Vox aplaude que la Comunidad de Madrid cancelara la obra teatral de Paco Bezerra sobre Santa Teresa por ¡°da?ina y esperp¨¦ntica¡±
La Consejer¨ªa de Cultura insiste en una comparecencia en la Asamblea que los motivos son econ¨®micos, pero la red europea Prospero ofrece financiaci¨®n para ponerla en pie
Teresa de Jes¨²s se materializa en la ¨¦poca actual como una indocumentada y se enfrenta a las zozobras del mundo contempor¨¢neo. Acaba tirada en la Plaza Mayor de Madrid bebiendo cartones de vino barato, recitando sus poemas en el Rastro, prostituy¨¦ndose para alimentar su adicci¨®n a la hero¨ªna. Finalmente, encuentra su camino como artista: descubre la m¨²sica trance (por aquello del trance m¨ªstico) y se hace DJ. Es parte del argumento de la obra Muero porque no muero, del dramaturgo Paco Bezerra, protagonizada por Bel¨¦n Cuesta, que no se ver¨¢ esta temporada en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid como en principio estaba previsto. Al creador le avisaron de la cancelaci¨®n solo cinco d¨ªas antes de la presentaci¨®n de la programaci¨®n del nuevo curso, el pasado mayo, despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de trabajo y colaboraci¨®n con el teatro. La directora del centro, Blanca Li, hab¨ªa sido llamada a comparecer este martes ante la Comisi¨®n de Cultura de la Asamblea de Madrid a petici¨®n de M¨¢s Madrid, pero rechaz¨® presentarse para dar explicaciones de lo que la Comunidad dice que fue un contratiempo econ¨®mico, pero que la oposici¨®n sospecha sea un acto de censura por el contenido de la obra.
La obra hab¨ªa sido seleccionada para girar por la red europea Prospero y hab¨ªa recibido la consiguiente financiaci¨®n. En comunicaciones con la portavoz socialista, Manuela Villa, y en una carta a la consejer¨ªa de Cultura fechada en julio a la que ha tenido acceso este peri¨®dico, firmada por Serge Rangoni, director del Teatro de Lieja y responsable de Prospero, la red muestra su preocupaci¨®n por la cancelaci¨®n del espect¨¢culo y la p¨¦rdida de los esfuerzos invertidos en el proceso de selecci¨®n. Incluso ofrece una mayor financiaci¨®n si el problema es efectivamente econ¨®mico. En la red se encuentra el Teatro de Lieja, el teatro Ode¨®n de Par¨ªs o el Teatro Sao Luiz de Lisboa, entre otros. ¡°Cabe la posibilidad de que esta obra acabe vi¨¦ndose en Europa y no en Espa?a¡±, lament¨® Villa.
?Por qu¨¦ no ha querido comparecer Blanca Li? Primero, porque no pod¨ªa hacerlo. Aleg¨® problemas de agenda, seg¨²n confirman fuentes de la consejer¨ªa de Cultura. Y segundo, porque pod¨ªa no hacerlo. Seg¨²n el reglamento, est¨¢n obligados a comparecer en la Asamblea los consejeros o los miembros de la alta direcci¨®n, pero Blanca Li tiene un contrato mercantil, de modo que es como convocar a cualquier ciudadano de a pie. Li se ha negado a comparecer porque tiene el derecho a no hacerlo. ¡°Aun as¨ª, se hubiera agradecido un gesto de buena voluntad para explicar qu¨¦ pas¨® con la obra de Bezerra¡±, opina Jazm¨ªn Beirak, responsable de Cultura de M¨¢s Madrid.
?Qui¨¦n decide la programaci¨®n?
Quien s¨ª ha comparecido este martes en la comisi¨®n ha sido Gonzalo Cabrera, director general de Promoci¨®n Cultural de la Comunidad, a petici¨®n del PSOE, en quien deleg¨® la consejera de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que comparecer¨¢ el jueves en la Asamblea. La oposici¨®n ha lamentado en repetidas ocasiones que no haya sido la consejera la que diera la cara. ¡°Fue un ¨®rgano pol¨ªtico y no art¨ªstico el que decidi¨® la cancelaci¨®n de la obra. Ni la consejera Marta Rivera de la Cruz ni la directora Blanca Li han querido hablar ni con pol¨ªticos ni con la prensa sobre las acusaciones de censura¡±, ha recordado la portavoz del PSOE, Manuela Villa. ¡°Los Teatros del Canal no tienen personalidad jur¨ªdica propia, cualquier decisi¨®n depende de la empresa p¨²blica Madrid Cultura y Turismo¡±, ha respondido Cabrera. El procedimiento que se sigue, seg¨²n ha relatado el director general, es este: la empresa informa a la direcci¨®n art¨ªstica del presupuesto disponible para programaci¨®n y comunicaci¨®n. Luego, la direcci¨®n hace una propuesta que tiene que ser aprobada por la empresa. Cabrera ha ahondado en un argumento de corte casi filos¨®fico: ¡°Un espect¨¢culo no se considera programado hasta que no se aprueba en la reuni¨®n de programaci¨®n. No se puede retirar de la programaci¨®n un espect¨¢culo que no ha sido programado¡±, ha dicho el director general.
?Qu¨¦ sabemos de la cancelaci¨®n de Muero porque no muero? En principio la obra se iba estrenar en los Teatros del Canal en enero de 2023, unos meses antes de las elecciones. Despu¨¦s de m¨¢s de un a?o de preparaci¨®n, cinco d¨ªas antes de la presentaci¨®n de la temporada, a finales de mayo, Li telefone¨® a Bezerra. ¡°Me dijo que no pod¨ªa programar mi obra por problemas econ¨®micos, pero me prometi¨® posponernos a la siguiente temporada¡±, explica el dramaturgo. Un mes despu¨¦s, el creador pidi¨® detalles sobre las fechas en las que finalmente tendr¨ªa lugar el estreno. ¡°Fue entonces cuando me comunic¨® que nunca entrar¨ªa en la programaci¨®n, por decisi¨®n de sus superiores¡±, a?ade el creador, que gan¨® el Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2009.
Presi¨®n de Vox
Fuentes de la Comunidad insisten en el que el motivo de la cancelaci¨®n fue un ¡°desequilibrio econ¨®mico¡±: ¡°De hecho, otras obras tampoco pasaron la criba, aunque no se va a decir cu¨¢les, porque solo supondr¨ªa un descr¨¦dito para los artistas¡±, dicen esas fuentes: ¡°No se puede acusar a Blanca Li de censura¡±. Beirak, de M¨¢s Madrid, se?ala que no es tarea de la empresa municipal decidir las obras que se exhiben, sino de la direcci¨®n art¨ªstica, y sospecha que, m¨¢s all¨¢ de los motivos econ¨®micos, el descarte de la obra puede deberse precisamente a una censura por su contenido controvertido y la presi¨®n de Vox. ¡°En los ¨²ltimos meses ha sido com¨²n que Vox pida al gobierno que supervise la programaci¨®n y de que esta responda a ciertos principios morales¡±.
El portavoz de Vox, Gonzalo Bab¨¦, ha sido claro en la Asamblea esta ma?ana: ¡°Les agradezco que no programen una obra tan da?ina y esperp¨¦ntica, muchas felicidades por no programar semejante da?o a la cultura espa?ola, a una santa doctora de la Iglesia. Que lo financie la izquierda y que vayan a verla todas las veces que quieran. Pero no con dinero p¨²blico¡±.
Babelia
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