Rogelio L¨®pez Cuenca, premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
El galardonado ¡°es imprescindible para hilar la historia cr¨ªtica del arte espa?ol desde la d¨¦cada de 1980 hasta el presente¡±, subraya el jurado
Una escultura de los reyes em¨¦ritos Juan Carlos y Sof¨ªa rodeados por una cinta policial con la leyenda ¡°Do Not Cross: Art Scene¡±; una versi¨®n del Cristo de Mantegna formado por la cara del Che, el pecho acribillado de Andy Warhol y la pisada de Neil Armstrong en la Luna; Picasso como reclamo inmobiliario en la Costa del Sol. As¨ª es la obra del artista malague?o Rogelio L¨®pez Cuenca (Nerja, 63 a?os) galardonado este martes con el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas, dotado con 30.000 euros y concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha destacado que su trayectoria ¡°es imprescindible para hilar la historia cr¨ªtica del arte espa?ol desde la d¨¦cada de 1980 hasta el presente¡±. Adem¨¢s, se?ala en la nota de Cultura, su trabajo ¡°parte del compromiso con el tiempo hist¨®rico y con el territorio que le ha tocado vivir, las transformaciones y continuidades de la sociedad espa?ola en el cambio de siglo, las violencias y las dislocaciones que conllevan la globalizaci¨®n. A la vez, est¨¢ interesado en invocar las memorias silenciadas del pasado y en la manera en la que los silencios impuestos ordenan el espacio real y simb¨®lico en el presente¡±.
Todo lo anterior ha quedado plasmado en una obra que recurre a la llamada ¡°cr¨ªtica institucional¡± a trav¨¦s de la pintura, la instalaci¨®n, la intervenci¨®n urbana o la edici¨®n para poner en solfa la ¡°picassizaci¨®n¡± consumista de su ciudad, M¨¢laga, el culto al colonialismo espa?ol a trav¨¦s de los monumentos de Madrid o el recurso al imaginario del orientalismo decimon¨®nico para alimentar la islamofobia.
L¨®pez Cuenca, licenciado en Filosof¨ªa y Letras, doctor en Bellas Artes y fiel desde el comienzo a la galer¨ªa Juana de Aizpuru, ha trabajado siempre en el cruce entre la poes¨ªa, las artes visuales y los medios de comunicaci¨®n de masas. Empez¨® en los a?os ochenta como parte del colectivo de acci¨®n callejera Agust¨ªn Parejo School para luego volcarse en la manipulaci¨®n ir¨®nica de los s¨ªmbolos del poder pol¨ªtico y econ¨®mico y en jugar con la publicidad de las marcas comerciales. As¨ª, en su obra las estrellas de la bandera europea son sustituidas por los logotipos estelares de La Caixa, la OTAN o Mercedes Benz y el glamouroso anuncio de un destino tur¨ªstico en el Mediterr¨¢neo se funde con im¨¢genes de inmigrantes ahogados en el mar. La met¨¢fora del viaje y la emigraci¨®n es una de las m¨¢s recurrentes en su trabajo.
Si en 1991, en plena Guerra del Golfo, particip¨® en El sue?o imperativo, la colectiva que consagr¨® el arte social en la escena espa?ola reciente, 1992 fue un punto de inflexi¨®n en su trayectoria. Ese a?o la exposici¨®n universal de Sevilla censur¨® el proyecto que previamente la hab¨ªa encargado para la isla de la Cartuja. Fiel a su estilo ¨Dmezcla de collage chirigotero, corta y pega brossiano y d¨¦tournement situacionista¨D, L¨®pez Cuenca imit¨® con toda pulcritud la se?al¨¦tica de la Expo para colar sus propios mensajes po¨¦ticos y pol¨ªticos: anunciar los inexistentes pabellones palestino y saharaui o recibir a los visitantes con un aviso dantesco actualizado: ¡°Dejad toda esperanza, esto es un espect¨¢culo¡±. Pagadas por el Estado pero condenadas durante a?os a los almacenes, dos de esas se?ales pueden verse ahora en la entrada del edificio Nouvel del Reina Sof¨ªa, el museo que en 2019 acogi¨® su mayor retrospectiva hasta el momento: Yendo Leyendo, Dando Lugar.
El jurado del Nacional de Artes Pl¨¢sticas, presidido por Isaac Sastre de Diego, director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte, ha tenido como vicepresidenta a Mercedes Rold¨¢n S¨¢nchez, subdirectora general de Museos Estatales. Lo han integrado Dora Garc¨ªa, artista galardonada en la edici¨®n de 2021; ?ngeles Albert, directora de la Academia de Espa?a en Roma; Joaqu¨ªn V¨¢zquez Ruiz, cofundador de BNV Producciones y presidente de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contempor¨¢neos; Jes¨²s Mar¨ªa Carrillo Castillo, profesor del Departamento de Historia y Teor¨ªa del Arte de la Universidad Aut¨®noma de Madrid; Roc¨ªo Robles, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; Isabel Izquierdo, directora de programaci¨®n de Acci¨®n Cultural Espa?ola, AC/E; e Isabel Tejeda, catedr¨¢tica de la Universidad de Murcia.
Babelia
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