Josep Maria Mir¨® Coromina, Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2022
El autor de la pieza galardonada, ¡®El cos m¨¦s bonic que s¡¯haur¨¤ trobat mai en aquest lloc¡¯, se ha enterado del nombramiento al bajar de un avi¨®n en Italia
Josep Maria Mir¨® lleg¨® este viernes a Italia desde Uruguay y al bajar del avi¨®n lo que lo trastoc¨® no fue el jet lag. Lo alter¨® Miquel Iceta, ministro de Cultura, por tel¨¦fono: ¡°Has ganado el premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica¡±. El dramaturgo y director (Prats de Llu?an¨¨s, Barcelona, 45 a?os) ha sido galardonado por la obra El cos m¨¦s bonic que s¡¯haur¨¤ trobat mai en aquest lloc (El cuerpo m¨¢s bonito que se habr¨¢ encontrado nunca en este lugar), estrenada en Salt (Girona) en el festival Temporada Alta y luego acogida en el Romea de Barcelona. ¡°Estoy agotado, aturdido y feliz¡±, cuenta desde Florencia.
Aterriza en Italia despu¨¦s de tres meses en Latinoam¨¦rica, donde ha dirigido Temps salvatge en el Teatro Sol¨ªs de Montevideo, nada m¨¢s y nada menos que con la Comedia Nacional, la compa?¨ªa que cre¨® Margarida Xirgu hace 75 a?os. Tambi¨¦n ha representado El cos m¨¦s bonic... y, en Brasil, en Salvador de Bah¨ªa, El principio de Arquimedes. En Florencia, donde cuenta que hace un a?o ya estren¨® la obra ahora premiada, se va a representar L¡¯amic retrobat (una adaptaci¨®n de la novela de Fred Uhlman Reencuentro). ¡°No he tenido vacaciones. El domingo llego a Barcelona y el lunes empiezo a impartir mis clases en la ERAM [Escuela universitaria de Artes] de Girona¡±, suelta, con una sonrisa que no se ve por tel¨¦fono pero se intuye.
Al colgar con Iceta, Mir¨® llam¨® a sus padres y, justo despu¨¦s, a Xavier Albert¨ª y a Pere Arquillu¨¦, director e int¨¦rprete de la obra. ¡°Ya lo dije en su d¨ªa¡±, explica Mir¨®. ¡°El v¨ªnculo, especialmente con ellos pero con toda la gente que lo ha hecho posible, es enorme, as¨ª que aunque el premio sea por el texto, es tambi¨¦n para ellos¡±.
La obra parte del asesinato de un chico de 17 a?os, precioso (el cuerpo m¨¢s bonito que se habr¨¢ encontrado nunca en este lugar), en un pueblo. El ¨²nico actor se mete en la piel de diversos personajes (la madre, un anciano, una persona en tr¨¢nsito de g¨¦nero...) y el espectador va comprendiendo qui¨¦n es realmente esa comunidad. ¡°El objetivo no es saber qui¨¦n es el asesino¡±, explica el autor, ¡°sino entender a este pueblo. Con mi teatro no busco la sorpresa, lo pongo al servicio de un discurso ¨¦tico. Esta muerte del joven, como la de Ivana en Temps salvatge o como las de Romeo y Julieta, es un sacrificio ejemplar para que una sociedad se regenere¡±.
El pueblo... no es ning¨²n pueblo en concreto, claro. ¡°Creo que es la obra m¨¢s profundamente local que he escrito pero, a la vez, tiene conexiones de toda ¨ªndole con lugares tremendamente diferentes. Yo, igual que lo escrib¨ª en mi lengua, la de mis padres, describ¨ª mi paisaje, el de la Catalu?a interior. Pero igual que se ha traducido a nueve idiomas, en Uruguay ven un pueblo de interior, en Italia, un pueblo italiano...¡±. Por ello, es un pueblo ¡°universal¡±, de alguna manera.
Parida en 2020, en plena pandemia, en soledad, afectado por la muerte del mestre, Benet i Jornet, es la primera vez que Mir¨® escribe una obra para un solo int¨¦rprete. ¡°El texto es un homenaje al actor¡±, sostiene el dramaturgo. ¡°Reclama a un cuerpo y la celebraci¨®n de la palabra. Es teatro puro: un actor (o actriz) y la lengua. De hecho Albert¨ª la concibi¨® en un espacio desnudo, el actor y un foco, nada m¨¢s. En Uruguay, la han hecho con un simple crucifijo, y nada m¨¢s en escena¡±. En realidad, es la esencia del teatro de Mir¨®: ¡°El actor no es simplemente un cuerpo material, es una convenci¨®n, de hecho pasa por muchos cuerpos, por muchas emociones...¡±, insiste.
El cos m¨¦s bonic... forma parte de lo que Mir¨® denomina ¡°un tr¨ªptico, m¨¢s que una trilog¨ªa¡±, que completa un mon¨®logo para una actriz, ya escrito, y un tercero para un actor, en proceso de escritura. Al mismo tiempo, est¨¢ acabando la adaptaci¨®n de la novela Reis del m¨®n (Reyes del mundo), de Sebasti¨¤ Alzamora, que se estrenar¨¢ en el Teatro Principal de Palma en marzo de 2023. En esas mismas fechas, recaer¨¢ en Madrid, donde representar¨¢ La habitaci¨®n blanca en el Espa?ol. ¡°Estoy contento, porque he pisado poco Madrid. ?Menos que Uruguay!¡±, dice, con humor y recordando que este a?o ha retomado en la capital El principio de Arquimedes (¡°?despu¨¦s de 10 a?os!¡±, exclama) y tambi¨¦n ha colaborado con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, con Restos del fulgor nocturno. Definitivamente, Josep Maria Mir¨® seguir¨¢ sin vacaciones este a?o. Y encantado de la vida.
¡°Aliento po¨¦tico¡±
El jurado, reunido este viernes, ha destacado de la obra ¡°su aliento po¨¦tico y el dominio de las voces teatrales¡±. Tambi¨¦n ha reflejado que Mir¨® ha construido una obra coral para un solo int¨¦rprete que se nutre de diferentes perspectivas que ¡°interpelan y emocionan al lector¡±. Una obra que trata una tem¨¢tica de acuciante actualidad, un mon¨®logo a siete voces sobre un peque?o pueblo, sus habitantes y sus secretos. Un texto que se sustenta ¡°en una estructura prism¨¢tica original y de un enorme riesgo est¨¦tico¡±, apunta el jurado del premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 20.000 euros.
El autor es licenciado en Direcci¨®n y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y de Periodismo por la Universitat Aut¨°noma de Barcelona (UAB). Desde 2013 es miembro del Comit¨¦ de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TCN). Mir¨® es autor de C¨²bit, La travessia, Obac, Estripar la terra o Fum, entre otros. Ha ganado numerosos premios de teatro como el premio ¡°Quim Mas¨®¡± a proyectos de producci¨®n teatral, con Nerium Park en 2013, o el Premio Frederic Roda por La travessia en 2015, y el Born de Teatre en tres ocasiones: en 2009 por La dona que perdia tots els avions, en 2011por El principi d¡¯Arquimedes, y en 2021 por El cos m¨¦s bonic ques¡¯haur¨¤ trobat mai en aquest lloc.
Como docente es coordinador del ¨¢mbito de dramaturgia del Grau d¡¯ArtsEsc¨¨niques de la Universitat de Girona desde el curso 2015-16, y ha impartido clases en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en el programa de teatro para adolescentes Projecte Escola, y para la agencia de comunicaci¨®n Kvlar Fotoperiodistes a la UAB. Tambi¨¦n es autor de varias dramaturgias, entre las que destacan Neus Catal¨¤, un cel de plom, Esperan?a Dinamita, Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa o Com si entr¨¦s en una p¨¤tria. Sus textos se han traducido a una veintena de lenguas y se han realizado producciones y lecturas en una treintena de pa¨ªses.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.