Lola Flores: perfecto manual de la historia de Espa?a del siglo XX
Varios estudios universitarios analizan la figura de La Faraona y combaten los prejuicios elitistas sobre su figura
Entre las incontables aproximaciones a una figura tan poli¨¦drica y controvertida, ha existido hasta hace muy poco una llamativa ausencia: Lola Flores (de la que se cumplen cien a?os de su nacimiento) no ha sido objeto de deseo ni de inter¨¦s para un mundo, el acad¨¦mico, que no ha ocultado su resistencia, si no el desprecio, hacia su arte. Pero se puede afirmar que esa barrera, en la actualidad, se resquebraja. El catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola de la Universidad de C¨¢diz, Alberto Romero Ferrer, autor de la obra Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espect¨¢culo (Premio Manuel Alvar de Estudios Human¨ªsticos), confirma ese viejo rechazo del medio: ¡°En Lola se re¨²nen todos los prejuicios ideol¨®gicos, pol¨ªticos, culturales y sociales. Siempre se la ha visto desde la superficie de un franquismo sociol¨®gico, y ese franquismo, que carec¨ªa de proyecto cultural, se apropi¨® de su marca¡±.
Romero Ferrer, que en su complet¨ªsimo trabajo aborda de forma integral y con una metodolog¨ªa rigurosa la biograf¨ªa y trayectoria de la artista, defiende que ¡°Lola forma parte de la historia social y sentimental de Espa?a y, como tal, es merecedora de estudio¡±. Sobre si esa vieja resistencia ¡ªque, para ¨¦l, no es solo acad¨¦mica, sino tambi¨¦n propia de ciertas ¨¦lites culturales¡ª se est¨¢ venciendo, opina que el paso del tiempo juega a favor, en tanto est¨¢ otorgando a los a?os del posfranquismo, a los que Lola pertenece en parte, una nueva perspectiva, ¡°como algo que hay que estudiar¡±.
La catedr¨¢tica de Antropolog¨ªa Social de la Universidad de Sevilla, Cristina Cruces Rold¨¢n, autora de una amplia bibliograf¨ªa sobre el flamenco y pionera en la introducci¨®n del g¨¦nero en la universidad, se alz¨® en 2020 con el IV Premio Internacional de Investigaci¨®n del Flamenco Ciudad de Jerez con su trabajo Ni canta ?ni baila? El baile flamenco de Lola Flores en la cinematograf¨ªa de la hispanidad (1953-1956). En su estudio, centrado en el baile de Lola en sus pel¨ªculas mexicanas, Cruces defiende que a la artista se la ha minusvalorado: ¡°Lola dominaba las t¨¦cnicas y los repertorios de baile flamenco, que adaptaba a su forma gracias a su enorme personalidad¡±.
Sobre la resistencia acad¨¦mica a su figura, Cruces alude al tradicional rechazo intelectual por la cultura popular de masas ¡ªcon la revista, el teatro musical, el cine folcl¨®rico, el flamenco y la copla¡ª, ¡°que ha sido tenida durante mucho tiempo como una expresi¨®n menor, cuando fueron espacios de consumo favoritos de la gente corriente y albergan una gran riqueza art¨ªstica, con mucho de contestaci¨®n y resistencia¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.