La autor¨ªa del ¡®Salvator Mundi¡¯, un secreto de Estado
Un documental franc¨¦s revela que el museo del Louvre confirm¨® que el cuadro m¨¢s caro del mundo procede del taller de Leonardo Da Vinci y no es obra propia del maestro. El El¨ªseo rechaz¨® las presiones de Arabia Saud¨ª para que se ¡°blanqueara¡± su origen mostr¨¢ndolo en una exposici¨®n junto a la ¡®Gioconda¡¯
La autor¨ªa de Salvator Mundi, el cuadro m¨¢s caro de la historia tras ser subastado en 2017 por 450 millones de d¨®lares como una obra perdida de Leonardo da Vinci, se ha convertido en un aut¨¦ntico ¡°secreto de Estado¡± con intereses geopol¨ªticos que van mucho m¨¢s all¨¢ de la relevancia art¨ªstica de la pintura y que han tensado las relaciones entre Par¨ªs y Riad. Es lo que afirma el autor del documental Da Vinci a subasta: la historia del Salvator Mundi, el periodista franc¨¦s Antonie Vitkine, seg¨²n el cual el Louvre confirm¨® en 2018 que la pintura procede del taller del maestro renacentista, pero que no es obra suya, aunque el museo decidi¨® no hacer p¨²blicas sus conclusiones. Pese al veredicto de los expertos, Arabia Saud¨ª presion¨® a Francia para que el cuadro presuntamente adquirido por el pr¨ªncipe heredero saud¨ª Mohamed Bin Salm¨¢n (MBS), como revel¨® la prensa, fuera incluido en la retrospectiva de Da Vinci que la pinacoteca parisina inaugur¨® a finales de 2019. Ello habr¨ªa validado una obra cuyos or¨ªgenes son objeto de controversia desde hace a?os y con la que el r¨¦gimen de Riad buscaba apuntalar su imagen de modernizaci¨®n y cambio.
¡°El Louvre rechaz¨® exponer el cuadro bajo la firma de Leonardo Da Vinci, como exig¨ªa Bin Salm¨¢n, y el caso lleg¨® hasta el El¨ªseo para que se tomara la decisi¨®n, pero pese a todo se guard¨® el secreto sobre los descubrimientos cient¨ªficos¡±, explica Vitkine en entrevista en Par¨ªs con periodistas del grupo Lena, entre ellos EL PA?S. ¡°Gan¨® la verdad, pero al precio de un secreto de Estado¡±, agrega Vitkine, cuyo documental ser¨¢ difundido en la televisi¨®n francesa el martes que viene y que en Espa?a estrenar¨¢ la distribuidora Avalon en julio.
Para comprender la gran cantidad de intereses que est¨¢n en juego tras el Salvator, hay que remontarse a abril de 2018 y la visita oficial de Bin Salm¨¢n a Par¨ªs. Francia es un socio clave de Arabia Saud¨ª en general y, en particular, en el jugoso proyecto de Al Ula, la ciudad preisl¨¢mica que Riad quiere convertir en un complejo tur¨ªstico y cultural.
El pr¨ªncipe heredero saud¨ª fue recibido ¡ªy agasajado¡ª por el presidente, Emmanuel Macron. Y hablaron de Salvator Mundi.
¡°El El¨ªseo nos explic¨® que para MBS era importante presentarse como la persona que abri¨® culturalmente Arabia Saud¨ª y como un s¨ªmbolo de modernidad¡±, explica en el filme Pierre, nombre tras el que se oculta un alto miembro del Ministerio de Cultura que asisti¨® a las reuniones. El Salvator Mundi era la pieza clave de esta estrategia. Pero hab¨ªa un problema: para entonces, crec¨ªan las voces de los expertos internacionales que dudaban de que fuera de Da Vinci.
Analizado en el museo parisiense
Riad decidi¨® enviar en junio de 2018 a Par¨ªs el Salvator para un proceso de autentificaci¨®n en el Louvre, que preparaba una gran exposici¨®n sobre el maestro renacentista para finales de 2019. El cuadro permaneci¨® tres meses en el museo, que posee un acelerador de part¨ªculas ¨²nico en el mundo que permite realizar an¨¢lisis en profundidad de las obras. ¡°Yo mismo lo vi¡±, afirma en el documental Jacques, la otra alta fuente an¨®nima del Gobierno franc¨¦s. El veredicto fue contundente: ¡°El peritaje cient¨ªfico permiti¨® demostrar que Leonardo solo contribuy¨® a esa pintura, as¨ª que informamos a los saud¨ªes¡±.
No era la respuesta que deseaba Riad y, sobre todo, un Bin Salm¨¢n que se jug¨® mucho al apostar fuerte por un cuadro de origen tan controvertido.
¡°Hablamos de una compra de prestigio¡±, explica Viktine. ¡°Se inscribe en un contexto de la voluntad de Arabia Saud¨ª de convertirse en un centro cultural con la construcci¨®n de museos. Y cuando se construyen museos, hacen falta cuadros. Pero Bin Salm¨¢n se top¨® con un problema, el hecho de que Arabia Saud¨ª no es tan rica como parece. Y eso le supuso un problema pol¨ªtico. Era complicado de asumir¡±. Sobre todo cuando la adquisici¨®n del Salvator por 450 millones de d¨®lares (380 millones de euros en la ¨¦poca) coincidi¨® con el arresto ordenado por MBS de dos centenares de hombres fuertes del reino acusados de haber malversado 86.000 millones de euros. ?Por qu¨¦ arriesgar tanto por una obra con tantos claroscuros? ¡°Al comprar ese cuadro, un cuadro europeo, una imagen de Cristo, quer¨ªa enviar tambi¨¦n un mensaje a Occidente demostrando su modernidad y occidentalizaci¨®n¡±, seg¨²n Vitkine.
En septiembre de 2018, m¨¢s o menos cuando se conoci¨® la opini¨®n del Louvre, el Salvator Mundi fue retirado sin explicaciones de la exposici¨®n con la que se inaugur¨® el Louvre de Abu Dabi. Sin embargo, su presentaci¨®n en la pinacoteca parisina un a?o m¨¢s tarde fue duda hasta el ¨²ltimo momento. El documental revela que el Louvre se mostr¨® dispuesto a exhibir la controvertida obra, pero no como pretend¨ªa Riad.
¡°La demanda de MBS era muy clara¡±, cuenta Jacques en la cinta. ¡°Exponer el Salvator Mundi al lado de la Gioconda sin explicaciones, presentarlo como un Da Vinci al 100%¡±. A cambio, Riad prometi¨® a Francia ¡°negocios, un fondo¡±, se?ala la fuente, sin concretar. El caso lleg¨® al Gobierno, donde el entonces ministro de Cultura, Franck Riester, y su par de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, abogan por ceder ante Riad, afirma la fuente. ¡°Mi posici¨®n, que hice saber al m¨¢s alto nivel del Estado, es que exponerlo bajo las condiciones saud¨ªes equival¨ªa al blanqueo de una obra de 450 millones de d¨®lares¡±.
La decisi¨®n final la toma Macron a finales de septiembre de 2019: no se aceptar¨¢n las condiciones saud¨ªes. ¡°Estaba en juego la credibilidad de Francia y del Louvre¡±, defiende Jacques. El Salvator Mundi se convierte en el gran ausente de la exposici¨®n del museo parisino. Pero se guarda silencio sobre los motivos.
Un silencio que perdura. Consultado por EL PA?S, el Louvre ha enviado este jueves la misma respuesta que dio en su momento al realizador: ¡°Decidimos no responder a sus preguntas, ya que el cuadro no fue prestado para la retrospectiva de Leonardo da Vinci. No comentaremos tampoco su pel¨ªcula¡±. Un silencio que Vitkine dice comprender. ¡°Hab¨ªa que proteger los intereses de Bin Salm¨¢n y sobre todo los intereses de Francia ante ¨¦l. Son intereses muy importantes¡±, recuerda. ¡°Desde el momento en que el Louvre rechaza que se socave su credibilidad, el acuerdo, supongo, fue guardar el secreto. Por eso no ha hablado jam¨¢s el Louvre. Guardar el secreto es salvar la cara de Bin Salm¨¢n¡±.
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