De Kendrick Lamar a Rosal¨ªa: llega el Primavera Sound a Barcelona y Madrid
La redistribuci¨®n de sus escenarios y su edici¨®n en Madrid se configuran como elementos destacados de la nueva edici¨®n
Tras la an¨®mala y masiva edici¨®n del a?o pasado, marcada por la pospandemia y una versi¨®n XXL del festival, el Primavera Sound presenta este a?o un ¨®rdago con doble sede en Barcelona (del 1 al 3 de junio) y Madrid (del 8 al 10 de junio), que pr?caticamente comparten cartel. En el Parc del F¨®rum de Barcelona se han reubicado buena parte de los escenarios en busca de una mejor habitabilidad del recinto, que sigue concentrando las dos zonas de actuaci¨®n m¨¢s importantes en la plataforma marina. En conjunto, y al margen de espacios menores donde tambi¨¦n habr¨¢ actividad musical, los principales escenarios del festival son nueve. En el ¨¢mbito de seguridad y de amparo conceptual a la asistencia, el lema Nowbody Is Normal (nadie es normal) despliega un protocolo de actuaci¨®n contra las hipot¨¦ticas agresiones que tengan el g¨¦nero como epicentro.
El cartel presenta como cada a?o una combinaci¨®n de nombres veteranos y nuevas propuestas en una programaci¨®n que, como es habitual, no depende tanto de la voluntad de los organizadores como de la disposici¨®n y giras planeadas en un a?o bastante an¨®malo, que sigue pautado por los a?os de par¨®n pand¨¦mico y la confirmaci¨®n de que muy pocos artistas pueden vivir de la venta de discos.
LOS VETERANOS. Hay nombres que provienen de la ¨¦poca en la que los festivales todav¨ªa no se hab¨ªan puesto de moda y solo atra¨ªan a seguidores de la m¨²sica independiente. Con a?os a la espalda, referencias como Blur (jueves), grupo que vuelve a la actualidad tras ocho a?os de silencio con nuevo disco The Ballad Of Warren; New Order (jueves); Bad Religion (viernes), cuatro d¨¦cadas de punk mel¨®dico a sus espaldas; Depeche Mode (viernes), primera gira sin Andy Fletcher y disco nuevo, Memento Mori; Pet Shop Boys (mi¨¦rcoles) y su pop electr¨®nico vistoso y bailable; Shellac (viernes en Barcelona y s¨¢bado en Madrid), la banda del productor Steve Albini habitual del festival con su rock fibroso, y Swans (viernes), a quienes sin duda habr¨ªa que encargar la banda sonora del fin del mundo, son los m¨¢s destacados.
Pero no cabe olvidar a artistas que ya exist¨ªan incluso antes de los festivales. Uno es John Cale (s¨¢bado), que a sus 81 a?os ha publicado un disco sensacional, Mercy, presente en sus recientes repertorios. Otra es Laurie Anderson (s¨¢bado), una musa de la m¨²sica menos acomodaticia, ll¨¢mesela vanguardia si conviene, artista renacentista que transgrede las fronteras de las artes y cuya presencia se anuncia como una oportunidad de escuchar sus grandes cl¨¢sicos. Finalmente, los exc¨¦ntricos Sparks (jueves en Madrid y viernes en Barcelona), tambi¨¦n con nuevo disco, The Girl Is Crying In Her Latte, prometen hieratismo, el del inexpresivo Ron Maell y pop-rock extremadamente personal.
LOS CABEZAS DE CARTEL M?S NOVELES. Junto a estos nombres destacan los de aquellos artistas que est¨¢n marcando la pauta en nuestros d¨ªas, desenvolviendo los g¨¦neros que practican hacia nuevos territorios (o intent¨¢ndolo). El m¨¢s destacado es Kendrick Lamar (viernes), que con su magn¨ªfico Mr. Morale & The Big Steppers ha dibujado un hip-hop que defendido por su voz, su sonido y su carisma garantiza directos electrizantes en el momento en que se sit¨²a como el rapero m¨¢s importante del panorama. Un artista solo visible en Espa?a en contexto de festivales. Rosal¨ªa (s¨¢bado), no por m¨¢s vista menos deseada, volver¨¢ a presentar su ¨²ltimo espect¨¢culo, con el a?adido de un p¨²blico internacional que no necesariamente la ha disfrutado en directo.
LOS M?S NUEVOS. Propuestas novedosas como el variad¨ªsimo rock nada convencional de los ingleses Black Country New Road (jueves), una amalgama de rock progresivo, jazz o rock experimental; la fiereza post punk e intensidad propia de generaciones que se sienten estafadas por las promesas que el sistema no cumple, como los ingleses Yard Act (jueves); el hardcore siempre electrizante de Turnstile (jueves); el revisionismo indie con personalidad propia de los tambi¨¦n ingleses bar italia (s¨¢bado); el indie-rock de Wednesday (s¨¢bado), banda de perfil muy festivalero o el afropop de Rema (jueves), un veintea?ero de Nigeria y artista ya con cierta trayectoria pero a¨²n no popular en Espa?a, garantizan entre otros muchos nombres la renovaci¨®n del cartel. Y aunque llevan a?os trabajando, el d¨²o local Desert (s¨¢bado) se ha estrenado con un primer y delicioso disco de electr¨®nica mel¨®dica Caos sota el cel, que es todo un ejercicio de elegancia sutil. Y aunque no sean nuevos, casi por prodigarse poco: la pareja formada por Anderson Paak y el productor Knxwledge se presentan como NxWorries (jueves) con su funk y soul.
ELLAS. La cada vez mayor cantidad de mujeres con propuestas art¨ªsticas de altura provoca que por fortuna cada d¨ªa sea m¨¢s f¨¢cil mantener la paridad en el cartel, que el festival comenz¨® a implementar en 2.019. De hecho, el Primavera ha sido citado a participar su experiencia en una comisi¨®n del Parlamento ingl¨¦s, concretamente en el comit¨¦ Women And Equalies, que trat¨® el tema Misogyny In Music. Las propuestas m¨¢s sugestivas pueden ser la de Kelela (s¨¢bado) y su delicado, vaporoso y sensual rhythm and blues de alma experimental expresado en su delicioso Raven; el jueves, el proyecto Sudan Archives de Brittney Denise Parks, violinista, compositora y cantante que deslumbr¨® el a?o pasado con su disco Natural Brown Prom Queen; el viernes, Julia Jacklin, una deliciosa voz del folk-pop que como Sudan Archives ofreci¨® recientemente unos conciertos estupendos en Espa?a presentando el precioso Pre Pleasure; la vetarana Beth Orton (viernes), que en su madurez ha entregado uno de sus mejores discos tras seis a?os sin editar material en solitario, Wheater Alive; Caroline Polacheck (s¨¢bado), autora de un disco irregular que, sin embargo, se asegura tiene un directo impecable bajo el manto de un pop con muchas madres; el joven talento local de Judeline (s¨¢bado), una veintea?era de Los Ca?os de Meca que est¨¢ perfilando un sonido urbano sumamente sensible; Nuria Graham (s¨¢bado), que desde su Vic natal ha editado uno de los mejores discos nacionales del a?o, Cyclamen; Arlo Parks (s¨¢bado) con su mezcla ideol¨®gicamente af¨ªn a los postulados LGTBI+ en su mezcla de pop, jazz, spoken Word o neosoul y St Vincent (s¨¢bado), la sofisticaci¨®n en persona. Eso sin olvidar a las canadienses Alvvays (viernes) y su pop contagioso. Y actuando solo en Madrid el s¨¢bado, Bad Gyal confirmar¨¢ su ascenso al trono de lo urbano, no solo nacional, como todo un s¨ªmbolo generacional.
EL BAILE Y SU ELECTR?NICA. Centrado en las horas m¨¢s avanzadas de la noche, ah¨ª donde no hay m¨¢s frontera que la luz del d¨ªa que nace, la electr¨®nica en sus m¨²ltiples formas sacudir¨¢ el festival por medio de artistas como Skrilex (viernes), productor de Beyonc¨¦ o de Justin Bieber afincado en el dubstep; Four Tet (viernes) y su mezcla de sonidos siempre accesibles a medio caballo entre el baile y la contemplaci¨®n; Overmono (s¨¢bado), autores de un disco celebrado nacional e internacionalmente, Good Lies con sus dosis de UK Garage; Fred Again (viernes), quien recientemente ha editado un disco junto a Bryan Eno m¨¢s ambiental que lo que se imagina sonar¨¢ en su actuaci¨®n; Charlotte de White (s¨¢bado), una aut¨¦ntica lideresa del techno y el local John Talabot (viernes), abrasivo, Y no cabe olvidar los enigm¨¢ticos Two Shell y su regusto rave (s¨¢bado).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.