Wes Anderson rodar¨¢ su nueva pel¨ªcula en Madrid
El director estadounidense pasar¨¢ el verano en Chinch¨®n, junto a su ¡®troupe¡¯ habitual de actores, donde ya se est¨¢n construyendo unos inmensos decorados para asemejar un paisaje de w¨¦stern
El director estadounidense Wes Anderson (Houston, 52 a?os) rodar¨¢ su pr¨®xima pel¨ªcula en Chinch¨®n (Madrid) durante julio, agosto y septiembre. Aunque de la producci¨®n, completamente estadounidense, no se ha filtrado ni un detalle, en las afueras de la localidad ya son claramente visibles los decorados que simular¨¢n un paisaje des¨¦rtico de w¨¦stern (aunque la pel¨ªcula no se adscribe a este g¨¦nero), y en los que estos d¨ªas trabajan varias decenas de operarios para tenerlo todo listo a mediados de julio. Para entonces, tras el estreno en el festival de Cannes de su trabajo precedente, La cr¨®nica francesa, Anderson arrancar¨¢ su proyecto en Espa?a, pa¨ªs elegido por el paisaje y por la calidad de la labor de las empresas de service, las productoras locales que se encargan de los tr¨¢mites, la construcci¨®n de decorados, la reserva de alojamientos, los transportes y, en general, todo lo necesario para filmar un largometraje.
La producci¨®n la realiza Indian Paintbrush, la empresa con la que trabaja Anderson. El estadounidense no es un cineasta cualquiera. Dotado de un fascinante sentido de la est¨¦tica, mima todos los componentes que aparecen ante la c¨¢mara, recreando con vestuario y decorados mundos muy distintos que al final acerca a sus gustos. Conocido por su pasi¨®n por las simetr¨ªas visuales, y por el humor nost¨¢lgico que emana de sus guiones, Anderson, convertido en s¨ª mismo en un g¨¦nero cinematogr¨¢fico, reside en Francia, por lo que en la ¨²ltima d¨¦cada no ha salido de Europa para levantar sus filmes. Desde Moonrise Kingdom (2012), localizada en Rhode Island, no ha vuelto a su pa¨ªs natal. En los estudios Cinecitt¨¤ erigi¨® un pueblo italiano para su corto Castello Cavalcanti (2013), producido por Prada, la empresa textil; en los estudios alemanes Babelsberg recre¨® el universo lleno de referentes a Stefan Zweig y a la Europa de entreguerras para El gran hotel Budapest (2014); Isla de perros (2018), pel¨ªcula de animaci¨®n stop motion, se film¨® en unos estudios brit¨¢nicos, y la a¨²n in¨¦dita La cr¨®nica francesa, sobre la vida en una ciudad de Francia a lo largo del siglo XX contada desde las cr¨®nicas publicadas en un ficticio peri¨®dico local en ingl¨¦s, The French Dispatch ¡ªt¨ªtulo original del filme¡ª, se ha realizado en una inmensa nave industrial a las afueras de Angulema. Esta es la pel¨ªcula que hubiera inaugurado el festival de Cannes 2020. Tras su anulaci¨®n, el estreno se pospuso un a?o, y ahora se ver¨¢ en la nueva edici¨®n del certamen franc¨¦s, que empieza el 6 de julio.
Un desierto de pega
Este mi¨¦rcoles varias decenas de trabajadores se afanaban en levantar unos inmensos decorados con forma de los habituales mont¨ªculos que aparecen en los w¨¦sterns cl¨¢sicos. M¨¢s alejado de la vista del viandante y de las estructuras de mecanotubo que sustentan la falsa tierra, dentro de una inmensa finca privada, se recrea una estaci¨®n de tren y su correspondiente v¨ªa. Anderson todav¨ªa no ha visitado la localizaci¨®n: antes de Cannes estar¨¢ en Nueva York, en el festival Tribeca, donde a mediados de junio se celebrar¨¢ el 20? aniversario del estreno de Los Tenenbaums, y charlar¨¢ con parte de su equipo art¨ªstico.
En Chinch¨®n todav¨ªa no saben los nombres de los actores que estar¨¢n en el rodaje espa?ol, y su alcalde, Francisco Javier Mart¨ªnez, ni siquiera mienta al cineasta. ¡°Es muy importante para la ciudad. Es verdad que hemos sido localizaci¨®n habitual de numerosos rodajes, pero que una gran producci¨®n estadounidense desembarque muchos meses aqu¨ª nos da vida, categor¨ªa y publicidad¡±. Mart¨ªnez explica, desde la puerta del Consistorio, sito en la famosa Plaza Mayor porticada de Chinch¨®n, que han colaborado en la b¨²squeda de facilidades. ¡°Hemos mediado en la negociaci¨®n con el Parador, los hoteles, las casas rurales... Es que van a copar todo. El teatro ser¨¢ su centro de operaciones e incluso podr¨¢n rodar all¨ª¡±, apunta el regidor de la localidad, de 5.000 habitantes y situada a 46 kil¨®metros al sureste de la capital.
Mart¨ªnez no puede desvelar mucho m¨¢s: cualquier acto relacionado con la pel¨ªcula est¨¢ protegido por f¨¦rreos acuerdos de confidencialidad. Aunque en el tabl¨®n de anuncios del Consistorio un comunicado firmado por la corporaci¨®n municipal y la Film Madrid, la empresa encargada en la Comunidad de promocionar los rodajes audiovisuales, asegura ¡°el apoyo del Ayuntamiento¡± al proyecto y pide su colaboraci¨®n a todos los habitantes. Seg¨²n Profilm, la asociaci¨®n de productoras espa?olas de audiovisual internacional, en 2020 se desarrollaron en Espa?a un 73% menos de proyectos extranjeros. La inversi¨®n directa pas¨® de 132 millones de euros en 2019 a 36 millones el pasado a?o.
El director de Academia Rushmore o Life Aquatic es conocido por su meticulosidad, su pasi¨®n por decorados realizados en dioramas, por su apuesta por los colores pastel o gamas coordinadas de pocos tonos seg¨²n cada proyecto y por trabajar con los mismos int¨¦rpretes. As¨ª que en este proyecto, que viene marcado por un paisaje des¨¦rtico que le ha empujado a localizar en Espa?a, y que tiene un presupuesto cercano a los 35 millones de euros, estar¨¢n algunos de sus actores favoritos, un grupo en el que se encuentran Tilda Swinton, Owen Wilson, Saoirse Ronan, Bill Murray, Willem Dafoe, Jason Schwartzman (que adem¨¢s suele ser su coguionista), Christoph Waltz o Bob Balaban. ¡°Les llamo, pero nunca les digo el tama?o del papel, lo que ser¨ªa descort¨¦s, sino que les pido ayuda para hacer la pel¨ªcula, y se apuntan¡±, contaba el cineasta en una entrevista en EL PA?S cuando estren¨® El gran hotel Budapest. Uno de sus actores le defini¨® como ¡°el principito de Saint-Exup¨¦ry ya crecido¡±. ¡°No s¨¦ lo que significa eso, de verdad. Tal vez se divirti¨® mucho en el rodaje¡±, respond¨ªa, y recordaba c¨®mo era de ni?o: ¡°Me pasaba mucho tiempo dibujando casas y elementos arquitect¨®nicos, porque era lo que quer¨ªa ser de adulto¡±. De ah¨ª naci¨® su particular est¨¦tica que tanto ha influido en la decoraci¨®n actual de interiores y en Instagram. Y sobre su vida en Chinch¨®n, cuando present¨® en Madrid Isla de perros ya dio una pista de c¨®mo le gusta trabajar: ¡°Mi forma de hacer cine es familiar. Si puedo, intento que todo el equipo viva en el mismo hotel, me gusta comer y cenar todos juntos, que nadie se vaya a casa¡±.
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