Amaya Villar Navascu¨¦s: ¡°La culpa es algo muy femenino. Los hombres son m¨¢s pr¨¢cticos¡±
La cineasta estrena ¡®Contigo, contigo y sin m¨ª', un documental en el que viaja al pasado y escribe una carta al futuro
Amaya Villar Navascu¨¦s llega puntual a la entrevista, a pesar de que se define como impuntual en la pel¨ªcula documental que acaba de estrenar en salas y en Filmin. En Contigo, contigo y sin m¨ª se describe, se desnuda, se muestra, se da la vuelta cual calcet¨ªn y ense?a sus costuras y estas no siempre est¨¢n bien terminadas, pero ?cu¨¢les lo est¨¢n? Ella lo exhibe, sin pudor; bueno, a veces con un poco. Lleva trabajando en el filme desde los 18, aunque entonces todav¨ªa no lo sab¨ªa. El relato recorre sus ¨²ltimos 20 a?os ¨Dtiene 40¨D, se centra en cuatro relaciones sentimentales. La quinta y m¨¢s duradera sobrevuela todo el filme: su historia de amor con la c¨¢mara. Siempre la acompa?a: lo graba todo. Esta granadina que a los cinco a?os lleg¨® a Madrid estudi¨® Comunicaci¨®n Audiovisual. Es montadora y profesora de Montaje en Instituto del Cine de Madrid, y de Animaci¨®n en U-tad (Centro Universitario de Tecnolog¨ªa y Arte Digital), ha recibido becas para estudiar en la Escuela de Cine de Cuba y de la Academia de Cine para desarrollar este documental que ella considera un viaje al pasado, pero tambi¨¦n una carta al futuro. Su mentor fue Fernando Le¨®n de Aranoa.
La primera pregunta preparada: ¡°?Va a grabar la entrevista?¡± se frustr¨® y se respondi¨® a la vez, ya que nada m¨¢s llegar la entrevistada dijo: ¡°?Te importa si¡?¡±, mostrando una GoPro. Y todo qued¨® registrado.
Pregunta. ?De verdad graba todo?
Respuesta. Antes s¨ª, pero cuando empec¨¦ con el montaje de la pel¨ªcula, dej¨¦ de grabar tanto. Me abrumaron esas 450 horas. Ahora pienso muy bien qu¨¦ grabo, no quiero tener cosas que no me sirvan para nada. Lo excesivo resta importancia a todo. El montaje fue algo cat¨¢rtico.
P. ?El montaje o la pel¨ªcula?
R. Ambos, el montaje es la pel¨ªcula. Durante una parte del montaje estaba viviendo con el ¨²ltimo novio que aparece en el documental, y cuando me pon¨ªa a trabajar me dec¨ªa: ¡°?Vas al pasado?¡±. Y s¨ª, me iba al pasado. Por tanto, ha sido muy bueno acabar.
P. Si su vida fuera una pel¨ªcula, ?qu¨¦ eliminar¨ªa en el montaje?
R. Har¨ªa desaparecer la inseguridad de ¨¦pocas pasadas. Y no s¨¦ si algunas decisiones, porque todas las decisiones nos llevan a ser lo que somos hoy. Pero s¨ª, restar¨ªa dolor y la manera en la que gestion¨¦ alguna cosa. Aunque todo nos hace ser como somos ahora. Entonces¡ no s¨¦ si quitar¨ªa algo.
P. Suele decir que la vida con montaje es m¨¢s amable. Es m¨¢s amable pero menos real, ?no?
R. Ya, pero yo en ocasiones vivo en las nubes. O sea, floto un poco. De eso te das cuenta cuando vas al psic¨®logo y te dice: ¡°Baja a tierra¡±.
P. ?Y hay algo que haya grabado y ahora no grabar¨ªa?
R. Hace muchos a?os, en Par¨ªs, fotografi¨¦ a un se?or que ped¨ªa en la calle. Hoy no lo har¨ªa. Me planteo: ?qui¨¦n eres t¨² para hacer una foto a alguien solo porque te parece que la luz es bonita? Ahora tengo m¨¢s pudor, por eso protejo a los dem¨¢s en la pel¨ªcula. Me expongo yo, pero no a ellos.
P. Al principio del documental aparece la idea de hacer eterno lo ef¨ªmero, de que todo permanezca. ?Graba para permanecer?
R. Que algo quede registrado s¨ª me parece una manera de permanecer. Pero no es egocentrismo. Creo en el legado. Echar la vista atr¨¢s nos hace aprender y creo en la sabidur¨ªa de quien se ha dado cuenta de las cosas.
P. Eso suena bastante nost¨¢lgico.
R. Es verdad, revisito mucho el pasado, pero tambi¨¦n me imagino mucho el futuro. Estoy intentando vivir m¨¢s en el presente.
P. ?C¨®mo ser¨ªa la pel¨ªcula y los episodios de su vida que cuenta si en vez de vividos por usted los hubiera vivido un hombre?
R. Si fuera un hombre no habr¨ªa sentido esa culpa [el momento que vertebra gran parte del filme]. La culpa es algo muy femenino, por esa imposici¨®n de tener que ser perfectas, buenas, de querer complacer. Los hombres son m¨¢s pr¨¢cticos.
Todo el mundo daba por hecho que yo hab¨ªa sido la enga?ada, la v¨ªctima. A¨²n sorprende que sea al contrario.
P. En el filme comienza d¨¢ndonos datos sobre su reserva ov¨¢rica, ?c¨®mo va?
R. Fatal. La Seguridad Social te desahucia si tienes la reserva ov¨¢rica baja. Te echa de los tratamientos de reproducci¨®n asistida. Este mes tengo el ¨²ltimo intento. Es muy duro el trato. Congel¨¦ ¨®vulos en 2021. He tenido dos abortos espont¨¢neos desde septiembre de 2022. No ayuda que los m¨¦dicos que te tratan no tengan empat¨ªa, est¨¢n acostumbrados a los abortos. Y no quiero decir esto porque defiendo totalmente la sanidad p¨²blica, pero es lo que me estoy encontrando. Y as¨ª llegas a los 40 sin hijos porque la sociedad, el sistema econ¨®mico y todo te ahogaba. Pero conf¨ªo en que va a salir bien. Soy muy cabezota.
Babelia
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