El Instituto Cervantes abre centro en Los ?ngeles con el foco puesto en Hollywood
El organismo que difunde el espa?ol en el mundo inaugura el martes sede, con el escritor Luisg¨¦ Mart¨ªn como director, en la meca de la industria del cine
Dice el escritor Luisg¨¦ Mart¨ªn que el Instituto Cervantes ten¨ªa una deuda con Los ?ngeles. Sorprend¨ªa saber que la ciudad californiana, cuna de la influyente industria del cine estadounidense, no contaba con una sede de la instituci¨®n que promueve la ense?anza del espa?ol. Quiz¨¢ no hab¨ªa llegado por la idea que se tiene sobre una ciudad donde el 49% de sus casi 10 millones de habitantes se identifican como latinos y porque se puede sobrevivir aqu¨ª solo con el espa?ol. ¡°Y no es verdad, salvo que uno evidentemente se a¨ªsle en una burbuja¡±, se?ala Mart¨ªn, quien gan¨® el Premio Herralde de novela en 2020 con Cien noches y que lleva en Los ?ngeles desde finales de agosto. A¨²n se est¨¢ aclimatando a una urbe en ebullici¨®n.
Mart¨ªn (Madrid, 60 a?os) es el director del Cervantes de Los ?ngeles, que ser¨¢ inaugurado este martes en un evento que contar¨¢ con la presencia de la reina Letizia y el director del instituto, Luis Garc¨ªa Montero. El nuevo centro ampl¨ªa la oferta del Cervantes en Estados Unidos, un pa¨ªs con 41 millones de hispanohablantes y donde ya hay oficinas en Nueva York, Albuquerque (que cuenta con una extensi¨®n en El Paso), Boston, Chicago y Seattle. Su intenci¨®n ahora es hacer del Cervantes ¡°un gran centro del hispanismo¡±, donde el mayor rostro no ser¨¢ el de Espa?a, sino el de M¨¦xico. ¡°Centroam¨¦rica tambi¨¦n tendr¨¢ un peso important¨ªsimo¡±, explica.
La apertura de Los ?ngeles pone en ruta al Cervantes hacia un horizonte muy claro. Estados Unidos ser¨¢ en 2060 el segundo pa¨ªs con m¨¢s hablantes nativos del espa?ol, solo por detr¨¢s de M¨¦xico. Entonces, casi uno de cada tres estadounidenses ser¨¢ de origen hispano. El espa?ol se perfila para tener un destacado papel en tres d¨¦cadas. Actualmente, hay ocho millones de personas que lo est¨¢n aprendiendo en el pa¨ªs, de acuerdo al anuario El espa?ol en el mundo. Esto es m¨¢s que los cinco millones que lo estudian en Brasil o la totalidad de estudiantes de la lengua que hay en los 27 pa¨ªses de la Uni¨®n Europea (seis millones).
La lengua goza en esta ciudad de una curiosa paradoja. Se ha puesto de moda entre miles de n¨®madas digitales, quienes dejaron Estados Unidos con la pandemia y los altos precios de California y han ganado un roce cotidiano con el espa?ol. Es tambi¨¦n el segundo idioma para decenas de miles de ni?os californianos de clase media, quienes lo aprenden de sus nanas y en las guarder¨ªas.
Los expertos se?alan tambi¨¦n el fen¨®meno del abandono intergeneracional del espa?ol para las comunidades migrantes. Estas pierden la pr¨¢ctica y el uso de su lengua natal con el tiempo o dejan de hablarlo por estigmas impuestos debido al racismo en algunas regiones del pa¨ªs.
¡°Vamos a hacer programas a la medida de aquellas segundas y terceras generaciones que abandonaron su lengua y se arrepienten de ello, y que tienen curiosidad por saber de d¨®nde vienen y cu¨¢l era esa cultura de sus padres y abuelos¡±, afirma Mart¨ªn, quien cree que este idioma ha sido percibido err¨®neamente durante a?os como una lengua de pobres. ¡°El espa?ol es hoy un lenguaje explosivo... en tecnolog¨ªa, ciencia, arte, literatura y m¨²sica¡±.
Tras un paso por La Moncloa, donde escribi¨® discursos para el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, Luisg¨¦ Mart¨ªn pretende acentuar el foco del Cervantes de Los ?ngeles en la industria audiovisual. El edificio que albergar¨¢ el centro cultural tiene algo de esa historia. Se encuentra en el barrio que conecta Hollywood con el Valle de San Fernando, a poca distancia de Studio City, donde se ubica el estudio Universal.
Proyecci¨®n de pel¨ªculas
Antes, el edificio alojaba a una compa?¨ªa encargada de hacer promoci¨®n de t¨ªtulos cinematogr¨¢ficos estadounidenses para el mercado hispano. En su planta baja hay una sala de cine que se empleaba para pases privados y que Mart¨ªn quiere usar para proyecciones de pel¨ªculas iberoamericanas. ¡°En una ciudad como esta, el cine espa?ol es mucho menos conocido, a mi juicio, de lo que deber¨ªa. Hay que abrirle espacios¡±. La segunda planta est¨¢ decorada con los carteles de dos obras maestras de Luis Garc¨ªa Berlanga: ?Bienvenido, mister Marshall! y El verdugo.
Uno de los principales planes de Mart¨ªn es inaugurar a inicios del pr¨®ximo a?o la biblioteca Pedro Almod¨®var, que estar¨¢ especializada en t¨ªtulos de la industria cinematogr¨¢fica en espa?ol. Las cajas de estos libros ya han comenzado a llegar a Los ?ngeles provenientes de diversos puntos de Am¨¦rica. Desde textos acad¨¦micos escritos por maestros de la universidad Pontificia Javeriana de Bogot¨¢, pasando por tratados sobre Luis Bu?uel escritos por Max Aub hasta llegar a oscuras joyas dif¨ªciles de encontrar, como una edici¨®n de El libro negro del cine mexicano, de Miguel Contreras, publicado en 1960.
Mart¨ªn, quien apareci¨® brevemente en la pel¨ªcula La ley del deseo, espera que el cineasta manchego viaje a Los ?ngeles el pr¨®ximo a?o para inaugurar la biblioteca que llevar¨¢ su nombre. Almod¨®var ya tiene una sala dedicada a su cinematograf¨ªa en el museo de la Academia de Cine. El Cervantes quiere tambi¨¦n reivindicar a una generaci¨®n que abandon¨® Espa?a en el primer tercio del siglo XX para hacer las Am¨¦ricas. Es el caso de Edgar Neville y Enrique Jardiel Poncela, quien trabaj¨® para los estudios Fox y escribi¨® la primera pel¨ªcula en verso de Hollywood.
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