De Chinch¨®n a Cannes gracias a Wes Anderson y su tropa de amigos famosos en ¡®Asteroid City¡¯
Tom Hanks, Scarlett Johansson, Steve Carell, Adrien Brody, Bryan Cranston, Hope Davis y Matt Dillon pisan la alfombra roja en autob¨²s para presentar la ¨²ltima locura del cineasta ¡®indie¡¯, una marcianos en el medio Oeste americano rodada en Espa?a
Ha sido una alfombra tan tumultuosa como la de Indiana Jones y el dial del destino. M¨¢s lucida, porque por fin luce el sol en Cannes este martes tras d¨ªas de lluvia. Y porque Asteroid City promet¨ªa una descarga de estrellas en la alfombra roja. El w¨¦stern con marcianos en 1955 que Wes Anderson rod¨® en Chinch¨®n hace dos veranos ha cumplido las expectativas: tanto, que su numeroso reparto ha tenido que llegar en autob¨²s a la alfombra roja de su estreno de gala en el festival de cine franc¨¦s.
A la alfombra roja ha llegado Anderson acompa?ado de Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Jason Schwartzman, Adrien Brody, Stephen Park, Matt Dillon, el franc¨¦s Damien Bonnard, Maya Hawke, Rupert Friend, Hope Davis, Steve Carell y Jeffrey Wright. Acompa?ados de sus parejas, como Colin Jost, el c¨®mico pareja de Johansson, o Rita Wilson, la actriz esposa de Hanks. Otros compa?eros de equipo, como el veterano Fisher Stevens (ahora de moda por Succession), el guionista Roman Coppola (¨ªntimo amigo de Anderson) o el compositor franc¨¦s Alexandre Desplat, pasaron m¨¢s inadvertidos. Y en casa se quedaron m¨¢s miembros del reparto: Margot Robbie, Liev Schreiber, Bob Balaban, Tilda Swinton, Willem Dafoe y Jeff Goldblum.
El alud de Asteroid City ha provocado, al inicio, que se haya acelerado el paso del equipo de Kubi, la vibrante aproximaci¨®n al cine de samur¨¢is del maestro japon¨¦s de la violencia Takeshi Kitano, que tambi¨¦n ha contado con un numeroso reparto de estrellas, en su caso niponas, y al final, que la gala empezara con bastante retraso.
Dentro de la sala Lumi¨¨re, les recibi¨® el patio de butacas en pie, que les esperaban para ver la nueva joya de la caligraf¨ªa audiovisual de Anderson. Asteroid City ¡ªque se estrena en salas en Espa?a el 16 de junio¨D es un artificio dentro de otro: arranca en blanco y negro con la retransmisi¨®n para televisi¨®n de una obra de teatro de ¨¦xito, la que da t¨ªtulo a la pel¨ªcula. Por eso Anderson ha dividido su filme en tres actos con interludios. Y de ah¨ª se pasa a un pueblo, Asteroid City, del medio Oeste, al verano de 1955, cuando un grupo de personas coinciden en un motel de bungalows por muy distintas razones: desde un padre viudo con cuatro hijos al que se le ha roto el coche, a una estrella de cine. Algunos de ellos, cadetes espaciales y sus familias, vienen a observar un alineamiento de meteoritos desde un inmenso cr¨¢ter provocado por otro asteroide, la gran atracci¨®n del pueblo. Esa noche, un marciano aterriza, roba el trozo de roca espacial delante de todos, y huye. Al d¨ªa siguiente, el ej¨¦rcito acordona la zona y pone en cuarentena a los testigos.
Todo ese escenario se cre¨® a las afueras de Chinch¨®n, al sureste de la Comunidad de Madrid, en la primavera de 2021, antes que arrancara el rodaje a finales de aquel agosto. ?Por qu¨¦ Chinch¨®n? Nadie es capaz de resolver esa duda, aunque s¨ª es cierto que se consider¨® Italia ¡ªWes Anderson vive en Francia y no quer¨ªa salir de Europa¡ª antes de recalar en Madrid, en la localidad donde Orson Welles rod¨® Campanadas a medianoche y Una historia inmortal. Necesidades de la producci¨®n: buen tiempo y cielos azules para un rodaje mayoritariamente en exteriores, alojamiento muy cercano y un enorme terreno liso para recrear el paisaje del medio Oeste estadounidense.
El productor Jeremy Dawson contact¨® con Fernando Victoria de Lecea, responsable de Me?akoz Films, para que hiciera el service ¡ªes decir, que fuera la productora local encargada de los tr¨¢mites, reserva de alojamientos, transporte y construcci¨®n de decorados¡ª, tras su buena labor en los Pirineos para ambientar el w¨¦stern de Jacques Audiard Los hermanos Sisters. ¡°Ellos ya quer¨ªan rodar en Chinch¨®n, y esperaban saber si era posible conseguir ese terreno donde levantar los decorados, que el Parador accediera a estar cerrado para el equipo y naves industriales donde rodar los interiores del filme¡±, recuerda Victoria de Lecea. ¡°Y s¨ª, pudimos¡±.
El inicio de la producci¨®n fue accidentado: el d¨ªa de Reyes de 2021, Dawson (que ya hab¨ªa empezado a negociar en oto?o de 2020 con los due?os de los terrenos) y el dise?ador de producci¨®n Adam Stockhausen (que repite en Cannes, porque es responsable tambi¨¦n de esta labor en Indiana Jones y el dial del destino) aterrizaron en Madrid para confirmar en el terreno la posibilidad del rodaje. Ese d¨ªa empez¨® a descargar su furia la borrasca Filomena, que les mantuvo encerrados en el Parador hasta que comprobaron que la propuesta de Chinch¨®n reun¨ªa todas las condiciones. ¡°Para ese inmenso desierto, hubo que alquilar durante todo 2021 un terreno de 60 hect¨¢reas, en realidad compuesto por parcelas de 140 propietarios, a los que pagamos dos cosechas¡±, desgrana el productor espa?ol. ¡°Lo primero fue mapear con top¨®grafos el lugar antes de quitar los hitos y borrar las lindes: al final hab¨ªa que devolver las mismas parcelas¡±. Analizaron la tierra y encontraron en una cantera cercana una arena rojiza rica en hierro que cubri¨® el campo y que cumpl¨ªa con todas las directrices medioambientales, y que tambi¨¦n se retir¨® al rematarse la filmaci¨®n para no da?ar futuros cultivos.
En mayo de 2021, cuando EL PA?S desvel¨® el rodaje, en el tabl¨®n de anuncios del Ayuntamiento de Chinch¨®n, un comunicado firmado por la corporaci¨®n municipal y la Film Madrid, la empresa encargada de la Comunidad de promocionar los rodajes, aseguraba ¡°el apoyo del Ayuntamiento¡± al proyecto y ped¨ªa la colaboraci¨®n a todos los habitantes. En ese momento ya se estaban levantando inmensas monta?as de porexp¨¢n asentadas en mecanotubos. Y ya estaba reservado por tres meses el Parador para alojar a los actores, algo que gener¨® otro contratiempo: el rodaje se celebr¨® durante la temporada alta de bodas, y hubo que compensar a quien ya hab¨ªa reservado los salones del alojamiento, convertidos en ese momento en las salas de maquillaje y peluquer¨ªa, y en zonas de esparcimiento de las estrellas, que no salieron por el coronavirus.
Todos en el Parador
Porque a Wes Anderson le gusta que su equipo ruede y viva junto. ¡°Mi forma de hacer cine es familiar. Si puedo, intento que todo el equipo viva en el mismo hotel, me gusta comer y cenar todos juntos, que nadie se vaya a casa¡±, contaba cuando present¨® en Madrid Isla de perros. ¡°Por eso iban del Parador, por un camino y no por la carretera, al rodaje, que estaba a solo 10 minutos, y vuelta¡±, recuerda Victoria de Lecea. Para ello usaron bicicletas, la mayor¨ªa, y carritos de golf. ¡°En aquel momento, el protocolo covid tambi¨¦n ayud¨® al concepto de burbuja¡±. No se usaron ni tr¨¢ileres ni caravanas, sino que los bungalows erigidos como decorados se habilitaron con electricidad y aire acondicionado para que tambi¨¦n sirvieran de despachos y de camerinos. En los rodajes en los teatros de Chinch¨®n y Colmenar de Oreja ¡ªdonde adem¨¢s estaban las dos naves devenidas en estudios de rodaje¡ª se usaron los camerinos existentes.
Los actores nunca estuvieron todos a la vez en Chinch¨®n. Aquel reguero de estrellas iba y ven¨ªa seg¨²n el calendario del rodaje entre agosto, septiembre y octubre, salvo dos fijos: el director, obviamente, y Jason Schwartzmann. Pero estuviera quien estuviera, se organizaban cenas comunales al aire libre. Solo hubo un movimiento fuera de lo normal: cuando lleg¨® Bill Murray a Chinch¨®n, el actor dio positivo en covid y no pudo filmar. Por una vez, Murray no saldr¨ªa en un filme de Anderson, quien lo sustituy¨® con Steve Carell. ¡°En realidad, nuestro gran desaf¨ªo es que al irnos quedara todo exactamente igual. Por eso, tuvimos mucho cuidado en compensar nuestra huella de carbono y en reciclar todo lo que se hab¨ªa usado. Los estadounidenses entendieron nuestra preocupaci¨®n¡±.
Un ejemplo: las monta?as de poliesp¨¢n, desmontadas, se cortaron con hilo caliente, para que no hubiera virutas: por un lado iba la parte pintada rojiza a un contenedor de residuos y por otro se prens¨® el poliesp¨¢n blanco. ¡°Toda la gente de Chinch¨®n y Colmenar de Oreja se volc¨® con nosotros¡±, asegura Victoria de Lecea. Y tuvieron su recompensa: al ir a pagar las taxas de uso del teatro de Colmenar de Oreja ofrecieron al consistorio si prefer¨ªa cobrarlo de otra manera. All¨ª est¨¢ el museo Ulpiano Checa, porque este pintor coet¨¢neo de Sorolla y de los Madrazo, y algunas de cuyas pinturas inspiraron la carrera de cuadrigas de Ben-Hur, naci¨® en esa localidad. ¡°Hab¨ªa un cuadro de ¨¦l que se iba a subastar y que el Ayuntamiento no pod¨ªa pagar. As¨ª que la producci¨®n estadounidense compr¨® el cuadro y lo don¨® al Consistorio¡±, explica el productor. Tras la preceptiva reparaci¨®n, desde septiembre de 2022, el lienzo Le Cr¨¦puscule, que representa a la diosa Aurora, encargada de abrir paso cada ma?ana a la luz del d¨ªa, cuelga en una sala del museo con una placa adyacente donde se lee: ¡°Donaci¨®n realizada por la pel¨ªcula Asteroid City dirigida por Wes Anderson y producida por POP.87 FILMS¡±.
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