P¨¦rez Pont, gestor cultural cesado por Vox: ¡°Los nost¨¢lgicos de la Espa?a en blanco y negro recuperan al comisario pol¨ªtico¡±
El que fuera director del Centre del Carme de Valencia considera que hay un trasfondo ideol¨®gico en su despido por parte de la Generalitat, tras acceder al cargo por concurso p¨²blico, en una controvertida decisi¨®n que ha sacudido al mundo del arte contempor¨¢neo en Espa?a
La conversi¨®n del Centre del Carme Cultura Contempor¨¤nia (CCCC) de Valencia en un lugar de encuentro, incluso para adolescentes, lo que no es nada frecuente, ha sido el principal logro de Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont (Alicante, 51 a?os) como director art¨ªstico y gerente. De poco le ha servido que la instituci¨®n, dependiente principalmente de la Generalitat, pasara de 72.000 visitantes en 2015, el a?o anterior a acceder al cargo por concurso p¨²blico, a 320.000 en 2022. ...
La conversi¨®n del Centre del Carme Cultura Contempor¨¤nia (CCCC) de Valencia en un lugar de encuentro, incluso para adolescentes, lo que no es nada frecuente, ha sido el principal logro de Jos¨¦ Luis P¨¦rez Pont (Alicante, 51 a?os) como director art¨ªstico y gerente. De poco le ha servido que la instituci¨®n, dependiente principalmente de la Generalitat, pasara de 72.000 visitantes en 2015, el a?o anterior a acceder al cargo por concurso p¨²blico, a 320.000 en 2022. El nuevo Gobierno del PP y Vox le destituy¨® la pasada semana sin contar con recambio ni proyecto alternativo. La consejer¨ªa de Cultura, en manos de la ultraderecha, esgrimi¨® ¡°irregularidades y mala praxis¡± para rescindir su contrato en vigor hasta 2026. Abogado durante 13 a?os, profesi¨®n que compagin¨® con la cr¨ªtica del arte y el comisariado de exposiciones, responder¨¢ en los tribunales a su despido, mientras le siguen llegando muestras de apoyo del mundo del arte, que califica de ideol¨®gica una decisi¨®n que rompe con el manual de buenas pr¨¢cticas para elegir los cargos de centros culturales y museos.
Pregunta. ?Por qu¨¦ cree que le han destituido?
Respuesta. Creo que mi l¨ªnea de trabajo est¨¢ a a?os luz de los postulados del actual Gobierno. Este es el motivo principal, aunque lo quieran justificar con otros argumentos. Llego por concurso p¨²blico en 2016, planteo un cambio de modelo de gesti¨®n: acabar con las decisiones unipersonales y con la injerencia pol¨ªtica precedente, cuando los pol¨ªticos se atrev¨ªan a marcar programaciones o artistas; generar igualdad de oportunidades, transparencia y democratizaci¨®n con el prop¨®sito de que los centros culturales y museos dejen de ser para una ¨¦lite cultural y social y sean espacios de vida cotidiana, destinados a la ciudadan¨ªa.
P. La Generalitat argumenta su despido con informes sobre mala praxis y recuerdan una sentencia contra el patrimonio.
R. Todas las cuentas est¨¢n auditadas y han sido aprobadas anualmente por unanimidad por las siete instituciones que conforman el Consorci de Museus [los tres Ayuntamientos de las capitales, las tres diputaciones y la Generalitat; El Carme es su buque insignia]. En cuanto a la sentencia por delito leve contra el patrimonio que se sald¨® con una multa de 1.000 euros, fue un proyecto ef¨ªmero [de los creadores PichiAvo, que realizaron una intervenci¨®n art¨ªstica en 2019 en las paredes del claustro renacentistas del Carme] en colaboraci¨®n con el programa de Fallas del Ayuntamiento, aprobado por la comisi¨®n cient¨ªfica y el Consejo General. Esas paredes de cemento se han pintado cientos de veces, hay facturas que lo acreditan. El muro de mamposter¨ªa est¨¢ atr¨¢s, cubierto por 10 cent¨ªmetros de cemento. En fin, hubo toda una campa?a¡ Pero con posterioridad a los hechos, en 2021, cuando se plantea la pr¨®rroga de mi contrato, todas las instituciones que integran el Consorcio la aprobaron por unanimidad y sin ninguna cr¨ªtica a mi gesti¨®n. Algunas de dichas instituciones estaban gobernadas por el PP, como era el caso del Ayuntamiento de Alicante y la Diputaci¨®n de esa provincia, en ese momento presidida por el se?or [Carlos] Maz¨®n, actual presidente de la Generalitat.
P. El Carme ha programado proyectos para concienciar sobre el cambio clim¨¢tico o la violencia machista, que Vox niega. ?Cree que ha influido en la decisi¨®n?
R. Es evidente que su ideario no coincide con la l¨ªnea de trabajo en el CCCC y el Consorci de Museus. Mi trabajo responde al proyecto que se aprob¨® en 2016 y se renov¨® en 2021 y all¨ª se habla de igualdad de g¨¦nero, emergencia clim¨¢tica, respeto a la diversidad o compromiso con la agenda 2030, entre otras cuestiones. Durante estos a?os ha sido una instituci¨®n conectada con lo que sucede en el mundo. La cultura y los creadores lo manifiestan en sus obras y lo hemos mostrado como parte del acervo cultural de nuestro tiempo.
P. La oferta del centro es muy dispar, incluso acogi¨® tambi¨¦n a un cantante de OT.
R. Si, Alfred vino a cantar una canci¨®n dedicada a las Fallas. El CCCC no es un museo, es un centro de cultura contempor¨¢nea donde conviven las artes visuales, cine, m¨²sica (desde sinf¨®nica a electr¨®nica), danza, mediaci¨®n, conferencias¡ Un espacio interdisciplinar convertido en espejo del mundo. Por eso creo que la gente se sent¨ªa reflejada y se gener¨® una vinculaci¨®n emocional, como se vio con todas las personas que vinieron a la despedida [varios centenares de personas se concentraron en protesta por su cese el 21 de noviembre]. Pero el criterio era la calidad. Apostamos por grandes nombres como Martin Parr o Jaime Hay¨®n, que no hab¨ªan expuesto nunca en Valencia, y tambi¨¦n por artistas j¨®venes y por la creaci¨®n aut¨®ctona.
P. ?Le ha pasado factura su protagonismo cr¨ªtico contra la pol¨ªtica cultural del PP entre 1995 y 2015?
R. Todo parece indicar que esto es un ajuste pol¨ªtico, a pesar de que soy una persona independiente, no estoy afiliado a ning¨²n partido y he llegado al cargo por un concurso. Lo cierto es que, junto a buena parte del sector valenciano y espa?ol, pusimos de manifiesto la mala gesti¨®n cultural de los museos valencianos en esos a?os. Como presidente de la asociaci¨®n de cr¨ªticos de arte puse voz a la opini¨®n de los profesionales. La decisi¨®n de mi destituci¨®n estaba tomada por encima de cualquier cosa. Hay una entrevista al se?or Maz¨®n en el peri¨®dico Abc del 8 de julio, tras ganar las elecciones, en la que ya lo dice.
P. El consejero de Cultura, Vicente Barrera, de Vox, ha declarado que quiere imponer una ¡°cultura blanca, sin ideolog¨ªas¡±, tras abrir una nueva l¨ªnea presupuestaria para organizar novilladas de toros. ?A qu¨¦ cree que se refiere?
R. Lo de cultura blanca podr¨ªa sonar a postulado racista, quiz¨¢s propio de la ideolog¨ªa que representa. Los nost¨¢lgicos de la Espa?a en blanco y negro est¨¢n recuperando la figura de los comisarios pol¨ªticos en las instituciones culturales. Desde mi punto de vista la cultura solo es posible si se dan las condiciones para la libertad y la diversidad, sin tutelas ni filtros de censura previa. La secretaria auton¨®mica de Cultura [Paula A?¨®] nos pidi¨® a los directores de instituciones y entidades culturales la programaci¨®n de 2024 porque quer¨ªa revisar los contenidos. Entiendo que era un ejercicio de censura previa. Algo que en los siete a?os anteriores nunca me hab¨ªa solicitado el Gobierno precedente. Le expliqu¨¦ que la programaci¨®n anual era la aprobada previamente por el Consorcio a trav¨¦s de sus ¨®rganos estatutarios.
P. Barrera reitera que tiene legitimidad para nombrar a otros gestores para cambiar de pol¨ªtica tras ganar las elecciones.
R. En 2007 se aprob¨® en Espa?a el Manual de Buenas Pr¨¢cticas con el consenso un¨¢nime de todo el sector de las artes visuales y el ministerio de cultura. Se puso en marcha una nueva forma de operar para desligar el partidismo pol¨ªtico de la gesti¨®n profesional de las instituciones culturales. Ha estado funcionando bien estos a?os, dando buenos resultados. Ahora se est¨¢ produciendo un retroceso en cuestiones en las que se hab¨ªa avanzado, de respeto a los profesionales del sector del arte y la cultura, que no solo afecta a la direcci¨®n de los museos, tambi¨¦n a la remuneraci¨®n y reconocimiento profesional de los artistas. Nos hemos esforzado mucho para dedicar recursos a los estadios previos a la exhibici¨®n.
P. ?Conoce el proyecto alternativo de Vox para El Carme y el Consorci? ?Le consta que su puesto ha sido ofrecido a varios profesionales?
R. Desconozco su proyecto cultural. Solo tuvimos una reuni¨®n con el consejero de cultura el 1 de agosto, al poco de llegar. De mi cese me enter¨¦ por un correo electr¨®nico que me convocaba a una reuni¨®n del Consorci con mi cese como orden del d¨ªa. Lo razonable es que si un responsable pol¨ªtico tiene dudas acerca de la gesti¨®n, me hubiera llamado antes para pedirme explicaciones, ?no? En la reuni¨®n telem¨¢tica en la que se me cesa no se me permiti¨® ni el derecho a defenderme ni de aclarar ninguna de sus acusaciones. Y s¨ª, me consta que han llamado a personas y han rechazado el cargo.
Los profesionales del arte exigen el cumplimiento de las buenas pr¨¢cticas
Las seis asociaciones más representativas del arte contemporáneo en España, aglutinadas en torno a la Mesa Sectorial, emitieron un comunicado de “profundo rechazo y preocupación ante el modo en que se ha cesado” a José Luis Pérez Pont. Dos días después, en un acto celebrado en el Museo Nacional Reina Sofía, dieron a conocer un decálogo para las buenas prácticas tras reclamar “una gestión honesta y profesional en la organización de la cultura, y específicamente en las artes visuales, desde los diferentes gobiernos locales, autonómicos y nacionales, dado el descalabro y las acciones erráticas que están acompañando las actuaciones de determinados gobernantes en este último año”. Los casos más recientes son los del Centre del Carme, la pasada semana, y el del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla. La comisión asesora dimitió en bloque a principios de noviembre por la polémica destitución del director, Juan Antonio Álvarez Reyes (Badajoz, 57 años), al frente del museo radicado en el Monasterio de La Cartuja desde 2010. Jimena Blázquez fue nombrada para el cargo directamente por la Junta, gobernada por el PP, contraviniendo el Manual de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte.
Isidro López Aparicio, portavoz de la Mesa por la Unión de Artistas Contemporáneos, explica que las buenas prácticas van más allá de la elección por concurso de la dirección de un centro o museo que es fundamental para un funcionamiento profesional: "Implica también que la dotación económica del arte, por ejemplo, sea la correcta para desarrollar las actividades de un centro o museo. Muchas veces, la aportación al arte contemporáneo es irrisoria". "La realidad es que estamos viendo que se conculcan las buenas prácticas con todo tipo de partidos políticos y en diferentes territorios. Es verdad que la libertad de expresión se ha minado más en ciertos partidos, como hemos visto en las cancelaciones de obras. La censura también existe por estimulación de ciertos comportamientos, además de la autocensura, como sabemos. Hay prácticas que saltan a la prensa porque suceden en museos importantes, pero otras no tienen ningún impacto mediático porque ocurren en espacios pequeños y son muy graves y demuestran la precariedad del arte contemporáneo", apunta.