La gran capacidad lidiadora de Daniel Luque
Voluntad de Paco Ure?a ante victorinos muy apagados
El primer victorino era guapo, abierto de cuernos, casi veleto¡ Pero solo era eso. De comportamiento bien pod¨ªa parecer toro de cualquier ganader¨ªa comercial. Muy justo de fuerzas, pas¨® por el primer tercio sin hacer ruido. Luego, en la muleta, embestida a media altura, pastue?o, noble y siempre al paso. Y hasta un punto de calidad tambi¨¦n. Ante tal victorino, un Paco Ure?a c¨®modo. Muleta a la altura que le ped¨ªa el toro y sucesi¨®n de pases sin terminar de llegar a la gente. Falt¨® emoci¨®n a todo, precisamente todo lo que se le pide a un toro de este hierro.
Menos todav¨ªa pudo hacer Ure?a con su segundo, cortito de pitones y de justa presencia. No fue f¨¢cil con el capote, se dej¨® sin m¨¢s en varas y tampoco tuvo el m¨¢s m¨ªnimo celo en la muleta. Menos de medio viaje del toro ante un Ure?a que lo intent¨®, pero sin demasiado convencimiento.
El quinto result¨® toro fiel a la condici¨®n de la divisa. Muy largo de tipo, nada exagerado de pitones, pero con seria presencia. En el caballo se comport¨® con dignidad, sin sobresalir, y a la muleta pareci¨® llegar con cierta claridad. Pero ese mensaje de principio fue enga?oso, porque pronto sac¨® su verdadera personalidad. Ure?a le consinti¨® de inicio, pero en un cambio de mano el toro intent¨® llevarse al torero y a punto estuvo de conseguirlo. Muy de cerca Ure?a, dejando que el toro llegara mucho a la muleta, la faena tuvo una cara de lucha, y otra por torear y sobrevivir al mismo tiempo. Los muletazos de medio recorrido, pues el toro no daba para m¨¢s, para acabar protestando y, definitivamente, no pasar. Todo en medio de una sensaci¨®n de peligro sordo, que acab¨® siendo muy visible. Ure?a respondi¨® con gallard¨ªa, pero poco lucimiento pod¨ªa sacar.
El primero de Daniel Luque por tipo no parec¨ªa marca de la casa, corto de pitones, lejos de cualquier atisbo de Albaserrada. Sin embargo, hizo cosas con denominaci¨®n de origen. No se dej¨® torear de capa, y en los primeros muletazos sobre el pit¨®n derecho busc¨® los tobillos de su matador. M¨¢s posible por el lado izquierdo, aunque sin terminar de rematar el muletazo. Luque se esforz¨® sin conseguir llegar a la gente y el toro acab¨® con escaso viaje. Un primer puyazo sin misericordia pudo ser el principio de tan poco juego del toro.
La tarde repunt¨® en el cuarto de la tarde, toro de similares caracter¨ªsticas al que abri¨® plaza aunque sin tanta proa. Pas¨® sin m¨¢s por el primer tercio, aunque lo dejaron bien servido para los restos. En banderillas, Curro Javier dej¨® un gran par de mucho riesgo, con el toro buscando la barriga del torero. Fue toro con temple para la muleta y con esa misma condici¨®n respondi¨® Luque. Sin alardes f¨ªsicos por parte del victorino, porque se arrodill¨® un par de veces, tuvo suficiente resistencia para aguantar una labor larga, de mucho contenido. Luque, muy centrado, dio un buen repaso de toreo lento, y aguant¨® alguna mirada de pocos amigos. A la calidad del astado respondi¨® Luque a lo que le ped¨ªa el buen toro. Una faena consistente, de capacidad y, adem¨¢s, de buen toreo a un toro justo de fuerzas, pero de c¨¢lidas embestidas.
El sexto fue otro de los toros fieles a la imagen de la divisa. Toro con presencia, largo tambi¨¦n y bien armado. Luque lo quiso lucir en varas, lo dej¨® de largo en la primera y en la segunda lo plant¨® en la boca de riego. Tard¨® el toro en arrancarse, pero cuando lo hizo levant¨® clamor en el tendido. Pero ah¨ª se acab¨® el de Victorino, que, adem¨¢s, fue castigado con severidad en este tercio. Dos grandes pares de Iv¨¢n Garc¨ªa hac¨ªan presumir algo grande, pero el gozo se fue al pozo porque el toro hab¨ªa gastado todo lo que ten¨ªa dentro. Parado, ni iba ni ven¨ªa, mientras Luque trataba de buscarle las cosquillas. Se arrim¨® de lo lindo, le provoc¨® con toda clase de alardes, pero el toro ya era un verdadero marmolillo. Qued¨® la disposici¨®n de un torero muy serio, de gran capacidad lidiadora.
VICTORINO MART?N / URE?A, LUQUE
Toros de Victorino Martín, desiguales de presencia y juego, llegaron muy parados a la muleta.
Paco Ureña: pinchazo perdiendo muleta y estocada baja (saludos); tres pinchazos y descabello (silencio); estocada (saludos).
Daniel Luque: pinchazo y estocada trasera (silencio); estocada desprendida (oreja); media y dos descabellos (gran ovación).
Plaza de Valencia. 19 de marzo. Novena y última de Fallas. Más de media entrada.
Guillermo Hermoso y Lea Vicens, a hombros en la matinal de rejoneo. Por la ma?ana se celebr¨® el festejo de rejoneo, en el que se lidiaron toros de Ferm¨ªn Boh¨®rquez, que dieron buen juego. Los triunfadores fueron Guillermo Hermoso de Mendoza y Lea Vicens, que cortaron tres y dos orejas, respectivamente, y salieron por la puerta grande. Pablo Hermoso cort¨® una oreja del cuarto y fue silenciado en el primero. La plaza registr¨® tres cuartos de entrada.
Castell¨®n, triunfos de Ventura y Rufo. En la ¨²ltima corrida de la Feria de La Magdalena se lidiaron dos toros de Los Espartales, para rejoneo, que ofrecieron un buen juego, y cuatro de Juan Pedro Domecq, de desigual presentaci¨®n y juego. Diego Ventura, oreja y oreja; Alejandro Talavante, silencio y ovaci¨®n, y Tom¨¢s Rufo, dos orejas y oreja.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.