Crece el misterio de Leonardo da Vinci: una copia del ¡®Salvator Mundi¡¯ cuesta un mill¨®n de euros
La obra, bastante da?ada, est¨¢ atribuida a ¡°la escuela italiana¡± con fecha ¡°alrededor de 1600¡å, posterior al artista. Varios expertos consultados difieren sobre la calidad de la pieza
Una copia bastante da?ada del Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci (1452-1519), fue vendida por m¨¢s de un mill¨®n de euros en una subasta online en Christie¡¯s el pasado 28 de noviembre. Su precio estimado estaba entre 10.000 y 15.000 euros. La obra est¨¢ atribuida a ¡°la escuela italiana¡± y con fecha ¡°alrededor de 1600¡å. En la ficha de la casa de subastas se especifica que la pieza, sin marco, es posterior a...
Una copia bastante da?ada del Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci (1452-1519), fue vendida por m¨¢s de un mill¨®n de euros en una subasta online en Christie¡¯s el pasado 28 de noviembre. Su precio estimado estaba entre 10.000 y 15.000 euros. La obra est¨¢ atribuida a ¡°la escuela italiana¡± y con fecha ¡°alrededor de 1600¡å. En la ficha de la casa de subastas se especifica que la pieza, sin marco, es posterior al artista renacentista. Una serie de caracter¨ªsticas que, a priori, parecen m¨¢s disuasorias que atractivas. Pero, tras 11 d¨ªas expuesta en la web de Christie?s, el ¨²ltimo d¨ªa se produjo una batalla entre unos pocos comerciantes. En minutos, las ofertas fueron escalando y el precio se dispar¨® hasta m¨¢s de un mill¨®n de euros. ?Qu¨¦ pas¨®? ?Por qu¨¦ una copia posterior a Leonardo da Vinci lleg¨® hasta esa cantidad? Una vez m¨¢s, como todo lo que rodea al pintor y a este cuadro, hay m¨¢s misterios que certezas.
Primero, los datos comprobables. En el informe sobre el estado del cuadro que cualquiera puede descargar en la web de Christie?s aparece que es una pieza de 63,2 cent¨ªmetros por 51, pintada en un panel de madera de ¨¢lamo, un material endeble, f¨¢cilmente deformable, que, sin embargo, seg¨²n este documento, es estable porque ha sido reparado. Bernard Deprez, el restaurador independiente que firma el estudio, explica que, tras un an¨¢lisis ¡°a la luz del d¨ªa¡± y otro con rayos X, se puede concluir que hay ¡°numerosas peque?as p¨¦rdidas¡± en el traje rojo de Cristo, en la barba, bajo la cabeza, en el fondo del cuadro y en la bola de cristal en la mano del personaje.
Todos estos desperfectos son perceptibles en la foto que se incluye en la ficha del lote. No hace falta ser un experto para verlos. Aun as¨ª, Deprez concluye en su informe que ¡°como las partes m¨¢s importantes del cuadro no han sido alteradas, el estado de conservaci¨®n de la pintura puede considerarse muy bueno¡±. Lo que no aparece en el documento de este Salvator Mundi es un an¨¢lisis de los pigmentos.
En cuanto a la fecha del cuadro indicada por Christie¡¯s, si es la correcta, alrededor de 1600, no puede ser una obra de Leonardo da Vinci y, probablemente, no saliera de su taller. Sin embargo, seg¨²n el cat¨¢logo de la gran exposici¨®n que hubo en el Museo del Louvre en Par¨ªs en 2019 dedicada al autor, existen hasta 22 copias del Salvator Mundi. Esta que ha aparecido ahora podr¨ªa ser una de ellas. ¡°Podr¨ªa ser muy importante porque la manga del brazo derecho est¨¢ pintada exactamente igual que en un dibujo de Leonardo¡±, explica Frank Z?llner, el historiador del arte responsable de mantener actualizado el cat¨¢logo razonado del artista. ¡°Hay otro Salvator Mundi con esa manga, una pieza perdida, pero de la que se sabe su existencia por fotos. Estuvo en la colecci¨®n Yarborough, luego conocida como la colecci¨®n Worsley¡±, contin¨²a Z?llner, que se limita a este par de comentarios al no contar con la informaci¨®n necesaria para hacer m¨¢s conclusiones. En la ficha de Christie?s aparece que el cuadro a la venta pertenec¨ªa a una familia del sur de Francia.
Los expertos
Una vez revisados los datos t¨¦cnicos, empiezan las preguntas sobre c¨®mo es posible que solo esta pieza supusiera la mitad del total de la venta de todas las obras de la subasta. El Salvator Mundi se vendi¨® por 1.062.000 euros, todos los lotes por 2.722.428 euros. Desde Christie?s Francia defienden que se trata de una pieza de calidad, de un autor muy demandado por el mercado del arte. ¡°Leonardo da Vinci es una figura fascinante para muchos, incluso si se trata de copias tard¨ªas como esta¡±, explican en la casa de subastas. ¡°El fen¨®meno sigue creciendo¡±, apuntillan, y ponen como ejemplo la venta de dos copias de la Mona Lisa. Una, firmada por Raymond Hekking, se vendi¨® en junio de 2021 por casi tres millones de euros, ¡°10 veces m¨¢s que su precio estimado¡±. La otra, atribuida a Th¨¦odore Chass¨¦riau, super¨® los 160.000 euros, cuando part¨ªa de un precio entre 50.000 y 70.000 euros.
Un coleccionista experto en los maestros antiguos que prefiere no dar su nombre (es este un mundo lleno de secretos y opacidades) corrobora, hasta cierto punto, la versi¨®n de Christie?s. ¡°Son locuras. Estos cuadros se convierten en iconos y la gente quiere tener copias de ¨¦poca. De alguna forma ya se hac¨ªa en el siglo XVII cuando los grandes coleccionistas encargaban copias de cuadros importantes a pintores de primera fila¡±, relata el experto, que es tajante al afirmar que ¡°no es un buen cuadro¡±. Y a?ade: ¡°Es un documento que indica que el cuadro original es importante porque ya en la ¨¦poca se copiaba¡±.
Si no es un buen cuadro, como asegura el coleccionista, ?el precio final es pura especulaci¨®n? Otro experto consultado por EL PA?S difiere y al otro lado del tel¨¦fono suena casi m¨¢s rotundo: ¡°El cuadro es magn¨ªfico y eso que solo he visto una foto en un m¨®vil¡±. En su opini¨®n, hay menos margen para especular con una obra de arte antiguo que con una contempor¨¢nea. Aunque la venta r¨¦cord por m¨¢s de 300 millones de euros del Salvator Mundi, en una subasta tambi¨¦n en Christie?s en 2017, denota que s¨ª existe inter¨¦s por los maestros antiguos en un mercado del arte donde manda la ingenier¨ªa fiscal, perfectamente legal, que no solo permite que los compradores permanezcan en el anonimato, sino que adem¨¢s les garantiza ciertos beneficios fiscales.
¡°Creo que el precio se debe a que han encontrado la atribuci¨®n¡±, contin¨²a el coleccionista convencido de que es una buena obra. ¡°Es probable que sea un seguidor muy importante de Leonardo¡±. Los errores de atribuci¨®n suelen ser bastante habituales en este tipo de ventas. Varios expertos consultados coinciden en que las grandes casas de subastas en ocasiones ¡°carecen del expertise necesario¡± para adjudicar y fechar correctamente las obras al trabajar con gran cantidad de piezas. Por el contrario, estos mismos expertos defienden que cuentan con los conocimientos y la experiencia para ¡°ver lo que otros no ven¡±. Es decir, aseguran que con tiempo y el dinero necesario para contratar a buenos restauradores son capaces de identificar sleepers (durmientes): obras mal atribuidas, con un precio de salida irrisorio, y a¨²n sin protecci¨®n legal.
¡°Lo restaurar¨¢n, le pondr¨¢n la atribuci¨®n y como todo lo que gira alrededor de Leonardo est¨¢ de moda, le sacar¨¢n mucho dinero¡±, dice el experto convencido de que se trata de una gran pieza. ?Cu¨¢nto dinero? ¡°Calculo entre cuatro y cinco millones¡±, opina. El otro coleccionista m¨¢s esc¨¦ptico coincide en que en el mercado asi¨¢tico, los compradores ¨¢vidos de iconos, no tendr¨¢n problema en pagar esa cantidad. Porque como dicen en el documental El misterio del Salvador Mundi (2021): ¡°El mundo del arte est¨¢ lleno de gente que quiere ganar mucho dinero a costa de los ricos¡±.