grande [risas].
P. Ese tipo de familias enormes y muy unidas en un contexto rural, como la que se ve en la pel¨ªcula, ?no pueden ser muy asfixiantes moralmente?
R. La idea de seguir con una tradici¨®n conlleva unas estructuras muy r¨ªgidas. En mi casa no ha sido as¨ª: mi hermano es m¨²sico, mi hermana es actriz y mis padres ahora mismo no se dedican a hacer nada, aunque han sido creativos tambi¨¦n, nos han acompa?ado en nuestros deseos y nos han dejado hacer lo que hemos querido. A la vez mis abuelos tuvieron que comerse con patatas todo lo que esperaban que fueran sus hijos.
P. Ha mencionado alguna vez la importancia de ese momento en el que un ni?o se da cuenta de que los adultos tambi¨¦n se equivocan. ?Cu¨¢ndo se dio cuenta usted?
R. Bueno, pues igual ese d¨ªa que en una discusi¨®n un adulto acaba llorando o una borrachera de esas que tiene consecuencias y uno acaba atando cabos¡
La idea de seguir con una tradici¨®n conlleva unas estructuras muy r¨ªgidas. En mi casa no ha sido as¨ª¡±
P. ?Se imagina a un chico saliendo del armario en Alcarr¨¤s?
R. Para m¨ª era muy importante el tema del rol de la mujer y del hombre en esa peli porque quer¨ªa hacer un retrato, lo que significa que igual lo que ves no es lo que t¨² har¨ªas, pero refleja ese momento y esas costumbres. Yo tengo una prima que est¨¢ en la asamblea feminista de Alcarr¨¤s y est¨¢ a tope con ese tema. Pero claro, ?tiene 16 a?os!