La Nave de los dise?adores que cambi¨® la ¡°imagen cutre¡± de la Espa?a franquista
El colectivo valenciano de 11 profesionales, tres de los cuales recibieron el Premio Nacional, muestra en el IVAM sus trabajos m¨¢s ic¨®nicos, que realizaron entre 1984 y 1991
Cualquiera que haya circulado por la autopista AP-7 a su paso por la Comunidad Valenciana y haya visto las atractivas y coloridas se?ales que indican las salidas conoce su trabajo. O la persona que haya subido a un autob¨²s de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia, o la que vea un anuncio institucional de la Generalitat Valenciana, un informe del Instituto Nacional de Estad¨ªstica, una nota de la SGAE, un anuncio de la discoteca ACTV de la Ruta del Bakalao, una alfombra de la firma Gandia Blasco. Todos estos logos y s¨ªmbolos, todas estas marcas identificativas, llevan la firma de La Nave, un colectivo singular que surgi¨® en Valencia en 1984 y contribuy¨® a cambiar la ¡°imagen cutre¡± de la Espa?a que sal¨ªa del franquismo, seg¨²n expresi¨®n de Nacho Lavernia. ?l fue uno de los 11 profesionales que decidieron juntarse en 1984 en una nave industrial de m¨¢s de 400 metros cuadrados que dio nombre al colectivo de dise?adores, uno de los m¨¢s importantes del pa¨ªs hasta su disoluci¨®n en 1991.
Prueba de ello es el importante legado que ha dejado, como se puede comprobar en la exposici¨®n que se inaugura este jueves en el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) con algunos de sus trabajos m¨¢s ic¨®nicos. Otra muestra de su relevancia creativa es que tres de sus miembros hayan recibido individualmente y a lo largo del tiempo el Premio Nacional de Dise?o (Daniel Nebot, el mencionado Lavernia y Marisa Gall¨¦n), adem¨¢s de la vigencia y actualidad de sus dise?os actuales.
En definitiva, La Nave marc¨® una ¨¦poca en el dise?o no solo en Valencia. Tambi¨¦n establecieron en la ¨¦poca lazos duraderos con los dise?adores catalanes y en menor medida, con los madrile?os. Algunos compartieron trabajos. A todos ellos les un¨ªa el af¨¢n por construir un nuevo pa¨ªs a trav¨¦s de la imagen, por dejar tras la oscuridad de la dictadura, y avanzar hacia la luz que entonces irradiaba sobre todo Europa.
¡°Quer¨ªamos ser notarios de nuestro tiempo¡±, afirma Nebot en la presentaci¨®n de este mi¨¦rcoles de la exposici¨®n, que se puede ver hasta el 10 de septiembre. ¡°Viv¨ªamos todos en un pa¨ªs que no nos correspond¨ªa. Est¨¢bamos desfallecidos de vanguardia, estaba todo por hacer. Quer¨ªamos un estilo que estuviese a la altura del internacional¡±, agrega el dise?ador, uno de los comisarios de la muestra. Las empresas viv¨ªan en la d¨¦cada de los 80 en su gran mayor¨ªa de ¡°copiar o explotar licencias extranjeras¡±, pero se dieron cuenta de que ¡°ten¨ªan que competir ya en mercados europeos¡±, apunta Lavernia, el otro comisario.
Tambi¨¦n la Administraci¨®n se puso las pilas para promover el dise?o en las empresas y este sentido desempe?¨® un papel clave el pol¨ªtico y economista Andr¨¦s Garc¨ªa Reche desde el reci¨¦n creado Impiva (Instituto de la Mediana y Peque?a Industria Valenciana). Una nueva estructura pol¨ªtica, el Estado de las autonom¨ªas, estaba consolid¨¢ndose, y se estaba construyendo un pa¨ªs. Fue un momento de ¡°aperturismo est¨¦tico in¨¦dito hasta entonces, de grandes cambios pol¨ªticos y efervescencia cultural¡±, destac¨® la directora del IVAM, Nuria Enguita.
¡°Los profesionales ten¨ªamos un interlocutor v¨¢lido¡±, explica Lavernia. ¡°Se asum¨ªan m¨¢s riesgos, los clientes eran m¨¢s atrevidos. Ten¨ªamos m¨¢s libertad que ahora, porque ahora el marketing tiene un peso excesivo en el dise?o¡±, a?ade.
Los 11 miembros iniciales de La Nave eran muy distintos. Hac¨ªan dise?o gr¨¢fico, industrial, lo que se terciara. No hab¨ªa un estilo caracter¨ªstico com¨²n. ¡°Bueno, yo creo que nos un¨ªa un esp¨ªritu l¨²dico, un sentido del humor, una ruptura con lo anterior¡±, apunta Sandra Figuerola. ¡°?ramos hijos de la posmodernidad, de aquella ¨¦poca, y esas eran nuestras influencias¡±, apostilla Marisa Gall¨¦n, entre las enormes reproducciones de algunos dise?os que ocupan las paredes laterales como hitos que marcan el recorrido expositivo. Entonces la dicotom¨ªa entre funci¨®n y est¨¦tica no centraba el debate entre los profesionales, sino crear nuevas ideas e im¨¢genes, cambiar las cosas, disfrutar con el trabajo. ¡°Tambi¨¦n nos preocupaba la funci¨®n, por supuesto. Mira ese respirador¡±, se?ala Nebot.
La exposici¨®n es tambi¨¦n una forma de rendir homenaje a tres dise?adores del colectivo que murieron a?os atr¨¢s: Paco Bascu?¨¢n, Quique Company y Jos¨¦ Juan Belda. El resto de sus integrantes fueron Eduardo Albors, Carlos Bento, Sandra Figuerola, Marisa Gall¨¦n, Luis Gonz¨¢lez, Luis Lavernia, Nacho Lavernia y Daniel Nebot.
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