El relevo en la direcci¨®n del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo sin concurso p¨²blico desata la protesta del sector
Jimena Bl¨¢zquez fue nombrada el pasado martes en Consejo de Gobierno, sin haber sido a¨²n destituido oficialmente su antecesor, Juan Antonio ?lvarez Reyes. El caso ha provocado dimisiones en la Comisi¨®n T¨¦cnica del espacio cultural
La sorpresa ha sido may¨²scula en el mundo del arte contempor¨¢neo, tanto andaluz como nacional. Sin rumorolog¨ªa previa ni comunicaci¨®n oficial, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andaluc¨ªa anunci¨® el pasado martes a media ma?ana el nombramiento de la comisaria de arte Jimena Bl¨¢zquez como nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. El anuncio desconcert¨® incluso al director vigente, Juan Antonio ?lvarez Reyes (Badajoz, 1966), aun en su puesto en ese instante y en el cargo desde 2010, cuando sustituy¨® por concurso a Jos¨¦ Lebrero, hoy director del Museo Picasso de M¨¢laga. Esa misma tarde tuvo que desalojar su despacho para dejar paso a su sucesora, Jimena Bl¨¢zquez (C¨¢diz, 1974), que se ha incorporado este jueves. El asunto ha generado protestas de las asociaciones y la dimisi¨®n de dos miembros de la Comisi¨®n T¨¦cnica.
M¨¢s all¨¢ de la sorpresa inicial, el nombramiento ha levantado ampollas, no tanto por el curr¨ªculum de la nueva directora, doctora en arte contempor¨¢neo, coleccionista, mecenas, comisaria y cr¨ªtica de arte bien conocida en el mundo del arte contempor¨¢neo en Andaluc¨ªa, sino por el m¨¦todo elegido para su nombramiento. Bl¨¢zquez ha llegado al cargo con lo que puede considerarse, en t¨¦rminos coloquiales, un nombramiento a dedo, sin concurso p¨²blico y contraviniendo el Manual de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte por el que se rigen todas las pinacotecas espa?olas desde 2007. Entonces fue firmado un documento entre el Ministerio de Cultura y las asociaciones del sector, que establece que las direcciones de museos han de ser elegidas mediante concurso p¨²blico y con la concurrencia de un jurado paritario, como indica la Ley de Igualdad, compuesto por profesionales del arte contempor¨¢neo.
La decisi¨®n de la Junta ha provocado un se¨ªsmo en el seno de la Comisi¨®n T¨¦cnica del CAAC, ¨®rgano colegiado de participaci¨®n social, de car¨¢cter consultivo, con el que cuenta el museo para ¡°para lograr una m¨¢s eficaz y correcta gesti¨®n del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo y alcanzar el fin de estimular la presencia de la sociedad civil¡±, seg¨²n figura en los estatutos del centro. Dos de sus miembros, seg¨²n ha podido saber este peri¨®dico, presentaron su dimisi¨®n este jueves: Estrella de Diego, catedr¨¢tica de la Universidad Complutense, y Mar¨ªa Dolores Jim¨¦nez Blanco, profesora de la misma universidad. Algunas fuentes aseguran que en las pr¨®ximas horas pueden producirse m¨¢s renuncias o incluso la dimisi¨®n en bloque de la Comisi¨®n.
Los integrantes que restan de dicha Comisi¨®n son Juan Cuenca (artista y arquitecto), Francisco Jarauta (catedr¨¢tico de la Universidad de Murcia), Luisa L¨®pez (exdirectora del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla y comisaria), V¨ªctor P¨¦rez Escolano (exdirector del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla y catedr¨¢tico de Arquitectura de la Hispalense), Ana Salaberr¨ªa (comisaria) y Berta Sichel (comisaria).
Este jueves todas las asociaciones relacionadas con el arte contempor¨¢neo en Andaluc¨ªa se han expresado de manera conjunta, en una carta firmada por las organizaciones que fueron convocadas por la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales aquel a?o: IAC (Instituto de Arte Contempor¨¢neo), MAV (Mujeres en las Artes Visuales), UAVA (Uni¨®n de Artistas Visuales de Andaluc¨ªa), GECA (Asociaci¨®n de Gestores Culturales de Andaluc¨ªa), AMMA (Asociaci¨®n de Muse¨®logos y Muse¨®grafos de Andaluc¨ªa), AGAS (Asociaci¨®n de Galer¨ªas de Sevilla) y MAGA (Asociaci¨®n de Galer¨ªas de Arte Contempor¨¢neo de M¨¢laga).
¡°Queremos mostrar p¨²blicamente nuestro profundo rechazo al procedimiento por el que la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa ha designado a la nueva direcci¨®n del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo¡±, comienza la misiva dirigida al consejero de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa, Arturo Bernal, a la que ha tenido acceso este peri¨®dico.
Para este colectivo, el nombramiento de Jimena Bl¨¢zquez ¡°contraviene a todas luces¡± el Documento de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte, ¡°un procedimiento que, recordamos, ya asumieron distintas consejer¨ªas de Cultura, atendiendo a las reivindicaciones del sector, al convocar un concurso p¨²blico para dotar de los puestos de direcci¨®n del Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa CAF, Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Andaluc¨ªa C3A y Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo CAAC¡±.
Fuentes de la Consejer¨ªa de Cultura de la Junta de Andaluc¨ªa consultadas por EL PA?S argumentan que el nombramiento de Bl¨¢zquez se ha realizado ¡°seg¨²n los cauces administrativos legales¡± porque ¡°no se la ha designado solamente directora del CAAC, sino que tiene rango de directora general, un cargo que corresponde nombrar al Consejo de Gobierno y no necesita concurso p¨²blico¡±.
La carta del sector a la consejer¨ªa subraya, no obstante, ¡°que desde la llegada del Gobierno popular a la Junta de Andaluc¨ªa, los tres directores de centros de arte elegidos mediante concurso p¨²blico, Rafael Doctor en el Centro Andaluz de la Fotograf¨ªa (Almer¨ªa), ?lvaro Rodr¨ªguez Fominaya en el C3A (C¨®rdoba) y ahora Juan Antonio ?lvarez Reyes en el CAAC (Sevilla), han sido cesados o no renovados de sus cargos sin que se haya producido concurso p¨²blico para designar su sucesi¨®n. Desde las asociaciones que representan al colectivo en Andaluc¨ªa consideramos que este tipo de actuaciones constituyen un claro caso de dirigismo pol¨ªtico de las instituciones culturales, significan un retroceso en los avances democr¨¢ticos y de participaci¨®n y por ello contribuyen al deterioro de las instituciones p¨²blicas de Andaluc¨ªa¡±.
Resulta ir¨®nico que en el curr¨ªculum emitido por la Junta de Andaluc¨ªa tras su designaci¨®n como nueva directora del CAAC por el Consejo de Gobierno se destaque a Jimena Bl¨¢zquez como autora, entre otras publicaciones importantes, de la Gu¨ªa de Buenas Pr¨¢cticas Proyecto de Arte Contempor¨¢neo en espacios p¨²blicos, naturales y urbanos.
Seg¨²n las fuentes de la consejer¨ªa, ¡°lo que se pretende con el cambio es empezar una nueva etapa para darle m¨¢s peso creativo y cultural al CAAC y, sobre todo, ampliar su influencia fuera de Sevilla, no solo en la comunidad andaluza y Espa?a, sino tambi¨¦n a nivel internacional. Bl¨¢zquez, subrayan las fuentes, es el perfil id¨®neo para ello por su experiencia en otros pa¨ªses.
La nueva directora del CAAC fue la creadora de la Fundaci¨®n Montenmedio Contempor¨¢nea en Vejer de la Frontera (C¨¢diz), un programa que a¨²na arte y naturaleza donde desarroll¨® media centena de proyectos internacionales en los que han participado artistas como Marina Abramovic, Olafur Eliasson, Maurizio Cattelan o Sol LeWitt, entre muchos otros. Tras esa primera etapa, Bl¨¢zquez dej¨® Andaluc¨ªa para trasladarse a Estados Unidos, donde trabaj¨® tambi¨¦n como comisaria para el PS1 del Museum of Modern Art de Nueva York (MOMA). Es miembro del Patronato de la Fundaci¨®n ARCO y del comit¨¦ cient¨ªfico del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Luxemburgo, y ha formado parte del jurado de los premios Marcel Duchamp, de Par¨ªs, en 2023.
Jimena Bl¨¢zquez ha sido tambi¨¦n seleccionada en este 2023 como una de las 100 mujeres m¨¢s influyentes de Espa?a por la revista Forbes. Como reconocimiento a su trabajo ha recibido el Premio A al Coleccionismo de la Fundaci¨®n Arco, en 2022; y el Young Global Leader, del World Economic Forum, Davos, en 2009.
M¨¦ritos que no son suficientes para el sector, que solicita a la consejer¨ªa de Cultura ¡°la aplicaci¨®n de los c¨®digos profesionales y deontol¨®gicos vigentes¡± y le insta ¡°a convocar un concurso p¨²blico internacional para proveer las plazas de direcci¨®n de las instituciones de arte contempor¨¢neo en Andaluc¨ªa atendiendo a criterios de igualdad, transparencia y buenas pr¨¢cticas¡±.
Juan Antonio ?lvarez Reyes, de momento, ha declinado realizar declaraciones tras dejar precipitadamente su cargo. La relaci¨®n de sus m¨¦ritos la ha dejado a terceros, que en estos d¨ªas se han sucedido en las redes sociales, destacando en sus 13 a?os de gesti¨®n programas y exposiciones de car¨¢cter internacional como las protagonizadas por Ai Wei Wei, Antoni Muntadas, Carmen Laff¨®n, Luis Gordillo, Soledad Sevilla y Guillermo P¨¦rez Villalta.
Reyes es tambi¨¦n responsable de una pol¨ªtica activa de la visibilizaci¨®n de la mujer en el arte, con las primeras exposiciones en Espa?a de artistas como la coreana-colombiana Gala Porras-Kim y la reciente presentaci¨®n en este pa¨ªs de Malgorzata Mirga-Tas, creadora polaca de origen roman¨ª, que ha protagonizado la primera exposici¨®n individual de una artista gitana en un museo nacional.
Babelia
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