El ¡®boom¡¯ del teatro latinoamericano en Espa?a: ocho propuestas para las pr¨®ximas semanas
Artistas como Marco Layera, Christiane Jatahy o Gabriel Calder¨®n conquistan no solo al p¨²blico espa?ol sino tambi¨¦n los grandes escenarios europeos
El teatro latinoamericano ha tenido una visibilidad irregular en Espa?a. La cercan¨ªa a Europa ha pesado a menudo m¨¢s que el hecho de que compartir idioma y solo unas pocas figuras de renombre estrenan de manera peri¨®dica: Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti, Rafael Spregelburg, Christiane Jatahy o Sergio Blanco, entre otros. Pero en los ¨²ltimos a?os no solo se est¨¢n a?adiendo cada vez m¨¢s nombres a esa lista, sino que parece haberse tendido un puente m¨¢s fluido entre las dos orillas del charco. El principal puerto de entrada ha sido tradicionalmente C¨¢diz a trav¨¦s del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que celebra su 37? edici¨®n hasta el pr¨®ximo domingo, pero otros cert¨¢menes como el Temporada Alta de Girona (hasta el 12 de diciembre), el Festival de Oto?o de Madrid (del 10 al 26 de noviembre) o el de Teatro Cl¨¢sico de Almagro (cada julio) est¨¢n abriendo nuevas ventanas, as¨ª como grandes centros de producci¨®n como el Centro Dram¨¢tico Nacional, el Teatre Nacional de Catalunya o el Lliure de Barcelona. Lo que a su vez ha derivado en una mayor presencia en las programaciones regulares de los teatros. Se mire donde se mire, este oto?o es f¨¢cil encontrar en la cartelera alg¨²n espect¨¢culo procedente de Am¨¦rica Latina. Lo que sigue es solo una selecci¨®n para las pr¨®ximas semanas.
Marco Layera y su compa?¨ªa La Re_sentida
El chileno Marco Layera (Santiago de Chile, 45 a?os) es uno de los directores imprescindibles entre los que se han a?adido en los ¨²ltimos a?os a la lista de creadores del otro lado del charco que estrenan habitualmente no solo en Espa?a, sino en los grandes escenarios europeos. Lo llaman el enfant terrible del teatro latinoamericano. Ha pasado varias veces con su compa?¨ªa La Re_sentida por el festival de Avi?¨®n y su ¨²ltimo espect¨¢culo, Oasis de la impunidad, lo ha coproducido la Sch?ubuhne de Berl¨ªn. All¨ª lo estren¨® la pasada primavera y este fin de semana se representa en Espa?a: ayer y hoy en el Teatro Central de Sevilla y el domingo clausurar¨¢ el FIT de C¨¢diz. La obra naci¨® de la revuelta social que estall¨® en Chile en octubre de 2019. O m¨¢s bien, de la violencia que ejercieron los cuerpos de seguridad contra los manifestantes. ¡°Lo que pas¨® nos llev¨® a reflexionar sobre la violencia como algo sist¨¦mico incluso en las sociedades democr¨¢ticas. En Chile ya no hay dictadura, pero la violencia del Estado sobre los ciudadanos persiste¡±, explica Layera en conversaci¨®n telef¨®nica. ¡°Pero no hemos pretendido llevar al escenario lo que ocurri¨® en la calle. No queremos dar discursos desde las tablas. Lo que hacemos es una abstracci¨®n art¨ªstica partiendo de la pregunta: ?c¨®mo se traduce esa violencia en un cuerpo?¡±, a?ade.
Eso se ha vertido en las tablas en un espect¨¢culo vanguardista en el que Layera prescinde por primera vez de las palabras para centrarse ¨²nicamente en los cuerpos de los int¨¦rpretes con una coreograf¨ªa impactante de gestos crispados, movimientos convulsos, el terror reflejado en el cuerpo. ¡°En Chile ya est¨¢ todo dicho. Lo que falta ahora es reflexionar sobre por qu¨¦ la brutalidad permanece. Por qu¨¦ la aceptamos. Quiz¨¢ porque la tenemos incrustada en el cuerpo. Porque no solo la ejercen los Estados, la violencia atraviesa todos los ¨¢mbitos de la vida: el familiar, el escolar, las amistades¡±.
Tras su paso por el Central de Sevilla y el FIT este fin de semana, Oasis de la impunidad se ver¨¢ en marzo en el Lliure de Barcelona y abril en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid.
Christiane Jatahy
La brasile?a Christiane Jatahy (R¨ªo de Janeiro, 54 a?os) necesita ya poca presentaci¨®n en los escenarios europeos de vanguardia: el pasado junio le fue entregado el Le¨®n de Oro de la Bienal de Teatro de Venecia. Su personal manera de mezclar cine y teatro ha dado como resultado espect¨¢culos asombrosos como la versi¨®n de Las tres hermanas de Ch¨¦jov que estren¨® en 2014 y que se pudo ver en Madrid y en el festival Temporada Alta. En este ¨²ltimo certamen, que ha programado casi todos sus ¨²ltimos espect¨¢culos, presenta este fin de semana su nueva creaci¨®n, Depois do sil¨ºncio, en la que aborda el auge del populismo y la extrema derecha en su pa¨ªs. Adem¨¢s, del 25 al 27 de noviembre se ver¨¢ en el Festival de Oto?o de Madrid su versi¨®n de la pel¨ªcula Dogville de Lars Von Trier, Entre chien et loup, que ya program¨® el a?o pasado el Temporada Alta.
Gabriel Calder¨®n
La carrera del director y dramaturgo uruguayo Gabriel Calder¨®n (Montevideo, 40 a?os) en Espa?a es imparable. Su espect¨¢culo Historia de un jabal¨ª o algo de Ricardo, coproducido por el festival Grec de Barcelona y el Temporada Alta en 2020, ha sido uno de los m¨¢s premiados de las ¨²ltimas temporadas en Espa?a y todav¨ªa tiene abierta su gira. Protagonizado por el catal¨¢n Joan Carreras, se trata del mon¨®logo de un actor que se enfrenta al papel del malvado Ricardo III, con el que se acaba mimetizando. Tambi¨¦n est¨¢ de gira su emocionante obra Ana contra la muerte, la historia de una madre que se plantea qu¨¦ est¨¢ dispuesta a hacer para salvar a su hijo enfermo de c¨¢ncer, que se convirti¨® en un fen¨®meno en Uruguay tras su estreno en 2019. Se ver¨¢ en el Teatro Lope de Vega de Sevilla del 19 al 20 de noviembre, en la Abad¨ªa de Madrid del 25 de noviembre en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid y el 12 de diciembre en el Principal de Palma.
Piel de Lava
La compa?¨ªa Piel de Lava naci¨® en 2003 en Buenos Aires y llega por fin este oto?o a Espa?a como una revelaci¨®n con su obra Petr¨®leo, que arrasa en Argentina desde su estreno en 2018. Es una comedia protagonizada por cuatro trabajadores de un yacimiento petrolero en la Patagonia, con la particularidad de que est¨¢n encarnados por cuatro actrices, que adem¨¢s son coautoras del montaje. Es una comedia con la que el p¨²blico r¨ªe a carcajadas porque las int¨¦rpretes, al adoptar el papel de hombres, ponen en evidencia las contradicciones y los esfuerzos de los protagonistas para sostener su masculinidad en un entorno en el que cualquier signo de vulnerabilidad puede ser objeto de mofa, como explicaban las actrices en una entrevista con este peri¨®dico hace dos semanas. Debutaron en el FIT el 22 de octubre, despu¨¦s actuaron en Badajoz y Sevilla y est¨¢n programadas tambi¨¦n en el Temporada Alta (4 de noviembre) y el Festival de Oto?o de Madrid (11 y 12 de noviembre).
Manuela Infante
Otro nombre que est¨¢ sonando bastante es el de Manuela Infante (Santiago de Chile, 42 a?os). Tras presentar ya varios trabajos las ¨²ltimas temporadas en Espa?a, la chilena present¨® el pasado jueves en el FIT su nueva creaci¨®n, C¨®mo convertirse en piedra, un bello espect¨¢culo con el que la artista sigue explorando la relaci¨®n de los seres humanos con la naturaleza y el planeta. Se ver¨¢ los d¨ªas 11 y 12 de noviembre en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, programado por el Festival de Oto?o.
La Columna Durruti
Los argentinos Maricel Alvarez y Emilio Garc¨ªa Wehbi forman La Columna Durruti, compa?¨ªa cuyos trabajos suelen tener una fuerte carga pol¨ªtica. El ¨²ltimo lo estrenaron en el FIT la semana pasada: Nocturno de Ulrike o el sujeto hist¨®rico, centrado en la pol¨¦mica figura de Ulrike Marie Meinhof, una de las fundadoras de la banda terrorista alemana Baader-Meinhof, que se ahorc¨® en su celda en 1976. El montaje la trae de vuelta a la vida convertida en fantasma para contraponer los activismos de los a?os 60 frente al presente. Se ver¨¢ el pr¨®ximo domingo en la sala TNT de Sevilla y los d¨ªas 12 y 13 de noviembre en el teatro Pradillo de Madrid, programado por el Festival de Oto?o.
Mariano Pensotti
El festival Temporada Alta acoger¨¢ el estreno en Espa?a de la nueva obra del argentino Mariano Pensotti (Buenos Aires, 49 a?os), otro creador latinoamericano muy apreciado en los escenarios de ¨¦lite europeos. Los d¨ªas 26 y 27 presentar¨¢ en Temporada alta su nuevo trabajo, Los a?os, una pieza que propone un sugerente juego teatral donde se ve simult¨¢neamente la vida de una persona en la actualidad y dentro de veinte a?os. Es la historia de Manuel en dos momentos muy distintos de su vida, cuando tiene 30 y 60 a?os, que el espectador ve en paralelo a un documental filmado por el protagonista en su juventud. Hay un actor para el Manuel de 2020 y otro para el de 2050.
Oligor y Microscop¨ªa
La compa?¨ªa Oligor y Microscop¨ªa es un referente internacional en el llamado ¡°teatro de objetos¡±. Surgida de la uni¨®n de surge del navarro Jomi Oligor y la mexicana Shaday Larios en 2013, desarrolla en todos sus espect¨¢culos una po¨¦tica bell¨ªsima rebuscando en la memoria de los objetos que sacan a escena. Este fin de semana puede verse un buen ejemplo de ello, La melancoli?a del turista: una viaje para un grupo reducido de espectadores a trav¨¦s de la vida secreta de las cosas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.