Una orquesta rusa actuar¨¢ en Espa?a por primera vez desde la invasi¨®n de Ucrania pese a sus v¨ªnculos con el Kremlin
El conjunto musicAeterna, afincado en San Petersburgo, actuar¨¢ bajo la direcci¨®n de Teodor Currentzis en Zaragoza, Barcelona y Madrid, a pesar de contar con el patrocinio de un banco cercano a Putin y sancionado por la UE
El director grecorruso Teodor Currentzis (Atenas, 51 a?os) cre¨® musicAeterna en 2004, como resultado de una filosof¨ªa personal. Una orquesta formada por m¨²sicos incondicionales, que tocaban instrumentos de ¨¦poca y combinaban la m¨¢xima exigencia art¨ªstica con la reconsideraci¨®n de las viejas tradiciones interpretativas. Una excelente formaci¨®n instrumental que se desarroll¨®, a partir de 2011, en la ciudad perif¨¦rica de Perm, a la que sum¨® un coro y d...
El director grecorruso Teodor Currentzis (Atenas, 51 a?os) cre¨® musicAeterna en 2004, como resultado de una filosof¨ªa personal. Una orquesta formada por m¨²sicos incondicionales, que tocaban instrumentos de ¨¦poca y combinaban la m¨¢xima exigencia art¨ªstica con la reconsideraci¨®n de las viejas tradiciones interpretativas. Una excelente formaci¨®n instrumental que se desarroll¨®, a partir de 2011, en la ciudad perif¨¦rica de Perm, a la que sum¨® un coro y donde realiz¨® varias premiadas grabaciones para Sony Classical de Mozart, Chaikovski y Stravinski.
Pero musicAeterna traslad¨® su residencia a San Petersburgo en 2019, para convertirse en un conjunto independiente. Esa fue la teor¨ªa. En la pr¨¢ctica, el banco ruso VTB, sancionado por la UE tras la invasi¨®n de Ucrania, se convirti¨® en su principal patrocinador. Y su presidente, Andr¨¦i Kostin, un oligarca cercano a Putin tambi¨¦n en la lista de sancionados, se sent¨® en la junta directiva de la orquesta, al igual que otros dos nombres muy pr¨®ximos al l¨ªder ruso: el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y la directora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabi¨²llina. A pesar de todo ello, musicAeterna (que no figura entre las entidades castigadas por la UE) actuar¨¢ en el Auditorio de Zaragoza, el pr¨®ximo viernes, 12 de mayo, y proseguir¨¢ con conciertos en Barcelona, los d¨ªas 14 y 15, y en el Auditorio Nacional de Madrid, el 17 y 18.
Fuentes gubernamentales han asegurado a EL PA?S que la orquesta no est¨¢ en la lista de entidades sancionadas y, en general, las actividades culturales no se ven afectadas por las medidas de la UE. Otra cuesti¨®n es que alguna persona sancionada acompa?ase a la formaci¨®n o que recibiera un pago por las actividades de la misma, en cuyo caso no se le conceder¨ªa el visado o no se autorizar¨ªa el pago, informa Miguel Gonz¨¢lez.
El conjunto de Currentzis ser¨¢ la primera orquesta rusa que act¨²a en Espa?a desde la invasi¨®n de Ucrania. Debut¨® en el Teatro Real, en 2012 y 2013, con varias producciones de Purcell y Stravinski, y regres¨® para conciertos sinf¨®nicos, en 2018 y 2021. Pero esta gira espa?ola parece que ser¨¢ su ¨²nica cita internacional en 2023, tras la reciente cancelaci¨®n de sus conciertos en Francia y Alemania. Tanto en la Philharmonie de Colonia, en enero, donde su director art¨ªstico reconoci¨® que ¡°sus actividades y financiaci¨®n estaban muy pr¨®ximas al r¨¦gimen ruso¡±, como en la Philharmonia de Par¨ªs y en la Elbphilharmonie de Hamburgo, en abril, ¡°por estar plagados de incertidumbres ante los efectos de la guerra rusa en Ucrania¡±.
La gira espa?ola de musicAeterna fue contratada mucho antes de la invasi¨®n de Ucrania, en abril de 2021, por la Agencia Camera, empresa de Grupcamera. En declaraciones a EL PA?S, su director de comunicaci¨®n insist¨ªa en que es ¡°una orquesta multicultural y multinacional (con m¨²sicos de 12 pa¨ªses distintos, incluidos espa?oles y ucranios) con base en San Petersburgo¡±. En la web de la orquesta, consta una ¨²nica violinista ucrania, aunque la inmensa mayor¨ªa de sus 74 integrantes son rusos, bielorrusos y kazajos, con la excepci¨®n de una violonchelista italiana y cuatro espa?oles: un contrabajista murciano, una flautista y un trombonista catalanes y un trompista valenciano.
¡°Nosotros nos movemos siempre por criterios de m¨¢xima calidad art¨ªstica¡±, prosigue el responsable de prensa de Grupcamera. Y reconoce: ¡°Sabemos que VTB est¨¢ entre los sponsors de musicAeterna, al igual que otras empresas y entidades que dan apoyo al proyecto art¨ªstico liderado por Teodor Currentzis¡±. No obstante, considera que la orquesta deber¨ªa pronunciarse acerca de esos v¨ªnculos. Por supuesto, ni musicAeterna ni Currentzis han realizado ninguna declaraci¨®n al respecto. Y el silencio del director grecorruso ante la invasi¨®n de Ucrania ha obligado al Konzerthaus de Viena a vetar su presencia la pr¨®xima temporada, a pesar de su estrecha relaci¨®n con esta sala, donde ha grabado sus dos ¨²ltimos discos, en Sony Classical, con las sinfon¨ªas Quinta y S¨¦ptima, de Beethoven.
Currentzis ha mantenido una intensa actividad en Rusia con musicAeterna, tras el inicio del conflicto en Ucrania. El pasado verano dirigi¨® una gira patrocinada por Gazprom donde apareci¨® junto a su CEO, Alex¨¦i Miller, otro oligarca pr¨®ximo a Putin. Y recientemente ha dirigido a la Orquesta y Coro del Conservatorio de Mosc¨², por lo que ha sido nombrado profesor honor¨ªfico en esa instituci¨®n. Pero no por ello ha renunciado a actuar en Europa. En noviembre pasado, trat¨® de montar una producci¨®n de Trist¨¢n e Isolda, de Wagner, en Mosc¨², Dortmund y Baden-Baden, aunque no consigui¨® involucrar a ning¨²n cantante destacado y tuvo que transformarla en una improvisada tourn¨¦e con el R¨¦quiem, de Verdi.
En los pr¨®ximos meses, Currentzis dirigir¨¢ a la Sinf¨®nica de la SWR de Stuttgart, de la que es titular desde 2018, aunque no renovar¨¢ su contrato por decisi¨®n propia. Y tambi¨¦n actuar¨¢ al frente de su nueva orquesta, llamada Utopia, que involucra a m¨²sicos de 30 pa¨ªses y est¨¢ financiada por Kunst und Kultur DM Privatstiftung y varios patrocinadores europeos. La ha definido como ¡°una comunidad creativa especial¡± que re¨²ne ¡°personas afines con una ideolog¨ªa musical compartida¡±, aunque persisten dudas acerca de su verdadera independencia de Rusia. En la gira de presentaci¨®n por Alemania, Austria y Grecia, dirigir¨¢ la Tercera sinfon¨ªa, de Mahler. Y con Utopia participar¨¢ este verano, en el Festival de Salzburgo, cuyo director art¨ªstico, Markus Hinterh?user, sigue siendo uno de sus apoyos incondicionales.
Hinterh?user ha asegurado que no conoce ninguna relaci¨®n directa de Currentzis con Putin. Es verdad que el director nacido en Atenas nunca ha mostrado afinidad ideol¨®gica con el r¨¦gimen ruso. En el pasado, se mostr¨® muy cr¨ªtico contra la corrupci¨®n en el entorno del Kremlin e incluso clam¨®, desde estas p¨¢ginas, contra la injusticia que padeci¨® el director de cine y teatro Kirill Ser¨¦brennikov durante su prolongado arresto domiciliario. Pero ahora prefiere callar o apostar por la reconciliaci¨®n, al dirigir obras del compositor ruso-ucranio Alexei Retinski. En su gira espa?ola, sus dos programas tambi¨¦n tendr¨¢n una evidente relaci¨®n con la guerra de Ucrania: una reflexi¨®n sonora de Richard Strauss acerca de las consecuencias de la II Guerra Mundial (Metamorphosen para 23 instrumentos de cuerda) y dos sinfon¨ªas que desembocan en la muerte (Sexta, de Chaikovski, y Novena, de Mahler). Tres obras que invitar¨¢n al silencio y la meditaci¨®n, mientras la invasi¨®n rusa de Ucrania ya se acerca a los 500 d¨ªas.