El rom¨¢nico portugu¨¦s, el arte que se salt¨® la Raya, ya tiene su enciclopedia
La Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real y la Universidad de Oporto publican tres tomos con 300 muestras del estilo que acompa?¨® la afirmaci¨®n del reino de Portugal
Los creadores del rom¨¢nico ten¨ªan un ojo en la eternidad y otro en su tiempo. El que les toc¨® vivir fue convulso. Las desavenencias pol¨ªticas, religiosas o familiares acababan a menudo en guerras que modificaban las fronteras. Portugal se convirti¨® en un reino independiente en 1139, cuando Afonso Henriques elev¨® la condici¨®n del antiguo condado y rompi¨® por completo con gallegos y leoneses. El nuevo pa¨ªs traz¨® sus l¨ªmites geogr¨¢ficos, pero la arquitectura sigui¨® hermanando a los antiguos compatriotas. ¡°El rom¨¢nico no entiende de fronteras. El que se encuentra en el norte de Portugal tiene mucho parentesco con el gallego tanto en el uso de materiales gran¨ªticos como en la existencia de iglesias peque?as con tres portadas en un intento de ofrecer una monumentalidad mayor¡±, observa el historiador Jaime Nu?o, director del Centro de Estudios del Rom¨¢nico de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real.
Este rom¨¢nico galaico-portugu¨¦s que se encuentra en la mitad norte del pa¨ªs es una de las singularidades que Nu?o ha encontrado durante la elaboraci¨®n de los trabajos para la Enciclopedia del rom¨¢nico en Portugal, un proyecto que aglutina todo el conocimiento disperso y localizado que exist¨ªa hasta ahora, adem¨¢s de aportar estudios nuevos. Los tres tomos de la obra, que se publican en portugu¨¦s, recogen cerca de 300 muestras del estilo medieval, presentes en castillos, catedrales, puentes, c¨®dices, pinturas, orfebrer¨ªa o tallas. El lunes 6 ser¨¢n presentados en Madrid en la Fundaci¨®n Ram¨®n Areces, que ha apoyado financieramente el proyecto realizado entre la fundaci¨®n espa?ola y la Universidad de Oporto.
¡°El rom¨¢nico portugu¨¦s es muy particular por la condici¨®n geogr¨¢fica perif¨¦rica, lo que no quiere decir que sea una periferia art¨ªstica. Se desarroll¨® de forma m¨¢s tard¨ªa y dur¨® m¨¢s, se construy¨® m¨¢s all¨¢ de su tiempo¡±, apunta Leonor Botelho, profesora e investigadora de la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, que ha coordinado los trabajos realizados durante cinco a?os por una veintena de especialistas de las universidades de Oporto, Coimbra y Nova de Lisboa. El proyecto cont¨® con el respaldo de varias instituciones p¨²blicas portuguesas como la Direcci¨®n General de Patrimonio.
De la importancia del rom¨¢nico portugu¨¦s da fe la capilla circular construida por la Orden del Temple en Tomar a su regreso de las cruzadas y que se inspira en el Santo Sepulcro de Jerusal¨¦n. ¡°Es una maravilla, uno de los elementos m¨¢s emblem¨¢ticos del rom¨¢nico ib¨¦rico y de todo el arte portugu¨¦s¡±, elogia Jaime Nu?o.
El convento de Cristo de Tomar, al que pertenece la charola octogonal, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983. El castillo donde se encuadra el convento comenz¨® a construirse el 1 de marzo de 1160, apenas dos d¨¦cadas despu¨¦s de la declaraci¨®n del nuevo reino de Portugal, por orden de los templarios, que hab¨ªan recibido las tierras de Afonso Henriques tras ser reconquistadas a los ¨¢rabes. En el conjunto monumental, que incluye varios edificios civiles y religiosos, trabajaron algunos de los mejores arquitectos y artistas de diferentes ¨¦pocas, ya que no se concluy¨® hasta el siglo XVII, lo que hizo que incorporase elementos manuelinos y renacentistas. Tras la extinci¨®n templaria decretada por el papa Clemente V, la rama portuguesa se transform¨® en la Orden de Cristo.
En paralelo a la afirmaci¨®n del nuevo reino se sucedieron los encargos del rom¨¢nico, realizados por reyes, se?ores feudales y grandes monasterios. Los principales impulsores de su expansi¨®n fueron, adem¨¢s de Afonso Henriques y Sancho I, las ¨®rdenes cisterciense y benedictina, seg¨²n Botelho. Los primeros testimonios proceden de la segunda mitad del siglo XII y se adentran incluso en los primeros a?os del XV, que le da una preeminencia durante varios siglos que no se dio en otros pa¨ªses, seg¨²n la coordinadora de la enciclopedia portuguesa. ¡°Hay una especie de rom¨¢nico de inercia hasta el siglo XIV¡±, sostiene Nu?o.
Una de las singularidades del rom¨¢nico portugu¨¦s es la presencia de memoriales cerca de algunas poblaciones. ¡°Son monumentos funerarios construidos en las afueras dedicados a alg¨²n personaje importante, que a veces no se sabe qui¨¦n es¡±, se?ala Jaime Nu?o. El historiador observa tambi¨¦n diferencias en el paisaje. Mientras en Espa?a es un arte rural, presente en localidades y ciudades peque?as, en Portugal se encuentra en los lugares con mayor concentraci¨®n humana. Esto hace que los peligros que acechan al rom¨¢nico en cada pa¨ªs no coincidan del todo. Si en Espa?a el abandono y la despoblaci¨®n son el riesgo, en Portugal lo son la presi¨®n demogr¨¢fica y urban¨ªstica.
La Enciclopedia del Rom¨¢nico es un proyecto iniciado hace m¨¢s de tres d¨¦cadas por la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa la Real, fundada por el arquitecto y dibujante Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Peridis, que ha permitido catalogar 9.000 testimonios que se recogen en 58 vol¨²menes. Con los tomos portugueses casi se ha completado la mirada al conjunto de la pen¨ªnsula Ib¨¦rica, aunque est¨¢n pendientes de publicar las obras sobre Girona y Lleida, previstas para 2024. Adem¨¢s, la fundaci¨®n quiere iniciar el estudio del rom¨¢nico en Andorra. Una de las grandes aportaciones de la obra es su visi¨®n global. ¡°El rom¨¢nico se ha estudiado mucho en todos los pa¨ªses, pero casi siempre de una manera dispersa. Lo nuevo de la enciclopedia es que ofrece un estudio unificado y de conjunto¡±, valora Jaime Nu?o.
Babelia
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