Quentin Tarantino: ¡°Solo un ¡®nerd¡¯ se referir¨ªa a s¨ª mismo como un cin¨¦filo¡±
El cineasta debuta como novelista con una adaptaci¨®n de su pel¨ªcula ¡®?rase una vez... en Hollywood¡¯
En el a?o de la pandemia novel¨® su novena entrega, ?rase una vez¡ en Hollywood, la pel¨ªcula de 2019 interpretada por Leonardo DiCaprio (Rick Dalton), Brad Pitt (Cliff Booth) y Margot Robbie (Sharon Tate). Quentin Tarantino (Knoxville, Tennessee, 58 a?os) traslada al papel una ficci¨®n cinematogr¨¢fica que evitaba que la Familia Charles Manson ¡ªsecta que llevaba el nombre de su l¨ªder¡ª asesinara a la actriz Sharon Tate, esposa de Roman Polanski. El director ha conseguido llevar a la prosa su inconfundible estilo f¨ªlmico, mezcl¨¢ndolo con eruditas referencias a oscuras series de televisi¨®n y pel¨ªculas que aparecen en el relato y en su conversaci¨®n. ¡°?Debes reconocer que tiene m¨¦rito no ser de Espa?a y conocer a los hermanos Marchent!¡±, dice en un momento de la entrevista, aludiendo a los pioneros del w¨¦stern espa?ol que col¨® en su pel¨ªcula.
Tarantino est¨¢ de buen humor. Viste camisa azul de manga corta y acaba de terminar su almuerzo que sac¨® de una lonchera de metal de Bounty Law, el programa ficticio donde se hace famoso el actor que encarna DiCaprio en ?rase una vez¡ en Hollywood. Sobre la mesa de la suite de un hotel de lujo en Beverly Hills hay una elegante copia de su primer libro (publicado en espa?ol por Reservoir Books con traducci¨®n de Javier Calvo). La edici¨®n es solo para la promoci¨®n. Los ejemplares que han inundado las librer¨ªas en Estados Unidos son de bolsillo y cuestan 9.99 d¨®lares (8,4 euros). El dise?o, del director, imita los libros basados en pel¨ªculas que ¨¦l creci¨® leyendo en los a?os setenta. Como casi toda primera novela, tiene ecos autobiogr¨¢ficos y recuerdos de una ciudad a la que lleg¨® cuando ten¨ªa cuatro a?os.
Pregunta. Arranca su primera novela con una escena muy suya, de mucho di¨¢logo. ?Fue una declaraci¨®n de intenciones?
Respuesta. Esta historia siempre comenz¨® con Rick y Marv [su agente Marvin Schwarz, a quien en la pel¨ªcula da vida Al Pacino]. Primero lo pens¨¦ como novela, despu¨¦s como obra de teatro, cuando la pens¨¦ como pel¨ªcula siempre fue con esta primera escena. No hay demasiada trama, pero hay algo. Muestra a Rick ante el dilema en que se encuentra, que es un asunto del pasado para esta nueva generaci¨®n de protagonistas en Hollywood. Marv se lo explica y eso permite recorrer toda su filmograf¨ªa y carrera e informar al p¨²blico.
P. Poco despu¨¦s muestra su intenci¨®n de convertir a Cliff en un personaje central. Mucho m¨¢s siniestro y complejo que el de la pantalla.
R. Siempre busqu¨¦ eso para Cliff. En la pel¨ªcula, los asesinos de la familia Manson se encuentran con Cliff en lugar de con Sharon [Tate]. La idea no era que se encontraran con un h¨¦roe masculino. La idea es que se encontraran con alguien 15 veces m¨¢s peligroso que ellos. Alguien que era un asesino total, en el sentido que quer¨ªa la Familia Manson.
P. Al mismo tiempo, es un hombre que va solo al cine a ver pel¨ªculas de arte. Muchos pensar¨ªan que el gusto cinematogr¨¢fico de Cliff es el suyo.
R. Estoy de acuerdo en mucho de lo que opina Cliff, pero no soy yo. Es Cliff hablando. Coincidimos en mucho, pero por motivos diferentes. Cliff nunca se referir¨ªa a s¨ª mismo como un cin¨¦filo. Solo un nerd se referir¨ªa a s¨ª mismo como un cin¨¦filo. M¨¢s que hablar de Kurosawa, le gustar¨ªa hablar de motores y carburadores. No va al cine por emociones, para eso se sube a una motocicleta.
P. ?No le preocupa que la gente compare la novela a la pel¨ªcula?
R. Lo asumo. Cuando estaba escribiendo me convenc¨ª de que al menos en los pr¨®ximos dos a?os, el 97% de los lectores habr¨¢n visto la pel¨ªcula. Estoy en paz con eso. Lo usar¨¦ en mi beneficio.
P. ?Espera que se convierta en algo propio?
R. Ser¨ªa muy interesante art¨ªsticamente si es solo una pieza de acompa?amiento o si entra en conversaci¨®n con la pel¨ªcula. No lo pensaba cuando estaba escribiendo. Solo cre¨ªa que pod¨ªa ser un buen libro. Habr¨¢ un momento en que la gente lo lea sin que haber visto la pel¨ªcula, pero ser¨¢ dentro de un buen rato.
P. Comenz¨® con ideas de la historia cuando estaba haciendo Deathproof (2007). ?Cu¨¢ndo supo que ten¨ªa un libro?
R. Arranc¨® como una novela. El primer cap¨ªtulo que ten¨ªa no est¨¢ aqu¨ª. Era un libro cinematogr¨¢fico sobre Rick Dalton, sus pel¨ªculas, algo que escribir¨ªa en profundidad alguien que ha seguido su trayectoria. El siguiente cap¨ªtulo fue el de Aldo Ray¡
P. Una parte muy triste. Un actor alcoh¨®lico en la vida real que est¨¢ filmando en Almer¨ªa.
R. Es un personaje fascinante de Hollywood. Hay algo conmovedor en una decadencia tan p¨²blica. D¨®nde estaba y cu¨¢n bajo cay¨®. Hollywood est¨¢ lleno de estrellas que viven momentos duros 20 a?os despu¨¦s, pero Aldo Ray es el santo patr¨®n de todos ellos. Es tambi¨¦n un gran personaje. Es pat¨¦tico, pero tambi¨¦n creo haberlo retratado con dignidad. Quise ponerlo con Cliff, otro h¨¦roe de la Segunda Guerra Mundial, en condiciones similares en un hotel sin aire acondicionado de Espa?a durante el rodaje.
Rechazo completamente la idea de que un personaje se define solo por el n¨²mero de frases que tiene
P. ?Sigue Hollywood triturando vidas de esa forma?
R. Quiz¨¢ me equivoque, pero creo que ya no. El equivalente de Aldo Ray en los cincuenta, y a¨²n le quedaba una ca¨ªda pronunciada hasta el 78, quiz¨¢ ser¨ªan algunos actores de los noventa. A lo mejor hab¨ªa gente que eran estrellas entonces y ahora est¨¢n en televisi¨®n sin ser protagonistas. Pero no es la situaci¨®n de Aldo. No hay gente que haya estado en lo m¨¢s alto y haya terminado haciendo pornograf¨ªa o pel¨ªculas que van directas a v¨ªdeo.
P. ?C¨®mo hizo la investigaci¨®n de este libro?
R. Todo lo de la familia Manson est¨¢ en cuatro o cinco libros que tienen la historia oral y la cuento nuevamente en mis propias palabras. Pero la carrera de este u otro actor, los lugares de Hollywood y los programas y pel¨ªculas¡ he pasado toda mi vida llen¨¢ndome la cabeza de ese tipo de cosas. Cuando estaba escribiendo el guion estaba sorprendido con la cantidad de cosas que hab¨ªa retenido desde que ten¨ªa nueve a?os. Cargaba 70 kilos de peso extra en mi cerebro. Ya no los necesitaba porque ahora la gente teclea algo en la computadora y tiene las respuestas inmediatamente. Yo me enorgullec¨ªa de tenerlo en la cabeza, pero ahora me pregunto por qu¨¦.
Habr¨¢ un momento en que la gente lea el libro sin haber visto la pel¨ªcula, pero ser¨¢ dentro de un buen rato
P. ?Cree que esto hace que esta novela sea la ¨²nica adaptaci¨®n literaria posible de entre sus pel¨ªculas?
R. S¨ª. Sab¨ªa que quer¨ªa novelar una pel¨ªcula. Me hab¨ªa enamorado de la idea. Ten¨ªa nueve para elegir y esto quitaba un poco de presi¨®n. Pens¨¦ que era esta porque ha sido la m¨¢s reciente, a la gente le gust¨® y los personajes han causado sensaci¨®n. Tambi¨¦n porque contiene ciertos aspectos hist¨®ricos de la industria y esta ciudad.
P. ?Por qu¨¦ se puso como personaje?
R. Simplemente sucedi¨®. Cuando se me ocurri¨® la idea de que el grupo de actores fueran a tomar una copa despu¨¦s de filmar eleg¨ª un sitio que conoc¨ªa. Mi padrastro tocaba ah¨ª el piano. Lo visit¨¦ un par de veces. Quiz¨¢ una vez de noche cuando estaba tocando. Normalmente si estaba ah¨ª es porque me hab¨ªa recogido de la escuela. Mi madre era enfermera, pero ¨¦l tocaba por las noches y estaba disponible por las ma?anas. Y me llevaba de vez en cuando a recoger cheques. Era un lugar fascinante. As¨ª que puse all¨ª a mi padrastro y me puse con ¨¦l. Me pareci¨® algo dulce.
P. ?Tuvo que buscar una voz para su estilo narrativo?
R. Creo que no batall¨¦ mucho. Escribo guiones desde hace mucho. Y es muy f¨¢cil. Es algo que me sale¡ Una novela es algo similar. No quiero decir que fuera dif¨ªcil, pero tampoco f¨¢cil. Escribes un mont¨®n de cap¨ªtulos, crees que lo has hecho muy bien, vuelves a leerlos y te das cuenta de que son terribles¡ pero al menos has podido poner unas ideas en el papel. Despu¨¦s lo reescribes y te sale un poco mejor. En los guiones me sale bastante m¨¢s r¨¢pido lo que quiero.
P. ?Aprendi¨® algo?
R. S¨ª, soy mejor escritor despu¨¦s de haber terminado una novela.
P. Mantuvo mucho tiempo en secreto que estaba escribiendo un libro.
R. Solo quer¨ªa comentarios positivos (risas). Lo cont¨¦ cuando llevaba cuatro o cinco cap¨ªtulos y comprend¨ª que iba a escribir el libro entero. Tres o cuatro personas recib¨ªan los textos. Y era emocionante porque ahora estaba escribiendo para alguien. Ya no era algo raro que hac¨ªa solo para m¨ª.
P. ?Se sent¨® a escribir con algunas de las cr¨ªticas a la pel¨ªcula en la cabeza? Gener¨® mucho debate que en el filme el personaje de Margot Robbie casi no tuviera di¨¢logos, por ejemplo.
R. Trat¨¦ de que no, porque que eso me afectara era dejarles que ganaran la partida.
P. En la novela ahora leemos a una Sharon Tate de carne y hueso, con una historia detr¨¢s.
R. S¨ª y no. Rechazo completamente la idea de que un personaje se define solo por el n¨²mero de frases que tiene. No conozco a ning¨²n actor que piense eso, a menos que sea un eg¨®latra. No conozco a ning¨²n dramaturgo que lo crea y, francamente, a ning¨²n cr¨ªtico. Es un argumento absurdo. Pude haber inventado a una mejor amiga con la que hablara sin parar y cumplir la cuota. O la pude haber puesto con Dr. Saperstein, su perro, haciendo comentarios. Y eso habr¨ªa resuelto la pol¨¦mica pero no la habr¨ªa hecho mejor personaje.
Este es un libro de 9.99 d¨®lares. ?A qui¨¦n carajo le interesa lo que hay dentro?
P. ?Se sinti¨® m¨¢s libre escribiendo una novela?
R. La gran diferencia es que la pel¨ªcula cost¨® 95 millones de d¨®lares y se invirti¨® a¨²n m¨¢s para venderla en todo el mundo. Y no tiene un pararrayos ante las controversias. Est¨¢ bien ser parte de la conversaci¨®n, pero no a un punto donde sea un dem¨¦rito para tus socios comerciales. Pero este es un libro de 9,99 d¨®lares. ?A qui¨¦n carajo le interesa lo que hay dentro?
P. Entra en un nuevo territorio, el literario, y la cr¨ªtica ha dicho que escribe como Elmore Leonard. ?Se siente c¨®modo con ello?
R. No escribo como ¨¦l, pero soy fan suyo. Estoy contento. Esperaba que algunos cr¨ªticos fueran malos, pero no, han sido generosos conmigo. Muchos piensan que es un libro divertido. La pel¨ªcula es muy graciosa, pero m¨¢s el libro.
P. ?Est¨¢ probando nuevos terrenos ahora que el sol se pone sobre su carrera cinematogr¨¢fica?
R. S¨ª, pero siempre se me ha identificado como un escritor. Y este es el primer libro de varios.
P. Escribi¨® una novela con un ni?o de 15 meses en casa. ?C¨®mo?
No escribo como [Elmore] Leonard, pero soy su fan
R. Funcion¨® muy bien. La pandemia lleg¨® y todo el mundo estaba en cuarentena. Yo hab¨ªa planeado estar ese a?o en casa por el beb¨¦ y para trabajar en el libro, un trabajo solitario. Ha sido grandioso. Iba a mi oficina mientras y mi esposa se quedaba con ¨¦l, despu¨¦s com¨ªa con ellos, jugaba y lo ba?aba. Ha sido genial.
P. ?Disfruta la paternidad?
R. Amo cada segundo. Me lo paso de maravilla.
P. ?Ya le ha puesto su primera pel¨ªcula?
R. S¨ª. Ha sido Gru: Mi villano favorito 2.
P. ?Se identifica con Rick, alguien que intenta decir adi¨®s a Hollywood?
R. No. ?l viene desde un sitio lleno de ansiedad y yo no. ?l est¨¢ en la obsolescencia, donde yo no estoy ni de cerca. Una de las cosas graciosas de mi relaci¨®n con Rick es que el personaje me gusta y a la gente le es muy f¨¢cil sentir pena por ¨¦l. Leo [DiCaprio] sab¨ªa que yo no me identificaba de ninguna manera con ¨¦l. Pienso que es un llor¨®n. Su carrera no es mala. Es una muy buena carrera ?solo que es demasiado ego¨ªsta como para apreciarla!
P. ?No est¨¢ preparando el terreno para su retirada?
R. No, al contrario. Si algo estoy diciendo con esta novela es ¡°?Hola!¡±.
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