La Comunidad de Madrid retira una obra de Paco Bezerra prevista por los Teatros del Canal alegando razones econ¨®micas
Blanca Li, directora art¨ªstica de la sala, hab¨ªa incluido ¡®Muero porque no muero¡¯, un mon¨®logo de Teresa de Jes¨²s, para su representaci¨®n en enero de 2023

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Teresa de Jes¨²s resucita y se planta en la Espa?a de hoy. Aqu¨ª se ve obligada a recomponer su cuerpo, ligando todas las piezas descuartizadas y repartidas por el mundo entero, m¨¢s de 500 a?os despu¨¦s de su nacimiento. As¨ª ve el dramaturgo Paco Bezerra (Almer¨ªa, 44 a?os) la figura de Santa Teresa de Jes¨²s en la obra Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), su ¨²ltimo texto publicado por el que recibi¨® el premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela en noviembre de 2021. Esta funci¨®n ha sido retirada por la Comunidad de Madrid de la programaci¨®n prevista por la directora art¨ªstica de los Teatros del Canal, Blanca Li, alegando razones y desequilibrios econ¨®micos. La obra, un mon¨®logo dirigido por el artista argentino Mat¨ªas Umpierrez y que iba a protagonizar la actriz Bel¨¦n Cuesta, ten¨ªa ya fechas representaci¨®n en el calendario, concretamente tres semanas en el mes de enero de 2023, seg¨²n cuenta por tel¨¦fono Paco Bezerra desde Lille (Francia).
Tras la decisi¨®n de programar esta obra en los teatros del Canal, tal y como Blanca Li le hab¨ªa asegurado a Bezerra, tras una larga negociaci¨®n que comienza en abril de 2021, y cuando faltaban solo tres d¨ªas para la presentaci¨®n oficial, el 31 de mayo, de la programaci¨®n de la nueva temporada 22/23 de los teatros que gestiona la Comunidad de Madrid, desde la direcci¨®n del centro le comunicaron al autor la inesperada noticia. Cancelan la funci¨®n por tema de presupuesto y le prometen saldar el perjuicio ocasionado reubic¨¢ndoles para la siguiente temporada.
El espect¨¢culo ten¨ªa un coste, ya cerrado, de 90.000 euros (50.000 que pon¨ªan los teatros del Canal y 40.000 de la productora catalana Bit¨® Producciones). Muero porque no muero (La vida doble de Teresa) result¨® elegida, a instancias del propio teatro del Canal, por Prospero Extende Theatre, un ambicioso proyecto que re¨²ne a nueve de los teatros m¨¢s importantes de Europa (Ode¨®n de Par¨ªs, Schaub¨¹hne de Berl¨ªn, el Teatro belga de Liege, y los teatros del Canal, entre otros) cuyo objetivo es plantear las bases de una nueva forma de afrontar la creaci¨®n art¨ªstica en Europa. esta iniciativa apoya econ¨®micamente montajes de obras dram¨¢ticas y su posterior gira por distintas salas de capitales o ciudades. Muero porque no muero recibi¨® una ayuda de 25.000 euros por parte del proyecto Pr¨®spero, cifra que se restaba a la aportaci¨®n de los 50.000 euros de los Teatros del Canal.
D¨ªas despu¨¦s de la presentaci¨®n oficial de la programaci¨®n del Canal ¡ªque cont¨® con la presencia y participaci¨®n de la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz¡ª y ante la falta de noticias, Paco Bezerra se pone en contacto telef¨®nico con Blanca Li para solicitarle detalles sobre la reprogramaci¨®n. ¡°Me comunica que, lamentablemente, tampoco va a ser posible que nos programe en la siguiente temporada¡±, asegura Bezerra desde Lille. ¡°¡®?Qu¨¦ ha pasado para que puedas no cumplir tu promesa?¡¯, le pregunt¨¦. Y Blanca me contesta que la decisi¨®n no tiene que ver con ella, sino con los de arriba, y me pregunta que si no tengo otro teatro d¨®nde estrenar la obra¡±, continua el autor. Se muestra convencido de que la cancelaci¨®n no responde a razones econ¨®micas. ¡°Resulta que nuestro proyecto ha sido elegido por la red Pr¨®spero, con lo que se financia la mitad del presupuesto prometido por los teatros del Canal. ?Por qu¨¦ se cargan el proyecto estrella que iba a girar en representaci¨®n del Canal por toda Europa? A m¨ª sinceramente me gustar¨ªa pensar que no se trata de un tema de censura, pero fue lo ¨²nico que Li me dej¨® entrever durante nuestra conversaci¨®n. A duras penas consigui¨® responder a alguna de mis preguntas, m¨¢s all¨¢ de que la decisi¨®n la hab¨ªan tomado los de arriba y que ella no ten¨ªa nada que ver¡±, explica Bezerra, que se confiesa francamente desolado.
La directora art¨ªstica, Blanca Li, no ha querido dar su versi¨®n de lo sucedido a este peri¨®dico y ha remitido a la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid. Un portavoz autorizado de esta consejer¨ªa ha se?alado que la programaci¨®n presentada por la direcci¨®n art¨ªstica del Canal era ¡°desequilibrada desde el punto de vista econ¨®mico y de oportunidad art¨ªstica¡±. La decisi¨®n de retirar Muero porque no muero la tom¨® el Consejo de Administraci¨®n de Madrid de Cultura y Turismo en una reuni¨®n celebrada el 23 de mayo pasado, que cont¨® con la presencia de la consejera Rivera de la Cruz, el viceconsejero, el director general de Promoci¨®n Cultural y la gerencia del organismo. A esta reuni¨®n no asisti¨® Blanca Li.

¡°Hubo que hacer ajustes hasta ¨²ltima hora. De hecho, se tuvo que cambiar la fecha ya anunciada de presentaci¨®n de la programaci¨®n¡±, reconoce el portavoz de la instituci¨®n madrile?a, que asegura que adem¨¢s de la obra de Paco Bezerra se han cancelado otros proyectos, de los que no quiso dar n¨²mero ni t¨ªtulo. ¡°Cuando se hace una programaci¨®n por parte de una Administraci¨®n p¨²blica, adem¨¢s de su rentabilidad econ¨®mica se estudia la cuesti¨®n art¨ªstica¡±, contin¨²a el portavoz que niega cualquier tipo de censura. ¡°En la Comunidad de Madrid se programan todo tipo de espect¨¢culos y propuestas art¨ªsticas, como las de Angelica Lidell o la pr¨®xima en el Festival de Oto?o de Fuck Me. Desconocemos los t¨¦rminos en los que se produjo la comunicaci¨®n entre Blanca Li y Paco Bezerra, pero lo que es evidente es que la programaci¨®n de los Teatros del Canal fue la que se present¨® el 31 de mayo y que cont¨® con la presencia de Blanca Li y la consejera Rivera de la Cruz. Los cambios est¨¢n a la orden del d¨ªa y m¨¢s en estos tiempos de incertidumbre como los que vivimos¡±, zanja el citado portavoz.
Paco Bezerra es uno de los dramaturgos m¨¢s imparables de la escena espa?ola, un creador autodidacta y ecl¨¦ctico en la tem¨¢tica de sus obras que combina los lenguajes teatrales con la tradici¨®n y el teatro cl¨¢sico. Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica en 2009 por Dentro de la tierra, es autor de 11 obras publicadas recientemente en un ¨²nico tomo, Velocidad m¨ªnima (La U?a Rota). Ha escrito y llevado a los escenarios obras originales como El peque?o poni, La escuela de la desobediencia o Dentro de la tierra, y adaptaciones de cl¨¢sicos como Las criadas, de Jean Genet o Edipo.
En Muero porque no muero, Bezerra defiende y reivindica a Teresa de Jes¨²s, un personaje que, en su opini¨®n, ha sido manipulado y del que se han apropiado con descaro fuerzas de derecha. ¡°Teresa de Jes¨²s fue toda su vida una rebelde, una joven antisistema que se meti¨® a monja para que no la casaran con ning¨²n hombre, que invent¨® las casas ocupas para mujeres para alejar a las monjas de los hombres de la iglesia, una punki que sin saberlo iba puesta todo el d¨ªa de LSD. Fue la escritora m¨¢s importante y con m¨¢s altura literaria que haya tenido jam¨¢s la literatura en espa?ol. Si Teresa viviese hoy e hiciera lo mismo que hizo en su d¨ªa, seguro que ir¨ªan a por ella¡±, se lamenta Bezerra.
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