¡®Los chicos del coro¡¯ y ¡®Matilda¡¯ triunfan en los premios del teatro musical espa?ol
La adaptaci¨®n de la pel¨ªcula francesa y la obra basada en la novela de Roald Dahl se llevan cuatro galardones cada una. ¡®Malinche¡¯, de Nacho Cano, se alza como mejor producci¨®n
La oferta de teatro musical espa?ola vive un momento de plena efervescencia y su entrega de premios anual lo ha reflejado. Anoche se celebr¨® la XV edici¨®n de los Premios del Teatro Musical, unos galardones que otorgan los profesionales del g¨¦nero mediante votaci¨®n en l¨ªnea a los artistas y espect¨¢culos m¨¢s destacados que se han estrenado el ¨²ltimo a?o en el pa¨ªs.
En esta edici¨®n, Los chicos del coro, basada en la popular cinta francesa de 2004 dirigida por Christophe Barratier, y Matilda, la adaptaci¨®n espa?ola del ¨¦xito de Londres, han sido los principales galardonados en una noche en el que los premios han quedado bastante repartidos. La historia interminable, inspirada en la novela de Michael Ende con partitura original, y Malinche, la superproducci¨®n con la que Nacho Cano puso ritmo pop a la conquista de M¨¦xico, se han llevado dos cada una. Esta ¨²ltima se ha hecho con el principal reconocimiento, mejor musical. El actor Jos¨¦ Sacrist¨¢n ha recibido el premio de honor por su contribuci¨®n al g¨¦nero.
Los Premios del Teatro Musical no han dejado de crecer durante esta d¨¦cada y media. Han superado la crisis derivada de la pandemia con la misma fuerza que lo ha hecho la industria. Un sector peque?o dentro de las artes esc¨¦nicas, pero con mucha visibilidad, que cada a?o acumula m¨¢s estrenos. Tres a?os despu¨¦s de haber sufrido el cierre de los teatros durante meses, la profesi¨®n celebraba el fin de una temporada cargada de superproducciones en Madrid, Barcelona y de gira por Espa?a. ¡°Que a?o m¨¢s incre¨ªble, hemos liado una que pa qu¨¦¡±, reconoc¨ªa sobre el escenario la maestra de ceremonias, la actriz, cantante y veterana presentadora de la gala, In¨¦s Le¨®n, en referencia al gran n¨²mero de producciones en marcha. A su lado estuvo el actor Javier Enguix.
N¨²meros musicales propios y de importaci¨®n
La velada se alarg¨® durante tres horas en el teatro Coliseum de la Gran V¨ªa madrile?a, recinto de la reci¨¦n estrenada producci¨®n de Aladdin, de Disney y Stage Entertainment. Y altern¨® la entrega de las 17 categor¨ªas y los tres premios especiales con un surtido de variopintas actuaciones musicales. Los organizadores, Raul Ibai y Sonia Dorado, salpicaron la gala con n¨²meros de producciones de ¨¦xito en Londres, como Six, una revista pop contempor¨¢nea que narra las vicisitudes de las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra; y adaptaciones de las letras para narrar con humor la realidad de la profesi¨®n de famosos n¨²meros de t¨ªtulos como The Book of Mormon (El libro del morm¨®n), que tras una d¨¦cada en Broadway y el West End, aterrizar¨¢ en el teatro Calder¨®n este octubre.
Hubo espacio para el humor, pero tambi¨¦n para la promoci¨®n de los espect¨¢culos en cartel, con alg¨²n imprevisto. Fue el caso del popurr¨ª de boleros que forma parte de ?ltima noche con Sara, un homenaje a la actriz Sara Montiel dirigido por Eva Manj¨®n y protagonizado por Nuria Ferg¨®, exconcursante de Operaci¨®n Triunfo. Estaba previsto que Ferg¨® lo interpretase, pero un problema de salud se lo impidi¨®, por lo que la propia directora, tambi¨¦n cantante y actriz, la sustituy¨® improvisadamente sobre las tablas.
Las intervenciones de los premiados fueron cortas, estos profesionales fueron capaces marcar el ritmo tan bien como cada vez que se suben al escenario. Tan solo en un par de ocasiones tuvieron que poner en marcha ese aviso tan de moda en las entregas de premios que presiona a los galardonados para que acaben sus discursos. En esta edici¨®n, el actor Alejandro Mesa, vestido de alfombra ¡ªo alfombrilla del ba?o, como coment¨® Enguix jocosamente¡ª, entraba en escena, con un aspecto c¨®micamente ap¨¢tico, a darles el ultim¨¢tum. Un homenaje al musical anfitri¨®n, Aladdin.
Entre los discursos, llam¨® la atenci¨®n por su mensaje el del caracterizador Aar¨®n Dom¨ªnguez, ganador por La historia interminable. Dom¨ªnguez denunci¨® la escasa representaci¨®n que las mujeres tienen en el sector m¨¢s all¨¢ de la interpretaci¨®n. No hay nombres femeninos en las categor¨ªas t¨¦cnicas y de direcci¨®n de este a?o: ni en direcci¨®n de escena, direcci¨®n musical, escenograf¨ªa, coreograf¨ªa, dise?o de iluminaci¨®n, dise?o de sonido ni en caracterizaci¨®n.
El momento de los pioneros del teatro musical
El legendario director Jaime Azpilicueta, de 82 a?os, pilar del teatro musical en Espa?a desde la d¨¦cada de los setenta, subi¨® a mitad de la gala al escenario para entregar el PTM de honor a Jos¨¦ Sacrist¨¢n. Ambos representan a la vieja escuela, cuando el musical era algo poco com¨²n. ¡°En 1975 hice mi primer gran musical, Jesucristo Superstar, ante 1.200 personas que no sab¨ªan lo que era un musical. Eso de cantar, bailar y actuar a la vez no se contemplaba. No exist¨ªa el oficio¡±, recordaba con emoci¨®n el director de Evita, Sonrisas y l¨¢grimas, V¨ªctor/Victor¨ªa y My fair lady, esta ¨²ltima junto a Paloma San Basilio y Sacrist¨¢n.
Azpilicueta se deshizo en halagos hacia las nuevas generaciones. ¡°Cualquiera de los artistas que han salido a este escenario podr¨ªan estar en cualquier musical de Broadway o del West End¡±, reivindic¨® antes de presentar a Sacrist¨¢n, que subi¨® al escenario emocionad¨ªsimo: ¡°Por fin se reconoce a la tonadillera que siempre quise ser¡±, festej¨® ante el pupitre el int¨¦rprete de 85 a?os. ¡°No puedo vivir sin m¨²sica, seg¨²n mi estado de ¨¢nimo paso de Juan Sebastian Bach a Chueca, de Chueca a Quiroga, de Quiroga a Stephen Sondheim y de Sondheim, a la Ni?a de los Peines¡±, relat¨®.
El paso de Sacrist¨¢n por el g¨¦nero ha sido fugaz, siempre en t¨¢ndem con San Basilio. Primero en El hombre de la Mancha, en 1997; despu¨¦s en 2001 con My fair lady, pero permanece a¨²n con fuerza en el imaginario colectivo y en la visi¨®n nost¨¢lgica de los primeros pasos del g¨¦nero en Espa?a. ¡°Fueron dos aventuras inolvidables no solo de trabajo, sino de vida¡±.
La noche llevaba tambi¨¦n el nombre del prestigioso guionista de cine y televisi¨®n ¡ªy de los Goya durante muchos a?os¡ª Juan Luis Iborra, al frente de Los chicos del coro, por la que se llev¨® el premio a mejor direcci¨®n, su debut en el g¨¦nero. ¡°Llevo 40 a?os en esta profesi¨®n y mi ilusi¨®n era hacer teatro musical. De peque lo replicaba como un musical las pel¨ªculas que ve¨ªa con mi padre¡±, recordaba minutos antes de que se entregara el galard¨®n m¨¢s jugoso y esperado, mejor musical, que, contra todo pron¨®stico, se llev¨® Malinche. Su elenco subi¨® a recogerlo en nombre de Nacho Cano que, aunque hab¨ªa estado presente en la gala, pasada la media noche, cuando se entreg¨® el galard¨®n, ya se hab¨ªa marchado.
El ¨²ltimo musical del antiguo miembro de Mecano, que narra un cap¨ªtulo de la conquista de M¨¦xico a trav¨¦s de las figuras de Hern¨¢n Cort¨¦s y la joven nativa Malinche, ha sido recibido tibiamente por la cr¨ªtica. Raquel Vidales escrib¨ªa en esta secci¨®n en su estreno que, aunque cuenta con buenos cantantes y excelentes bailarines, el libreto resulta superficial. ¡°Convierte la conquista espa?ola de M¨¦xico en un sainete con di¨¢logos burdos, chistes picantones y algunas escenas delirantes¡±, se?alaba.
El resultado de la votaci¨®n de la profesi¨®n en esta categor¨ªa gener¨® comentarios en el patio de butacas. Pero se disiparon en cuanto el elenco, liderado por el veterano Javier Navares, subi¨® al escenario. Entonces el p¨²blico, formado principalmente por miembros del sector, se deshizo en aplausos. ¡°Esto s¨ª que ha sido sorprendente, despu¨¦s del devenir de la noche. Hablo en nombre de Nacho, que ha tenido que irse, hablo en nombre de todos mis compa?eros... S¨¦ que se nos ha cuestionado mucho. Al final hemos logrado hacer pi?a, no una familia, pero s¨ª un grupo de amigos en el que tarde tras tarde salimos a batirnos el cobre...¡±, reivindic¨®.
Navares, que interpreta al personaje c¨®mico del gobernador Vel¨¢zquez, cerr¨® su discurso con el mensaje que se repetir¨ªa poco despu¨¦s, en el n¨²mero final de la gala: al g¨¦nero le espera un futuro brillante. ¡°La bendici¨®n es que todos los que estamos aqu¨ª tengamos trabajo. Este a?o va a ser muy bueno, el a?o que viene va a ser mejor todav¨ªa, va a haber m¨¢s producciones¡±. No habla en vano, para este oto?o est¨¢n previstos los estrenos de The book of Mormon, Una rubia muy legal, El fantasma de la ¨®pera, Chicago, School of Rock, Los productores, adem¨¢s del reciente debut de Aladdin en el teatro que ha acogido la XV edici¨®n de los Premios del Teatro Musical. Una gala que demuestra que ni la pandemia ni la inflaci¨®n han podido, por ahora, con esta industria.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.