Una de las mayores colecciones privadas de obra sobre papel del mundo se esconde a plena vista en el coraz¨®n de Par¨ªs
La Fondation Custodia, impulsada por el coleccionista Frits Lugt a mediados del siglo XX, atesora miles de dibujos y grabados de artistas neerlandeses y europeos desde Leonardo da Vinci a Rembrandt y Goya
Puede que la Fondation Custodia sea una instituci¨®n pr¨¢cticamente desconocida para el gran p¨²blico, pero no podr¨ªa encontrarse m¨¢s a la vista. A dos pasos de la Assembl¨¦e Nationale, con el Obelisco de Luxor y el Grand Palais de fondo, esta colecci¨®n privada de dibujos y obra gr¨¢fica europea de entre los siglos XV y XIX ¡ªuna de las m¨¢s potentes del mundo en manos privadas, por detr¨¢s de gemas como la secci¨®n de obras sobre papel de la Royal Collection del rey de Inglaterra¡ª goza de una ubicaci¨®n privilegiada repartida entre dos h?tels particuliers contiguos de la ¨¦poca anterior a Haussmann enclavados en pleno coraz¨®n de Par¨ªs, que no solo sirven como sede de la instituci¨®n sino tambi¨¦n como hogar de su director. Estos palacetes urbanos de enormes ventanales por donde se cuela en tromba la famosa luz de la ciudad fueron adquiridos en 1947 por el holand¨¦s Frits Lugt (1884-1970) para albergar las miles de obras de arte que atesor¨® a lo largo de su vida, adem¨¢s de muebles y antig¨¹edades, y desde entonces han ido expandiendo sus actividades para cumplir con la misi¨®n vital del fil¨¢ntropo de contribuir al desarrollo de la Historia del arte.
En la actualidad, la fundaci¨®n posee aproximadamente 7.000 dibujos, 15.000 grabados, 450 pinturas y 55.000 cartas aut¨®grafas, la mayor¨ªa de artistas neerlandeses y flamencos, pero tambi¨¦n franceses, italianos, alemanes¡ y alg¨²n que otro ejemplo espa?ol, de Goya a Sorolla. A partir de la colecci¨®n original de Lugt ¡ªamante y especialista en Rembrandt, de quien amas¨® 21 piezas y de quien la fundaci¨®n conserva dos de las siete misivas suyas que existen¡ª han ido a?adiendo adquisiciones que se financian, al igual que todos sus gastos, incluidos los sueldos de sus 25 empleados, con la ¡°peque?a fortuna¡± que leg¨® el matrimonio conformado por el coleccionista y su mujer, Jacoba Lugt-Klever, una rica heredera. Una de las v¨ªas de crecimiento de la colecci¨®n est¨¢ marcada por la reciente incorporaci¨®n de unos 500 bocetos al ¨®leo, muchos realizados al aire libre, que ofrecen ¡°una panor¨¢mica de esta t¨¦cnica desde aproximadamente 1780 a 1880, antes del impresionismo¡±, como explica Hans Buijs, comisario y director provisional de la instituci¨®n tras el s¨²bito fallecimiento de Ger Luijten en diciembre de 2022, quien ser¨¢ reemplazado cuando la junta que rige la fundaci¨®n alcance un acuerdo. Mientras que muchos de estos bocetos cuelgan en las paredes de las estancias de los palacetes, en cuyas habitaciones trabajan los empleados, los dibujos han de protegerse de la luz por motivos de conservaci¨®n. A diferencia de la gran mayor¨ªa de las instituciones, que los guardan en cajas, aqu¨ª se conservan a la manera tradicional: entre las p¨¢ginas de ¨¢lbumes de cuero originales (en s¨ª mismos obras de arte), que se amontonan en las estanter¨ªas de varias salas cuyas puertas se protegen con rejas.
Aunque la Fondation Custodia puede presumir de poseer algunas obras de relumbr¨®n ¡ªno solo sus rembrandts sino tambi¨¦n piezas de maestros como Bruegel, Rubens, Watteau o Ingres, as¨ª como un dibujo preparatorio de Leonardo que resiste a las reatribuciones¡ª, el esp¨ªritu de la colecci¨®n de Lugt tiene m¨¢s que ver con la vocaci¨®n de ampliar las miras por medio de la promoci¨®n del trabajo de artistas no tan conocidos, representados adem¨¢s en sus periodos menos estudiados. ¡°Le gustaban mucho los motivos simples¡±, apunta Buijs, se?alando algunas obras con paisajes idealizados esbozados en apenas unos trazos. En esa misma l¨ªnea se mueven las exposiciones temporales que organizan. En la actualidad, y hasta el 14 de mayo, tienen abiertas dos: una con dibujos de objetos de artes decorativas procedentes de la colecci¨®n del Rijksmuseum (Cr¨¦er. Dessiner por les artes d¨¦coratifs 1500-1900) y otra con obras sobre papel neerlandesas del siglo XVIII ¡ªmucho menos conocido que el XVII¡ª que se conservan en los Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas (Cabinet de dessins n¨¦erlandais. Le XVIII si¨¦cle). ¡°Al ser una fundaci¨®n privada no tenemos la presi¨®n de programar exposiciones espectaculares¡±, se jacta Buijs, que presume del viaje continuo de las obras de la fundaci¨®n, que se prestan constantemente a instituciones de todo el mundo, ¡°de modo que podemos contribuir a difundir a artistas menos famosos¡±.
El renacimiento del pintor del Siglo de Oro neerland¨¦s Jacobus Vrel
La gran apuesta expositiva de este a?o llegar¨¢ en el mes de junio, cuando presentar¨¢n una completa retrospectiva de la obra de Jacobus Vrel (c. 1630-c. 1680), un oscuro pintor del Siglo de Oro neerland¨¦s redescubierto del que apenas se tiene constancia de unas pinceladas de su biograf¨ªa, y que ha sido catalogado como el ¡°precursor de Vermeer¡±. (Una magn¨ªfica obra suya, Interior con una mujer sentada junto al hogar, forma parte de la colecci¨®n Carmen Thyssen). En cartel actualmente en el Mauritshuis de La Haya, Vrel ¡ªcomo abunda la comisaria de la muestra, C¨¦cile Tainturier¡ª comparte con el maestro de Delft (protagonista ahora mismo de una de las exposiciones m¨¢s esperadas y aclamadas en a?os, abierta hasta el 4 de junio en el Rijksmuseum de ?msterdam) un gusto por los ambientes enigm¨¢ticos y las escenas intimistas y silenciosas. Protagonizadas por personajes corrientes, sus pinturas despliegan algunos rasgos ins¨®litos en el arte de la ¨¦poca, como la representaci¨®n de espacios pr¨¢cticamente vac¨ªos y el uso de numerosas firmas diferentes para identificar su obra. Con figuras de espaldas que observan algo al otro lado de puertas y ventanas, o que se cubren el rostro en una retrospecci¨®n interior, el arte de Vrel, como intuye Tainturier, alude de manera avanzada a su tiempo al ¡°acto de mirar¡±, en una reflexi¨®n tanto sobre el papel del pintor como en torno a la propia naturaleza humana.
Adem¨¢s de ofrecer sus obras en pr¨¦stamo y de abrir al p¨²blico su biblioteca de historia del arte, una de las m¨¢s importantes de Francia, as¨ª como promover publicaciones, otra de las misiones fundamentales de la Fondation consiste en la creaci¨®n de una base de datos en l¨ªnea de marcas de coleccionista, esto es, los sellos con iniciales u otros dise?os que los coleccionistas estampan en el verso (o, a veces, el recto) de los dibujos y grabados para identificarlos como parte de su acervo. Frits Lugt fue el primero en documentar estas marcas, y hoy en d¨ªa la base de datos en l¨ªnea acumula unas 9.000 entradas, a las que se ir¨¢n sumando otras 3.000 marcas pendientes de estudiar y digitalizar. ¡°Es la base de datos de referencia en el mundo¡±, asegura Peter Fuhring, consejero cient¨ªfico que trabaja en este proyecto. De este modo, historiadores, expertos y casas de subastas pueden recurrir a esta herramienta para rastrear la procedencia de obras sobre papel europeas y estadounidenses e incluso contribuir a la investigaci¨®n de sus atribuciones.
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