El Imperio del Centro

La und¨¦cima entrega de ¡®El mundo entonces¡¯, un manual de historia sobre la sociedad actual escrito en 2120, trata del ascenso imparable del pa¨ªs que hab¨ªa sido, durante milenios, el m¨¢s poderoso del mundo -y entonces volv¨ªa a serlo

El presidente chino Xi Jinping (en el centro), el 16 de octubre, en el vig¨¦simo Congreso Nacional del Partido Comunista chino en Pek¨ªn.
El presidente chino Xi Jinping (en el centro), el 16 de octubre, en el vig¨¦simo Congreso Nacional del Partido Comunista chino en Pek¨ªn.XINHUA/LI XUEREN (EFE)
Mart¨ªn Caparr¨®s

Es muy dif¨ªcil saber por qu¨¦ caen los grandes imperios: las causas y sus efectos suelen ser torbellino. Pero est¨¢ claro que la hegemon¨ªa de los Estados Unidos, que se consolid¨® en la segunda d¨¦cada del siglo XX, tras la ¡°Primera Guerra Mundial¡±, no dur¨® mucho m¨¢s de cien a?os.

(Su predominio sucedi¨®, como sabemos, al brit¨¢nico. Aquel imperio era tan poderoso que, hacia 1925, un escritor argentino ni?o a¨²n, Adolfo Bioy Casares, acompa?¨® a sus padres ricos en un largo viaje mar¨ªtimo que recorri¨® el mundo sin tocar tierras que no fueran colonias inglesas. Muchos a?os m¨¢s tarde el escritor dir¨ªa que lo que m¨¢s lo impresion¨® fue saber, con el tiempo, que en esos d¨ªas el Imperio Brit¨¢nico ya estaba acabado ¡ªy que nadie, entonces, parec¨ªa darse cuenta. As¨ª terminan, en general, los mayores poderes ¡ªel romano, el espa?ol, el ingl¨¦s, el estadounidense¡ª: su partida de defunci¨®n est¨¢ firmada y ellos siguen simulando que est¨¢n vivos y millones se lo siguen creyendo.)



Estados Unidos siempre cumpli¨® con una de las reglas m¨¢s cl¨¢sicas de los grandes imperios de la historia: a la mayor¨ªa de sus ciudadanos el resto del mundo ¡ªsus dominios¡ª les importaba poco, lo ignoraban, lo desconoc¨ªan. En este caso particular, esa mayor¨ªa completaba su ignorancia con otras semejantes: en esos d¨ªas, dos de cada cinco americanos cre¨ªan que un dios hab¨ªa creado el mundo y a los hombres de la nada y en su estado actual unos miles de a?os antes ¡ªcomo dec¨ªa su libro de dogmas, la ¡°Biblia¡±. La ignorancia funcionaba y permit¨ªa, seguramente, que sus poderes los manejaran con m¨¢s facilidad. Igual que en otras situaciones semejantes, el dominio del mundo estaba a cargo de una ¨¦lite intensamente preparada, que cre¨ªa o simulaba creer que su poder era una bendici¨®n para ese mundo: que le llevaba formas del bienestar que sintetizaban con la palabra ¡°libertad¡±.

Lo cual funcion¨® mejor mientras hab¨ªa una fuerza equivalente que supuestamente la amenazaba: durante la mayor parte del siglo XX, en eso que la cursiler¨ªa de entonces llamaba ¡°Guerra Fr¨ªa¡± contra la Uni¨®n Sovi¨¦tica y el ¡°comunismo internacional¡±, Estados Unidos se presentaba como el defensor de la democracia, el ¡°l¨ªder del mundo libre¡± (ver cap.3). Cuando aquel bloque autoritario se desmoron¨®, a principios de los a?os 90, parec¨ªa que Estados Unidos se quedar¨ªa solo en ese liderazgo ya que, seg¨²n uno de sus te¨®ricos m¨¢s conocidos, hab¨ªa llegado ¡°el fin de la historia¡±, su culminaci¨®n, y nada m¨¢s cambiar¨ªa radicalmente.

Por supuesto, la historia sigui¨®. Estados Unidos cometi¨® el error de implicarse en varias guerras locales innecesarias que lo obligaron a mantener un ej¨¦rcito car¨ªsimo (ver cap.22), export¨® muchas de sus industrias a pa¨ªses m¨¢s baratos y dej¨® sin trabajo o prop¨®sito a parte de su poblaci¨®n (ver cap.15), permiti¨® unos niveles de desigualdad que indignaron o desalentaron a millones de ciudadanos (ver cap.3) y, sobre todo, se equivoc¨® desde el principio en el manejo de la nueva potencia ascendente, China (ver cap.10). A¨²n as¨ª, las razones ¨²ltimas de su descomposici¨®n, que marc¨® el fin de la Edad Occidental, siguen siendo un gran debate; si se considera que los historiadores a¨²n discuten las causas de la ca¨ªda del Imperio Romano, hace m¨¢s de quince siglos, se entender¨¢ que todav¨ªa no podamos terminar de pronunciarnos al respecto.



Las razones del desplome siguen sin estar del todo claras pero el mecanismo s¨ª lo parece: antes que cualquier enfrentamiento militar, el proceso fue b¨¢sicamente econ¨®mico, como correspond¨ªa a esos a?os de hegemon¨ªa del dinero (ver Pr¨®logo).

La enorme deuda norteamericana, sobre todo con China, pon¨ªa a Estados Unidos en una posici¨®n de debilidad que solo se manten¨ªa porque los dem¨¢s estados y poderes entend¨ªan que su ca¨ªda, en esas condiciones, ser¨ªa una ca¨ªda general. Se preparaban, de alg¨²n modo, las condiciones para que su ca¨ªda fuera solo su ca¨ªda: sus aliados intentaban apartarse. Antes, Estados Unidos tendr¨ªa su ¨²ltimo gran sobresalto, un presidente que pens¨® que pod¨ªa recuperar la primac¨ªa ¡ªMake Am¨¦rica Great Again, Am¨¦rica First¡ª y solo se cubri¨® de rid¨ªculo. Podr¨ªamos llamarlo canto del cisne si no hubiera sido el rebuzno de un burro. (Ese presidente hab¨ªa conseguido algo muy preciado por los pol¨ªticos de la ¨¦poca: no parecer pol¨ªticos (ver cap.10). Un se?or como ¨¦l, multimillonario por los ¨¦xitos inmobiliarios de su pap¨¢ y sus propios fracasos, pod¨ªa denunciar al ¡°establishment¡± y presentarse como uno de afuera. Era pura magia, inveros¨ªmil pero eficaz, que funcion¨® durante un tiempo limitado.)

El 6 de enero de 2022 dej¨® una imagen para la historia: el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump disconformes con la victoria de Joe Biden en las elecciones.
El 6 de enero de 2022 dej¨® una imagen para la historia: el asalto al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump disconformes con la victoria de Joe Biden en las elecciones. LEAH MILLIS (REUTERS)

Y, dentro de ese debate, que sigue abierto, algunos analistas insisten en que la raz¨®n principal de la ca¨ªda americana no fue propia sino ajena: el ascenso incontenible de la China. Ya en esos d¨ªas autores se empe?aron en recordar que eso que la historia occidental llam¨® la Edad Media o Edad Oscura, lo hab¨ªa sido para Europa pero que, en cambio, fue un gran momento para buena parte del resto del mundo: Asia desde el Mediterr¨¢neo hasta la China, muchas zonas de ?frica, los imperios mesoamericanos. Y que no hab¨ªa que descartar, dec¨ªan, la posibilidad de que el proceso se repitiera: que el fin del ¨²ltimo imperio occiddental fuera la oportunidad para que prosperaran los dem¨¢s, que el mundo volviera a ser lo que era antes de Col¨®n.

O sea que el poder chino ser¨ªa, dec¨ªan, la recuperaci¨®n de una constante hist¨®rica: que salvo un breve lapso ¡ªentre 1600 y 2000, del pr¨®logo al pin¨¢culo de la Edad Occidental¡ª China, el ¡°Imperio del Centro¡±, siempre hab¨ªa sido el estado m¨¢s poderoso y desarrollado del mundo y que, tras ese intervalo, simplemente hab¨ªa vuelto a serlo y, por lo tanto, a imponerse a todos los dem¨¢s.


La recuperaci¨®n china hab¨ªa empezado a fines de los a?os 1980: su ventaja, en esos d¨ªas, era que sus trabajadores, tras d¨¦cadas de sometimiento, hambre y privaciones, eran barat¨ªsimos ¡ªy, por lo tanto, sus costos industriales no ten¨ªan competencia en el resto del mundo. Otra ventaja era que la concentraci¨®n del poder en un partido ¨²nico les permit¨ªa un control absoluto y una planificaci¨®n extrema. Un autor de la ¨¦poca recuerda su visita a una ciudad mediana, Tianjin, que en 1970 ten¨ªa tres millones de habitantes y, en 2020, 15 millones. All¨ª autoridades locales lo llevaron a visitar un hangar que encerraba una gran maqueta ¡ªde veinte por veinte metros. ¡°La maqueta representaba la ciudad y su puerto pero no como eran entonces; como ser¨ªan a mediados del siglo XXI. Esos se?ores, muy formales, me explicaron cada detalle: c¨®mo construir¨ªan un nuevo puerto, las autopistas y ferrocarriles necesarios para servirlo, las viviendas para sus trabajadores, las escuelas y hospitales para sus familias, los parques, los espacios de recreo, las comisar¨ªas y cuarteles, las estaciones de tren y de autob¨²s: todo hab¨ªa sido pensado, con sus dise?os y costos y plazos, por un peque?o grupo de planificadores del estado y seguramente sus planes se ir¨ªan realizando como se estaban realizando en tantas otras poblaciones semejantes¡±. Despu¨¦s lo llevaron a visitar una f¨¢brica textil donde habl¨®, uno por uno, con una quincena de obreros j¨®venes: ¡°Todos, sin excepci¨®n, hab¨ªan llegado de provincias y se manifestaban ¡ªdelante de su jefe¡ª felices de trabajar 10 o 12 horas diarias y vivir en los dormitorios de la planta, con colchones de verdad y agua caliente¡±. En esos d¨ªas China ya ten¨ªa 113 ciudades de m¨¢s de un mill¨®n de habitantes, lo mismo que Europa y Estados Unidos sumados. (ver cap.2)

Ese crecimiento furibundo pag¨® grandes costos: la destrucci¨®n masiva del medio ambiente, el desarraigo de cientos de millones de campesinos que abandonaron sus tierras para ir a trabajar a las ciudades, su dependencia cada vez mayor de las condiciones del mercado, su creciente insatisfacci¨®n y resentimiento ¡ªque aumentaba en la medida en que ve¨ªan que, mientras ellos ten¨ªan que resignarse a sueldos de susbsistencia, surg¨ªa una ¡°burgues¨ªa¡± urbana con un consumo suntuario cada vez m¨¢s ostentoso.

(En cambio, la preocupaci¨®n occidental por sus ¡°libertades¡± no era compartida por la mayor¨ªa de los chinos. Hab¨ªa un elemento que los analistas del Oeste no consegu¨ªan computar: que esa sociedad, que ellos consideraban con raz¨®n autoritaria y represiva, era la m¨¢s libre que ese pueblo hab¨ªa conocido en sus cuatro mil a?os de historia ¡ªy que, adem¨¢s, le permit¨ªa comer todos los d¨ªas.)



A medida que sus obreros consiguieron mejores salarios, China empez¨® a derivar las producciones m¨¢s simples a pa¨ªses con menos pretensiones y se centr¨® cada vez m¨¢s en las m¨¢s sofisticadas. Su desarrollo, es cierto, manten¨ªa rasgos occidentales: lo llevaban adelante con objetos y costumbres y m¨¢quinas y procedimientos dise?ados en Estados Unidos y Europa para vivir vidas hechas de ordenadores, coches, rascacielos, cadenas de producci¨®n, cervezas, tel¨¦fonos, televisores, bluy¨ªns, zapatillas, trenes. Lo que hab¨ªa triunfado no era el Oriente sino un Occidente desplazado, corregido, con mano de obra m¨¢s barata ¡ªcapaz de apropiarse de sus productos y fabricarlos y vend¨¦rselos en beneficio propio¡ª y mano dura estatal. Un pa¨ªs que, en muchos aspectos, funcionaba como Inglaterra o Alemania en el siglo XIX, cuando hicieron sus propias revoluciones industriales.

Construcci¨®n de barcos en el puerto de Hong Kong, en enero de 1980.
Construcci¨®n de barcos en el puerto de Hong Kong, en enero de 1980. Nik Wheeler (Corbis via Getty Images)

(Por eso algunos historiadores discuten todav¨ªa el fin de la Edad Occidental. Argumentan que la preeminencia pol¨ªtica y econ¨®mica de Occidente se hab¨ªa terminado pero fue reemplazada por poderes basados en sus ideas y modelos y que, por lo tanto, sus formas de pensar el mundo siguieron imponi¨¦ndose.

Es cierto que, pese a su poder econ¨®mico y geopol¨ªtico, la cultura china todav¨ªa no hab¨ªa penetrado en el resto del mundo. Su ¨²nica referencia era, si acaso, la comida, que se hab¨ªa difundido un siglo antes a partir de sus grandes migraciones. Pero ni su m¨²sica ni su literatura ni su cine ni su filosof¨ªa ni ninguna otra manifestaci¨®n cultural formaba parte entonces del acervo global: era curioso que un pa¨ªs que concentraba un quinto de la poblaci¨®n mundial y mucha de su industria y sus poderes, no tuviera nada de lo que entonces se llamaba ¡°soft power¡±, poder blando (ver cap. 20).

Los expertos siguen debatiendo si era porque no les interesaba intentarlo o porque todav¨ªa no hab¨ªan encontrado las formas apropiadas. Sabemos, de todos modos, c¨®mo terminar¨ªa todo aquello.)



En cualquier caso, m¨¢s all¨¢ de r¨®tulos, ese estado autoritario hab¨ªa conseguido, por primera vez en una historia repleta de hambrunas, alimentar a casi todos. La cantidad de subalimentados habr¨ªa bajado ¡ªseg¨²n cuentas muy dudosas¡ª de casi 300 millones en 1980 a unos 150 millones en 2020 y el consumo de carne subi¨® en ese lapso de 20 kilos por cabeza y por a?o a casi 60. Mientras, el PIB per c¨¢pita, gran mentiroso, pas¨® de unos 300 euros en aquel a?o a unos 10.000 en 2020. Las desigualdades ¡ªaunque el discurso oficial las siguiera negando¡ª aumentaron en la misma proporci¨®n. En un par de generaciones uno de los pa¨ªses m¨¢s igualitarios del mundo se hab¨ªa transformado en uno de los m¨¢s desiguales.

* * *

En la Tercera D¨¦cada el ritmo del crecimiento chino hab¨ªa bajado y, al mismo tiempo, sus dirigentes terminaron de asumir que deb¨ªan expandirse. Durante a?os los analistas internacionales hab¨ªan recurrido al precedente de las grandes expediciones fallidas del siglo XV ¡ªcuando las flotas del emperador Ming llegaron hasta las costas africanas, las recorrieron con desd¨¦n y decidieron que no val¨ªa la pena ocuparse de esas tierras salvajes¡ª para suponer que China seguir¨ªa despreciando al resto del planeta y concentr¨¢ndose en s¨ª misma: que el viejo Imperio del Centro seguir¨ªa sin interesarse por los b¨¢rbaros. Pero sus l¨ªderes del siglo XXI entendieron que, en ese mundo globalizado, la autarqu¨ªa no era posible: que si quer¨ªan mantener su posici¨®n deb¨ªan extenderla por el globo.

No les result¨® dif¨ªcil. Ten¨ªan esas reservas de dinero extraordinarias, producto de varias d¨¦cadas de exportaciones muy por encima de sus importaciones ¡ªen un mundo donde los dem¨¢s grandes rebosaban de deudas¡ª, as¨ª que pudieron llevar sus inversiones a todos los rincones. Sus obras de infraestructura ¡ªpuertos, gasoductos, carreteras, ferrocarriles y otros medios de mejorar su comercio¡ª se extend¨ªan por el mundo. Y su ¨¦xito hizo que su modelo de pa¨ªs se volviera una tentaci¨®n para muchos otros, que empezaron a preguntarse si el orden no era una condici¨®n para el progreso, entendido como el acceso de muchas personas a unos niveles de consumo que nunca antes hab¨ªan tenido.

La idea todav¨ªa no atra¨ªa en el MundoRico, donde los consumos b¨¢sicos sol¨ªan estar garantizados, pero encontr¨® m¨¢s ecos en el MundoPobre. El ¡°ejemplo chino¡± mostr¨® que pod¨ªa haber desarrollo capitalista con un r¨¦gimen de partido ¨²nico y libertades m¨¢s que limitadas o, incluso, que un estado fuerte y controlador pod¨ªa resultar mejor para desarrollar la econom¨ªa. El partido comunista chino ten¨ªa 90 millones de miembros y era muy dif¨ªcil prosperar sin formar parte de ¨¦l: para el discurso oficial, ese 10 por ciento de la poblaci¨®n adulta era ¡°una vanguardia selecta y entusiasta¡±, la que realmente se interesaba por los destinos de su pueblo o algo as¨ª, y por lo tanto era l¨®gico que fueran ellos los que tomaran las decisiones. Cosa que, por supuesto, tampoco suced¨ªa. El poder estaba perfectamente concentrado en las instancias superiores del partido que, en ese momento, encabezaba un ¡°politbur¨®¡± de 24 miembros, todos hombres, comandados por un ¡°comit¨¦ permanente¡± de siete hombres con el presidente Xi Jinping a la cabeza: todos ellos ten¨ªan m¨¢s de 60 a?os. La etiqueta de ¡°gerontocracia machista¡± fue, por supuesto, muy utilizada.

(Mientras tanto, Occidente segu¨ªa tan ensimismado que casi ninguno de sus habitantes habr¨ªa sabido reconocer la cara de Xi, el hombre m¨¢s poderoso de la Tierra en esos d¨ªas. La mayor¨ªa, en realidad, ni siquiera terminaba de saber su nombre.)

* * *

Otra pata del modelo chino era, sin dudas, el control social y, cuando no funcionaba, la represi¨®n directa. Pero el estado omnipresente no sol¨ªa necesitarla: su control de sus ciudadanos era extrema. Un solo proyecto de videovigilancia, la operaci¨®n Xue Liang ¡ªOjos agudos¡ª (ver cap.18) usaba unos 200 millones de c¨¢maras distribuidas por todos los rincones de las grandes ciudades y brutos computadores que reconoc¨ªan las caras de quienquiera. Se supon¨ªa que as¨ª limitar¨ªan los delitos y los intentos de contestaci¨®n; los castigos aplicados, mientras tanto, tambi¨¦n eran extremos: China era, en esos d¨ªas, el mayor ejecutor mundial de la pena de muerte (ver cap.23).

A esos mecanismos de pol¨ªtica interior se sumaban, en la exterior, el aumento constante de sus fuerzas armadas (ver cap.22), sus amenazas de invadir a Taiw¨¢n ¡ªuna isla entonces independiente que consideraban parte de su territorio¡ª, sus coqueteos con Rusia sobre la formaci¨®n de una alianza b¨¦lica, y la astucia de no presentarse como jueces o predicadores.

Ciudadanos en la ciudad china de Chaoyang en el distrito de Beijing, China, el 30 de diciembre de 2022.
Ciudadanos en la ciudad china de Chaoyang en el distrito de Beijing, China, el 30 de diciembre de 2022. Bloomberg

Era, entre otras cosas, una forma de tomar distancias del modelo de intervenci¨®n americano, irritante para muchos reg¨ªmenes. All¨ª donde Estados Unidos se hab¨ªa pasado un siglo dando lecciones de moral y sosteniendo que deb¨ªa ¡°defender la democracia y la libertad¡± ¡ªlo cual le hab¨ªa permitido cuidar sus intereses econ¨®micos y pol¨ªticos por doquier y participar en guerras y golpes de estado¡ª, China declaraba que ¡°no existe un modelo ¨²nico para guiar a los pa¨ªses en el establecimiento de la democracia. Un pa¨ªs puede elegir las formas y los m¨¦todos de poner en pr¨¢ctica la democracia que mejor se adapten a su situaci¨®n particular, bas¨¢ndose en su sistema social y pol¨ªtico, sus antecedentes hist¨®ricos, sus tradiciones y sus caracter¨ªsticas culturales ¨²nicas. Corresponde exclusivamente al pueblo del pa¨ªs decidir si su Estado es democr¨¢tico¡±.

A diferencia de la potencia anterior, los chinos no trataban de imponer su modelo ni de influir o interferir en las definiciones pol¨ªticas de sus pa¨ªses clientes: les alcanzaba con mostrar que era ¡°exitoso¡± ¡ªque produc¨ªa m¨¢s riqueza sin coartadas morales. O, mejor: que su coartada moral era ese ¨¦xito. Aseguraban, en cambio, que apoyar¨ªan ¡ªcon dineros, con materiales, con poder¡ª a los pa¨ªses m¨¢s all¨¢ de sus reg¨ªmenes pol¨ªticos: que renunciaban a manejarlos o juzgarlos; que ellos tambi¨¦n hab¨ªan sufrido esa violencia y sab¨ªan lo que era, y que nunca lo har¨ªan. Conocemos las consecuencias de esa idea.



Por otro lado, China era el ¨²nico pa¨ªs importante capaz de controlar a sus empresas, justo en el momento en que las grandes corporaciones globalizadas de Occidente empezaban a superar, con su poder, a los estados nacionales, y cund¨ªa el desconcierto. No solo por su alcance e influencia: compa?¨ªas como Google ¡ªun organizador de informaci¨®n¡ª o Facebook ¡ªuna plaza p¨²blica¡ª actuaban por encima de esas fronteras e impon¨ªan sus propias reglas que, a menudo, pasaban por encima de las leyes de cada pa¨ªs (ver cap.18). Para eso sol¨ªan usar la colaboraci¨®n de los ¡°pol¨ªticos¡±: por medio de corruptelas varias, ofertas de trabajo, coerci¨®n y amenazas, espionaje, comuni¨®n de intereses, amistad y favores, simple miedo, la mayor¨ªa de los participantes en las estucturas de gobierno terminaba favoreciendo con sus acciones y omisiones a esas compa?¨ªas.

En una ¨¦poca de nacionalismos rampantes (ver cap.10), la paradoja estaba servida: las naciones eran conducidas y representadas por un estado nominal, que todav¨ªa cumpl¨ªa con muchas funciones pero no consegu¨ªa asegurar la principal, la que garantizaba todas las dem¨¢s: el cobro de impuestos, que las grandes corporaciones globalizadas esquivaban. Empezaban, ya entonces, a o¨ªrse las voces que reclamaban la adaptaci¨®n de los poderes pol¨ªticos a las nuevas circunstancias econ¨®micas: si la econom¨ªa no aceptaba l¨ªmites nacionales, correspond¨ªa encontrar formas pol¨ªticas supranacionales que pudieran controlarla m¨¢s all¨¢ de esos l¨ªmites. Los nacionalismos, de pronto, eran los mejores aliados de las multinacionales. Se hab¨ªan transformado en aparatos de conservar instituciones que ya no serv¨ªan: mientras se mantuviera la ficci¨®n de los estados nacionales, mientras no se implementaran poderes globales capaces de enfrentarlas, esas corporaciones podr¨ªan seguir haciendo lo que quisieran.

Tambi¨¦n en esto China result¨® privilegiada. All¨ª las grandes corporaciones digitales globales ¡ªde comunicaci¨®n, de relaci¨®n, de ventas¡ª estaban bloqueadas, y hab¨ªa equivalentes locales que cumpl¨ªan las mismas funciones. Esas empresas chinas tuvieron mucho ¨¦xito: contaban con ese mercado absolutamente cautivo de 1.400 millones de consumidores. Pero funcionaban, como las viejas empresas occidentales, en un solo pa¨ªs, y estaban, por lo tanto, obligadas a cumplir las directivas del estado de ese pa¨ªs ¡ªque era, adem¨¢s, uno decidido a hacerse obedecer. No solo ten¨ªan que pagar todo lo que el estado quisiera; deb¨ªan, adem¨¢s, entregarle toda la informaci¨®n que les pidiera. Gracias a eso, el control estatal de los ciudadanos chinos¡ª se increment¨® hasta niveles que los grandes dictadores habr¨ªan envidiado (ver cap.18). En el resto del mundo toda esa informaci¨®n, esos controles, estaban m¨¢s en manos privadas: tambi¨¦n en eso los estados-naci¨®n tradicionales estaban perdiendo su lugar. La verdadera forma del mundo era, cada vez m¨¢s, su econom¨ªa.

Pr¨®xima entrega 12. Capitalismos, todav¨ªa

Un sistema econ¨®mico ¨²nico dominaba el mundo. Gracias a ¨¦l, los bancos, los especuladores financieros, los evasores fiscales se hac¨ªan m¨¢s y m¨¢s ricos.

El mundo entonces

Una historia del presente

MART?N CAPARR?S

El mundo Caparr¨®s

'El mundo entonces' es un manual de historia que nos cuenta c¨®mo era este planeta, sus sociedades, sus personas, en 2022. 'El mundo entonces' ser¨¢ escrito en 2120 por la c¨¦lebre historiadora Agadi Bedu y llega a nosotros gracias a la gentileza de Mart¨ªn Caparr¨®s.

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