Las autoras hiperventas que apenas salen en los medios de comunicaci¨®n
Las jerarqu¨ªas que ya se pulverizaron hace d¨¦cadas en la m¨²sica y el cine persisten en el mundo del libro, donde impera un sistema que mantiene segregados a los ¡®best sellers¡¯ de la novela literaria
¡°T¨² has vendido cinco millones de libros. Solo de una de tus sagas vendiste un mill¨®n, que es lo mismo que vendi¨® Fernando Aramburu de Patria. Pero yo no te conoc¨ªa. Nunca hab¨ªa o¨ªdo hablar de ti¡±, le confes¨® Jordi ?vole a la escritora Megan Maxwell cuando decidi¨® dedicarle un programa monogr¨¢fico en horario estelar a esta autora superventas de novela rom¨¢ntica con tintes er¨®ticos....
¡°T¨² has vendido cinco millones de libros. Solo de una de tus sagas vendiste un mill¨®n, que es lo mismo que vendi¨® Fernando Aramburu de Patria. Pero yo no te conoc¨ªa. Nunca hab¨ªa o¨ªdo hablar de ti¡±, le confes¨® Jordi ?vole a la escritora Megan Maxwell cuando decidi¨® dedicarle un programa monogr¨¢fico en horario estelar a esta autora superventas de novela rom¨¢ntica con tintes er¨®ticos.
No se puede decir que a Maxwell le sorprendiera lo que le dijo ?vole ni que la llame ahora EL PA?S. ¡°Me hace mucha gracia cuando me dec¨ªs eso los periodistas. Sois vosotros los que dais la cobertura. Yo no necesit¨¦ a los medios para convertirme en un fen¨®meno, ten¨ªa las redes sociales, que me ayudaron a tirar adelante el proyecto. Ahora soy de las escritoras que m¨¢s venden en Espa?a, pero tampoco te creas que me hacen mucho caso¡±, se resigna Maxwell.
Su caso y el de otras autoras espa?olas superventas como la tambi¨¦n valenciana Alice Kellen, que fue la autora espa?ola que m¨¢s libros de ficci¨®n vendi¨® en 2021; Joanna Marc¨²s, estudiante de Psicolog¨ªa, youtuber y autora de libros muy vendidos como la Trilog¨ªa Fuego, o El¨ªsabet Benavent, que lleva 3,7 millones de ejemplares vendidos de sus 23 novelas, confirman que hay fen¨®menos editoriales que se cocinan enteramente al margen de los medios tradicionales y autores, y muy especialmente autoras, a los que las ventas no garantizan un sitio en la (hipot¨¦tica) mesa de los mayores. Los motivos pueden ser diversos. Que a¨²n exista una jerarquizaci¨®n y categorizaci¨®n en el mundo del libro que ya se pulveriz¨® durante este siglo en la m¨²sica y el cine ¡ªhoy en d¨ªa nadie duda en hacer an¨¢lisis complejos y multivectoriales de las pel¨ªculas de superh¨¦roes y los tiempos en los que una web de referencia musical como Pitchfork no publicaba cr¨ªticas de los discos de Taylor Swift parecen lejanos, muy lejanos¡ª, pero tambi¨¦n hay quien apunta a una doble cuesti¨®n de g¨¦nero, de qui¨¦n escribe y de lo que escribe.
¡°?Por qu¨¦ no hab¨ªa ni una sola autora de novela rom¨¢ntica comercial en Fr¨¢ncfort? Fue una cosa muy comentada en los corrillos¡±, se pregunta Lola Gul¨ªas, editora de ficci¨®n en Planeta, en referencia a la pasada feria del libro en la que Espa?a fue el pa¨ªs invitado y a la que acudieron autores de todas las generaciones y escuelas literarias, pero ninguna de estas autoras superventas que escriben g¨¦neros adyacentes a la chick lit (narrativa cercana al g¨¦nero de la novela rom¨¢ntica). Gul¨ªas sabe bien de qu¨¦ est¨¢ hecho un best seller: fue la primera persona en leer El tiempo entre costuras, de Mar¨ªa Due?as, cuando trabajaba como agente editorial en el despacho de Antonia Kerrigan, y no tard¨® en darse cuenta de que ten¨ªa un ¨¦xito potencial entre manos. Ahora es la editora de Alice Kellen y tambi¨¦n quien ha acompa?ado a la escritora y guionista Cristina Campos, la finalista del Premio Planeta de este a?o, que vendi¨® cientos de miles de ejemplares de su novela Pan de lim¨®n con semillas de amapola.
¡°Yo dir¨ªa que existe un triple escal¨®n. Los libros que venden mucho, los libros literarios y los libros comerciales escritos por mujeres. Por el hecho de vender mucho, generan prejuicios en torno a su calidad. El que vende mucho ya genera unas sospechas y si es una mujer, peor. Autores muy vendedores como Javier Sierra o Santiago Posteguillo tienen otro trato. El d¨ªa que vea una rese?a de una autora de novela rom¨¢ntica en un suplemento cultural alucinar¨¦¡±, se?ala Gul¨ªas.
Desde la competencia, el editor Gonzalo Albert, de Suma de Letras y Plaza & Jan¨¦s, que est¨¢ detr¨¢s del fen¨®meno El¨ªsabet Benavent, lo ve de manera parecida: ¡°Nosotros hemos construido esto al margen de los medios, porque es muy dif¨ªcil que estos se hagan eco de algo que tenga que ver con la literatura comercial. Son autores que no est¨¢n en los suplementos ni en las secciones de Cultura, ni siquiera para decir: ¡®Oye, esta mujer ha vendido tres millones de libros¡¯. Y deber¨ªan recoger eso, porque adem¨¢s son muy buenas noticias¡±. Aunque Albert se?ala que los medios ¡°tampoco han hecho mucho caso¡± a un autor como Javier Castillo, ¡°que ha vendido cuatro millones de libros en dos a?os¡±, concede que las autoras que hacen novela comercial pensada para mujeres sufren un doble lastre.
Ni ellas ni sus editores se sienten c¨®modos con la etiqueta de ¡°novela rom¨¢ntica¡±. Alice Kellen prefiere hablar de ¡°novela de sentimientos¡±. Albert dice que El¨ªsabet Benavent escribe ¡°novela contempor¨¢nea¡±. Ignoradas por los medios generalistas, todas ellas han encontrado la manera de ampliar su p¨²blico a trav¨¦s de los propios canales del g¨¦nero, muy robustos, y de las redes sociales. Megan Maxwell, que sigue actuando como su propia community manager, manejando ella misma sus redes, construy¨® su difusi¨®n a partir de su web. ¡°Cuando publiqu¨¦ P¨ªdeme lo que quieras, mi primera novela er¨®tica, recib¨ª 300.000 visitas en un d¨ªa en mi web. Pensaba que era un error, pero enseguida vi que no¡±, confiesa. En sus inicios, hace una d¨¦cada, le funcionaron bien los foros especializados en rom¨¢ntica. Ahora, las booktokers, youtubers e instagrammers que trabajan en ese segmento, en el que son importantes los encuentros f¨ªsicos. El¨ªsabet Benavent y Alice Kellen tambi¨¦n han visto crecer sus seguidores en redes a medida que vend¨ªan libros por miles y que llegaban las adaptaciones audiovisuales. Benavent tiene ahora cuatro proyectos en marcha con Netflix.
El Premio Planeta, que s¨ª sigue recibiendo una enorme atenci¨®n medi¨¢tica y ha ido pasando por distintas etapas (premiar a autores-marca muy consagrados y de prestigio literario, adoptar nombre medi¨¢ticos), tambi¨¦n ha servido en a?os recientes para llevar al primer plano medi¨¢tico a esos autores que vend¨ªan mucho, pero no eran nombres conocidos en s¨ª mismos, refrendando as¨ª fen¨®menos editoriales que ya estaban en marcha. ¡°Cuando preparamos la gira, ya avisamos a los autores de que a partir de ese momento les va a conocer hasta su carnicera¡±, explica Gul¨ªas. La actual ganadora, Luz Gab¨¢s, inmersa ahora en ese tour promocional del que habla su editora, ya tuvo uno de esos pelotazos con su novela Palmeras en la nieve, que public¨® estando muy lejos de los circuitos editoriales, cuando era alcaldesa de Benasque por el PP, pero ella no cree haberse sentido peor tratada por los medios por escribir novela hist¨®rica o por tener un gran ¨¦xito comercial. ¡°Cuando publiqu¨¦ la novela, yo no conoc¨ªa el funcionamiento del mundo editorial ni sab¨ªa el recorrido que tendr¨ªa la novela. Recuerdo la emoci¨®n al leer art¨ªculos largos sobre ella en peri¨®dicos importantes nacionales¡±. Gab¨¢s destaca tambi¨¦n el papel de los muchos encuentros de novela hist¨®rica, otro g¨¦nero que tiene sus propios canales de difusi¨®n al margen de los medios generalistas.
Javier Aparicio Maydeu, cr¨ªtico y profesor que conoce el sector desde casi todos los ¨¢ngulos (fue agente con Carmen Balcells y dirige el M¨¢ster de Edici¨®n en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), tampoco cree en la teor¨ªa de la carretera paralela, en la que lo literario y lo comercial nunca se encuentran. ¡°En muchos casos, la literatura de verdadera calidad y la venta masiva no son en absoluto contradictorios. Hay autores de excelente literatura y grandes ventas, autores de referencia, pero de mercado m¨¢s exclusivo y tambi¨¦n el autor-marca, secuestrado casi siempre por su propio estilo y modus operandi¡±.
Domingo R¨®denas de Moya, cr¨ªtico en Babelia e historiador de la literatura, va m¨¢s all¨¢: si los fen¨®menos literarios no aparecen en los suplementos es porque no deben aparecer. ¡°Estar¨ªan incumpliendo su misi¨®n orientadora. Si alguien encuentra ah¨ª una novela de El¨ªsabet Benavent, podr¨ªa pensar que es literatura y a mi modo de ver, no lo es. Esos libros se deben atender en las p¨¢ginas de los peri¨®dicos como lo que son, fen¨®menos de sociolog¨ªa cultural¡±. El cr¨ªtico distingue lo que llama la ¡°escritura amateur¡± de otras dos categor¨ªas que s¨ª entrar¨ªan en el ¨¢mbito literario: la ficci¨®n ambiciosa y la m¨¢s formularia o de g¨¦nero, en la que incluye a autores como Mar¨ªa Due?as, Ildefonso Falcones y Arturo P¨¦rez Reverte. El asunto es complejo, pero todo indica que los caminos paralelos por los que circula el mundo del libro seguir¨¢n sin cruzarse.