Alejandro Bertero: ¡°He estado en alg¨²n rodaje que para el director era como una churrer¨ªa¡±
El int¨¦rprete repasa sus dos d¨¦cadas como especialista cinematogr¨¢fico, sus secuencias en moto y c¨®mo la llegada de las plataformas ha cambiado el mercado laboral
Alejandro Bertero (Madrid, 42 a?os) lleva dos d¨¦cadas de especialista. Acaba de volver de rodar Napole¨®n, superproducci¨®n de Ridley Scott con Joaquin Phoenix para Apple TV, y antes trabaj¨® en la quinta pel¨ªcula de Indiana Jones, d¨®nde, entre otras muchas cosas, particip¨® en esa persecuci¨®n en moto que no puede faltar en ninguna entrega de la saga. Sin embargo, no habla mucho de pel¨ªculas por estrenar. Los especialistas no son estrellas, pero tambi¨¦n firman contratos de confidencialidad.
Pregunta. ?C¨®mo empez¨® en esto?
Respuesta. Por vocaci¨®n. Hace 20 a?os estudiaba ingenier¨ªa y por la tarde practicaba con compa?eros de la ¨²nica escuela de especialistas que hab¨ªa en Espa?a. Lleg¨® un momento en el que tuve que elegir entre prepararme para un trabajo m¨¢s estable o esto, que me daba la vida.
P. Y acert¨®.
R. Bueno, ahora, con el tema de las plataformas hay bastante trabajo: Netflix tiene unos estudios muy grandes en Tres Cantos. Y HBO, Movistar o Amazon est¨¢n generando contenido. Pero hace 20 a?os estaba Hospital Central y poco m¨¢s.
P. He visto que tiene m¨¢s de 100 rodajes acreditados.
R. No lo s¨¦. M¨¢s de 100, seguro. Pero durante a?os estuve en un parque tem¨¢tico compaginando los espect¨¢culos con los rodajes, porque por aquel entonces no hab¨ªa series de acci¨®n.
P. Supongo que cada especialista tiene sus habilidades espec¨ªficas.
R. S¨ª, puede ser la lucha esc¨¦nica, ca¨ªdas de altura, el buceo, la conducci¨®n¡ Yo, sobre todo, mucha moto. Son muchos a?os trabajando en espect¨¢culos haciendo peleas y montando. Eso te da muchas tablas.
P. ?Alg¨²n requisito art¨ªstico?
R. Dependiendo de a qu¨¦ actor dobles tambi¨¦n tienes que entrar en un perfil. T¨² puedes ser muy bueno, pero si mides dos metros y eres muy moreno y el actor es peque?ito y rubio, pues no vales.
P. ?Esto le ha pasado?
R. S¨ª, alguna vez. Antes incluso doblabas a mujeres o a actores negros. Eso ya no ocurre.
P. ?Ha tenido muchas lesiones?
R. Algunas, pero se ensaya mucho. El d¨ªa del rodaje ya vas con el trabajo hecho. No improvisamos. Con esa incertidumbre de no saber si al d¨ªa siguiente vas a poder trabajar, menudo trabajo ser¨ªa.
P. ?Si ocurre un accidente se paraliza el rodaje?
R. No necesariamente. Muchas veces doblamos actores por eso: No les dejan participar no solo por una cuesti¨®n de habilidad, sino por la viabilidad de la producci¨®n. A veces vas a hacer cosas realmente delicadas y otras solo tienes que estar parado al lado de la explosi¨®n o ir en un coche de copiloto porque al actor no le puede pasar nada. En algunas series voy a doblar a un actor que tiene que montar en moto, porque consideran que eso entra?a cierto riesgo, que se puede caer o cualquier cosa. Muchos piden un doble. Otros, pocos, no, pero se lo ponen quieran o no.
P. Y despu¨¦s est¨¢ el mito de Tom Cruise que lo hace todo.
R. ?l es productor, puede hacer lo que quiera.
P. ?Ha tenido alguna mala experiencia con directores?
R. He estado en alg¨²n rodaje que para el director era como una churrer¨ªa. En uno me ten¨ªa que caer desde una escalera y le dije al coordinador: ¡°?Hacia qu¨¦ lado? Vamos a hacer un ensayo¡±. De pronto lleg¨® el director gritando: ¡°?Ensayo? No hemos venido a hacerlo bien. Hemos venido a hacerlo, y si sale bien, sale bien¡±. Bueno, a lo mejor no bien, pero por lo menos que sea seguro, porque a un lado tengo un t¨ªo, al otro lado otra cosa¡
P. ?Y con las estrellas?
R. Hay de todo. Tienen su propio camerino y muchas veces su maquillador y peluquero no es el del resto del equipo art¨ªstico. Entonces no coincides con ellos. A veces solamente te los encuentras en escena porque ni descansan donde est¨¢s t¨² ni nada. Hay gente que se mezcla m¨¢s, que empatiza m¨¢s r¨¢pido y otros no. Como en todos los trabajos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.