Irene Escolar: ¡°El teatro en Espa?a vive una revoluci¨®n fr¨¢gil y debemos cuidarla¡±
De gira con ¡®Finlandia¡¯ junto a Israel Elejalde, la actriz asume que la familia art¨ªstica de la que forma parte, Guti¨¦rrez Caba, la coloca en un lugar en el que no solo debe demostrar qui¨¦n es, ¡°sino qui¨¦n deber¨ªa ser¡±
Irene Escolar todav¨ªa anda metida con Israel Elejalde en la catarsis de Finlandia, la obra de Pascal Rambert, el autor del que tambi¨¦n hizo Hermanas. Van ahora pase¨¢ndola por Espa?a despu¨¦s de arrasar en el teatro de La Abad¨ªa. Espera tambi¨¦n el estreno de Las chicas est¨¢n bien, de Itsaso Arana, que acab¨® de rodar en verano. A sus 34 a?os, la madrile?a lleva una carrera consagrada en las tablas al riesgo y entregada en la pantalla a no dejar indiferente. Es la gran actriz teatral de su generaci¨®n y un seguro de im¨¢n para el cine. Nos deja colarnos en su casa a pesar del riesgo que eso conlleva para cualquier cotilla de los objetos que pueden definir a una persona.
Pregunta. Con 34 a?os y ya un carrer¨®n, ?sigue persiguiendo gente a la que pueda pegarse para no dejar de aprender?
Respuesta. ?Claro! Yo he tenido mucha suerte por la gente que me he ido encontrando. Una vida, una carrera, la marca en muchos aspectos eso. Siempre me he topado con gente m¨¢s inteligente que yo, de la que he aprendido y que me han inspirado.
P. Tenga cuidado porque dentro de nada pasar¨¢ usted al bando de los que inspiran a otros m¨¢s j¨®venes.
R. ?Ah s¨ª? Yo he pensado mucho en eso, pero no solo por los maestros, sino por la gente que se ha cruzado en mi camino.
P. Quiz¨¢s porque pertenece a una generaci¨®n de la que est¨¢n saliendo much¨ªsimos buenos y arriesgados talentos. ?Por qu¨¦ los vejestorios no lo saben reconocer?
R. No lo s¨¦, quiz¨¢s porque se tiende a generalizar. Pero es verdad, esta generaci¨®n es sorprendente.
P. Y eso que viene usted de una estirpe esc¨¦nica bestial. ?Es usted la descendiente de los Guti¨¦rrez Caba 2.0 o 5G?
R. A veces llevo eso con cierta complicaci¨®n porque me coloca en un lugar en el que no solo debo demostrar qui¨¦n soy, sino qui¨¦n deber¨ªa ser. Es una lucha que a veces he librado en silencio.
P. ?C¨®mo recuerda a su abuela, Irene Guti¨¦rrez Caba?
R. Uno siempre busca la ra¨ªz. En ella encontr¨¦ eso. Ellos me han dado el espacio donde poder existir y ser feliz, algo muy esperanzador.
P. ?Lo que justifica el hecho de ser?
R. Exactamente. ?Por qu¨¦ soy actriz? Por buscar eso: un lugar donde puedes ser y existir. Tambi¨¦n por adentrarme en la vida a trav¨¦s de otros. Una manera de ver el mundo. Lo que ellos me dieron fue esa esperanza. Cuando estoy desubicada, un tanto perdida y no s¨¦ muy bien en que creo vuelvo a ellos y me calmo. Me aportan alegr¨ªa, seriedad y sentido. Es un gran regalo.
En el teatro muchas veces no sabes qu¨¦ hacer con las manos. Y cuando eso pasa es que no tienes conectado el pensamiento con el cuerpo y la palabra
P. ?Se siente perdida muy a menudo?
R. No, no, no suele ser as¨ª e intento que no me ocurra. Pero cuando ocurre busco el lugar del sentido, y eso es algo a lo que aferrarse.
P. ?Por qu¨¦ me ha puesto un caf¨¦ en esta taza de Shakespeare and Company? ?Alg¨²n mensaje?
R. No, porque era peque?ita y buena para el caf¨¦.
P. ?Por qu¨¦ tiene en ese rinc¨®n una guitarra?
R. Porque la m¨²sica es mi gran asignatura pendiente. La m¨²sica me acompa?a e inspira y la tengo ah¨ª para ver si por la ma?ana me levanto y toco unos acordes. Adem¨¢s, est¨¢ puesta en un lugar del que no puedes librarte, me llama.
P. ?Quiere decir eso que es una mujer con voluntad?
R. Creo que s¨ª. La voluntad, adem¨¢s, tiene que ver con las ganas de dejarse inspirar.
P. En escena habla usted con la voz y con el cuerpo. ?Cu¨¢nto trabajo cuesta eso?
R. En el teatro muchas veces no sabes qu¨¦ hacer con las manos. Lo hablamos entre muchos compa?eros. Y cuando eso pasa es que no tienes conectado el pensamiento con el cuerpo y la palabra. Ese se convierte en un punto de inflexi¨®n para un int¨¦rprete: cuando se da cuenta de que todo eso debe ir coordinado. Es muy dif¨ªcil. De las cosas m¨¢s dif¨ªciles. Encontrar la manera de decir las cosas y que el cuerpo de forma org¨¢nica y coherente te acompa?e. Lo interesante es buscar personajes con energ¨ªas distintas a la de una.
P. ?Cu¨¢l es su energ¨ªa?
R. La m¨ªa es calmada, aunque tampoco sabr¨ªa decir si esto es verdad. Hay que diferenciar entre lo que somos y lo que aparentamos. No dejamos de llevar m¨¢scaras.
P. En Finlandia no hay m¨¢scaras. Retrata el abismo del amor sin caretas. ?Qu¨¦ m¨¢s?
R. El amor bueno deber¨ªa expandirte. Finlandia habla de un lenguaje que ya no es com¨²n entre los hombres y las mujeres.
P. ?Pero ha sido com¨²n alguna vez?
R. Existe un replanteamiento donde lo social penetra en una esfera ¨ªntima donde antes no entraba y eso afecta a las relaciones. De eso habla, y de la violencia que genera eso en los ni?os que rodean ese ambiente o en los que fuimos nosotros en alg¨²n momento.
Cada vez me encuentro m¨¢s gente que quiere volver a lo anal¨®gico
P. ?Por qu¨¦ tiene ah¨ª una c¨¢mara de fotos?
R. Pues es una c¨¢mara anal¨®gica, era de mi padre y me gusta. Pocas cosas se me dan bien, pero esta¡, aunque se me queman los carretes. Cada vez me encuentro m¨¢s gente que quiere volver a eso, a lo anal¨®gico.
P. ?Estamos viviendo una revoluci¨®n del teatro en Espa?a?
R. A m¨ª el que me convence es el que est¨¢ vivo, el que explora y debe provocar y hacer vibrar algo dentro del espectador. En Espa?a hay un talento joven muy fuerte, en la dramaturgia, con muy pocos medios. Lo hacen porque creen que deben hacerlo. Tiene much¨ªsimo valor lo que est¨¢ ocurriendo porque los recursos son muy limitados. Es una revoluci¨®n muy fr¨¢gil y debemos cuidarla mucho.
P. ?No ser¨¢ esa falta de medios la que provoca la necesidad de hacerlo?
R. Claro, aunque verlo me asombra. Y digo: qu¨¦ maravilla, que en vez de adormecerse, todo vibre. M¨¢s con esta ansiedad que nos rodea, al ver las ganas, la voluntad creativa absoluta, arrolladora y enorme... Debemos no distraer el foco de eso. De esa fe. Pero la felicidad es tan grande.
P. ?Ah s¨ª? ?Es tan grande esa felicidad?
R. ?Es enorme! Si no, ?c¨®mo te metes ah¨ª? No se puede comparar con nada. Y es un instante, pero tan poderoso que lo justifica todo. Por ejemplo, ahora con Finlandia, Pascal te coloca en un lugar durante los ensayos que es un puro abismo donde sientes mucho terror. La sensaci¨®n que te invade al escuchar que entra el p¨²blico, tu cuerpo es tan poroso y se percibe tan vivo que da igual que te encuentres aterrorizada. Una vez que pasas la frontera, te sientes, eso, rey de un espacio infinito, como dec¨ªa Shakespeare.
No he venido aqu¨ª a sufrir y la manera de ser agradecida con la suerte que he tenido es disfrut¨¢ndolo
P. Ve, por eso me puso el caf¨¦ en esa taza.
R. Eso es.
P. Conoce a fondo el trabajo y el ¨¦xito, pero, ?tambi¨¦n ha llegado a sentir, despu¨¦s de un esfuerzo tremendo, la frustraci¨®n de alg¨²n fracaso?
R. Soy muy exigente, pero me castigo muy poco a m¨ª misma. Me gusta disfrutar lo que hago. No he venido aqu¨ª a sufrir y la manera de ser agradecida con la suerte que he tenido es disfrut¨¢ndolo.
P. ?Se imagin¨® alguna vez no ser actriz?
R. Nunca. Pero debes aprender a vivir y a ordenarte con la incertidumbre y la inestabilidad.
Babelia
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