Ure?a y De Manuel rescatan la tarde
La corrida de Juan Pedro Domecq, otra vez una ruina
Juan Pedro Domecq lleva varios a?os lidiando en Valencia con resultado nefasto. Sin embargo, empresa tras empresa, siguen anunci¨¢ndola a pesar de los antecedentes. La cuarta de Fallas estuvo a punto de naufragar de forma absoluta, un sobrero de Montalvo y los dos ¨²ltimos titulares, sin ser gran cosa, salvaron una tarde que iba camino del naufragio m¨¢s absoluto.
Ante el desaguisado de la primera parte de la corrida, la faena de Ure?a al cuarto tris supo a gloria. No es que fuera el no va a m¨¢s, pero comparado con los tres primeros cap¨ªtulos de la tarde era gloria bendita. Para que eso ocurriera tuvieron que volver a los corrales el titular cuarto y el primer sobrero; aquel en pleno tercio de banderillas, cuando la cosa desde hac¨ªa rato se ve¨ªa venir. Tanta demora en el palco no se entendi¨®. El primer sobrero, de Montalvo, sali¨® como inv¨¢lido y entr¨® de nuevo a los corrales como tal.
Y salt¨® el segundo sobrero, tambi¨¦n de Montalvo. Justo de presencia, sin hacer ruido en varas, pero muy obediente y nobl¨®n en la muleta. A poco que Ure?a se emple¨®, la gente, hastiada hasta entonces, se entreg¨® al torero murciano. Ure?a se acopl¨® a tanta bonanza que desprend¨ªa el toro, primero con la muleta a media altura y luego, ya m¨¢s a comp¨¢s abierto, con mayor expresi¨®n. No todos los muletazos salieron completos, pero la mayor¨ªa ten¨ªa el suficiente estilo para que el p¨²blico se pusiera de su parte. Un b¨¢lsamo porque la tarde apuntaba a bancarrota total.
De la ruina de corrida que fue la de Juan Pedro Domecq, quinto y sexto se salvaron de la quema. Incluso hasta el segundo de T¨¦llez se emple¨® en el primer puyazo. Toro sin clase, pero de ida y vuelta sin problemas a resolver. T¨¦llez, solvente siempre, mont¨® una faena larga, con muletazos sueltos, hasta con alg¨²n natural de buen corte. No fue faena de arrebato, pero, visto lo visto durante la tarde, se acogi¨® con benepl¨¢cito. Una faena larga que tuvo como colof¨®n una estocada baja que afe¨® el conjunto. T¨¦llez se atrevi¨® a dar una vuelta al ruedo que nunca debi¨® pasear y, en buena l¨®gica, hubo gente que se lo ech¨® en cara.
El toro que cerr¨® la funci¨®n, que fue el de menos presencia, manse¨® en los dos primeros tercios, pero luego fue toro entregado, sin plantear problemas. Al igual que el quinto, tom¨® la muleta sin condiciones. Francisco de Manuel, que se dobl¨® con mucha torer¨ªa al principio, plante¨® una faena donde la elegancia fue el principal argumento. La carg¨® primero sobre la mano derecha, pero luego, vista la buena condici¨®n del toro, se pas¨® al toreo al natural. Sin terminar de ligar las tandas, hubo momentos bellos y con empaque. Mat¨® bien a ese toro de una buena estocada de efectos fulminantes.
La primera parte del festejo, mejor para el olvido. Los tres primeros de Juan Pedro Domecq, descastados y con m¨ªnimas fuerzas, fueron una verdadera ruina. Ure?a con el primero acab¨® de porf¨ªa y muy metido en los terrenos del toro, pero sin sacar r¨¦dito. T¨¦llez tampoco pudo redondear nada con el segundo, al que consinti¨® y dibuj¨® alg¨²n natural suelto. Francisco de Manuel con el tercero, m¨¢s de lo mismo. Solo una primera serie a contar. Luego, el toro de vino a menos y alg¨²n detalle suelto que no sirvi¨® para levantar la faena.
DOMECQ / URE?A, T?LLEZ, DE MANUEL
Toros de Juan Pedro Domecq, de discreta presentación, con poca fuerza y descastados. El cuarto, devuelto y sustituido por otro de Montalvo, devuelto también, a la vez suplido por el segundo sobrero del mismo hierro. Los toros de la segunda parte del festejo se dejaron sin problemas y sin clase.
Paco Ureña: pinchazo y media (saludos); estocada (oreja)
Ángel Téllez: bajonazo (saludos); estocada baja (vuelta protestada)
Francisco de Manuel: media trasera y baja, tres pinchazos y descabello (saludos); estocada (oreja)
Plaza de Valencia. 15 de marzo. Cuarta corrida de Fallas. Menos de media entrada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.