Antonio Arias (Lagartija Nick): ¡°Paquito el Chocolatero¡¯ tiene m¨¢s mensaje que las canciones que se escuchan en los festivales¡±
El granadino edita con su grupo un disco donde pone m¨²sica a la poes¨ªa de Luis Bu?uel, otra operaci¨®n arriesgada para un artista en permanente mutaci¨®n
Abran paso a un valiente. Antonio Arias (Granada, 57 a?os) lleva cuatro d¨¦cadas movi¨¦ndose en los m¨¢rgenes de la m¨²sica, unos espacios casi siempre ignorados por una industria cultural que prefiere propuestas m¨¢s domesticadas. Solo hay que recordar que el disco de su grupo, Lagartija Nick, con Enrique Morente, Omega, fue miserablemente ignorado por la mayor¨ªa de los actores de lo musical cuando se edit¨®, en 1996. Quiz¨¢ ahora lo nieguen, pero fue as¨ª. Arias ha seguido proponiendo m¨²sica inc¨®moda, como discos de metal, homenajes a artistas de culto (Val del Omar) o trabajos basados en los poemas de un tripulante del Apollo 15 (Hola Tierra/Hello Earth). No le hablen de hacer arte con riesgo. A ¨¦l no. Estos d¨ªas sigue esa l¨ªnea de mutaci¨®n art¨ªstica poniendo m¨²sica a poemas de Luis Bu?uel en un trabajo llamado El perro andaluz. Es disco n¨²mero 15 de su grupo, Lagartija Nick. La charla se produce en un hotel del centro de Madrid donde est¨¢ alojado un par de d¨ªas, porque no ha abandonado su Granada natal.
Pregunta. Oiga, ?y no le ser¨ªa m¨¢s rentable grabar un disco de diez canciones pop accesibles que le abrieran las puertas de los sectores comerciales?
Respuesta. Lo mismo mi frustraci¨®n es que no lo s¨¦ hacer. Pero no me gustar¨ªa especializarme en algo que no me va a llevar a ning¨²n sitio. Hay un episodio de Bob Esponja donde ¨¦l se propone agradar a todo el mundo, y de tanto hacerlo pierde su esencia hasta f¨ªsica: se pone redondo y se queda sin sus agujeros. Est¨¢ todo el rato sonriendo, pero es infeliz. Yo espero no perder mis agujeros [risas].
P. Un d¨ªa le escuch¨¦ decir que los sistemas de gobierno est¨¢n influyendo en la m¨²sica. ?Puede desarrollarlo?
R. Puedes reconocer ciertos aspectos de la pol¨ªtica en la industria musical. No es que la gente est¨¦ politizada, pero s¨ª hay cierta ideolog¨ªa¡ Es como si te dijeran: ¡°Si quieres sonar aqu¨ª, ya sabes qu¨¦ m¨²sica tienes que hacer¡¡±. La m¨²sica que impera en los festivales es como una franquicia, toda suena igual. Ojo, se le da trabajo a mucha gente y es un pegamento social. Nadie est¨¢ en contra de eso. Pero chirr¨ªa un poco el mensaje.
La m¨²sica que impera en los festivales es como una franquicia, toda suena igual. Ojo, se le da trabajo a mucha gente y es un pegamento social. Nadie est¨¢ en contra de eso. Pero chirr¨ªa un poco el mensaje
P. ?Cu¨¢l es ese mensaje?
R. Es que Paquito el Chocolatero tiene m¨¢s mensaje que las canciones que se escuchan en los festivales. Y yo toco en festivales y me lo paso bien. Pero vivimos como unos locos a?os veinte: hay que pas¨¢rselo bien y ya. Hablo de un mensaje fr¨ªvolo y superficial. Todo lo que no sea as¨ª se convierte en contraste. Nosotros editamos discos como Los cielos cabizbajos [2019] y parece que est¨¢s ba?ando a la gente con sangre por hablar de otros aspectos de la vida que no son pas¨¢rselo bien. Lo que noto es que no hay voces discordantes que sean autocr¨ªticas. Me encanta tocar en festivales y todos nos beneficiamos de esa infraestructura (buenos t¨¦cnicos de sonido, etc.), pero deber¨ªamos ser m¨¢s autocr¨ªticos, que se pueda hablar de esto sin considerarse un ataque a la industria.
P. Conclusi¨®n: usted es un m¨²sico cortarrollos.
R. [Risas] Un poco s¨ª, la verdad. Mis referencias son Joe Strummer, Lorca, Enrique Morente¡ Hablamos de algo que forma nuestra cultura: lo jondo como expresi¨®n del pueblo que se sublima en vanguardia.
P. ?Qui¨¦n ha dejado a qui¨¦n: el rock a la juventud, o la juventud al rock?
R. La juventud no se engancha al rock porque a las grabaciones les falta magia. Se ha perdido espontaneidad. El rock se fue de vacaciones a Benidorm y todav¨ªa tiene el ba?ador mojado, todav¨ªa sigue disfrutando de un para¨ªso cerrado.
P. ?Es el trap y el reguet¨®n el nuevo rock?
R. Puede ser. Tienen un esp¨ªritu punki, desde luego. Mezclan muchas cosas, con habilidad y pasi¨®n. Cuando Rosal¨ªa se acerca a lo experimental lo hace con pasi¨®n. Es una generaci¨®n libre de muchos prejuicios que ten¨ªamos nosotros. Mira, por ejemplo, las letras de Yung Beef: eso es muy punk.
P. ?Qu¨¦ ha aprendido de usted trabajando con la poes¨ªa de Luis Bu?uel?
R. Te subes a hombros de un gigante. En El perro andaluz busco el esp¨ªritu de Bu?uel, provocarlo, a ver si se enfada. Provocar al fantasma. Y como artista te lleva a otro mundo: nosotros nunca hab¨ªamos cantado al coito, a San Bartolom¨¦, a los senos¡
Se ha perdido espontaneidad. El rock se fue de vacaciones a Benidorm y todav¨ªa tiene el ba?ador mojado, todav¨ªa sigue disfrutando de un para¨ªso cerrado
P. El indie espa?ol, de donde usted proviene, tampoco destacaba por unos textos ni punkis ni comprometidos.
R. S¨ª, pero aport¨® mucho en cuanto a actitud. Se dej¨® de poner la mirada en esos apasionados rockeros que salen al escenario motivados. Ten¨ªamos una postura muy interior. Eso Jota, de Los Planetas, lo hace muy bien: meter a la gente en el tempo del grupo. Creo que en su momento fue rompedor y dio un tir¨®n de orejas a lo que hab¨ªa hasta el momento. Adem¨¢s, hab¨ªa mucha libertad creativa.
P. Tambi¨¦n surgi¨® mucha morralla.
R. Hombre, estamos hablando de un negocio y si algo est¨¢ funcionando surge mucho inter¨¦s por apuntarse al fen¨®meno. Y un negocio se nutre de sangre joven: si te pones en la almadraba puedes ser captado. Tambi¨¦n pas¨® que a algunos grupos les pill¨® inmaduros, y los explotaron inmaduros.
P. Usted empez¨® en 1982 como componente del grupo 091, luego Lagartija Nick... ?Desde cu¨¢ndo vive de la m¨²sica?
R. M¨¢s o menos desde 1992. He pasado momentos duros, pero el que se enfada pierde y el que aguanta gana. Se tarda mucho en aprender. M¨¢s que momentos de pobreza o riqueza, lo importante es saber gestionar tus frustraciones.
P. ?Cu¨¢l fue su peor momento?
R. Cuando sali¨® Omega, en 1996, que fue una tragicomedia. Sacas un disco tan potente y solo tienes movidas. Eso me doli¨® mucho, aunque luego nos uni¨® y ya fue reconocido. Nadie hac¨ªa ni puto caso al disco. O no sal¨ªa en prensa o se le criticaba negativamente. Era muy frustrante ver c¨®mo te abandonaba la escena. Est¨¢bamos en plena explosi¨®n del indie, decidimos abrirnos para experimentar y lleg¨® la indiferencia.
P. Se salieron del carril del indie y dejaron de ser ¡°uno de los nuestros¡±¡
R. Exactamente, tal cual. Eso me lo dec¨ªa Morente: ¡°Antonio, hacemos discos para dentro de 10 a?os. No gustamos ahora¡¡±. Cuando m¨¢s estaba convencido de que hab¨ªamos hecho la propuesta definitiva, se explot¨® el globo. Pero el tiempo nos dio la raz¨®n: ahora es un disco muy valorado.
P. ?Y cu¨¢l fue su peor momento en cuanto a su lado salvaje, consumo excesivo de sustancia¡?
R. Estaba en un estado de confusi¨®n y de soberbia en 2008, cuando me tir¨¦ del escenario [en un concierto en Caba?eros, Ciudad Real], perd¨ª el conocimiento, me romp¨ª varias costillas¡ Ese fue un punto importante. Me dije: ¡°Antonio, t¨ªo, t¨² tienes que durar, no est¨¢s solo para mostrar tu lado salvaje¡±. No estoy nada orgulloso de aquello y para m¨ª fue un cambio fundamental. Lo mejor de aquel incidente fue que no me mat¨¦. Cre¨ªa que iba al mando de la nave, pero no: me estrell¨¦. Fue un reseteado bastante importante. Tambi¨¦n hab¨ªa nacido mi hija [ten¨ªa cuatro a?os en 2008, 18 hoy] y no pod¨ªa ver que eso que hac¨ªa su padre era algo bonito. Lo que pasa es que a veces los demonios aparecen y hay que contenerlos.
P. Su madre muri¨® hace un a?o y ahora cuida de su padre. C¨®mo est¨¢ llevando esa relaci¨®n.
R. Tiene 91 a?os. S¨¦ de la responsabilidad y lo bonito que es el conocer al que se queda solo. Tenemos buenas conversaciones y ahora nos conocemos mejor. ?l, que fue barbero, toca la guitarra, pero no sab¨ªa hasta hace poco que tocaba tambi¨¦n la bandurria. El otro d¨ªa cogi¨® una y se puso a ello. Le dije: ¡°Joe, pap¨¢, no me hab¨ªas dicho que tocabas tan bien la bandurr¨ªa¡±.
P. ?Qu¨¦ aprende de su hija de 18 a?os?
R. Creo que los adolescentes de hoy est¨¢n m¨¢s concienciados, porque ven un mundo abierto. Quieren estudiar fuera de Espa?a. Ven un mundo a mano, lo afrontan con valent¨ªa, tienen una gran apertura. Ella toca el viol¨ªn y estudia bachillerato. Y quiere estudiar fuera. Tenemos juntos una canci¨®n de One Direction.
P. ?Perd¨®n?
R. S¨ª, fue hace tiempo. Ella me arrastr¨® a hacerla. Era peque?a y le gustaban. El otro d¨ªa le dije que la iba a publicar en redes porque me he acostumbrado a esa canci¨®n y me gusta c¨®mo qued¨®. Pero ella ya ha crecido y le da verg¨¹enza lo de One Direction. Ahora le gusta la m¨²sica cl¨¢sica y el jazz. Pero espero convencerla¡
Fechas de la gira de Lagartija Nick de ¡®El perro andaluz¡¯: 17 de diciembre Bilbao (Sala Bbk), 1 de febrero Madrid (Teatro Eslava), 10 de febrero Valencia (Teatro Musical) y 24 de marzo Barcelona (Apolo 2). El grupo anunciar¨¢ m¨¢s en los pr¨®ximos d¨ªas.
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