Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n, un apasionado experto en pintura
El conservador del Prado y docente estuvo vinculado al Museo hasta 2005. Fue experto en pintura flamenca del siglo XVII
Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n (Valverde, isla de Hierro, 1935), uno de los conservadores del Prado que marcaron una ¨¦poca en la instituci¨®n, en la que ingres¨® en 1970 y permaneci¨® hasta su jubilaci¨®n en 2005, falleci¨® el pasado 23 de noviembre en Madrid. Cuarenta a?os de una larga vida profesional que comparti¨® en algunos periodos con la docencia, y que se prolong¨® con su incansable pasi¨®n investigadora hasta el final de su vida.
Fue profesor en la Universidad Complutense, donde estudi¨® y se doctor¨® ¡ªLa pintura flamenca del siglo XVII en Espa?a, 1965¡ª, y en la Universidad Aut¨®noma de Madrid. En el Prado se vincul¨® inicialmente con la revisi¨®n y estudio de las obras del museo depositadas en diversos museos e instituciones. Fue una oportunidad de aprendizaje para un joven conservador que vivi¨® siempre su profesi¨®n con vocaci¨®n de detective, siempre dispuesto a desentra?ar la identidad de nuevos maestros, ampliar su producci¨®n art¨ªstica o clasificarla y depurarla. No es extra?o que en 1980 pasara a ser colaborador cient¨ªfico del Instituto Diego Vel¨¢zquez del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas, al tiempo que en el Museo del Prado se hiciera cargo del Departamento de Pintura Flamenca y Holandesa. Fue una ¨¦poca en donde bajo la tutela de don I?igo Angulo I?iguez, se desarrollaba una Historia del Arte donde primaba la ordenaci¨®n de escuelas art¨ªsticas, la identificaci¨®n y clasificaci¨®n de maestros y talleres; tareas que se convirtieron en fundamentales en ¨¢mbitos como el Diego Vel¨¢zquez.
La incansable tarea de Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n se plasm¨® desde mediados de los a?os sesenta del pasado siglo en todas las revistas especializadas. Trabajos que no solo se concretaron en la que fue su reconocida y m¨¢s sentida especialidad, la pintura flamenca del siglo XVII. Sus intereses se ampliaron tanto en el arco cronol¨®gico como en el de escuelas y pr¨¢cticas art¨ªsticas. Escribir el nombre de Mat¨ªas D¨ªaz Padr¨®n en el portal Dialnet de Ciencias Sociales, es sumergirse en una de las m¨¢s prolijas y extraordinarias bibliograf¨ªas de la Historia del Arte en Espa?a. Public¨® adem¨¢s monograf¨ªas tan sobresalientes como las dedicadas a Rubens (El siglo de Rubens en el Museo del Prado, 1995), Van Dyck y Espa?a (2012) o Jacob Jordaens Espa?a (2018). Estos ¨²ltimos trabajos fueron ya realizados, tras su jubilaci¨®n del Museo del Prado. Padr¨®n estuvo activo hasta el final, y era habitual verle caminar deprisa, portando libros y carpetas en su transitar ligero entre las bibliotecas del Prado, el Ateneo madrile?o y el Instituto Moll, el centro de investigaci¨®n de la Pintura Flamenca que el propio Mat¨ªas cre¨® bajo el patrocinio de Prensa Ib¨¦rica. Cont¨® para ello con la ayuda discreta y eficaz de algunas de sus m¨¢s aventajadas alumnas, como Ana Di¨¦guez, actual directora del Instituto. Con Di¨¦guez he recordado estos d¨ªas la personalidad ¨²nica de Mat¨ªas, su peculiar forma de ense?ar a ver la pintura y de guiar a quienes en alg¨²n momento tuvimos la suerte de acceder a su magisterio y a su bonhom¨ªa, a sus explicaciones que necesitaban ¡°traducci¨®n¡±, porque Mat¨ªas hablaba en voz baja y con permanente dicci¨®n canaria pese a sus muchos a?os en Madrid. Sus or¨ªgenes herre?os le acompa?aron siempre. No en balde, los Padr¨®n tienen en la isla una larga vinculaci¨®n el que abarca el inter¨¦s por su historia, la industria y el arte. De hecho, fue el bisabuelo Mat¨ªas Padr¨®n Padr¨®n (1854-1926) uno de los m¨¢s interesantes fot¨®grafos de la isla.
D¨ªaz Padr¨®n estaba en posici¨®n de numerosos reconocimientos: entre otros, form¨® parte de la Acad¨¦mie Royale d¡¯Arch¨¦ologie et d¡¯Histoire de l¡¯Art de B¨¦lgica, de la Real Academia de San Miguel Arc¨¢ngel de Santa Cruz de Tenerife, era Comendador de la Orden de Leopoldo II de B¨¦lgica y Medalla de Oro de Canarias.
Leticia Ruiz G¨®mez es directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional.
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