Retrato musical de una estrella planetaria: 20 perlas que forjaron la leyenda de Julio Iglesias
De un grupo ¡®indie¡¯ de Granada con una media de edad de 24 a?os al gran compositor Manuel Alejandro, de 91. M¨²sicos, productores, especialistas y bi¨®grafos eligen y comentan para EL PA?S su tema favorito del cantante madrile?o, que hoy cumple 80 a?os
Seguramente la cualidad m¨¢s determinante de Julio Iglesias para llegar donde ning¨²n artista espa?ol ha llegado es la osad¨ªa. Un atributo que conlleva m¨¢s m¨¦rito trat¨¢ndose de un t¨ªmido recalcitrante. Quiz¨¢ tengamos que hablar entonces de valent¨ªa. Y de trabajo y esfuerzo. Mucho para convertirse en una de las estrellas de la m¨²sica m¨¢s vendedoras a nivel mundial. ¡°Yo no nac¨ª cantante. No tengo ese don natural. Me ha costado mucho trabajo aprender. Yo era un peque?o cantautor que un d¨ªa compuso La vida sigue igual y que, a partir de ah¨ª, empez¨® a aprender a cantar¡±, dijo en una ocasi¨®n y as¨ª, con esa sencillez tan suya, resumi¨® su vida, que hoy, 23 de septiembre (naci¨® en Madrid en 1943), llega a los 80 a?os.
Lo celebrar¨¢ retirado de los escenarios, sin fecha de regreso y sin planes discogr¨¢ficos. Sus canciones, mientras, sonaran para celebrar sus ocho d¨¦cadas, seis de ellas en la cumbre. Un repertorio que sigue vigente, reivindicado ya sea por seguidores que han crecido con ¨¦l o por las nuevas generaciones que lo han descubierto recientemente. Colectivo Da Silva es un grupo indie de Granada con una media de edad de 24 a?os. De ellos, a Manuel Alejandro, el gran compositor jerezano, de 91 a?os. Los dos han participado en este art¨ªculo donde hemos pedido a colaboradores, m¨²sicos, bi¨®grafos y especialistas que elijan su canci¨®n predilecta de Julio Iglesias y digan por qu¨¦. Este es el resultado. Y eso que Julio Iglesias iba para portero de f¨²tbol...
¡®La vida sigue igual¡¯ (1969)
La canci¨®n con la que empez¨® todo. Julio Iglesias la escribi¨® para cederla a un cantante porque ¨¦l no se sent¨ªa todav¨ªa int¨¦rprete. El tema fue rechazado en las primeras discogr¨¢ficas, pero Columbia la acept¨®. Un alto ejecutivo discogr¨¢fico le coment¨®: ¡°?Por qu¨¦ no la cantas t¨²?¡±. Y ¨¦l respondi¨®: ¡°Porque yo no soy cantante¡±. Iglesias ten¨ªa 24 a?os. La vida sigue igual es el tema elegido por la cantante Pasi¨®n Vega, que la interpret¨® recientemente: ¡°La vida sigue igual es la primera canci¨®n que creo haber escuchado de Julio. Es tan maravillosa en su sencillez y la placidez de su voz que parece mecernos. Y me encanta tambi¨¦n por ser la canci¨®n que le cambi¨® la vida a Julio. Por aquella ¨¦poca las normas del Festival de Benidorm dec¨ªan que cada canci¨®n deb¨ªa ser defendida por dos artistas, as¨ª que la cant¨® un grupo llamado Los Gritos y su autor, Julio Iglesias, que gan¨®. Supuso el punto de partida para un artista singular, que estaba destinado a conseguirlo todo en el mundo de la m¨²sica a fuerza de carisma, duro trabajo y seducci¨®n. Un artista que ha dejado su honda huella en la historia de la m¨²sica espa?ola y en nuestras vidas¡±.
¡®Gwendolyne¡¯ (1970)
El primer gran ¨¦xito de Julio Iglesias, la canci¨®n que lo pone en el tablero musical, dedicada a un amor que conoci¨® en Inglaterra, mientras cantaba por los pubs sin saber lo que se le ven¨ªa encima. Es la elecci¨®n de la cantante Sole Jim¨¦nez, que nos comenta: ¡°Recuerdo escuchar Gwendolyne siendo a¨²n una ni?a y sentir c¨®mo aquella voz llena de ternura y melancol¨ªa me cautivaba hablando de un amor imposible que todav¨ªa no entend¨ªa¡ Siempre me gust¨® esa canci¨®n, que ahora s¨¦ que escribi¨® el propio Julio Iglesias y que tiene mucho de autobiogr¨¢fica. Los arreglos del gran Augusto Alguer¨® la hicieron sonar grandiosa en el festival de Eurovisi¨®n de 1970 y a pesar del ¨¦xito que fue, qued¨® relegada a ese tiempo, lo que para m¨ª la hace todav¨ªa estar m¨¢s llena de nostalgia y belleza¡±.
¡®Hombre solitario¡¯ (1972)
En 1972, Julio Iglesias publica su disco m¨¢s ambicioso hasta la fecha, Por una mujer, con la participaci¨®n de varios arreglistas y productores. Es el trabajo donde aparecen temas que han perdurado como cl¨¢sicos de su repertorio: Un canto a Galicia, A veces llegan cartas, No soy de aqu¨ª... El periodista musical Fernando Neira se decanta por un tesoro escondido de ese disco, Hombre solitario: ¡°Qu¨¦ poco saben de mi vida los dem¨¢s¡¯, avisa un Iglesias nada jactancioso, pero s¨ª desafiante. Corr¨ªa 1972 y de alguna manera con la canci¨®n Hombre solitario se avanzaba el argumento que dar¨ªa t¨ªtulo a su m¨ªtico elep¨¦ de tres lustros m¨¢s tarde, Un hombre solo (1987), pero desde una perspectiva m¨¢s equiparable a la del Qu¨¦ sabe nadie raphaelista: el derecho a la privacidad y el orgullo de ser uno mismo. Una ocurrencia brillante, porque Hombre solitario es una adaptaci¨®n al castellano de New World in the Morning (1971), del cantante ligero brit¨¢nico Roger Whittaker, que presentaba una tem¨¢tica mucho m¨¢s buc¨®lica. Iglesias no solo lo carga de contenido, sino que acent¨²a la belleza de una melod¨ªa lo bastante sinuosa como para que, salvando las distancias, pareciera alentada por el mism¨ªsimo Burt Bacharach¡±.
¡®As¨ª nacemos¡¯ (1973)
Manuel Alejandro es seguramente el compositor espa?ol m¨¢s exitoso. Solo algunos artistas para los que ha trabajado: Nino Bravo, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Roc¨ªo Jurado, Raphael, Marisol, Pl¨¢cido Domingo... y Julio Iglesias, claro. Siempre con la humildad por bandera y con sus 91 a?os de recuerdos, el artista jerezano se presta para elegir sus canciones favoritas de Julio Iglesias. ¡°Nunca escrib¨ª canciones sin tener motivos que fluyeran de la vida del cantante y que justificaran el argumento de la canci¨®n que le escrib¨ªa; un cantante se debe ver, y que lo vean, reflejado en la canci¨®n que canta como identificamos al gorri¨®n macho con su eterna canci¨®n; y de ah¨ª que me encasillen como el sastre de la canci¨®n; y con Julio, que tanto admiro y tanto amo, no iba a ser menos. La primera canci¨®n que le escrib¨ª a Julio fue As¨ª nacemos, cuando empezaba a sacar la cabeza, a¨²n neonato en su universo; y simplemente porque su padre era ginec¨®logo y de nacimientos sabr¨ªa m¨¢s que Lepe: ¡®Amarrados a un cuerpo, para que sepamos que el hombre no puede a su antojo correr. / As¨ª nacemos, yo, t¨², ese y aquel¡±, cuenta Alejandro a EL PA?S.
¡®Manuela¡¯ (1974)
El a?o pasado, justo el 23 de septiembre, Nacho Vegas celebraba el 79? cumplea?os de Julio Iglesias editando su propia versi¨®n de Manuela. Es el tema que ha elegido para EL PA?S: ¡°Manuela es una canci¨®n que me interesa particularmente por tres razones. En primer lugar, pertenece al inmenso cancionero creado por el t¨¢ndem que conformaban Ana Magdalena y Manuel Alejandro y que tantas hermosuras musicales nos ha dejado; probablemente el m¨¢s prol¨ªfico de la canci¨®n popular escrita en castellano en la segunda mitad del siglo XX. Por otro lado, aunque el int¨¦rprete que primero la grab¨® fue Miguel ?ngel, las versiones que la popularizaron realmente fueron las de Julio Iglesias. Y digo versiones en plural porque pueden encontrarse varias grabaciones con arreglos diferentes e incluso tonalidades distintas (de un semitono, que aun siendo la m¨ªnima puede resultar significativa). Lo interesante es que en ellas encontramos la mayor¨ªa de los rasgos vocales que caracterizan el estilo interpretativo que ha hecho de Julio Iglesias un cantante tan reconocible y especial. Hans Laguna dedica a esto algunas p¨¢ginas de su magn¨ªfico ensayo Hey! Julio Iglesias y la conquista de Am¨¦rica; yo solo me atrevo a resumirlo diciendo que hace que lo dif¨ªcil parezca f¨¢cil gracias a un control vocal y a una prosodia ¨²nicos. Por ¨²ltimo, Manuela es una canci¨®n de una belleza sencilla que se puede apreciar tanto con toda una orquesta detr¨¢s como con un simple ukelele, un tema del que pude llegar a realizar mi propia versi¨®n gracias a uno de los mejores y m¨¢s sabios periodistas musicales que conozco, Luis Troquel¡±.
¡®A flor de piel¡¯ (1974)
Jordi Llansam¨¤ es el responsable de una discogr¨¢fica fundamental para conocer la m¨²sica independiente espa?ola con querencia al punk y al hardcore, la barcelonesa BCore Disc, con 33 a?os de historia. ?Qu¨¦ hace un seguidor del punk en este art¨ªculo? Sencillo: Llansam¨¤ es gran seguidor de Julio Iglesias e incluso coleccionista de sus discos, sobre todo de la primera etapa. Ha elegido una canci¨®n de 1974: ¡°He escogido A flor de piel como podr¨ªa escoger cualquier canci¨®n de sus discos de los setenta. A flor de piel es una canci¨®n suave, de esas que te acaricia, con ese sonido pomposo, de pluma en suspensi¨®n (lo que yo denomino ¡®dar cera, pulir cera¡¯) caracter¨ªstico de Julio y los arreglos y producciones de Rafael Ferro. Con peque?os detalles de arpa, teclados y coros que parecen cantos de sirena acompa?ando una declaraci¨®n de amor, que yo no tengo arraigada a una mujer, sino al amor que siento por mis padres y mi hermana. Un tema con todos los ingredientes marca Julio: reverb, una base groovie, la cl¨¢sica subida de tono al final de la segundo estribillo y la paradinha antes del final, como si estuviera practicando gimnasia art¨ªstica y estuviera preparando la salida del aparato¡±.
¡®A veces t¨², a veces yo¡¯ (1975)
A mediados de los setenta la carrera de Julio Iglesias camina imparable. Va conquistando cimas: en 1976 agota por primera vez el aforo del neoyorquino Madison Square Garden. Su mudanza a Miami estaba a punto, sobre todo despu¨¦s del ¨¦xito de su disco El amor, de 1975. ?scar Garc¨ªa Blesa es el autor de Julio. La biograf¨ªa (Penguin Random House, 2019). Garc¨ªa Blesa elige entre sus favoritos un tema de esa ¨¦poca: ¡°Incluida en el ¨¢lbum El amor (disco que, entre otras joyas, escond¨ªa la monumental Abr¨¢zame), la deliciosa A veces t¨², a veces yo (escrita por el propio Julio Iglesias y Cecilia, poco antes del fatal accidente de la cantautora madrile?a), aglutina, en menos de tres minutos, la esencia musical del Julio Iglesias de mitad de los setenta: arreglos orquestales resplandecientes, finura controlada con la voz al frente y magnetismo irracional (seguramente el arma secreta de Julio Iglesias), capaz de hacer creer que te est¨¢ cantando a ti (y solo a ti). A veces t¨², a veces yo, con la eficaz direcci¨®n musical de Rafael Ferro, es una encantadora canci¨®n de aspecto inofensivo y na¨ªf, pero rotunda en su luminoso acabado¡±.
¡®Abr¨¢zame¡¯ (1975)
Seguramente las tres personas que m¨¢s ¨¦xito han dado a Julio Iglesias a lo largo de su carrera, componi¨¦ndole temas, arregl¨¢ndolos y produci¨¦ndolos, son Ram¨®n Arcusa, Manuel Alejandro y Rafael Ferro. Este ¨²ltimo es el responsable absoluto del sonido de El amor, uno de los mejores discos de Iglesias, publicado en 1975. Ah¨ª se incluye Abr¨¢zame, tema elegido por Jorge Mart¨ª, l¨ªder del grupo La Habitaci¨®n Roja, instituci¨®n del indie espa?ol. Mart¨ª: ¡°Le preguntaban a Paolo Sorrentino en una entrevista si era un tipo nost¨¢lgico. ?l contest¨® que sent¨ªa nostalgia, pero no por lo vivido, sino por las cosas que no hab¨ªa podido vivir. Cuando de cr¨ªo mi abuela pon¨ªa los casetes de Julio Iglesias yo sent¨ªa ese tipo de nostalgia, especialmente con canciones como Abr¨¢zame. Con los a?os me sentir¨ªa protagonista de una canci¨®n que resume lo que es el amor que se marchita y ya no es correspondido. Me gustan mucho las producciones de las canciones de Julio Iglesias de los setenta: las bellas melod¨ªas, los arreglos orquestales y las cuerdas, las delicadas bater¨ªas, tocadas siempre con much¨ªsima clase, la c¨¢lida y sensual voz de Julio, con esa reverb envolvente, y esas letras directas y sentidas. Todo dispuesto para quedarse para siempre, como la primera vez, como el primer amor. Me han influido mucho canciones como Abr¨¢zame, de ni?o y adolescente inconscientemente. Y ahora de adulto, de manera totalmente consciente. Una canci¨®n con marchamo de cl¨¢sico y como he cantado muchas veces con La Habitaci¨®n Roja: los cl¨¢sicos ser¨¢n siempre modernos¡±.
¡®La mer¡¯ (1976)
La amplia discograf¨ªa de Julio Iglesias no exhibe grandes trabajos en directo. Salvo En el Olympia, el primero, de 1976. Grabado en el c¨¦lebre local parisino y acompa?ado por una orquesta de 30 m¨²sicos franceses, el artista repas¨® sus cl¨¢sicos y entreg¨® sorpresas como la que ha seleccionado la escritora y periodista especializada en m¨²sica Blanca Lacasa: ¡°En el Olympia es, desde mi punto de vista, uno de los mejores discos del artista. Julio se atreve ?en la mism¨ªsima Francia! a hacer una versi¨®n de La mer, el tema inolvidable de Charles Trenet. Antes se ha marcado unas interpretaciones bien groovies de Por el amor de una mujer, Dicen, Manuela o A veces t¨², a veces yo. Cuando llega el turno del cl¨¢sico de Trenet, Julio la introduce con su caracter¨ªstico ¡°ueeeeh¡± para, a continuaci¨®n, largarse un chiste sobre que tiene que leer la letra de la canci¨®n porque es muy nueva, francesa, desconocida, compuesta anteayer (es de 1946), pero que a partir de ahora va a ser muy popular en Francia. Por supuesto, el chascarrillo, como buen entertainer, se lo casca con la orquesta tocando y de fondo los primeros compases del tema. Y entonces lo que hace Julio es convertir La mer (un tema que cumple el canon de Trenet a la perfecci¨®n: juguet¨®n, na¨ªf y positivamente soleado) en un tema casi funk. Y funciona. A la perfecci¨®n. Tanto que Tomas Alfredson la eligi¨® para cerrar su pel¨ªcula El topo (2011), por mucho que la pel¨ªcula estuviera supuestamente ambientada en el a?o 1973¡å.
¡®Obsesi¨®n¡¯ (1976)
Colectivo Da Silva es una banda de Granada cuyos componentes tienen una media de 24 a?os. Y seguidores de Julio Iglesias. Se decantan por Obsesi¨®n, una canci¨®n incluida en el disco Am¨¦rica (1976). ¡°La hemos escuchado desde peque?os en nuestras casas. Primero a nuestras abuelas, luego a nuestras madres. Y nosotros seguimos escuch¨¢ndola. Es inevitable pensar en lo que somos y la m¨²sica que hacemos al escuchar ese juego de percusiones y bater¨ªa, esos arreglos orquestales, ese sabor latino y mediterr¨¢neo a la vez y esa letra que evoca al amor como la obsesi¨®n suprema del ser humano. Adem¨¢s de tener valor sentimental para nosotros es un caramelito¡±, comenta el grupo.
¡®Soy un truhan soy un se?or¡¯ (1977)
Ram¨®n Arcusa suele decir entre bromas: ¡°He estado m¨¢s horas con Julio Iglesias que la mayor parte de sus novias¡±. La mitad del D¨²o Din¨¢mico ha sido de los colaboradores m¨¢s longevos en la carrera de Iglesias, produciendo discos, arreglando canciones y componiendo. Veinte a?os de trabajo juntos. Arcusa responde desde Miami, donde reside, a la petici¨®n de este peri¨®dico: ¡°Debo hablar de la primera canci¨®n que compuse para Julio, en la primavera de 1977. Se trata de Soy un truh¨¢n soy un se?or. Hab¨ªamos coincidido en el Festival de Vi?a del Mar y luego en Caracas a primeros de a?o, y Julio me propuso, a trav¨¦s de su entonces manager, Alfredo Fraile, trabajar con ¨¦l, cosa que entonces desestim¨¦. Ya en Madrid, compuse esa canci¨®n que present¨ª id¨®nea para ¨¦l. Y llam¨¦ a mi compa?ero Manolo de la Calva [la otra mitad del D¨²o Din¨¢mico], que trabajaba en Discos Columbia entonces, que era donde grababa Julio, para mostrarles la canci¨®n. Les encant¨® a todos, y la estren¨®, antes de grabarla, en un especial que hizo TVE durante el recuento manual de votos de las primeras elecciones generales de la democracia, el 15 de junio de 1977. Hay un v¨ªdeo glorioso en YouTube de ello¡±.
¡®Me olvid¨¦ de vivir¡¯ (1978)
El a?o 1978 fue turbulento en la vida de Julio Iglesias: aunque ya llevaban un tiempo sin convivir, es cuando se formaliza su divorcio de Isabel Presley. Iglesias lanz¨® ese a?o el disco Emociones. El ¨¢lbum se abr¨ªa con Me olvid¨¦ de vivir, la canci¨®n elegida por Luis Merino, exdirector de Los 40 Principales. ¡°Julio Iglesias es posiblemente el mayor fen¨®meno que ha producido la m¨²sica popular espa?ola. No tenemos otro artista que haya sido n¨²mero uno y actuado en m¨¢s pa¨ªses de los cinco continentes. Este embajador que invent¨® una forma de cantar adaptada a sus caracter¨ªsticas triunf¨® con canciones propias o, en otras ocasiones, trasplant¨® un ¨¦xito contrastado en un mercado af¨ªn y lo hizo suyo. Como Me olvid¨¦ de vivir, un tema de Billion & Revaux que populariz¨® Johnny Hallyday y que adapt¨® al castellano el propio Julio con Ram¨®n Arcusa y Manuel de la Calva, componentes del D¨²o Din¨¢mico¡±.
¡®Quijote¡¯ (1982)
As¨ª canta Iglesias en esta canci¨®n: ¡°Y me gustan las gentes que son de verdad. / Ser bohemio, poeta y ser golfo me va. / Soy cantor de silencios que no vive en paz. / Que presume de ser espa?ol donde va¡°. Ram¨®n Arcusa compone (a medias con el propio Iglesias) un tema que define adecuadamente el perfil de la estrella. Arcusa explica la g¨¦nesis de Quijote: ¡°Una de las canciones de las que me siento m¨¢s que satisfecho de haber incitado a que Julio grabara es Quijote. Se la cant¨¦ un d¨ªa, sin letra, ¨¦l hizo un inspirado texto para los versos y yo termin¨¦ el del estribillo. La grabamos, como muchas otras, en los estudios Criteria de Miami, con los m¨²sicos habituales que trajimos de Espa?a: Pepe S¨¢nchez, bater¨ªa; Eduardo Leiva a los teclados; Carlos Villa, guitarra el¨¦ctrica, y Eduardo Gracia como bajista. El resto de mi orquestaci¨®n la grabamos con m¨²sicos locales. Me siento orgulloso de haber contribuido a crear una canci¨®n ic¨®nica de Julio¡±.
¡®Alguien¡¯ (1987)
Otra elecci¨®n de Manuel Alejandro, que nos cuenta: ¡°Alguien se incluye en un ¨¢lbum que le escrib¨ª a Julio Iglesias al completo y lo titul¨¦ Un hombre solo. Ese alguien de la canci¨®n era precisamente la persona que al poco tiempo iba a ser la que ahuyentara para siempre esa soledad. Mansi¨®n enorme; embarcadero, cancha de tenis, piscinas, golf, gin, servidores y amigos miles¡ pero mis ojos solo se posaban en un fr¨¢gil ¨¢ngel rubio que revoloteaba por cocina y salones tras los v¨¢stagos, a¨²n muchachitos, de Julio¡ Se llamaba Miranda¡ ¡®Alguien que me traer¨¢ el calor que falta por la casa. / Alguien que ahuyentar¨¢ las mil palomas que me cantan. / Alguien que llenar¨¢ mi vida como nunca nadie. / Alguien, alguien¡¡±.
¡®El mar que llevo dentro¡¯ (1987)
Hans Laguna ha publicado el ¨²ltimo libro dedicado a la carrera y a la vida de Julio Iglesias, Hey! Julio Iglesias y la conquista de Am¨¦rica (2022, Editorial Contra). Su elecci¨®n para este art¨ªculo es peculiar. As¨ª lo explica: ¡°El mar que llevo dentro es una canci¨®n muy extra?a. Es la m¨¢s corta ¡ªno llega a los dos minutos¡ª y la m¨¢s desnuda ¡ª¨²nicamente piano y voz¡ª de la extensa discograf¨ªa de Iglesias. Sobre unos acordes impresionistas de Manuel Alejandro, Julio le vuelve a cantar a la imposibilidad de tener aquello que se ama, que aqu¨ª no es una mujer sino su tierra y su infancia. En cierta ocasi¨®n, Julio dijo que El mar que llevo dentro era quiz¨¢ la canci¨®n m¨¢s bonita que hab¨ªa cantado en su vida. Lo que es seguro es que este delicado haiku sobre la morri?a nos invita a imaginar c¨®mo hubiera sido la carrera del cantante si sus grabaciones no tuvieran tantos arreglos y prescindieran de las f¨®rmulas m¨¢s comerciales¡±.
¡®Un hombre solo¡¯ (1987)
Otra elecci¨®n de ?scar Garc¨ªa Blesa, autor de Julio, La biograf¨ªa. Garc¨ªa Blesa describe el contexto: ¡°En 1987, asfixiado por una biograf¨ªa repleta de hitos desmesurados, Julio Iglesias toca fondo. Y es, precisamente en ese momento, en el cenit de su popularidad, cuando el artista recoge una idea de Tom¨¢s Mu?oz (el entonces presidente de Sony Music), y graba el asombroso Un hombre solo. Manuel Alejandro recibe el encargo y, de cabo a rabo, escribe y produce a la estrella un ¨¢lbum de mensaje unitario y conceptual: el triunfador se siente desolado y abatido. La letra de la canci¨®n que da t¨ªtulo al disco es inequ¨ªvoca. ¡®Lo tengo todo, completamente todo, mil amigos y amores, y el aplauso de la noche. / Voy por la vida rodeado de gente que siento m¨ªa, pero cuando amanece y me quedo solo, siento en el fondo un mar vac¨ªo, un seco r¨ªo que grita y grita, que solo soy un hombre solo¡¯. Exquisita y elegante en sus arreglos, de lirismo audaz y cantada desde las entra?as. Con honestidad incontestable, Julio nos muestra la angustia del que lo tiene todo, pero se siente vac¨ªo, una canci¨®n capaz de ponernos en la piel del divo¡ y comprenderle. La Academia de Grabaci¨®n norteamericana tambi¨¦n capt¨® el mensaje: Premio Grammy en 1988¡å.
¡®Evadi¨¦ndome¡¯ (1987)
McEnroe es banda indie de Getxo con 20 a?os de trayectoria. Su l¨ªder es Ricardo Lez¨®n, un gran seguidor de la m¨²sica de Julio Iglesias, en una demostraci¨®n de que la influencia de la m¨²sica de nuestro homenajeado llega a todos los ¨¢mbitos. Lez¨®n cuenta a EL PA?S: ¡°En el a?o 1987 Julio Iglesias public¨® Un hombre solo, casi seguro el disco que m¨¢s he escuchado en mi vida. Rob¨¦ el casete del coche de mi padre y lo incrust¨¦ en el del m¨ªo donde no dej¨® de sonar hasta que se le borraron los t¨ªtulos. Siempre he encontrado algo familiar en la forma de cantar de Julio, algo que me calma y me despierta a una sensibilidad distinta. No conozco manera m¨¢s elegante, sutil y personal de interpretar. Evadi¨¦ndome es una de las ¨²ltimas canciones del disco, una joya escondida entre otras que tuvieron mucho m¨¢s ¨¦xito en un disco que obtuvo un triunfo total, Grammy incluido. La historia universal del hombre destruido por un amor no correspondido contada con la sencillez de la mejor poes¨ªa e interpretada por el mejor cantante que ha dado este pa¨ªs. Podr¨ªa elegir cien canciones de Julio Iglesias y seguramente mejores, pero esta es la m¨ªa¡±.
¡®Caballo viejo / Bamboleo¡¯ (1989)
En 1989 Julio Iglesias publicaba Ra¨ªces, un disco extra?o, dedicado a recuperar canciones cl¨¢sicas latinoamericanas empaquetadas en popurr¨ªs. A pesar de lo impropio del proyecto, Ra¨ªces se lleva el honor de ser el disco m¨¢s vendido de su carrera. Bastante responsable de ese ¨¦xito es el tema que ha elegido Guille Mostaza, compositor y productor, Caballo viejo / Bamboleo: ¡°Ra¨ªces, ese disco homenaje a s¨ª mismo, a lo que a ¨¦l le gusta, nunca queda entre lo mejor del artista. Esa colecci¨®n de medleys raros con sonido plastiquero no estaba destinada a tocar techo como concepto art¨ªstico, pero ?qui¨¦n no movi¨® las caderas a ritmo de Bamboleo aquel verano loco del 89? A¨²n recuerdo aquella entrada con un pad de sintetizador bien digital creando intriga, como si la canci¨®n fuese a ser una cosa lenta y melosa para bailar agarrado, pero la ¨¦pica subida de trompetas de despu¨¦s ya dec¨ªa ¡®aqu¨ª llega Julio¡¯. Y, ea, a cantar¡±.
Mostaza reconoce que esta canci¨®n no est¨¢ entre lo mejor de Iglesias, pero... ¡°No es ni de lejos la mejor canci¨®n que tiene, de hecho es un compendio de dos que ya exist¨ªan antes, pero es justo el saltarse las reglas de una versi¨®n correcta lo que hace que sea memorable. Fundir el cl¨¢sico de los Gipsy Kings con Caballo viejo ¡ªla canci¨®n que populariz¨® pocos a?os antes Sim¨®n D¨ªaz¡ª y que parezca todo una sola canci¨®n es algo que solo puede conseguir Julio. Esa voz desganadamente seductora que tanto carisma destila logr¨® hacernos creer que tales canciones no exist¨ªan antes y menos por separado. Adem¨¢s, Julio, buen conocedor y mejor explotador de su perfil p¨²blico, dio carnaza a quien la esperaba: frases como ¡®un coraz¨®n amarrao cuando le sueltan la rienda, es caballo desbocao¡¯ o ¡®quererse no tiene horarios ni fecha en el calendario cuando las ganas se juntan¡¯ parecen haber salido de su propio pu?o y letra, pero no, es otro trampantojo golos¨®n de estos que se marca Julio. Otro de tantos, porque su vida la aprendi¨® a vivir as¨ª, y eso es lo que hay¡±.
¡®La carretera¡¯ (1995)
A mediados de la d¨¦cada de los noventa a Julio Iglesias le sali¨® un contrincante en casa, su hijo Enrique Iglesias, que public¨® su primer disco en 1995. Desde entonces se ha establecido una competencia b¨¢sicamente alimentada por los propios desencuentros entre padre e hijo. El escritor y especialista en m¨²sica Luis Lapuente se fija en el ¨¢lbum de Julio Iglesias de 1995, La carretera, para elegir una de sus canciones favoritas del cantante madrile?o: ¡°En 1994, Julio Iglesias interpret¨® en su ¨¢lbum Crazy a Lucio Dalla y Sting y se marc¨® un medley de Tito Puente / Santana (Oye como va / Guajira). Pero un a?o despu¨¦s firm¨® el mejor de sus discos de la d¨¦cada de los noventa (La carretera) con uno de sus hombres de confianza, Rafael Ferro. En la pieza que dio t¨ªtulo al elep¨¦, Julio emula a Willie Nelson y a Roy Orbison, ambientado en un delicioso trotecillo a lo Everybody¡¯s Talkin¡¯ que te envuelve hasta hipnotizarte¡±.
¡®La carretera 2¡ä (2003)
Divorcio, de 2003, es el ¨²ltimo disco de Julio Iglesias con material original: luego ha editado trabajos con versiones, en directo, de d¨²os o regrabando temas antiguos. A pesar del t¨ªtulo se trata de un ¨¢lbum dedicado a su padre y a su madre. Iglesias hab¨ªa cumplido 60 a?os, ya no ten¨ªa ning¨²n reto por conquistar y en algunas letras se aprecia un tono crepuscular. La periodista especializada en m¨²sica Beatriz G. Aranda elige un tema de este disco, La carretera 2. As¨ª lo justifica: ¡°Estaba escuchando un programa de m¨²sica ambient y tecno en la NTS Radio de Londres y de repente empez¨® a sonar el reconocible timbre de voz de Julio Iglesias. Lo rese?able es que el tema encajaba perfectamente con el resto de las canciones del programa, gracias a una producci¨®n atmosf¨¦rica y evocadora. La carretera 2 pertenece al disco ambient de Julio Iglesias, ¨¢lbum publicado en 2003 y que iba a producir Suso Saiz, pero que este rechaz¨® a ¨²ltima hora porque estaba con otros proyectos. Al parecer, la negativa no sent¨® bien a Iglesias. Finalmente lo produjeron los experimentados Roberto Livi y Rudy P¨¦rez. La carretera 2 es una canci¨®n total cuya lenta cadencia esconde la b¨²squeda incansable de cualquier amante que sabe que el amor es solo una fe solitaria m¨¢s, una b¨²squeda incansable. ¡®Otra vez la taquicardia, otra vez mi enfermedad¡¯, canta, vinculando la pieza con la canci¨®n La carretera, que public¨® en 1995¡å.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.