Muere Guillermo Heras, devoto defensor del teatro p¨²blico
El director y gestor cultural, figura permanente del teatro espa?ol durante medio siglo, fallece en Buenos Aires a los 70 a?os
Guillermo Heras (Madrid, 1952) es de esos personajes que, si bien no son especialmente conocidos por los consumidores espor¨¢dicos de artes esc¨¦nicas, lo que s¨ª es seguro es que cualquier teatrero entre 30 y 100 a?os sabe de ¨¦l y a veces mucho, porque su labor ha sido ingente e ininterrumpida desde los a?os sesenta del pasado siglo. Actor, director teatral, dramaturgo, gestor teatral y editor, fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1994. Ha transitado por numerosos territorios de las artes esc¨¦nicas, desde el tardo franquismo hasta esta pasada madrugada que ha fallecido en Argentina, donde se estaba recuperando de una grave infecci¨®n por la cual estuvo hospitalizado en Calafate (Patagonia Argentina). All¨ª se hab¨ªa trasladado a hacer lo que m¨¢s le gustaba que era impartir talleres y formar nuevas generaciones en dramaturgia, gesti¨®n cultural y direcci¨®n teatral. Le sorprendi¨® la infecci¨®n por la que ha estado varias semanas ingresado y en las que se temi¨® por su vida, pero ya hab¨ªa salido de peligro y se hab¨ªa trasladado a Buenos Aires, desde donde ten¨ªa previsto regresar a Madrid el 14 de julio.
Con Guillermo Heras no solo desaparece un hombre de teatro. Tambi¨¦n una forma de entender la profesionalidad que pasaba por apoyar, entregarse ¡ªincluso con pasi¨®n¡ª al teatro p¨²blico, en el que cre¨ªa firmemente y desde el que trabaj¨® en diferentes puestos desde los a?os setenta. En ese momento a¨²n dirig¨ªa uno de los grupos m¨ªticos del tardo franquismo, T¨¢bano, cuya labor siempre se desarroll¨® en Madrid desde 1974 y hasta 1983.
Licenciado en Interpretaci¨®n por la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico y Danza, fue uno de los nombres fundamentales en la renovaci¨®n del Teatro Independiente, no s¨®lo desde T¨¢bano, sino tambi¨¦n como director de escena del Teatro del Astillero.
Como gestor cultural, y estrechamente vinculado al Instituto de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (INAEM, Ministerio de Cultura y Deportes), estuvo al frente del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas (1984-1993), un espacio fundamental en nuestro pa¨ªs en lo que supuso la apertura a nuevos lenguajes esc¨¦nicos y en la promoci¨®n de j¨®venes creadores, cuya sede estuvo en la madrile?a y m¨ªtica Sala Olimpia, hoy Teatro Valle-Incl¨¢n. Asimismo, fue el impulsor y director de la Muestra de Teatro Espa?ol de Autores Contempor¨¢neos en Alicante durante 29 ediciones. De hecho, el a?o pasado, durante la celebraci¨®n de la trig¨¦sima edici¨®n de la Muestra, recibi¨® un caluroso y emotivo homenaje. Desarroll¨® una labor fundamental como puente entre la escena espa?ola e iberoamericana, a la que estaba muy vinculado al estar al frente del programa Iberescena. Asimismo, entre 1995 y 1999, ejerci¨® de vicepresidente de la Asociaci¨®n de Directores de Escena (ADE).
Maestro de muchos de los nombres m¨¢s reconocidos de la escena actual, tambi¨¦n fue profesor en el m¨¢ster de Gesti¨®n Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid y del ¨¢rea de danza de Gesti¨®n Cultural en la Universidad Complutense. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos el Nacional de Teatro en (1994) y el Premio Federico Garc¨ªa Lorca (1997) en la modalidad de teatro.
Entre los autores dram¨¢ticos espa?oles cuyas obras ha montado destacan Calder¨®n de la Barca, Federico Garc¨ªa Lorca, Francisco Nieva, Rodolf Sirera o Juan Mayorga. En el ¨¢mbito internacional merecen se?alarse Shakespeare, Pier Paolo Pasolini, Bertolt Brecht, Moreira da Silva y Sarah Kane, estrenando en las m¨¢s importantes salas teatrales espa?olas. Pero tambi¨¦n ha puesto en pie diferentes ¨®peras como El cristal de Agua Fr¨ªa, de Marisa Manchado y Rosa Montero; El bosque de Diana, de Garc¨ªa Rom¨¢n y Mu?oz Molina; Rigoletto, de Verdi, as¨ª como varios t¨ªtulos de Tom¨¢s Marco.
En su faceta como editor, ha dirigido la edici¨®n de varias colecciones teatrales y es autor de distintas obras dram¨¢ticas (In¨²til faro de la noche, Ojos de n¨¢car, Muerte en directo, La oscuridad. Trilog¨ªa de ausencias, Alma, Muchacha y Rottweiler y Peque?as piezas desoladas). En el cap¨ªtulo de la cr¨ªtica, ha sido redactor de la prestigiosa revista Primer Acto.
Se espera que en los pr¨®ximos d¨ªas se repatrie el cuerpo de Guillermo Heras a Madrid, cuando finalicen las gestiones llevadas a cabo por la embajada espa?ola en Argentina.
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