Manuel Alejandro, compositor de ¡®Se nos rompi¨® el amor¡¯: ¡°Rosal¨ªa la escenific¨® incluso mejor que Roc¨ªo Jurado¡±
La intrahistoria de la canci¨®n que transform¨® los Grammy Latinos de Sevilla, incluida la llamada, desde un gimnasio, de la catalana al legendario compositor
En la intrahistoria de la interpretaci¨®n de Rosal¨ªa de Se nos rompi¨® el amor en la gala de los Grammy Latinos del jueves en Sevilla hay dos llamadas telef¨®nicas importantes. Primero fue la madre de Rosal¨ªa, Pilar Tobella, la que cogi¨® el m¨®vil y marc¨® el n¨²mero de las hijas del compositor de la pieza, el maestro Manuel Alejandro (Jerez de la Frontera, 91 a?os). Tobella solo les pidi¨® a Viviana y a Alejandra que le dijeran a su padre que estuviera pendiente de lo que iba a pasar en la gala. ¡°Yo estaba muy expectante, pero unas horas antes me llam¨® Alejandro Sanz y me dijo que me pasaba a Rosal¨ªa¡±, cuenta Manuel Alejandro por tel¨¦fono desde su casa de Madrid. Sanz y Rosal¨ªa estaban en ese momento en el gimnasio del hotel donde se hospedaban en Sevilla. ¡°Ella me cont¨® que iba a cantar Se nos rompi¨® el amor porque era un tema que siempre le hab¨ªa gustado. Me pareci¨® estupendo, un detalle muy bonito¡±, explica Alejandro, leyenda de la m¨²sica espa?ola, productor y compositor de ¨¦xitos para Raphael, Julio Iglesias, Roc¨ªo Jurado, Alejandro Sanz, Marisol o Nino Bravo, solo por mencionar algunos. No hay autor m¨¢s exitoso dentro de la canci¨®n mel¨®dica espa?ola.
A las 22.30, el compositor se puso delante de la televisi¨®n para ver la gala, la primera en 24 a?os de los Grammy Latinos que se celebra fuera de Estados Unidos. Alejandro estaba convencido de que Rosal¨ªa actuar¨ªa a mitad del espect¨¢culo. Pero no. La ceremonia se abri¨® sin presentaci¨®n, con un primer plano de la cantante. Los ojos cerrados, la expresi¨®n de aflicci¨®n. Y empez¨® a cantar: ¡°Se rompi¨® el amor, de tanto usarlo, de tanto abrazo, sin medidas. / De darnos por completo a cada paso, se nos qued¨® en las manos un buen d¨ªa¡±. Manuel Alejandro explica lo que sinti¨®: ¡°La cant¨® con una angustia y una pena tremendas. Transmiti¨® algo muy desvalido. Me lleg¨® muy dentro. La escenific¨® incluso mejor que Roc¨ªo Jurado. A Rosal¨ªa le gustan las canciones por derecho. El sentimiento le sal¨ªa de las tripas¡±.
Alejandro compuso Se nos rompi¨® el amor para Roc¨ªo Jurado, que la incluy¨® en el disco Paloma brava (1985). La canci¨®n narra el final de una relaci¨®n sentimental. ¡°Esas cosas son secretas¡±, responde sonriendo Alejandro sobre si la letra es autobiogr¨¢fica. ¡°Durante mi carrera, siempre he escrito sobre cosas que he vivido o que creo que he vivido¡±, a?ade. ¡°Siempre intento transmitir los sentimientos del int¨¦rprete. En este caso, Roc¨ªo lo estaba pasando mal en su matrimonio [con el boxeador Pedro Carrasco, del que se divorci¨® en 1989]¡±.
Alejandro ya se enganch¨® a la gala entera, pero dice que no encontr¨® nada mejor. ¡°La actuaci¨®n fue como un aparte del esperpento que vendr¨ªa despu¨¦s. Lo que quiso demostrar Rosal¨ªa y demostr¨® es que es una enorme artista. Es incre¨ªble lo que transmite esa ni?a tan joven¡±, apunta. El veterano m¨²sico dice que Alejandro Sanz se merece todos los Grammy que tiene (24 latinos y cuatro estadounidenses, en concreto), ¡°porque ha sido un rompedor de la melod¨ªa y de la canci¨®n¡±. ¡°Y no es porque sea mi ahijado¡±, subraya.
Se nos rompi¨® el amor ha sido versionada varias veces. Una de las m¨¢s populares es la de Bernarda y Fernanda de Utrera del disco Raza y comp¨¢s, de 1990, que recuper¨® Pedro Almod¨®var en 1993 para la banda sonora de Kika. Tambi¨¦n la han reinterpretado, entre otros, Jos¨¦ Merc¨¦, Raphael con Vanesa Mart¨ªn, Miguel Campillo e incluso David Bisbal.
Lo que no entiende Manuel Alejandro es que Julio Iglesias no posea 30 gram¨®fonos (solo suma tres, dos de ellos honor¨ªficos) y que Raphael ¡°no tenga ninguno¡±. ¡°Esos premios no son de verdad si ellos no cuentan con muchos galardones¡±, sentencia. El maestro no exhibe animadversi¨®n sobre el reguet¨®n: ¡°Es un estilo de m¨²sica que est¨¢ muy bien. Es b¨¢sico, como la canci¨®n ligera. Adem¨¢s, le viene muy bien a esta nueva generaci¨®n de int¨¦rpretes, que est¨¢ menos preparada musicalmente¡±. Y t¨®mese esta ¨²ltima reflexi¨®n del maestro como se quiera.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.