¡®Jenufa¡¯, el impactante ¡®thriller¡¯ oper¨ªstico favorito de Milan Kundera
La obra maestra del checo Leos Jan¨¢cek se representa en el Palau de les Arts de Valencia con direcci¨®n de Gustavo Gimeno a partir del jueves. En Sevilla, recala otro montaje en febrero
Solo al final de su vida Leos Jan¨¢cek (1854-1928) tuvo ¨¦xito. Era tal vez demasiado checo. ¡°Su innovaci¨®n radica en una revalorizaci¨®n jam¨¢s vista de la palabra cantada, lo cual quiere decir in concreto de la palabra checa, incomprensible en el 99% de los teatros del mundo¡±, escribi¨® el escritor Milan Kundera sobre uno de sus compositores favoritos con el que se identificaba. Sin embargo, la proyecci¨®n internacional de su obra no ha dejado de aumentar desde la d¨¦cada de los setenta del pasado siglo, cuando fue reivindicada por grandes directores. Prueba de ello es que su ¨®pera Jenufa se estrena por primera vez en Valencia el pr¨®ximo jueves y en Sevilla el 16 de febrero con montajes y repartos diferentes.
El Palau de les Arts present¨® este lunes su montaje, dirigido musicalmente por Gustavo Gimeno, quien destac¨® c¨®mo el habla y la m¨²sica se fusionan maravillosamente en las ¨®peras de Jan¨¢cek. ¡°Jenufa representa un salto cualitativo en su vida, tambi¨¦n coincide con la enfermedad y el fallecimiento de su hija¡±, indic¨®, al tiempo que resaltaba el ¡°romanticismo tard¨ªo de la obra, que poco tiene que ver con Wagner o Strauss, pues es una historia sumamente moderna, por la tem¨¢tica como tambi¨¦n lo es la m¨²sica¡±. La reputada batuta valenciana ponder¨® a Jan¨¢cek como ¡°uno de los m¨¢s importantes compositores de la historia¡±, un maestro al que le encantaba ¡°estudiar la manera de hablar de la gente¡±. Si Olivier Messiaen estudiaba el canto de los p¨¢jaros para componer sus obras, Jan¨¢cek hac¨ªa lo propio con el lenguaje de su tierra, Moravia.
El montaje es una reposici¨®n de la producci¨®n de la Dutch National Opera de ?msterdam, con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el foso y el Coro de la Generalitat sobre el escenario. Se representar¨¢ del 19 al 29 de enero en cinco funciones, en una versi¨®n ¡°sobrecogedora¡± de dos horas y 20 minutos que se puede ver como ¡°un impactante thriller oper¨ªstico¡±, seg¨²n coincidieron en destacar Gimeno, el director de escena, Robin Tebbutt (si bien la versi¨®n pertenece a Katie Mitchell, ausente), y las dos cantantes protagonistas: la soprano Corinne Winters (Jenufa) y la mezzosoprano Petra Lang (Kostelnicka). ¡°Es como un pu?etazo en el est¨®mago¡±, a?adi¨® el director art¨ªstico del Palau de Les Arts, Jes¨²s Iglesias.
Se trata de un drama rural, ahora recreado en una f¨¢brica, sobre el poder y las diferencias sociales, en el que se disputa el amor de la joven y hermosa Jenufa, seducida por un primo, mujeriego y descentrado. Es una historia ¡°que se centra completamente en la experiencia femenina¡±, seg¨²n el director de escena. ¡°Es una ¨®pera incre¨ªblemente moderna, porque no es habitual que una ¨®pera esbozada en el siglo XIX tenga tantos personajes femeninos en el escenario¡±, agreg¨®.
La obra est¨¢ basada en Su hijastra, una desgarradora pieza teatral del siglo XIX escrita por la dramaturga checa Gabriela Preissov¨¤, en la que convergen traici¨®n, asesinato, amor y perd¨®n en un retrato tan realista y brutal sobre la mujer rural que caus¨® una aut¨¦ntica conmoci¨®n en su estreno.
Tebbutt incidi¨® en la ¡°modernidad¡± de la obra y, en concreto, de esta producci¨®n que su directora de escena, Katie Mitchell, ¡°ha tra¨ªdo a nuestro mundo¡±. ¡°Mitchell empareja las edades de los personajes con las de los int¨¦rpretes para que sea m¨¢s veraz, lo que cambia las relaciones y la caracterizaci¨®n¡±, indic¨®. Sin ambages, asever¨®: ¡°Es una obra maestra, si tuviera que elegir las cinco mejores obras escritas en la historia, esta ser¨ªa una de ellas¡±.
La soprano Winter destac¨® que Jenufa ¡°tiene su propio sabor eslavo¡± y defendi¨® que la producci¨®n ¡°ha conseguido hacer la ¨®pera m¨¢s accesible al p¨²blico¡±. Incidi¨® en que las emociones que produce ¡°son totalmente genuinas, sin llegar a ser sensiblero¡±. ¡°No conozco a nadie que haya salido sin llorar, te llega al coraz¨®n¡±.
Mientras que Lang se?al¨® que se ha centrado en ¡°intentar explicar al p¨²blico qu¨¦ lleva a su personaje a cometer un infanticidio¡±. ¡°Esto ha sido muy exigente, son varias las crisis que he atravesado, y no se trata solo de cantar las notas, que nos pagan por ello, sino de darle veracidad¡±, manifest¨®.
El Teatro de la Maestranza de Sevilla representar¨¢ los d¨ªas 16, 18 y 20 de febrero Janufa con puesta en escena de Robert Carsen y direcci¨®n musical de Will Humburg, en una reposici¨®n de la Opera Ballet Vlaanderen (Amberes).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.