Muere Keith Reid, letrista de ¡®A Whiter Shade of Pale¡¯, canci¨®n de Procol Harum que define el Verano del Amor
El artista, que ha fallecido con 76 a?os, escribi¨® la pieza en 1967 y form¨® parte de la banda sonora de una ¨¦poca
El caso de Keith Reid es ins¨®lito en la historia del pop. Fue miembro de una banda de ¨¦xito (Procol Harum), pero ni cantaba ni tocaba ning¨²n instrumento. Escrib¨ªa las canciones. Y no se conformaba con estar en su apartamento rodeado de papeles y en busca de inspiraci¨®n. Posaba en las fotos de promoci¨®n con el resto de la banda, ofrec¨ªa entrevistas e incluso viajaba con ellos a los conciertos. Era una m¨¢s. Reid ha muerto este jueves a los 76 a?os en Londres despu¨¦s de luchar contra el c¨¢ncer durante los ¨²ltimos 24 meses. Sin duda su texto m¨¢s famoso fue para la canci¨®n A Whiter Shade of Pale, un tema de 1967, el a?o del Verano del Amor, el sue?o hippy, la psicodelia, el LSD, la revoluci¨®n cultural y social y la posibilidad de cambiar el estado de las cosas que se difumin¨® con la llegada de la siguiente d¨¦cada.
En Espa?a se llamaba coloquialmente a la canci¨®n ¡°la del fandango¡±, porque la primera frase dec¨ªa ¡°We skipped the light fandango¡± (que se podr¨ªa traducir como ¡°bailamos un suave fandango¡±). Se pinchaba en los guateques de finales de los sesenta, momento que se aprovechaba para bailar en pareja. Hubo alguna versi¨®n en espa?ol, como la de Los Pop Tops, titulada Con su blanca palidez.
Keith Reed naci¨® en Welwyn Garden City, a 30 kil¨®metros al norte de Londres, en 1946. En 1966 conoci¨® al cantante e instrumentista Gary Brooker, se entendieron y decidieron formar una sociedad musical. Formaron Procol Harum y fueron incorporando a instrumentistas. Debutaron a lo grande con A Whiter Shade of Pale. Despu¨¦s de una introducci¨®n de medio minuto con un ¨®rgano sonando en primer plano, Brooker comienza a cantar la letra, un viaje psicod¨¦lico que Reed comenz¨® a escribir en una fiesta. ¡°En realidad, es una especie de pel¨ªcula que trata de evocar un estado de ¨¢nimo y contar una historia. Se trata de la historia de una relaci¨®n. Hay personajes, hay un lugar, y hay un viaje¡±, ha contado durante estos a?os Reed. La letra tiene mucho del esp¨ªritu de la ¨¦poca: habitaciones que dan vueltas, rostros que se deforman, zumbidos. Una fantas¨ªa psicod¨¦lica, un viaje propiciado por el ¨¢cido. Reed confes¨® que su ejemplo a la hora de escribir era Bob Dylan.
A Whiter Shade of Pale fue n¨²mero uno de ventas en Reino Unido y cinco en Estados Unidos. A?os m¨¢s tarde tuvo otro pico de ventas con una dram¨¢tica versi¨®n de Joe Cocker. Procol Harum nunca tuvieron un ¨¦xito tan grande. La que m¨¢s se acerc¨® fue Homburg, tambi¨¦n de 1967, otra extasiada balada de aire psicod¨¦lico, su gran especialidad.
A Whiter Shade of Pale guarda una historia agria. El teclista de la banda, Matthew Fisher, reclam¨® parte de la autor¨ªa de la canci¨®n aduciendo que la melod¨ªa de ¨®rgano era suya. En 2006 un juez dictamin¨® que un 40% de los derechos de autor del tema correspond¨ªan a Fisher. El m¨²sico se enter¨® de la noticia mientras trabajaba como programador inform¨¢tico en Londres. Desde entonces, A Whiter Shade of Pale est¨¢ firmado por Keith Reid, Gary Brooker y Matthew Fisher.
Reed escribi¨® la mayor¨ªa de las canciones de Procol Harum durante los sesenta y setenta. La banda se separ¨® en 1977 y luego regreso en los noventa, con Reed tambi¨¦n de letrista, pero ya m¨¢s ocasionalmente ya que estaba centrado en la representaci¨®n de artistas.
El grupo se ha despedido de ¨¦l con estas palabras: ¡°Sus letras eran ¨²nicas y ayudaron a dar forma a la m¨²sica creada por la banda. Sus palabras imaginativas, surrealistas, complejas y de m¨²ltiples capas fueron una alegr¨ªa para los fan¨¢ticos de Procol y de una ¨¦poca. Nuestros pensamientos est¨¢n con su familia y amigos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.