Pablo Rem¨®n, el guionista de cine que prefiri¨® el teatro y triunf¨®
El autor y director de ¨¦xitos como ¡®Los farsantes¡¯ estrena ¡®Barbados en 2022¡¯, obra en la que revisa un texto estrenado hace cinco a?os
Pablo Rem¨®n recibi¨® a los tres actores en la bodega que hab¨ªa debajo de su casa, en la calle de Ibiza de Madrid, se tomaron un vino y subieron al sal¨®n de la vivienda, en el que, ante una docena de invitados, casi todos del mundo del cine, estren¨® su primera obra teatral como autor y director. ¡°Fue la representaci¨®n m¨¢s importante que he vivido. Tuve la sensaci¨®n de que estaba ante una experiencia completa. Eso ya era teatro. ¡®Esto lo puedo hacer siempre¡¯, me dije. No me lo puede quitar nadie¡±. Han pasado diez a?os d...
Pablo Rem¨®n recibi¨® a los tres actores en la bodega que hab¨ªa debajo de su casa, en la calle de Ibiza de Madrid, se tomaron un vino y subieron al sal¨®n de la vivienda, en el que, ante una docena de invitados, casi todos del mundo del cine, estren¨® su primera obra teatral como autor y director. ¡°Fue la representaci¨®n m¨¢s importante que he vivido. Tuve la sensaci¨®n de que estaba ante una experiencia completa. Eso ya era teatro. ¡®Esto lo puedo hacer siempre¡¯, me dije. No me lo puede quitar nadie¡±. Han pasado diez a?os desde entonces y Pablo Rem¨®n (Madrid, 45 a?os) es ya uno de los dramaturgos m¨¢s s¨®lidos de la escena espa?ola.
Premio Nacional de Literatura Dram¨¢tica 2021 por Do?a Rosita, anotada, este autor teatral iba para matem¨¢tico como Juan Mayorga, otro de los nombres m¨¢s destacados de la dramaturgia espa?ola contempor¨¢nea. En su caso, Rem¨®n solo curs¨® tres a?os en la universidad y despu¨¦s inici¨® una exitosa trayectoria como guionista de cine. Estrena este mi¨¦rcoles Barbados en 2022, que considera su obra m¨¢s delicada y enigm¨¢tica, en la que revisa un texto anterior, Barbados, etc¨¦tera, estrenado en 2017 y con la misma pareja de actores, Emilio Tom¨¦ y Fernanda Orazi. En medio de un teatro en ruinas, con los focos y los cables colgando en el escenario, obra de la escen¨®grafa Monica Boromello, el p¨²blico asiste al encuentro de una pareja que va reconstruyendo en directo su propio mundo, con im¨¢genes, personajes, historias y situaciones. La funci¨®n se representar¨¢ dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid hasta el pr¨®ximo domingo.
¡°Es una obra muy enigm¨¢tica que me ha rondado siempre desde su estreno hace cinco a?os y la que me dio m¨¢s sorpresas positivas durante la gira. Si el teatro es algo que sucede en la cabeza del espectador, con Barbados esta sensaci¨®n es mucho m¨¢s expl¨ªcita. Es mi obra m¨¢s teatral. Por eso me permite su actualizaci¨®n, es una manera de volver a reencarnarme con esos personajes. Me puse a reescribirla sin saber lo que iba a pasar. Al final, ha quedado parte de lo que era la obra original, pero es muy diferente¡±, explica Rem¨®n en su oficina, un peque?o espacio con un orden perfecto y grandes ventanales desde los que se atisba la Gran V¨ªa madrile?a.
Este nuevo Barbados es la octava obra teatral que escribe y dirige el chico de ciencias, apasionado por los libros y las pel¨ªculas, que dej¨® sus estudios de matem¨¢ticas para entrar en la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) en el apartado de guion. Fue entonces cuando comenz¨® su identificaci¨®n con la escritura y encontr¨®, dice, su lugar en el mundo. Tras unos a?os de ¨¦xitos en el cine como guionista ¨Dgan¨® un Goya al mejor guion adaptado por Intemperie junto al director Benito Zambrano y su hermano Daniel Rem¨®n y otro al mejor guion original por Casual Day tambi¨¦n junto a su hermano¨D, se asom¨® al teatro con cierta cautela, un arte sobre el que ten¨ªa serios prejuicios, por la sensaci¨®n de enclaustramiento que le produc¨ªa la escritura de guiones. ¡°La gente de mi generaci¨®n ve¨ªamos el teatro como algo solemne, casposo y aburrido¡±, confiesa. Su deslumbramiento por el teatro y los textos dramat¨²rgicos fue total. Hoy se confiesa absolutamente enamorado de esta disciplina, como espacio de libertad, de juego y con posibilidades infinitas para la imaginaci¨®n.
El teatro de Rem¨®n es una reinvenci¨®n continua. ¡°Es el mago de la reinvenci¨®n¡±, dice Jordi Bux¨®, alguien que le conoce muy bien desde que lo descubri¨® con su segunda obra, 40 a?os de paz, cuando se estren¨® en el Festival de Oto?o en 2015. ¡°Me deslumbr¨®¡±, reconoce Bux¨®, que, desde entonces, con Kamikaze Producciones o Buxman Producciones, ha producido todas sus obras: Barbados, etc¨¦tera, El tratamiento, Los mariachis, Do?a Rosita, anotada, Los farsantes y este nuevo Barbados, adem¨¢s de Sue?os y visiones de Rodrigo Rato, obra escrita por Rem¨®n junto a Roberto Mart¨ªn Maiztegui, dirigida en las tablas por Raquel Alarc¨®n. ¡°Tiene una enorme capacidad de reinventarse constantemente, de encontrar un nuevo artilugio y dar una vuelta a su dramaturgia. Es un dramaturgo muy flexible con sus propios textos¡±, dice Bux¨®.
Esa capacidad de reinvenci¨®n, junto a la visi¨®n de una realidad llena de humor y poes¨ªa, es lo que destaca tambi¨¦n Alfredo Sanzol, actual director del Centro Dram¨¢tico Nacional, donde Rem¨®n estren¨® la temporada pasada Los farsantes. ¡°Es uno de los autores con mayor empat¨ªa con el espectador, que usa el arte del teatro para comunicarse y contar c¨®mo ve ¨¦l la realidad, sin ninguna pose, solemnidad, ni artificio. Conjuga de manera brillante la riqueza en la expresividad con el realismo de sus textos¡±, asegura Sanzol.
¡°Intento de manera consciente y deliberada que cada obra sea una respuesta a la anterior, que salga de la anterior en el sentido casi de contradecirla. Son esas carreras, las poli¨¦dricas, las que m¨¢s me interesan a m¨ª, huyendo del encasillamiento¡±, reconoce este autor. Pero el sello Rem¨®n est¨¢ ah¨ª. Es el humor, la obsesi¨®n por el ritmo y la musicalidad en las palabras, como si de un matem¨¢tico se tratara, la falta de solemnidad y la b¨²squeda tenaz de la conexi¨®n emocional con el p¨²blico. ¡°Quiero que el espectador haga un viaje emocional y no racional cuando vea una obra m¨ªa¡±, a?ade Rem¨®n, que se inspira en la vida real, en la calle, siguiendo la m¨¢xima de su adorado Rafael Azcona cuando dec¨ªa que a ¨¦l le gustaban las pel¨ªculas que ven¨ªan de la vida y no de otras pel¨ªculas.
Las matem¨¢ticas entran de lleno en los textos de Rem¨®n, con esa ofuscaci¨®n que tiene por la sonoridad de las palabras y las frases, combinadas con la musicalidad y el ritmo. ¡°El teatro es oralidad y por eso yo busco el principio de sonoridad. Me importa mucho m¨¢s el sonido de una determinada frase que el sentido. Lo que la frase quiere decir no me importa tanto. Me importa mucho m¨¢s la realidad de esa frase, la actualidad de esa frase concreta con esas palabras concretas y no otras, en ese orden y ese ritmo preciso¡±, reconoce Rem¨®n. Lo sabe bien el actor Israel Elejalde, que trabaj¨® a las ¨®rdenes de Rem¨®n en Los mariachis, tanto en su versi¨®n teatral como en la que se realiz¨® para la televisi¨®n en la serie Escenario 0. ¡°Me recuerda mucho a Pinter por el concepto musical que poseen sus textos. Es un dramaturgo muy matem¨¢tico en la b¨²squeda de la m¨²sica y el ritmo. Es muy preciso en esa b¨²squeda de la musicalidad de las frases haciendo que sean cotidianas y nada solemnes. Te hace buscar la verdad, pero tambi¨¦n el sonido. Te dirige a trav¨¦s del texto¡±, explica Elejalde.
Dice de s¨ª mismo que es ca¨®tico en su escritura, que lo hace sin orden ni concierto, que quiere descubrir la obra mientras la va escribiendo, que nunca conoce el final cuando comienza la tarea. Siempre escribe con los actores ya en mente, elegidos de manera previa. Se tiene que poner plazos porque, en caso contrario, estar¨ªa siempre intentando mejorar los textos. Necesita fechas concretas para terminar. Y ese texto solo lo descubre ante los actores el primer d¨ªa del ensayo. A partir de ah¨ª puede haber cambios radicales y profundos. Es Rem¨®n un dramaturgo que no distingue mucho entre la escritura y la direcci¨®n. ¡°Cuando escribo ya estoy dirigiendo y cuando dirijo no dejo de escribir¡±.