_
_
_
_

David Fincher: ¡°Los directores somos perros adiestrados que aman hacer la voltereta y que los aplaudan despu¨¦s¡±

El creador de ¡®Seven¡¯ y ¡®Zodiac¡¯ estrena su ¨²ltima pel¨ªcula, ¡®El asesino¡¯, y reflexiona sobre la t¨¦cnica cinematogr¨¢fica, su fascinaci¨®n por las mentes criminales, su p¨¦sima experiencia en ¡®Alien 3¡ä o su fama de duro en el plat¨®

David Fincher, el 3 de septiembre, en el festival de Venecia.Foto: Rocco Spaziani (Mondadori Portfolio / Getty Images)
Tommaso Koch

Ante David Fincher hay una mesa y un vaso de agua. Lo habitual, la decoraci¨®n m¨ªnima de cualquier entrevista. Pero el talento del director (Denver, 61 a?os) poco tiene de com¨²n. Tanto que, con dos r¨¢fagas de palabras, transforma el anodino c¨¢liz en protagonista de una repentina clase magistral de cine. C¨®mo podr¨ªa filmarse, desde d¨®nde, con qu¨¦ intenci¨®n alguien lo coger¨ªa. Y un largo travelling de disquisiciones t¨¦cnicas, montado a golpe de frases fren¨¦ticas, capaz de convertir en todo un thriller tan insulsa premisa. He aqu¨ª la s¨ªntesis m¨¢s breve de la unicidad de su trabajo. La versi¨®n larga, en cambio, abraza tres d¨¦cadas de carrera, pel¨ªculas como Seven, La red social, Perdida, Mank o la serie Mindhunter y el estatus de uno de los cineastas m¨¢s admirados del planeta. Por su estilo visual, su indagaci¨®n en los abismos de la mente, su narraci¨®n envolvente. Un perfeccionista implacable, como El asesino de su ¨²ltimo largo ¡ªestrenado ahora en una treintena de salas antes de llegar el 10 de noviembre a la plataforma Netflix¡ª. Hasta que, por primera vez, comete un error.

En la trayectoria de Fincher apenas los hay. Salvo, quiz¨¢s, justo al principio. Ten¨ªa 30 a?os y un s¨®lido prestigio como director de v¨ªdeos musicales cuando le ofrecieron debutar en el s¨¦ptimo arte. Del v¨¦rtigo de grabar a Madonna o Michael Jackson a otro extraterrestre, m¨¢s terror¨ªfico a¨²n: Alien 3. No tanto por el xenomorfo, en realidad: le horrorizaron los directivos, la industria, su sed de dinero, sus trabas a la creatividad. A d¨ªa de hoy, dice que nadie odia esa obra m¨¢s que ¨¦l. ¡°Pensaba: ¡®No querr¨¢n el logo de Twentieth Century Fox sobre una pel¨ªcula de mierda¡¯. Y ellos dec¨ªan: ¡®Bueno, mientras se estrene¡­¡±, ha contado en alguna ocasi¨®n. Y a?adi¨® que la experiencia le volvi¨® ¡°un cabr¨®n beligerante¡±.

Otra clave, por cierto, de su fama: la impecable factura de sus obras est¨¢ hecha tambi¨¦n de repeticiones, insistencia, caza del detalle. Todo por el resultado final. O demasiado, seg¨²n se vea. ¡°Pinta con la gente, y puede ser duro ser un color¡±, se quej¨® Jake Gyllenhaal a The New York Times tras el rodaje de Zodiac. ¡°Es dif¨ªcil ser David Fincher¡±, resumi¨® una vez Jodie Foster. ?l confes¨®, en una charla con Sam Mendes, que la frase que m¨¢s repite en el plat¨® es ¡°c¨¢llate la puta boca, por favor¡±. Y reconoce que se vuelve firme cuando nota que alguien afloja. Lo cree necesario, vistos el proyecto, el tiempo y el dinero en juego. Al espectador, en cambio, nunca le deja relajarse. Fincher va por su camino: hace a?os, estuvo en conversaciones para dirigir una pel¨ªcula de Spiderman, pero lo que propuso debi¨® de ser tan distinto que los jefazos en corbata lo aborrecieron. Exceso o raz¨®n. Amor u odio. El estreno de El club de la lucha, anta?o, en el festival de Venecia, despert¨® sobre todo lo segundo. ¡°Quer¨ªan arrancarnos la piel¡±, cont¨® tiempo despu¨¦s el creador. Sin embargo, cuando volvi¨® hace dos meses a la Mostra, donde se celebr¨® esta charla, el certamen le acogi¨® como un divo.

Michael Fassbender, en una imagen de 'El asesino'.
Michael Fassbender, en una imagen de 'El asesino'.Courtesy of Netflix

Pregunta. ?C¨®mo decidi¨® dedicarse al cine?

Respuesta. De peque?o, lo conceb¨ªa como algo que ocurr¨ªa en tiempo real. Con siete a?os, mi pel¨ªcula favorita era Dos hombres y un destino. Y, en mi cabeza, habr¨ªan tardado unas tres semanas en hacerla. Luego vi un documental y de repente filmaban la primavera en Utah y el invierno en Wyoming. Entre la pantalla, todo lo que ocurre fuera de ella y el tiempo que se necesita, pens¨¦: ¡°Espera, ?vuelas una balsa tama?o real con trenes, colocas petardos en la pared al lado de unos pu?eteros caballos y pasas un rato con Katharine Ross? Es el mejor trabajo del mundo¡±.

P. Su debut con Alien 3, sin embargo, fue ¡°una pesadilla¡±, en sus palabras.

R. Bueno, lo que sale de todo ello no es una pesadilla. Y eso es lo que te sigue empujando. Contin¨²a siendo como hacer magia para ni?os. Hay una satisfacci¨®n inmediata que sacas de eso, y por m¨¢s que el sindicato de directores intente que lo que hacemos suene como arte, al final en realidad somos claramente perros adiestrados que aman hacer la voltereta y que todos aplaudan despu¨¦s.

P. ?Le gusta estar en el plat¨®?

R. Lo odio. Desde el momento en que te despiertas hasta que colapsas, la arena va cayendo por el reloj y cada instante alguien aparece con un ¡°?y si?¡±. Y piensas: ¡°Joder, no tengo tiempo para ello¡±. Pero tienes que sacar tiempo para los ¡°?y si?¡±, para experimentar y estar abierto a la inspiraci¨®n, y a la vez seguir ejecutando tu maldito plan y un lenguaje en t¨¦rminos de d¨®nde colocas la c¨¢mara que los actores no necesitan conocer del todo, y muchas veces te limitas a compartir lo que s¨ª les hace falta saber. As¨ª que se trata de c¨®mo analizas tu tiempo y c¨®mo apoyas a tus recursos cada d¨ªa, lo que lo vuelve semicastrense; y a la vez lo que est¨¢s intentando hacer con todo ello es m¨¢s parecido a la poes¨ªa que a la arquitectura de construcci¨®n.

Rosamund Pike y Ben Affleck, en 'Perdida'.
Rosamund Pike y Ben Affleck, en 'Perdida'.

P. ?Cu¨¢nto tiene que pelear por mantener su visi¨®n de la pel¨ªcula?

R. Claro que tienes que pelear. Es muy t¨¦cnico incluso solo grabar, antes de darle alguna intenci¨®n, a alguien que est¨¢ delante de esta ventana y camina y coge este vaso de agua. Ya solo eso implica una decisi¨®n: ?lo seguimos?, ?ponemos una vista panor¨¢mica y lo vemos en el espejo? Pero entones se ver¨ªa la c¨¢mara, as¨ª que tenemos que mover aquel mueble. Y as¨ª empiezas a subdividirlo y estas son preguntas que debes hacerte. Hay una idea coloquial recurrente sobre la forma europea de hacer cine y la de Hollywood. En Europa, te centras en dos personas hablando, pueden caminar hacia ti un rato, o girarse o alejarse. Y es perfectamente aceptable. Pero no lo era en los a?os cuarenta si ten¨ªas a Cary Grant y le estabas pagando un pu?etero mill¨®n de d¨®lares. Quieren ver la c¨¢mara delante de ellos, as¨ª que vemos su cara, y es un mandato que fue bajando desde arriba y se volvi¨® una forma de encararlo. Pero los europeos dicen: ¡°Ya sabemos qui¨¦n es el tipo, estaba en el p¨®ster y por eso compramos la entrada. No necesitamos verle todo el rato¡±. As¨ª que siempre est¨¢ este ballet entre lo que ves y no ves y no mostrar algo importante cuando debe ser as¨ª. ?C¨®mo repartes la informaci¨®n? Al final, dirigir es muy sencillo: qu¨¦ ve el p¨²blico, cu¨¢ndo, c¨®mo, si refleja o contradice el texto. Y todo esto es solo la mec¨¢nica, la poes¨ªa a¨²n no est¨¢ all¨ª. Ahora metes a la actriz, y ella decide infundirle algo, y es genial, parece algo triste. Y dices: ¡°Querr¨ªa tambi¨¦n un escalofr¨ªo, o quiz¨¢s algo de rabia, o podemos intentar hacer alguna m¨¢s, y ahora una donde no sientes nada, esa persona ha muerto para ti¡±, y todas son v¨ªas leg¨ªtimas. Y no est¨¢s seguro hasta que lo juntas todo.

P. Y as¨ª es como se llega a su r¨¦cord de 107 tomas y su fama¡­.

R. Estoy tan cansado de eso, de tener que explicarlo a pensadores vagos y que est¨¢n totalmente decididos a convertirlo en una imposici¨®n dictatorial. No impongo. Hay gente a la que no le gusta hacer muchas tomas, lo entiendo. Brian Cox, por ejemplo. Puede ser estupendo, pero a veces puede ser mejor en la toma 12 que en la 3. Y quiero rodarlas porque quiero poder elegir.

P. Se habla mucho de arte y poes¨ªa. Pero ?c¨®mo de importante es el dinero en el cine?

R. Lo es todo, porque equivale al tiempo que tendr¨¢s. Si a alguien le gusta el guion y te da cinco millones para hacerlo, todo tiene una equivalencia en n¨²meros. La cualidad y la experiencia de los actores, el director, los guionistas, los operadores. La gente m¨¢s conocida por su t¨¦cnica supone una contribuci¨®n valiosa, pero aumenta su coste. Juntar a los profesionales para una pel¨ªcula es como montar un equipo de la NBA. Est¨¢s constantemente ajustando la alquimia. Es c¨®mo distribuyes tu atenci¨®n, tu trabajo y tu ¨¦tica del trabajo y lo aplicas a la obra. Creo que el mayor perjuicio jam¨¢s hecho a la narraci¨®n cinematogr¨¢fica vino de las familias que empezaron los estudios en Hollywood: la noci¨®n de que pod¨ªas coger lo que hab¨ªa hecho Henry Ford para fabricar una Model T y aplicarlo a las historias. No es as¨ª. Cada uno trabaja diferente. Hay directores que quieren que el equipo nunca entre hasta que se haya tenido una discusi¨®n muy ¨ªntima y otra gente quiere a 80 personas mirando porque as¨ª los actores estar¨¢n m¨¢s atentos. Es alquimia. A veces es magia; otras, psicolog¨ªa, a veces solo buen timing y gesti¨®n humana, y todo eso existe simult¨¢neamente.

P. En una entrevista explic¨® las razones que le llevan a ver un filme de Sam Mendes o de Steven Soderbergh. ?Por qu¨¦ ver¨ªa los suyos?

R. No soy celoso. Hay tipos que yo s¨¦ que est¨¢n pensando tridimensionalmente y no solo para hacer algo aceptable. ?C¨®mo le doy una vuelta, c¨®mo saco algo m¨¢s? Hay cierta gente que quiere que le contemos una historia y no sabe qui¨¦n es el director o qui¨¦n lo escribi¨®. Muchos van al cine sin afinidad o ni siquiera conocimiento de qui¨¦n les lleva a ese filme, pero en el fondo yo quiero de una pel¨ªcula lo mismo que alguien que no sabe nada de cine. Tal vez simplemente no sean capaces de articularlo. Un amigo me pregunt¨® por mi idea de una gran direcci¨®n. Es simple: quiero ser llevado y no saber.

Brad Pitt, Kevin Spacey y Morgan Freeman, en 'Seven'.
Brad Pitt, Kevin Spacey y Morgan Freeman, en 'Seven'.

P. ?Por qu¨¦ le fascinan tanto los asesinos y sus mentes?

R. Preg¨²ntele a Hitchcock. Me gusta el drama y siempre he estado interesado, incluso antes de ver La ventana indiscreta, en los callejones sin salida. Recuerdo de ni?o que volv¨ªa a casa a las siete u ocho de la noche. Nadie ha bajado a¨²n las persianas, el sol se ha ido, est¨¢s en la oscuridad, caminando cerca de los ¨¢rboles, y las luces se encienden y parece una pel¨ªcula, toda esta vida que se mueve y t¨² la miras y piensas. Especialmente cuando hay una pregunta. Por ejemplo, se ha escuchado a alguien gritando. Ahora hay un tipo que fuma. Ahora tiene un malet¨ªn... Siempre he estado interesado en la idea de la deducci¨®n siniestra. Y sucede en Zodiac o en Seven, que considero una pel¨ªcula de terror incomprendida. Porque pretende ser un thriller, pero eso consiste en si llegan o no al tren. Cuando Kevin [Spacey] se entrega te das cuenta de que te has centrado en lo equivocado y ahora est¨¢s en un tercer acto totalmente distinto a lo que esperabas.

P. Las certezas de El asesino se vienen abajo tras un ¨²nico error. ?Le ha sucedido alguna vez algo as¨ª?

R. Mis errores son mucho m¨¢s grandes. Si no tienes remordimientos, no has vivido.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, c¨®mics, derechos de autor, pol¨ªtica cultural, literatura y videojuegos, adem¨¢s de casos judiciales que tengan que ver con el sector art¨ªstico. Es licenciado en Ciencias Pol¨ªticas por la Universidad Roma Tre y M¨¢ster de periodismo de El Pa¨ªs. Naci¨® en Roma, pero hace tiempo que se considera ita?ol.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com