Cinco directoras, cinco Goya a la direcci¨®n novel y un amuleto
Los cinco ¨²ltimos premios Goya a la direcci¨®n novel se los han llevado mujeres. Tienen una historia com¨²n y un talism¨¢n que se pasan a?o tras a?o. Para ellas y para las que vendr¨¢n despu¨¦s. Son Arantxa Echevarr¨ªa, Pilar Palomero, Clara Roquet, Bel¨¦n Funes y Carla Sim¨®n, que acaba de ganar el Oso de Oro en la Berlinale por ¡®Alcarr¨¤s¡¯, filme que se proyectar¨¢ fuera de concurso en el Festival de M¨¢laga que empieza hoy.
La bajada del taxi de Carla Sim¨®n no puede ser m¨¢s emotiva. A la puerta de la barcelonesa sala teatral Beckett, donde van a comer y a retratarse juntas, le esperan Arantxa Echevarr¨ªa (llegada en AVE desde Madrid), Pilar Palomero y Clara Roquet. Hace ocho d¨ªas que Alcarr¨¤s, el segundo largometraje de Sim¨®n, ha logrado el Oso de Oro de la Berlinale: la barcelonesa es la primera cineasta espa?ola en ganar un festival de clase A, los m¨¢s importantes del mundo. Y aunque entre ellas han hablado por tel¨¦fono, a¨²n no se han visto cara a cara; Sim¨®n a¨²n est¨¢ rematando el sonido del filme tras el estreno en Alemania. Son, adem¨¢s, cuatro de las cinco ¨²ltimas ganadoras del Goya a mejor direcci¨®n novel. Solo falta Bel¨¦n Funes, que se encuentra en Valencia por la grabaci¨®n de una serie. Nunca se han retratado juntas, y conforman la comunidad del amuleto, del que quieren hablar poco, pero que existe y se han ido pasando de una a otra como im¨¢n para la suerte en los premios del cine espa?ol. Sim¨®n, risue?a, toc¨¢ndose constantemente su tripa de embarazo de cuatro meses, recibe los abrazos y las risas con la expresi¨®n m¨¢s fuerte que sale de la boca de una cineasta que casi nunca levanta la voz: ¡°?Qu¨¦ loco!¡±.
Como ocurri¨® en Verano 1993 (2017), Alcarr¨¤s ¡ªque se estrenar¨¢ comercialmente el 29 de abril, tras su proyecci¨®n, ayer s¨¢bado, en la secci¨®n Oficial fuera de concurso en el festival de M¨¢laga¡ª se inspira en la familia de Sim¨®n (Barcelona, 35 a?os), la materna, dedicada al cultivo de frutales de manera artesanal, un negocio que vive sus ¨²ltimos d¨ªas por la ca¨ªda de precios en la comarca del Segri¨¢, al oeste de Lleida. Sim¨®n y Roquet se conocieron hace 12 a?os, cuando coincidieron como becarias en las salas y pasillos de Diagonal TV, empresa productora especializada en series. De las cinco, son las que llevan m¨¢s a?os de amistad. ¡°Yo decid¨ª que quer¨ªa hacer cine en primero de bachillerato. Ten¨ªa una asignatura de Imagen y su profesora nos puso C¨®digo desconocido, de Michael Haneke¡±, recuerda la ganadora del Oso de Oro. ¡°La pel¨ªcula es buen¨ªsima, pero el debate posterior me revel¨® el poder del cine, su capacidad para contar cosas muy profundas. C¨®digo desconocido es un filme coral, que habla de la incomunicaci¨®n, me interpelaba. Yo hab¨ªa visto poco cine hasta entonces, y en ese momento abandon¨¦ la idea de estudiar Periodismo. Despu¨¦s, en un intercambio en California, estudi¨¦ guion, y al final, cuando me fui becada a Londres [realiz¨® el Master of Arts en la London Film School, tras acabar Comunicaci¨®n Audiovisual en la Aut¨®noma de Barcelona], me volqu¨¦ en la direcci¨®n¡±.
Aunque una cosa es estudiar y otra sentirse cineasta: ¡°Me parece m¨¢s justa la palabra cineasta que la de directora. Porque hay muchas maneras de hacer cine¡±, explica. La gala de clausura de la Berlinale la vivi¨® en su tramo final, cuando se anuncian los premios potentes en orden inverso de importancia, cogida de la mano de su productora, Mar¨ªa Zamora. ¡°Cuando anunciaron la justificaci¨®n del jurado para entregar el premio a la mejor direcci¨®n a Claire Denis [Sim¨®n idolatra la obra de la francesa] pens¨¦ que era para m¨ª. Minutos m¨¢s tarde, cuando escuch¨¦ Alcarr¨¤s de boca de M. Night Shyamalan, presidente del jurado, me cost¨® asumir que hab¨ªa ganado¡±. De las felicitaciones, le emocionaron, entre otras, la de la peruana afincada en Espa?a Claudia Llosa, que logr¨® el Oso de Oro en 2009 con La teta asustada, la de la hija de Agn¨¨s Varda y la de Carlos Saura. ¡°?l gan¨® en Berl¨ªn en 1981 con Deprisa, deprisa, una pel¨ªcula que me sirvi¨® para entender la historia de mis padres¡±. El sida le arrebat¨® a sus progenitores cuando era una cr¨ªa, y Sim¨®n se fue a vivir con sus t¨ªos y con una prima un poco m¨¢s peque?a, como cuenta en Verano 1993.
Sentadas en la mesa, las cuatro piden el mismo men¨²: crema del d¨ªa y arroz con cerdo. La charla no arranca con reflexiones sesudas sobre el cine. Ni acaba. En realidad, hablan de amigos comunes, el embarazo de Sim¨®n, los hijos de Echevarr¨ªa, de d¨®nde estaban la tarde del mi¨¦rcoles cuando gan¨® Sim¨®n (lo vieron en directo a trav¨¦s de la web del festival) y posibles o presuntos amor¨ªos. Cuando por fin se oye cine, es porque se cuentan el estado actual de sus proyectos, se intercambian contactos para solucionar problemas venideros y desgranan opiniones sobre otros filmes. Cero competitividad. A un lado, las dos m¨¢s silenciosas, Sim¨®n y Palomero, de hablar calmo y discurso pausado. Al otro, dos fuerzas de la naturaleza, Roquet y Echevarr¨ªa, de tremendo arrebato verbal.
Arantxa Echevarr¨ªa (Bilbao, 53 a?os) es la mayor del grupo. Y la segunda en ganar el Goya a mejor direcci¨®n del novel en la tacada de cinco realizadoras que arranc¨® Sim¨®n. Fue la iniciadora de la comunidad del amuleto. ¡°En realidad, es cosa de Paula Ortiz¡±, apunta la directora de Carmen y Lola. ¡°A ella una amiga le regal¨® una estatuilla para que le trajera suerte en los Goya de 2016, en que particip¨® con La novia, pero se la olvid¨® en casa. Decidi¨® que otra mujer aprovechara su poder. Y me eligi¨®¡±. Como no lograban quedar, Ortiz le envi¨® una foto del amuleto. Esa es la imagen que pas¨® por whatsapp de Echevarr¨ªa a Bel¨¦n Funes (Goya por La hija de un ladr¨®n), de Funes a Pilar Palomero (Las ni?as, que hasta obtuvo el premio a mejor pel¨ªcula en la gala del Zoom) y de esta a Clara Roquet (Libertad), que levant¨® el cabez¨®n el pasado 12 de febrero en Valencia. ¡°No hay reglas concretas¡±, advierten entre risas. Y se plantean si la pr¨®xima edici¨®n se lo pasar¨¢n a una sola directora o a varias. ¡°Ya veremos, haremos un concilio¡±, bromea Echevarr¨ªa. Ella decidi¨® hacerse directora de ni?a. ¡°Mi padre era muy cin¨¦filo, y me lo peg¨®. Con ocho a?os yo iba diciendo que iba a ser directora¡±. Aunque, ?sab¨ªa lo que significaba eso? ¡°?Qu¨¦ va! Yo pensaba que era hacer pel¨ªculas como Chaplin. Mi hermano mayor era tambi¨¦n muy aficionado y la primera vez que fui una sala, a los Bogart de Madrid, me llev¨® ¨¦l para ver 2001, una odisea del espacio, porque hab¨ªa un ciclo de Kubrick. A la salida solo era capaz de decir: ¡®?Me han encantado los monos!¡¯; en realidad, la ¨²nica parte que hab¨ªa entendido¡±. Echevarr¨ªa y Sim¨®n entregaron el Goya en su gala a Funes. ¡°Recuerdo aquella emoci¨®n de las tres en el escenario, aunque nada comparado a lo de Carla en la Berlinale. Cuando dijeron Alcarr¨¤s, pegu¨¦ un grito...¡±. Ahora mismo, Echevarr¨ªa est¨¢ en la preproducci¨®n de su tercer largometraje, tras la comedia La familia perfecta, que se centrar¨¢ en la segunda generaci¨®n de chinos en Espa?a.
A Bel¨¦n Funes (Barcelona, 38 a?os) le ha dolido en el alma perderse el encuentro. Se encuentra en Valencia, donde dirige con Borja Soler y Carlos Marqu¨¦s-Marcet una serie sobre la ruta del bakalao. Funes pertenece a la facci¨®n fuerza volc¨¢nica del quinteto, y se recuerda siempre as¨ª. ¡°Quise hacer cine desde adolescente. Empec¨¦ escribiendo y acab¨¦ estudiando Direcci¨®n en la ESCAC [la Escuela de cine de Catalu?a]. Y con todo, no lo ve¨ªa claro hasta que conoc¨ª a Mar Coll¡±. El nombre de Coll tambi¨¦n acabar¨¢ mencionado por el resto de sus compa?eras, que consideran Tres d¨ªas con la familia (2009), un referente, casi una pel¨ªcula fundacional. ¡°Trabaj¨¦ como meritoria suya en aquel drama¡±, recuerda Funes, que se ha curtido en diversos puestos t¨¦cnicos en numerosos rodajes. ¡°Empec¨¦ grabando los ensayos. Y vi a Mar explic¨¢ndoles a los actores el guion, lo que quer¨ªa de ellos y c¨®mo se ver¨ªa con una energ¨ªa superbonita... De repente, pens¨¦: ¡®Quiero ser como esta t¨ªa¡¯. Me imagin¨¦ a m¨ª misma haci¨¦ndolo¡±. En aquel rodaje, Funes adem¨¢s conoci¨® a otras t¨¦cnicos con las que ha trabajado ella y otras integrantes de la ola de mujeres cineastas catalanas. ¡°Confluy¨® mucha gente que con el tiempo ha sido fundamental en este cine¡±. Ejemplo de ese esp¨ªritu de echada hacia adelante, Funes recuerda que aunque a la primera que conoci¨® fue a Sim¨®n, con Roquet compart¨ªa muchos amigos comunes. ¡°Mi corto Sara a la fuga y el suyo El adi¨®s coincidieron en 2015 en varios festivales, y acab¨¦ por enviarle un mensaje en el que escrib¨ª: ¡®No nos conocemos y muy sinceramente creo que deber¨ªamos de hacerlo ya [risas]¡±. Con el tiempo, acab¨® siendo la script [t¨¦cnico que supervisa la continuidad de la pel¨ªcula] de Roquet en Libertad.
Sobre el triunfo espa?ol en la Berlinale, Funes explica: ¡°Ya no hay vuelta atr¨¢s. Tanto en Espa?a como en todo el mundo¡±. Se refiere a que desde que en Venecia 2020 ganara Nomadland, de Chlo¨¦ Zhao, los principales festivales y entregas de premios han sido copados por mujeres: las dos ¨²ltimas ediciones de Venecia, las dos ¨²ltimas de San Sebasti¨¢n, Sundance 2021, los pasados Oscar, el pasado Cannes y los Goya 2021 se los llevaron pel¨ªculas dirigidas por mujeres. ¡°Lo bonito fue ver que en Twitter todo el mundo se alegraba del Oso de Carla, como si fuera propio, sin ning¨²n mal rollo. La cineasta Elena L¨®pez Riera escribi¨® en esa red: ¡®Esto es bueno para todas¡¯. Claro que s¨ª. No hay af¨¢n de competencia. Adem¨¢s, ellas son supernarradoras muy militantes, algo hoy fundamental¡±. Funes apuntilla: ¡°Lo que ha hecho Carla es muy gordo. Qu¨¦ genia. Yo lo vi en el m¨®vil, en Valencia, localizando, porque Leticia Dolera pas¨® el enlace a un grupo para ver la ceremonia de la Berlinale, y gritaba a quien me rodeaba: ¡®?Mi amiga ha ganado el Oso de Oro!¡±.
En la comida juntas recuerdan c¨®mo se han encadenado los Goya. ¡°Lo m¨¢s imprevisible del cine mundial es la Academia del cine espa?ol¡±, bromea desde el anonimato una de ellas. Otra racha que les une: del 25 al 30 de diciembre se agolpan los cumplea?os de Nely Reguera ¡ªrealizadora de Mar¨ªa (y los dem¨¢s) (2016), que en el festival de M¨¢laga estrena su segundo largo, La voluntaria¡ª, Funes, Sim¨®n y Roquet. ¡°Otra cosa que compartimos¡±, explica Echevarr¨ªa, ¡°es que nos llevamos el Goya de novel y compet¨ªamos tambi¨¦n por el de mejor pel¨ªcula, que solo se ha llevado Pilar¡±. Se r¨ªen de un v¨ªdeo de Cate Blanchett que dice que le interesa ¡°el cine de Clara... Roquet¡±. La aludida cree que a la actriz le chivaron nombres de cineastas que estaban en los trofeos del cine espa?ol, en el que la estrella recibi¨® el primer Goya internacional, y que por eso la menciona. Por cierto, Sim¨®n le ha pasado este a?o sus clases como profesora en la Pompeu Fabra a Roquet. Hay chistes en la mesa: ¡°Los alumnos flipar¨¢n. Una tutora acaba de ganar el Goya, la otra el Oso de Oro¡±.
Lazada en su rol de animadora, Echevarr¨ªa pone entre la espada y la pared a Sim¨®n: ¡°Venga, cotill¨¦anos todo¡±. Y la directora de Alcarr¨¤s confiesa que estren¨® el martes en la Berlinale, y que esa noche, en el peque?o festejo tras la gala, recibieron la llamada de la organizaci¨®n. ¡°Que nos qued¨¢ramos al d¨ªa siguiente, que a lo mejor...¡±. Las otras comensales aplauden felices.
Pilar Palomero (Zaragoza, 41 a?os), que monta ahora su segundo largometraje, La maternal, corrobora esta sororidad. ¡°Somos compa?eras, conocemos los entresijos de los proyectos, leemos guiones de otras. Por ejemplo, de mi nuevo filme ya hice un pase con un primer montaje e invit¨¦ a Clara, que no pudo venir, y s¨ª la vio Celia Rico ¡ªyo fui su script en Viaje al cuarto de una madre¡ª, en los Goya estuve con Bel¨¦n... Hay una sinergia preciosa¡±. Palomero tambi¨¦n decidi¨® hacer cine de ni?a. ¡°Pero no pens¨¦ que se pod¨ªa ser directora, la verdad¡±. Estudi¨® Filolog¨ªa Hisp¨¢nica en su ciudad natal, y yendo a la filmoteca aragonesa descubri¨® ¡°que hab¨ªa un lenguaje¡± que quer¨ªa conocer. ¡°Bigas Luna hizo un taller en Zaragoza, me apunt¨¦ y entend¨ª que el cine era una posibilidad y un oficio¡±, recuerda. Aun as¨ª, dio m¨¢s vueltas estudiando por Madrid y Sarajevo, y trabajando en Zaragoza. ¡°En nuestra contra juega la falta de referentes. De ni?a lo ve¨ªas como una enso?aci¨®n antes que una realidad¡±. De ah¨ª lo fundamental de la frase de Sim¨®n con el Oso en la mano: ¡°Este premio sirve para que quienes vienen detr¨¢s ni duden de que pueden hacer cine¡±. Palomero desvela que hay un grupo de whastapp de una quincena de directoras y por ¨¦l descubri¨®, tras un mensaje de Irene Moray de felicidad, lo que se estaba perdiendo. ¡°Estoy bastante encerrada y desconectada de la realidad. Me llev¨¦ el alegr¨®n¡±.
La m¨¢s joven, Clara Roquet (Barcelona, 33 a?os), es en cambio una veterana guionista. ¡°Con 14 a?os vi Los 400 golpes, y pens¨¦ que aquello era lo m¨ªo¡±. A trav¨¦s de su t¨ªo, Miquel Obiols, escritor de literatura infantil y juvenil y guionista de televisi¨®n ¡ªinvent¨® los gallifantes del programa Juego de ni?os¡ª, comprendi¨® que desde la redacci¨®n pod¨ªa ir poco a poco. ¡°Me encanta leer, y aun hoy me considero m¨¢s guionista que directora¡±, insiste. Es m¨¢s, el palmar¨¦s de la Berlinale le pill¨® en otra entrega de guion, esta vez para una serie para Movistar. Ha escrito para Jaime Rosales, Carlos Marques-Marcet, Ventura Durall o Mounia Akl.
En 2020, la presencia de las mujeres en el cine espa?ol fue del 33%, seg¨²n un informe de CIMA, la asociaci¨®n de mujeres del audiovisual, cuando en las escuelas de cine hay igual cantidad de alumnas que de alumnos, proporci¨®n que refleja la sociedad espa?ola. ?Cu¨¢ndo se lograr¨¢ la equidad? Para Roquet, ¡°habr¨ªa que pedir esa paridad en los comit¨¦s de valoraci¨®n de proyectos los ministerios, de las televisiones, en los de selecci¨®n de festivales... No quiero cuotas para pel¨ªculas de directoras, s¨ª que exista equilibrio en esos jurados¡±. El siguiente escal¨®n a conquistar, apuntan al un¨ªsono en la mesa, es que haya cuatro mujeres al Goya a mejor direcci¨®n. Suena a algo lejano. ¡°?Por qu¨¦ vamos a competir?¡±, espeta Roquet. ¡°El pastel a repartir es muy peque?o. No nos peguemos por migajas, sino por hacerlo crecer. Y habr¨¢ m¨¢s porciones¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.