El dramaturgo Paco Bezerra, vetado de un acto del Festival E?e en una biblioteca p¨²blica de la Comunidad de Madrid
El certamen relega a un lugar m¨¢s discreto al autor, cuya obra sobre Teresa de Jes¨²s fue retirada de la programaci¨®n del centro de artes esc¨¦nicas de la capital en el ¨²ltimo momento
El Festival E?e, que este a?o se celebrar¨¢ del 11 al 27 de noviembre en Madrid y M¨¢laga, ha decidido anular la participaci¨®n del dramaturgo Paco Bezerra y del editor de La u?a RoTa, Carlos Rod, en un encuentro de editores y autores en la Biblioteca Regional Joaqu¨ªn Leguina, que depende de la Comunidad de Madrid. El festival literario, que ya lleva 14 a?os y es uno de los m¨¢s prestigiosos que se celebran en la capital, les anunci¨® hace un par de d¨ªas que quedaba en suspenso su presencia en la inauguraci¨®n del llamado Escenario Sin¨®ptico en dicha biblioteca. A cambio, los invitan ahora a acudir a una librer¨ªa, todav¨ªa sin especificar a cu¨¢l.
Bezerra y Rod, su editor, hab¨ªan decidido, tras la invitaci¨®n del festival, centrar su participaci¨®n en las obras escritas por el dramaturgo y, muy especialmente, en la ¨²ltima de todas, Muero porque no muero (La vida doble de Teresa), retirada en julio por la Comunidad de Madrid de la programaci¨®n ya cerrada de los Teatros del Canal para esta temporada. Muero porque no muero, en la que Bezerra resucita a Teresa de Jes¨²s y la traslada a la Espa?a de hoy, 440 a?os despu¨¦s de su muerte, ten¨ªa ya fecha de representaci¨®n en el calendario, tres semanas del mes de enero de 2023, en la programaci¨®n de los Teatros del Canal. Pocos d¨ªas antes de la presentaci¨®n oficial de la temporada 22/23 le comunicaron a Bezerra que la funci¨®n hab¨ªa sido retirada por tema presupuestario.
La decisi¨®n de anular la obra fue tomada por el Consejo de Administraci¨®n Madrid de Cultura y Turismo, ¨®rgano del que no forma parte la directora art¨ªstica de los Teatros del Canal, Blanca Li, alegando que la programaci¨®n presentada era ¡°desequilibrada desde el punto de vista econ¨®mico y de oportunidad art¨ªstica¡±. Sin embargo, el presupuesto de la producci¨®n, que ascend¨ªa a 90.000 euros (50.000 que pon¨ªan los Teatros del Canal y 40.000 la productora catalana Bit¨® Producciones), estaba cerrado y aprobado. Incluso la funci¨®n contaba con una ayuda de 20.000 euros (a descontar de la cifra puesta por el Canal) del proyecto europeo Prospero Extended Theatre.
El asunto lleg¨® en septiembre a la Asamblea de Madrid. Blanca Li hab¨ªa sido convocada a comparecer ante la Comisi¨®n de Cultura a petici¨®n de M¨¢s Madrid, pero ella rechaz¨® presentarse para dar explicaciones de lo que la Comunidad dice que fue un contratiempo econ¨®mico, pero que la oposici¨®n sospecha que es un acto de censura. El portavoz de Vox, Gonzalo Bab¨¦, se?al¨® en la Asamblea: ¡°Les agradezco que no programen una obra tan da?ina y esperp¨¦ntica, muchas felicidades por no programar semejante da?o a la cultura espa?ola¡±.
Fue en julio cuando Carlos Rod, director de La u?a RoTa, recibi¨® una oferta del Festival E?e para que su editorial participase con alguno de sus autores en un acto que iba a tener lugar en una antigua f¨¢brica de cervezas, hoy sede de la Biblioteca Regional Joaqu¨ªn Leguina, que depende de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, y que iba a reunir a una decena de editoriales independientes. La u?a RoTa eligi¨® a Paco Bezerra (Almer¨ªa, 44 a?os), del que recientemente ha publicado sus obras completas en el volumen Velocidad m¨ªnima. Bezerra y Rod acordaron participar los dos juntos en el acto, en el que, adem¨¢s de presentar la nueva publicaci¨®n, se centrar¨ªan en el ¨²ltimo texto, Muero porque no muero (La vida doble de Teresa).
A finales de septiembre, Gerardo Silva, coordinador general del certamen, se puso en contacto con Carlos Rod para comunicarle la decisi¨®n de que este evento, una charla de 20 minutos con Bezerra, hab¨ªa sido elegido para inaugurar el Escenario Sin¨®ptico el 11 de noviembre y que se celebrar¨ªa entre las seis y las ocho de la tarde en el vest¨ªbulo de la citada biblioteca. Entonces fueron invitados a rellenar una ficha con el t¨ªtulo de su conversaci¨®n, que fue Estreno porque no estreno. Cr¨®nica de una pol¨¦mica imprevista, que no pareci¨® gustar mucho al Festival E?e, y fue entonces, cuando, seg¨²n declaraciones a este peri¨®dico del editor, el director del certamen, Luis Posada, le sugiri¨®, el jueves de la semana pasada, que se suprimiese la palabra ¡°pol¨¦mica¡±, alegando que el encuentro es ¡°literario y no pol¨ªtico¡±, as¨ª como la breve descripci¨®n en la que Paco Bezerra iba a tratar su proceso de escritura y la pol¨¦mica generada a partir de la exclusi¨®n en la programaci¨®n de los Teatros del Canal.
La palabra ¡°pol¨¦mica¡±
Ambos aceptaron la propuesta y reformularon el t¨ªtulo, suprimiendo la palabra ¡°pol¨¦mica¡±. El nuevo t¨ªtulo que propusieron es Muero porque no muero o La vida doble de Teresa. En la nueva descripci¨®n del acto se apuntaba que consistir¨ªa en una conversaci¨®n entre Bezerra y Rod, en la que se hablar¨ªa de la relaci¨®n entre el poder y la creaci¨®n. El mismo jueves, Silva, en un correo electr¨®nico, dio el visto bueno.
Pero al d¨ªa siguiente, Rod recibi¨® una llamada de Posada para anunciarles que eliminaban su participaci¨®n en el Escenario Sin¨®ptico y los desplazaban a una librer¨ªa, que todav¨ªa no saben cu¨¢l es. Adem¨¢s, Posada propuso al editor que buscara a una autora de su misma editorial para el encuentro en la Biblioteca Joaqu¨ªn Leguina. ¡°No entiendo las razones, porque esta decisi¨®n pone en tensi¨®n a la editorial¡±, asegur¨® el martes a este peri¨®dico por tel¨¦fono Rod, que pidi¨® explicaciones sobre la eliminaci¨®n de Bezerra. El responsable del festival, seg¨²n el editor, le respondi¨® que se deb¨ªa a razones de tiempo. ¡°Nosotros nunca pusimos ninguna objeci¨®n a los 20 minutos que nos asignaron y nunca les reclamamos m¨¢s duraci¨®n, es m¨¢s, les hicimos saber que est¨¢bamos encantados con ese tiempo. Ante mi insistencia, Posada me dice que tambi¨¦n hay una raz¨®n de paridad de g¨¦nero, porque se han dado cuenta a ¨²ltima hora de que hay m¨¢s hombres que mujeres y que, en lugar de Bezerra, van a incluir a una chica¡±, asegura Rod.
Posada, en declaraciones este mi¨¦rcoles a EL PA?S, neg¨® que el festival haya recibido presi¨®n alguna de la Comunidad de Madrid para apartar a Bezerra y ha achacado los cambios a la ¡°coherencia¡± en la programaci¨®n y a que todos los elementos est¨¦n en sinton¨ªa. ¡°El festival es como un gran puzle, donde tenemos que encajar muchas piezas. Yo soy ajeno a la pol¨¦mica de Bezerra con la Comunidad y los Teatros del Canal. A m¨ª lo ¨²nico que me interesa son los autores y sus obras literarias¡±, ha a?adido el director de E?e, que reconoce el cambio propuesto a Bezerra y su editor de pasar de la sede de la biblioteca a una librer¨ªa. Posada justifica esta decisi¨®n por los ¡°muchos movimientos y cambios que requiere la organizaci¨®n de un certamen¡±. Sobre la invitaci¨®n a la elecci¨®n de una autora por parte de la editorial La u?a RoTa para sustituir a Bezerra, ha defendido que se trata de abrir la participaci¨®n a las mujeres para buscar un mayor equilibrio.
Bezerra solo ha querido se?alar una cosa: ¡°Creo que con esto que acaba de suceder, sobran mis declaraciones. A buen entendedor, pocas palabras bastan¡±.
E?e es un festival literario que organiza desde hace 14 a?os la empresa cultural La F¨¢brica, en el que cada edici¨®n la direcci¨®n literaria es ejercida por una figura de referencia. Este a?o esta labor recae en Lola Larumbe, de la librer¨ªa madrile?a Rafael Alberti. La F¨¢brica, presidida por Alberto Anaut, tiene como objetivo desarrollar proyectos culturales vinculados a la creatividad, el dise?o y las artes. El Festival E?e es una de las citas indispensables del calendario cultural.
Babelia
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