Disney despide a Ike Perlmutter, el hombre que revivi¨® a Marvel
La compa?¨ªa incluye la medida dentro de los 7.000 puestos de trabajo que eliminar¨¢ en las pr¨®ximas semanas para reducir costes
Problemas en el universo Marvel. Las batallas intestinas dentro de Disney se han saldado este mi¨¦rcoles con la ca¨ªda de Isaac Perlmutter, un empresario clave en la transici¨®n que hizo a una compa?¨ªa de c¨®mics una de las marcas m¨¢s valiosas de Hollywood. Perlmutter, conocido en la industria como Ike, ha sido despedido como parte de la decisi¨®n del gigante del entretenimiento de eliminar 7.000 puestos de trabajo en las pr¨®ximas semanas. La divisi¨®n que encabezaba Ike, Marvel Entertainment, ha quedado casi sin responsables tras el cese hoy tambi¨¦n de otros altos cargos y ser¨¢ absorbida por Disney, ha informado la empresa en un comunicado.
El ¨¦xito de Marvel se ha basado en el m¨¢ximo aprovechamiento de su universo. La salida de Perlmutter parece tener como motivaci¨®n un ajuste de cuentas. El ejecutivo, uno de los mayores accionistas de Disney, tiene una larga y problem¨¢tica relaci¨®n con Bob Iger, que en noviembre se convirti¨® de nuevo en consejero delegado para ayudar a la compa?¨ªa a sortear la crisis. Ambos negociaron personalmente la llegada de Marvel a la casa de Mickey Mouse, en una operaci¨®n que se cerr¨® en 2009 por 4.000 millones de d¨®lares. El propio Perlmutter, quien se hab¨ªa encargado de revivir Marvel al borde de la bancarrota, se llev¨® 1.500 millones con esa transacci¨®n.
La relaci¨®n entre los dos se hab¨ªa deteriorado desde hace a?os. En 2015, Iger lo destituy¨® del liderazgo de los estudios Marvel, un cargo que qued¨® en manos de Kevin Feige, la mente creativa responsable del entramado de personajes e historias en el audiovisual. Feige fue el instigador de aquella ca¨ªda, pues hab¨ªa pedido m¨¢s libertad a Iger, despu¨¦s de probar que el mundo que hab¨ªa proyectado, basado en los dise?os de Stan Lee, se hab¨ªa convertido en la gallina de los huevos de oro en la taquilla. Con la maniobra, Perlmutter quedaba sin poder de decisi¨®n en las producciones cinematogr¨¢ficas y de televisi¨®n. ¡°No se qued¨® contento. Y creo que esa molestia persiste desde entonces¡±, dijo Iger en una entrevista con CNBC en febrero.
Perlmutter no dio un paso atr¨¢s, sino que sigui¨® mostrando su opini¨®n sobre los proyectos. Con fama de taca?o en la industria, el empresario critic¨® las multimillonarias inversiones que Disney estaba haciendo para producir pel¨ªculas como Black Panther, Capitana Marvel y Doctor Strange en el multiverso de la locura. Ike apoy¨® a un viejo amigo y socio, Nelson Peltz, en una campa?a que exig¨ªa un cambio de rumbo y una pol¨ªtica de austeridad en el gasto. El objetivo era conseguir que Peltz tuviera un puesto en el consejo de administraci¨®n. Perlmutter llam¨® desde el verano pasado al menos en seis ocasiones a diferentes ejecutivos de Disney para que apoyaran la maniobra. Este esfuerzo termin¨® con el plan con el que Iger pretende recortar 5.500 millones de d¨®lares de gastos. Mucho del ahorro ser¨¢ en contenido.
En su libro The Big Picture, el periodista Ben Fritz describe el buen olfato de Perlmutter para los negocios. El empresario de origen israel¨ª es un veterano de la guerra de los Seis D¨ªas. Lleg¨® a Estados Unidos en 1967 con 24 a?os y 250 d¨®lares en el bolsillo. Su fortuna la logr¨® comprando negocios al borde de la bancarrota y transform¨¢ndolos gracias a una draconiana pol¨ªtica de ahorros y recortes. Lo hizo con cadenas de supermercados y fabricantes de juguetes como Coleco, que hac¨ªa las mu?ecas Cabbage Patch.
Uno de los negocios que Perlmutter rescat¨® era Toy Biz, una compa?¨ªa que firm¨® un acuerdo en los a?os 90 para fabricar juguetes de Marvel. La editorial de c¨®mics estaba a mediados de esa d¨¦cada cerca de la quiebra por culpa de una deuda de m¨¢s de 700 millones de d¨®lares. Perlmutter, aliado con el poderoso inversionista Carl Icahn y Ron Perelman, apoyado por bancos y fondos de inversi¨®n, la salvaron del cierre con la idea de ponerla al servicio de los estudios cinematogr¨¢ficos. La primera prueba fue Spider-dMan, un personaje cuyos derechos fueron vendidos a Sony por solo 10 millones de d¨®lares por pel¨ªcula adem¨¢s un 5% de las ganancias en taquilla. El universo Marvel pon¨ªa su primera piedra.
Perlmutter se convirti¨® en el mandam¨¢s de facto de los estudios, donde inmediatamente imprimi¨® su estilo de austeridad. A excepci¨®n de Robert Downey Jr., las primeras estrellas del universo Marvel recibieron peque?os sueldos para los est¨¢ndares de Hollywood. Chris Hemsworth gan¨® 150.000 d¨®lares por la primera pel¨ªcula de Thor y Chris Evans obtuvo un mill¨®n de d¨®lares por encarnar al Capit¨¢n Am¨¦rica en Capit¨¢n Am¨¦rica: el primer vengador, de 2011. A los protagonistas se les ofrec¨ªa un extra dependiendo del resultado en taquilla. Este mi¨¦rcoles, Ike Perlmutter finaliza su paso por Disney junto al vicepresidente Rob Steffens y al consejero John Turitzin, quienes tambi¨¦n han sido despedidos. Dan Buckley queda como ¨²nico presidente de Marvel Entertainment y se ocupar¨¢ de la editorial de los tebeos. Reportar¨¢ a Kevin Feige, el responsable del poderoso estudio de Hollywood. As¨ª ha quedado claro qui¨¦n ha ganado el pulso.
Babelia
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