¡®Nimona¡¯, ¡®Ruby, aventuras de una kraken adolescente¡¯ y ¡®Elemental¡¯ abren un gran verano del cine animado
Una quincena de t¨ªtulos en dos meses traen a las salas espa?olas todo tipo de estilos y producciones de dibujos: ¡®animes¡¯, trabajos de Pixar, DreamWorks y Disney, m¨¢s tortugas ninjas, largos chinos, franceses y rusos, y hasta una sorpresa peruana sobre la cultura nazca
En todos los estilos y procedentes de las cuatro esquinas del mundo. As¨ª ser¨¢ la animaci¨®n veraniega en los cines espa?oles, con Nimona, en Netflix, y Ruby, aventuras de una kraken adolescente, producci¨®n de DreamWorks, como la avanzadilla de este viernes. Despu¨¦s, Elemental, lo nuevo de Pixar, y producciones japonesas, rusas, chinas, francesas, noruegas¡
Con el claro objetivo del tir¨®n de las familias, el arco de p¨²blico que mejor se ha recuperado tras la pandemia para el noble acto de ir al cine en compa?¨ªa, la animaci¨®n vive un buen momento comercial en el mundo. De hecho, una de los grandes ¨¦xitos internacionales de taquilla de lo que llevamos de a?o ha sido la espa?ola Momias (50 millones de euros), convirti¨¦ndose en una de las 10 pel¨ªculas espa?olas con mayor recaudaci¨®n mundial de la historia. Una a una, esto es lo que viene.
Nimona. En su presentaci¨®n en el reciente festival de Annecy, el m¨¢s importante del mundo en el terreno de la animaci¨®n, ha obtenido excelentes cr¨ªticas. Tambi¨¦n a su (breve) paso por los cines, en esos estrenos t¨¦cnicos que suele hacer Netflix unos d¨ªas antes de su llegada a la plataforma. Sin embargo, a este cr¨ªtico, salvo el precioso y lib¨¦rrimo flashback sobre la infancia de Nimona, ni la animaci¨®n, ni el trazo de los dibujos, ni los colores (preeminencia del gris y del marr¨®n), ni el dise?o de personajes le parecen especialmente atractivos. Asunto distinto es la apasionante historia. Ambientada en un universo medieval futurista, con un caballero acusado falsamente de un crimen, tiene una particular relevancia en el mundo contempor¨¢neo: la chica coprotagonista, con poderes para metamorfosearse en todo tipo de ser vivo, puede verse como una met¨¢fora de la fluidez de g¨¦nero en ciertas personas, en las que su identidad de g¨¦nero no es fija ni definible, sino cambiante y, por tanto, l¨ªquida. ¡°Si no cambio de forma es peor; me lo piden las entra?as¡±, dice ella, precioso personaje.
Una pel¨ªcula a favor de la tolerancia y en contra de ¡°la gente que educa a sus hijos¡± con el convencimiento de que ¡°es heroico clavarle una espada en el coraz¨®n a lo diferente¡±, en palabras de Nimona en uno de los di¨¢logos, adaptados de un c¨®mic-web de gran ¨¦xito, creado por N. D. Stevenson y cuya dedicatoria rezaba as¨ª: ¡°A todas las chicas-monstruo¡±. En la estupenda Esp¨ªas con disfraz (2019), los directores, Troy Quane y Nick Bruno, ya hab¨ªan desplegado un bonito elogio de la peculiaridad y la extravagancia de car¨¢cter en los cr¨ªos. Estreno: 30 de junio en Netflix.
Ruby, aventuras de una kraken adolescente. ¡°Solo quiero ser una adolescente normal¡±, dice con una mueca de amargura la protagonista, una chica de instituto que en realidad esconde en su interior a una kraken: una descendiente de las criaturas marinas de la mitolog¨ªa n¨®rdica, con forma de calamar gigante. De nuevo, el descontento juvenil con la identidad propia, en una pel¨ªcula sobre el poder femenino producida por DreamWorks, que tras el ¨¦xito comercial y art¨ªstico de la magn¨ªfica El gato con botas: el ¨²ltimo deseo parece haber reencontrado la senda perdida durante demasiados a?os con producciones muy por debajo de las ambiciones del estudio. Ruby, aventuras de una kraken adolescente es divertida, fresca, arranca con una excelente presentaci¨®n de personajes y del conflicto, y de ella se puede decir algo b¨¢sico: el dise?o de sus criaturas y de sus ambientes resulta novedoso. Eso s¨ª, las secuencias en el fondo del mar, con la abuela reina de las kraken, est¨¢n por debajo del nivel del conjunto por culpa de sus anodinos fondos. Igual los m¨¢s peque?os se hacen un l¨ªo, y est¨¢ bien que as¨ª sea, porque aqu¨ª las villanas son las vanidosas y ego¨ªstas sirenas. Kirk DeMicco, su director, es el creador de Los Croods, que tampoco estaba nada mal. Estreno: 30 de junio.
The First Slam Dunk. El anime definitivo sobre el baloncesto. Para los legos podr¨ªa pasar como el primo hermano, en versi¨®n para canasta, de aquellos interminables partidos de f¨²tbol de Oliver y Benji en la famosa serie Campeones. El tipo de animaci¨®n, sin embargo, es muy distinto. The First Slam Dunk es la versi¨®n cinematogr¨¢fica de un manga editado entre los a?os 1990 y 1996, perteneciente al subg¨¦nero spokon (tebeos japoneses ambientados en el mundo de los deportes), y continuaci¨®n de los 101 episodios de una serie televisiva producida entre 1993 y 1996. Takeiko Inoue, autor del manga original, ejerce de guionista y director de la pel¨ªcula, en la que el amor es el segundo v¨¦rtice del relato. Gran ¨¦xito en Asia, lleva recaudados m¨¢s de 90 millones de euros en Jap¨®n (ocho semanas consecutivas en el n¨²mero uno de la taquilla) y 80 en China. Y el anime en Espa?a es mucho m¨¢s que un reducto para un pu?ado de fan¨¢ticos. Estreno el 6 de julio.
Elemental. La nueva apuesta de Pixar, en pantalla grande. La frase, de Perogrullo hace unos a?os, es ahora plenamente informativa ya que recordemos que Soul (2020), Luca (2021) y Red (2022), en una medida impulsada en principio por la pandemia (aunque luego no tanto), se estrenaron directamente en la plataforma Disney+ sin pasar por los cines. El relato, puro Pixar, puede oler un tanto a chicle estirado de una de las f¨®rmulas de ¨¦xito de la casa, particularmente la de Del rev¨¦s con ecos de Soul: en una ciudad donde conviven las familias de fuego, agua, tierra y aire, estas andan siempre mal avenidas pues nunca se mezclan por cuestiones puramente f¨ªsicas; adem¨¢s, como en el Metr¨®polis de Fritz Lang, unas habitan la parte noble del lugar mientras otras se ven sometidas casi al subsuelo. La met¨¢fora pol¨ªtica en torno a las razas y a las clases sociales es casi obvia y el director, Peter Sohn, ha admitido que la idea parte de las sensaciones que tuvo cuando lleg¨® a Nueva York desde Corea junto a su familia. Sin embargo, el conjunto, pese a que pueda seguir vigente en ciertos entornos, acaba resultando un tanto a?ejo en su alegor¨ªa alrededor de un amor prohibido.
En la 27? pel¨ªcula del estudio, el despliegue formal sigue siendo precioso: en el dise?o de los personajes de fuego (?esa cabeza de cerilla andante que es la chica protagonista!), aunque no tanto en los de agua, mucho m¨¢s dif¨ªciles de animar; en la bella paleta de colores, y en el exquisito gusto por el detalle. Aun as¨ª, otro pixar menor, y van ya unos cuantos. Y como pr¨®logo de la pel¨ªcula, el corto La cita de Carl, en el que la factor¨ªa recupera al fabuloso anciano de Up, aunque m¨¢s como operaci¨®n nost¨¢lgica que como algo verdaderamente creativo. Estreno: 14 de julio.
Detective Conan: The Black Iron Submarine. Otro anime nacido de un exitoso manga, que a¨²n se sigue publicando desde su estreno editorial en el a?o 1994. Desde 1996 y 1997, respectivamente, una serie de televisi¨®n con m¨¢s de 1.000 episodios y nada menos que 25 largometrajes anteriores han dado a conocer al personaje: un estudiante de secundaria enamorado secretamente de su mejor amiga (y ella de ¨¦l), reconvertido como brillante detective infantil (de 7 a?os) tras la ingesta de una droga, en una identidad secreta para todos. Estreno: 28 de julio.
Rally Road Racers. Destinada a los m¨¢s peque?os (quiz¨¢ no m¨¢s de 9-10 a?os), con aspiraciones de esp¨ªritu familiar y una pizca de travesura. Carreras alocadas en un circuito automovil¨ªstico que incluye carreteras y desiertos, y en el que no hay reglas. Producida por Vanguard Films Animation, peque?o sello estadounidense creador de pel¨ªculas como Valiant, Trasto, de la mansi¨®n a la calle y Sola en casa (que ten¨ªa abundantes virtudes). J. K. Simmons, John Cleese y Sharon Organ, entre otros int¨¦rpretes, han puesto sus voces en su versi¨®n original a los personajes (animalejos de todo tipo). Estreno: 28 de julio.
El viaje de Ernest y C¨¦lestine. En 2012, la encantadora producci¨®n francesa Ernest y C¨¦lestine, historia de amistad entre una ratoncita que no quiere ser dentista y un oso que no quiere convertirse en notario, logr¨® una menci¨®n especial en la Quincena de Cineastas de Cannes, el C¨¦sar a la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n y, al a?o siguiente, la nominaci¨®n al Oscar (junto a Frozen, que gan¨®, Los Croods, El viento se levanta, de Miyazaki, y Gru 2. Mi villano favorito). Sus art¨ªfices, los animadores belgas St¨¦phane Aubier y Vincent Patar, tradujeron a acuarelas en movimiento los dibujos de la creadora de los cuentos originales: la escritora e ilustradora Gabrielle Vincent. El viaje de Ernest y Celestine, ya sin Aubier y Patar al mando, pero con semejantes se?as de identidad en cuanto a la animaci¨®n artesanal, es el tercer largo sobre los personajes, tras Ernest y C¨¦lestine: cuentos de invierno, de 2017. Estreno: 4 de agosto.
El reino de Terracota. Animaci¨®n china sobre sus tradiciones ancestrales: los guerreros de Terracota, soldados del primer emperador de China, en el siglo III a. C. Aventuras, combates, acci¨®n y amor. Los dise?os de personajes y la animaci¨®n, del sello Fantawild Animation, creador de la saga Bonnie Bears, con cuatro pel¨ªculas y una serie de televisi¨®n emitida en Espa?a por el canal Clan TVE, no parecen demasiado especiales. Estreno: 4 de agosto.
Vampiro al rescate. Animaci¨®n rusa. La premisa puede tener su gracia: el eternamente joven y siempre elegante Vlad¨ªmir, vampiro inmortal, no ha podido encontrar una novia a lo largo de 300 a?os. Ha intimidado, secuestrado y convertido a varias princesas en ranas, pero eso no ha facilitado el cortejo para el pr¨ªncipe de las tinieblas. La animaci¨®n, en cambio, resulta convencional. En la l¨ªnea desmitificadora del terror, con pretensiones de comicidad, de Hotel Transilvania. Estreno: 11 de agosto.
Psycho Pass Providence. Tercer anime del verano, esta vez en otra l¨ªnea: la de la ciencia ficci¨®n dist¨®pica. Con ecos del Minority Report de Philip K. Dick y Steven Spielberg, la serie Psycho Pass est¨¢ ambientada en un futuro en el que los omnipresentes sensores p¨²blicos escanean continuamente los estados mentales de los ciudadanos, con el fin de determinar su propensi¨®n a cometer cr¨ªmenes, a trav¨¦s de unos biomarcadores (los psycho pass del t¨ªtulo). Naci¨® como serie de televisi¨®n, luego se adapt¨® a manga y finalmente se han realizado cinco pel¨ªculas. Esta es la sexta. Estreno: 18 de agosto.
Titina. Inspirada en la historia real de la expedici¨®n en los a?os veinte del siglo XX del m¨ªtico explorador Roald Amundsen y el ingeniero aeron¨¢utico y aviador italiano Norberto Nobile. En dirigible y hacia el Polo Norte. La protagonista, sin embargo, es la mascota del italiano, la perra Titina. Producci¨®n noruega, por supuesto, y en animaci¨®n tradicional. Estreno: 18 de agosto.
Ninja Turtles: caos mutante. Reinicio de las aventuras de las m¨ªticas tortugas, esta vez con la codirecci¨®n de Jeff Rowe, uno de los creadores de la estupenda Los Mitchell contra las m¨¢quinas. Jackie Chan, Maya Rudolph, Paul Rudd y Seth Rogen, entre otros, ponen sus voces a los personajes y desde el tr¨¢iler se nota que es una pel¨ªcula ambiciosa en lo art¨ªstico, lejos de los habituales productos de saldo protagonizados en el pasado por las tortugas. Esta vez se trata de roles adolescentes y no adultos, y los dise?os est¨¢n inspirados en los dibujos que el propio Rowe dibujaba en sus cuadernos cuando estaba en el instituto. Estreno: 25 de agosto.
Una aventura gigante. Quiz¨¢ la pel¨ªcula de animaci¨®n m¨¢s singular del verano en cuanto a su pa¨ªs de producci¨®n: Per¨². Desde Piratas en el Callao, de 2005, la primera producci¨®n peruana en 3D, Eduardo Schuldt, su director, lleva compuestos siete largometrajes animados. Como dijo en una entrevista promocional para el peri¨®dico El Comercio: ¡°Cualquier ni?o peruano sabe perfectamente qui¨¦n es Thor, pero como le preguntes sobre las l¨ªneas y la cultura nazca¡¡±. Se refer¨ªa, naturalmente, a la cultura arqueol¨®gica del antiguo Per¨², desarrollada entre los siglos I y VII, y en la que se centra Una aventura gigante. Hacer animaci¨®n en su pa¨ªs s¨ª que debe ser un desaf¨ªo. Estreno: 25 de agosto.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.