Por qu¨¦ nada logra hundir el mercado del arte
La nueva feria de Art Basel en Par¨ªs confirma el buen estado de salud del sector pese al peor contexto econ¨®mico en d¨¦cadas, marcado por la guerra, la inflaci¨®n y la crisis del coronavirus
Nada logra hundir el mercado del arte. El palpable entusiasmo que se detectaba este jueves en los pasillos de la jornada inaugural de Paris+, la nueva feria impulsada por Art Basel en la capital francesa, confirm¨® que ni siquiera el dif¨ªcil contexto econ¨®mico marcado por la guerra y la inflaci¨®n galopante, sumadas a las consecuencias del nuevo orden impuesto por la crisis del coronavirus, es capaz de debilitar el estado de salud que...
Nada logra hundir el mercado del arte. El palpable entusiasmo que se detectaba este jueves en los pasillos de la jornada inaugural de Paris+, la nueva feria impulsada por Art Basel en la capital francesa, confirm¨® que ni siquiera el dif¨ªcil contexto econ¨®mico marcado por la guerra y la inflaci¨®n galopante, sumadas a las consecuencias del nuevo orden impuesto por la crisis del coronavirus, es capaz de debilitar el estado de salud que exhibe el sector, que sigue pareciendo inmejorable.
Las ventas registradas en la sesi¨®n previa para profesionales y coleccionistas VIP que se celebr¨® el mi¨¦rcoles, antes de abrir sus puertas al p¨²blico hasta el domingo, demuestran que ninguno de esos factores supone, por lo menos de momento, una amenaza para el negocio de las galer¨ªas de arte. Solo en un d¨ªa se vendieron 200 obras por un total de 50 millones de euros, seg¨²n un recuento provisional que algunos profesionales indicaban que habr¨ªa que multiplicar por dos o por tres. Adem¨¢s, 10 piezas lograron superar la barrera simb¨®lica del mill¨®n de euros. El alem¨¢n David Zwirner, el galerista mejor colocado en la lista anual Power 100 que re¨²ne a las personalidades m¨¢s influyentes del mundo del arte, anunci¨® ventas por un total de 11 millones de euros en el d¨ªa del arranque y logr¨® adjudicar un cuadro de Joan Mitchell por 4,5 millones. Hauser & Wirth, otra de las mayores galer¨ªas internacionales, tambi¨¦n tuvo un ¨®ptimo comienzo y vendi¨® una obra de George Condo por 2,6 millones de euros, entre otras piezas de su expositor.
Sumadas a los buenos resultados de la feria Frieze London la semana pasada, pese al contexto de m¨¢xima incertidumbre econ¨®mica que ha conducido a la dimisi¨®n de Liz Truss, las cifras confirman que el arte no se ha visto perjudicado por la crisis global. Al rev¨¦s: ya hace meses que recuper¨® los niveles prepand¨¦micos. En 2021, las ventas de arte alcanzaron los 65.000 millones en todo el mundo, una cifra ligeramente superior al total de 2019. Y todo apunta que, con la vuelta definitiva a la normalidad tras los estragos de la covid, el balance ser¨¢ todav¨ªa mejor cuando termine este a?o. Tambi¨¦n las casas de subastas viven un periodo dulce: en 2021, sus ventas aumentaron un 47% respecto al dif¨ªcil ejercicio anterior. La covid habr¨¢ sido solo un bache en el progreso imparable que vive el sector desde comienzos de este siglo.
?Por qu¨¦ no se tambalea el mercado del arte frente al peor contexto econ¨®mico en d¨¦cadas? Los participantes en Paris+ improvisaban ayer algunas respuestas. ¡°Es un sector relativamente resistente ante las grandes crisis, como se ha demostrado en el pasado, pero no hay que olvidar que est¨¢ anclado en la realidad, que es tributario de la escasez de materias primas o del aumento de los costes de transporte¡±, respond¨ªa el director de la feria, Cl¨¦ment Delepine, que ha logrado convocar a 156 galer¨ªas de 30 pa¨ªses en el llamado Grand Palais Ef¨ªmero, una carpa provisional levantada junto a la Torre Eiffel mientras duran las obras del monumento, sede oficial de Paris+ a partir de 2024.
¡°En tiempos de dificultades, el arte es una apuesta segura. Es el ¨²nico motivo que explica que estemos en un mundo paralelo, lo que puede resultar incluso perturbador para mucha gente¡±, dec¨ªa el galerista Thaddaeus Ropac
Otra causa importante es que el arte es considerado un ¡°valor refugio¡±, un activo con mucha menos volatilidad que otros. Su precio suele aumentar incluso cuando el crecimiento econ¨®mico se contrae. ¡°En tiempos de dificultades, siempre es una apuesta segura¡±, dec¨ªa en la feria el galerista austriaco Thaddaeus Ropac. ¡°Es el ¨²nico motivo que explica que el sector del arte se encuentre en una especie de mundo paralelo, lo que entiendo que pueda resultar perturbador para mucha gente¡±. El franc¨¦s Emmanuel Perrotin apuntaba a motivos similares. ¡°Se trata de un sector en el que hay m¨¢s demanda que oferta, m¨¢s compradores interesados en adquirir arte que obras de primer nivel que est¨¦n disponibles¡±, aseguraba Perrotin, recordando una regla b¨¢sica del mercado. ¡°La paradoja es que la situaci¨®n haya mejorado tras la covid: el hecho de pasar m¨¢s tiempo en casa hizo que muchos coleccionistas se pusieran a comprar obras para decorar sus hogares¡±, a?ad¨ªa el galerista, que tambi¨¦n apuntaba a una mayor presencia en Paris+ de grandes coleccionistas internacionales. En especial, de estadounidenses y de asi¨¢ticos, que hasta hace pocos meses no pod¨ªan viajar libremente a Europa.
El marchante Kamel Mennour, con galer¨ªas en Par¨ªs y Londres, incid¨ªa en ¡°la calidad del arte que surge de los tiempos de crisis¡±, en el que observa ¡°una mayor gravedad tem¨¢tica que en ¨¦pocas m¨¢s tranquilas¡±, y tambi¨¦n en ¡°su capacidad para elevar nuestro ¨¢nimo¡± en un mundo donde todo incita a la depresi¨®n. ¡°Quienes se lo pueden permitir compran obras de arte porque es una forma de salir de este marasmo¡±, se?alaba Mennour. Aunque el galerista tambi¨¦n aconsejaba mantener la prudencia. ¡°Por muy bien que vayan las cosas, no vivimos en una burbuja: estamos experimentado la mayor crisis en d¨¦cadas. En los pr¨®ximos a?os, se producir¨¢n correcciones inevitables¡±, advert¨ªa. ¡°No soy profeta, pero estoy preocupado¡±.
El ¨¦xito de Paris+ tambi¨¦n confirma el momento dorado que vive la capital francesa. La ciudad se ha visto beneficiada por el Brexit, que ha debilitado el lugar preponderante de Londres (aunque tampoco tanto como se esperaba) y la apertura de grandes centros privados, como los que exponen las colecciones de los multimillonarios Bernard Arnault y Fran?ois Pinault, que han dinamizado el mapa muse¨ªstico de la ciudad. A Par¨ªs tambi¨¦n ha llegado, desde la salida del Reino Unido de la UE, un ¨¦xodo de importantes galer¨ªas como David Zwirner o White Cube, que fueron los primeros en instalarse en la capital francesa tras el Brexit para evitar los nuevos aranceles. Mientras tanto, Hauser & Wirth ha anunciado la apertura de una sala en Par¨ªs en 2023.
¡°No es por romanticismo, sino por pragmatismo: el mercado franc¨¦s es bueno para sus ambiciones. En los ¨²ltimos a?os, en Par¨ªs se han alineado los planetas. La llegada de Art Basel a la ciudad acompa?a ese movimiento y lo amplifica¡±, concluye Delepine sobre un desembarco que, en un primer momento, fue percibido con hostilidad por ciertos sectores. La feria suiza, l¨ªder en todo el mundo, gan¨® un concurso p¨²blico improvisado en el ¨²ltimo minuto, en el que desbanc¨® a la m¨ªtica Fiac, cita puramente francesa e independiente que se celebraba en la ciudad desde 1974. El poder arrollador de Art Basel, con sedes en Basilea, Miami y Hong Kong, se llev¨® por delante a la envejecida feria parisiense, que parec¨ªa haber entrado en una relativa decadencia. Aunque tambi¨¦n eso tuvo cierto sentido: la concentraci¨®n empresarial es otro signo de los tiempos en este sector.