Petra Mart¨ªnez y Juan Margallo ganan el Premio Nacional de Teatro
La pareja m¨¢s emblem¨¢tica de las tablas espa?olas fue eje fundamental del teatro independiente que agit¨® los ¨²ltimos a?os del franquismo y mantiene activa su propia compa?¨ªa desde mediados de los ochenta
El Premio Nacional de Teatro ha reca¨ªdo este a?o en una de las parejas de actores m¨¢s carism¨¢ticas de la escena espa?ola, la que componen Petra Mart¨ªnez (Linares, 78 a?os) y Juan Margallo (C¨¢ceres, 81 a?os) desde hace medio siglo, tanto en las tablas como en la vida real. Ejes fundamentales del teatro independiente que tanto agit¨® los ¨²ltimos a?os del franquismo y tambi¨¦n en los primeros a?os de la democracia, juntos formaron parte de grupos emblem¨¢ticos en los sesenta y setenta como T¨¢bano, El B¨²ho o El Gayo Vallecano, hasta fundar ya a mediados de los ochenta la compa?¨ªa Uroc, con la que han montado obras de autores como Dario Fo, Roberto Athayde, Jorge M¨¢rquez o el propio Margallo. Adem¨¢s, ¨¦l dirigi¨® las seis primeras ediciones del Festival Iberoamericano de Teatro de C¨¢diz (1986-1992) y ella est¨¢ triunfando en los ¨²ltimos a?os en el cine y la televisi¨®n. Este mismo a?o fue nominada al premio Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en La vida era eso, de David Mart¨ªn de los Santos.
El galard¨®n les llega, pues, con una carrera muy labrada. Ya iba siendo hora. ¡°Bueno, es que somos muchos. Muchos mayores que llevamos toda la vida trabajando y tambi¨¦n muchos j¨®venes que est¨¢n haciendo cosas estupendas. Lo importante es que nos lo han dado y estamos encantados¡±, dice Mart¨ªnez por tel¨¦fono desde Castell¨®n, donde esta noche tiene funci¨®n de La se?orita do?a Margarita, un mon¨®logo de Roberto Athayde que estren¨® en 2021. Confiesa, no obstante, que casi no ha podido hablar con su marido despu¨¦s de conocer la noticia, pues a ¨¦l lo ha pillado rodando la segunda parte de la pel¨ªcula Campeones, cuyo papel en la primera pel¨ªcula le vali¨® una nominaci¨®n al Goya como mejor actor de reparto en 2018. Ah¨ª siguen los dos al pie del ca?¨®n. ¡°La verdad es que nos ha emocionado mucho que nos lo hayan dado a los dos juntos. Y por toda nuestra trayectoria, por nuestra manera de hacer y entender el teatro. Se puede dar en el blanco con un montaje, pero sostener una carrera a lo largo es m¨¢s dif¨ªcil¡±, comenta la actriz. Lo han logrado en buena parte gracias a no haber cambiado pr¨¢cticamente sus principios. ¡°Yo nunca he estado contratada por otra compa?¨ªa. He preferido siempre trabajar a mi manera, con Juan, nuestra compa?¨ªa y nuestros tiempos¡±, resume Mart¨ªnez.
Juan Margallo entr¨® a estudiar en 1960 en la Escuela de Arte Dram¨¢tico y poco despu¨¦s ya estaba trabajando con Jos¨¦ Luis Alonso, Jos¨¦ Tamayo y Luis Escobar, los grandes directores de entonces. En esa ¨¦poca tambi¨¦n se dejaba caer por el teatro Estudio de Madrid, que capitaneaban William Layton y Miguel Narros, donde conoci¨® y se enamor¨® de Petra Mart¨ªnez. Se hicieron novios, se casaron en 1968 y tienen dos hijos que han seguido su estela: Olga es directora y Juan compone m¨²sica y es especialista en iluminaci¨®n y sonido. El mismo a?o de su boda fundaron T¨¢bano, el m¨¢s m¨ªtico de los grupos de teatro independiente de Madrid, con el que en 1970 estrenaron Casta?uela 70, un espect¨¢culo sat¨ªrico, entre la revista musical y el teatro bufo, que parodiaba la Espa?a de los ¨²ltimos a?os de la dictadura, censurado primero y prohibido despu¨¦s ¡°por alteraci¨®n del orden p¨²blico¡±. En 1996 Margallo lleg¨® a montar una secuela, Casta?uela 90. El desmadre nacional, con Moncho Alpuente. ¡°Nos cortaron muchas cosas, entre ellas un fragmento de la letra de una canci¨®n, pero fue contraproducente: cuando lleg¨¢bamos a esa parte, en vez de cantar tarare¨¢bamos, con lo que el p¨²blico acababa gritando: ¡®Censura¡¯. A veces los espectadores entend¨ªan cosas peores de lo que quer¨ªamos decir, hab¨ªa much¨ªsima complicidad entre el escenario y los patios de butacas¡±, recordaba Margallo entre risas en una entrevista con EL PA?S en 2019, con motivo de la publicaci¨®n de su libro de memorias Vivir del aire.
A finales de los setenta, Mart¨ªnez y Margallo dejaron T¨¢bano y se integraron en otros colectivos como El B¨²ho y El Gayo Vallecano, hasta poner en pie Uroc en 1985. Desde entonces, con esta ¡°cooperativa familiar¡±, como la llaman ellos, han recorrido escenarios de toda Espa?a y gran parte de Europa e Iberoam¨¦rica, con montajes evocadores del repertorio cl¨¢sico como El retablo de las maravillas (1996), Clown Quijote de la Mancha (1998) y El de la triste figura (2005), inspirados en obras de Cervantes, o Cl¨¢syclos (comando incontrolado de teatro) (1998), a partir de versos de Calder¨®n y Lope, as¨ª como de autores contempor¨¢neos como Dario Fo (Pareja abierta. Reservad¨ªsimo (2001) y La mujer pasota. La mujer sola (2005). Entre sus ¨²ltimos trabajos se encuentran Adosados (2007), Cosas nuestras de nosotros mismos (2011), ?Chimp¨®n! (2015) y Hasta que el alzheimer me devore (2021).
El jurado que les ha concedido el galard¨®n destaca en su argumentaci¨®n ¡°la coherencia¡± de su trayectoria, ¡°su compromiso con el arte y la sociedad a trav¨¦s de sus creaciones¡± y ¡°su af¨¢n por incorporar a sus obras las nuevas formas y tendencias esc¨¦nicas (...) sin olvidar su labor pedag¨®gica y de transmisi¨®n teatral, ejercida siempre con enorme profesionalidad, no exenta del sentido del humor que impregna sus obras¡±.
Babelia
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