Carolina Bang: ¡°Los productores somos los andamios de la obra¡±
La actriz lidera junto a su pareja, ?lex de la Iglesia, la empresa Pokeepsie Films, que levanta al a?o cinco pel¨ªculas y series
Carolina Bang (Santa Cruz de Tenerife, 37 a?os) es actriz, pero no ejerce. Tambi¨¦n productora, y de eso s¨ª que trabaja en Pokeepsie Films, la empresa que lidera junto a su marido, ?lex de la Iglesia, al que conoci¨® en 2008 la serie Plut¨®n B. R. B. Nero. De ah¨ª no solo salen las pel¨ªculas y las series del cineasta bilba¨ªno, sino tambi¨¦n filmes de Eduardo Casanova, Ignacio Tatay, Zoe Berriat¨²a o Manuel Bartual.
Pregunta. ?Qu¨¦ le queda de Noruega por las venas [sus apellidos reales son Herrera Bang, y es escandinava por parte de madre]?
Respuesta. Muy poco. Mi abuelo materno era noruego y su esposa, mi abuela, alemana. Pero me gusta decirlo, me gusta que est¨¦ ah¨ª y tengo pendiente el viaje a Noruega. Soy canaria de nacimiento, aunque vine con seis a?os a Madrid. Hay mucho cari?o en mi coraz¨®n a Tenerife, porque voy bastante all¨ª, me quedan amigos y me lo paso bomba en la isla.
P. ?Y de actriz cu¨¢nto queda?
R. Pues es que no me ha vuelto a apetecer. Tengo hasta representante. Sin embargo, aquella llamada que sent¨ª de joven, cuando necesitaba actuar [fue candidata al Goya a actriz revelaci¨®n con Balada triste de trompeta], ahora me la provoca la producci¨®n. He cambiado de rumbo y siento que se me da bien.
P. El despacho de De la Iglesia es como media cancha de baloncesto repleta de lo que los aficionados al terror, al fant¨¢stico o al c¨®mic ansiar¨ªan coleccionar; el suyo destaca por su sobriedad y por ser mucho m¨¢s peque?o. Eso s¨ª, encajado en una esquina, encima de un pedestal y a su espalda, hay un Hulk de tama?o natural furioso y chocando contra el techo. Ese Hulk, ?no es ?lex vigil¨¢ndole?
R. Noooo, ?lex no es tan fiero como lo pintan.
P. ?Le divierte ser la jefa de todo esto?
R. S¨ª, aunque m¨¢s que jefa, los productores somos los andamios de la obra, un papel fundamental en la sombra. La labor es preciosa y te involucra en todo el proceso: desde que eliges reparto hasta que el producto llega a salas o a plataformas. Lo has parido, por eso no necesitas focos ¡ªyo al menos no lo echo de menos¡ª que subrayen tu trabajo. Eso s¨ª, en Espa?a creo deber¨ªamos reivindicar mucho m¨¢s nuestra figura.
¡°Alguna vez, como productora, he tenido que o¨ªr eso de ¡®?T¨² no eres la graciosa que act¨²as?¡±
P. Y entrando en esta reivindicaci¨®n, est¨¢ adem¨¢s el papel de las mujeres productoras.
R. Pues justo ahora somos muchas, y en este sector se ha notado el incremento. Hay otras profesiones del audiovisual donde existe mayor desequilibrio hombre/mujer. Intento enfocar mi vida en positivo, as¨ª que creo que vamos bien. Por supuesto, siempre hace falta m¨¢s para lograr la paridad. Este a?o tras las grandes pel¨ªculas en casi todas hay una mujer en su producci¨®n. Logramos la misma calidad con mucho menos dinero. No quiero caer en el clich¨¦ de que seamos m¨¢s ordenadas o fiables... Pero s¨ª hay un elemento determinante: ponemos mucha pasi¨®n en lo que hacemos, porque nos cuesta m¨¢s alcanzar la meta. Contamos con presupuestos m¨¢s ajustados, no nos podemos permitir inconsciencias.
P. ?Cu¨¢ntos proyectos le llegan liderados por directoras?
R. Pues muy pocos. En estos meses es cierto que han aumentado. En el pasado festival de Sitges se not¨® el incremento. Hay, adem¨¢s, pocas cineastas que acepten encargos, una pol¨ªtica que debemos cambiar. Ojal¨¢ todos aceptemos este proceso de industrializaci¨®n. Todav¨ªa son tan pocas las directoras, que est¨¢n en la lucha de vindicar el hueco, en que puedan contar nuestras historias. Llegar¨¢ el momento, y ser¨¢ el siguiente paso, en que la industria haya directoras que acepten proyectos externos.
P. ?Aqu¨ª qui¨¦n manda?
R. Todas las decisiones se consens¨²an entre ambos. Los dos leemos los guiones, y tendemos a que ?lex luego supervise la parte art¨ªstica y yo la financiera. Si hay un guion que nos ha gustado a uno de los dos, lo compartimos ley¨¦ndolo en voz alta... En realidad, lo lee en alto ?lex por su voz prodigiosa. Solemos estar bastante de acuerdo, y a veces s¨ª disentimos cuando entiendo que es una historia demasiado grande, costosa, para la industria en la que trabajamos. Se caen m¨¢s proyectos por ese lado que porque haya diferencias creativas. En realidad, el 90% de los problemas en una producci¨®n nacen de la falta de dinero. Con ?lex, cada euro aparenta en pantalla el triple.
Las productoras ponemos mucha pasi¨®n en lo que hacemos, porque nos cuesta m¨¢s alcanzar la meta. Contamos con presupuestos m¨¢s ajustados, no nos podemos permitir inconsciencias¡±
P. Usted ha dicho que le ha costado m¨¢s parir pel¨ªculas que a sus dos hijas.
R. Claro, es que es m¨¢s largo, una producci¨®n dura m¨¢s que un embarazo. Y en tres ocasiones se me han ca¨ªdo sendos proyectos a d¨ªas de empezar a rodar, y es superfrustrante. Aunque ganan los momentos de felicidad, como lograr sacar adelante la serie 30 monedas, en la que aprend¨ª much¨ªsimo.
P. ?Se ha encontrado alguna vez miradas displicentes ante su labor?
R. S¨ª, por ser mujer, por la juventud, por ser actriz convertida en productora. Alguna vez he o¨ªdo eso de ¡°?T¨² no eres la graciosa que act¨²as?¡±. Eso es un lastre espa?ol, porque en Hollywood es habitual que los actores produzcan. Aqu¨ª ya es normal que dirijan, el ¨²ltimo es Mario Casas; sin embargo, la producci¨®n suena m¨¢s raro. Ahora, en Pokeepsie, estamos enlazando un rodaje tras otro. Hoy mismo estamos filmando la pel¨ªcula de Eva Hache [Un d¨ªa malo lo tiene cualquiera], y no tengo tiempo para ir al rodaje, con lo que me gustan... Aqu¨ª estoy, haciendo hojas de Excel.
No me apetece dirigir. Con uno en casa, vale. Ni siquiera me he puesto a escribir ante una hoja en blanco¡±
P. ?No le apetece dirigir?
R. No, con uno en casa, vale. Ni siquiera me he puesto a escribir ante una hoja en blanco.
P. Casi solo hacen terror.
R. Es lo que nos divierte. Y porque viaja muy bien por todo el mundo. Un susto te hace saltar aqu¨ª y en China. Sin embargo, nos gustan m¨¢s g¨¦neros, como la comedia [acaba de estrenar de El cuarto pasajero, de De la Iglesia]: estamos haciendo ahora con la serie Monos con pistola; o muy personales, como las pel¨ªculas de Eduardo Casanova. Aqu¨ª levantamos cinco o seis proyectos al a?o... que ya son, ?eh?
P. ?Y en un futuro, qu¨¦?
R. Pues mira, algo infantil, algo que puedan ver mis hijas. En eso ando, en algo para preadolescentes.
Babelia
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