Tarantino ante m¨¢s de 1.500 personas en Barcelona: ¡°Bambi¡¯ ha jodido a los ni?os durante d¨¦cadas¡±
El director de cine se ha presentado en formato de conferenciante en la ciudad con entradas a 89 euros y ha llenado el teatro Coliseum hasta la bandera
Perder esta ma?ana una funda, no de pistola como podr¨ªa esperarse, sino de una muela (le atendi¨® r¨¢pidamente un dentista), no ha sido ¨®bice para que Quentin Tarantino haya hablado esta tarde de cine en Barcelona ante una audiencia entusiasta de m¨¢s de 1.500 personas que ha llenado hasta la bandera, agotando las localidades, el teatro Coliseum, uno de los m¨¢s grandes de la ciudad. Con entradas a 89 euros y su nombre anunciado en grandes letras luminosas en la marquesi...
Perder esta ma?ana una funda, no de pistola como podr¨ªa esperarse, sino de una muela (le atendi¨® r¨¢pidamente un dentista), no ha sido ¨®bice para que Quentin Tarantino haya hablado esta tarde de cine en Barcelona ante una audiencia entusiasta de m¨¢s de 1.500 personas que ha llenado hasta la bandera, agotando las localidades, el teatro Coliseum, uno de los m¨¢s grandes de la ciudad. Con entradas a 89 euros y su nombre anunciado en grandes letras luminosas en la marquesina, el cineasta ha protagonizado el evento Quentin Tarantino: cinema speculation, en el que ha recorrido b¨¢sicamente los temas de su libro Meditaciones de cine (Reservoir Books, 2023, y Columna en catal¨¢n), mostr¨¢ndose como un verdadero showman y haciendo las delicias del p¨²blico que lo ha interrumpido varias veces con aplausos.
En un clima de fiesta y complicidad, los espectadores, en su mayor¨ªa j¨®venes y obviamente fans del director como se manifestaba en que muchos llevaban su libro y bastantes camisetas alusivas a sus pel¨ªculas, se lo han pasado muy bien, pertrechados incluso con palomitas y bebidas. Y eso que entrar ha requerido hacer una larga cola y que te bloquearan el m¨®vil en una funda precintada con cierre de seguridad puesto que el espect¨¢culo era un ¡°phone free show¡± y estaba prohibido tomar im¨¢genes o sonido. Fuera, frente al teatro, se han congregado numerosas personas para tratar de ver a Tarantino y lograr una foto o un aut¨®grafo.
Luciendo una camisa blanca, Tarantino, recibido al comenzar el acto como si fuera una estrella del pop, con parte del p¨²blico en pie y coreando su nombre, mientras ¨¦l lo jaleaba, ha conversado con el cr¨ªtico cultural, escritor y jefe de exposiciones del Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB), Jordi Costa, sentados ambos en el escenario del teatro sin m¨¢s decorado que una pantalla en la que se han proyectado unos pocos fragmentos de pel¨ªculas, como American Graffiti y Harry el sucio, uno de los filmes favoritos del director (y a ver qui¨¦n se lo discute a ¨¦l o a Harry Callahan, con su Magnum 44).
El acto ha durado algo m¨¢s de dos horas con un intermedio y no ha habido coloquio. Algunos espectadores han lamentado que el cineasta no hablara m¨¢s de sus pel¨ªculas y se centrara tanto en el tema de su libro, que es su iniciaci¨®n autobiogr¨¢fica como espectador y el an¨¢lisis de sus pel¨ªculas favoritas, especialmente estadounidenses, de g¨¦nero, de la d¨¦cada de los setenta y del cine del denominado Nuevo Hollywood. Tarantino, que ha anunciado que se plantea un nuevo libro con filmes que le gustan de otras filmograf¨ªas como la italiana o la japonesa, ha hecho re¨ªr con sus an¨¦cdotas de ni?o viendo pel¨ªculas para adultos a las que le llevaban su madre divorciada y los novios de esta, especialmente hombres negros con los que vio filmes del g¨¦nero llamado blaxploitation, de bajo presupuesto, con actores negros para audiencias negras, como P¨®lvora negra, de Jim Brown. Ha recordado cuando asisti¨® entusiasmado al estreno de esa pel¨ªcula y era el ¨²nico blanco en la sala y desde entonces ¡°he pasado la vida yendo a ver pel¨ªculas y haci¨¦ndolas en un esfuerzo por recrear aquella experiencia¡±.
El cineasta ha evocado tambi¨¦n cuando vio Deliverance con 9 a?os, la pel¨ªcula de John Boorman que incluye la violaci¨®n de un hombre, y no entendi¨® muy bien lo que pasaba ¡°pues no sab¨ªa lo que era que se sodomizara a alguien¡±, pero en general pill¨® la situaci¨®n ¡°por el contexto¡± y esas y otras pel¨ªculas de adultos no le perturbaron ¡°y que fueran duras no significaba que lo pasara mal¡±. Ha reflexionado que en realidad s¨ª le perturb¨® un filme, y que fue Bambi, ¡°que ha jodido a los ni?os durante d¨¦cadas¡±. Bambi, ¡°fue demasiado bestia para m¨ª y no consegu¨ª soportarlo, sobre todo porque no me esperaba lo del incendio y lo de la muerte de la madre¡±, ha se?alado el autor de Kill Bill y Malditos bastardos. Ha recordado que en EE UU a diferencia de Espa?a los padres o tutores pod¨ªan llevar a los ni?os a ver pel¨ªculas para adultos.
Tarantino ha recalcado su amor por el cine espa?ol ¡ªes un gran fan de Almod¨®var y sobre todo de Matador¡ª y ha citado La residencia, de Narciso Ib¨¢?ez Serrador, las pel¨ªculas de Jes¨²s Franco o La novia ensangrentada, de Vicente Aranda, ¡°la mejor adaptaci¨®n de la novela de vampiros Carmilla¡± . De su animadversi¨®n hacia las pel¨ªculas de superh¨¦roes, ha matizado que ¨¦l le¨ªa c¨®mics de Marvel y DC y le gustaban y que si las pel¨ªculas se hubieran hecho en los 70 le hubieran atra¨ªdo, pero que ahora ya es tarde, ¡°han tardado demasiado¡±. En cuanto a la violencia, t¨¦rmino inseparable de su cine, ha considerado que su presentaci¨®n en el cine ¡°puede llevarlo a un nivel m¨¢s all¨¢ del cine normal¡± y a una ¡°conexi¨®n¡± excepcional con el p¨²blico, como en el cl¨ªmax de Perros de paja, de Sam Peckinpah. El cineasta tambi¨¦n ha diseccionado algunas de sus pel¨ªculas favoritas como Taxi driver, imaginando c¨®mo ser¨ªa si la hubiese rodado Brian de Palma, o reflexionado sobre lo que tiene o no de fascista. El director ha hablado someramente de su pr¨®xima pel¨ªcula, ¡°sobre un cr¨ªtico de cine¡±, y ha dicho que se ha especulado mucho con de qui¨¦n se trata, pero que ¡°s¨®lo lo se yo y no voy a revelar m¨¢s¡±.