La comisi¨®n asesora del CAAC dimite en bloque por la pol¨¦mica destituci¨®n del director y su sucesora defiende su nombramiento
La nueva directora del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo reivindica su experiencia en el mundo del arte, trata de desmarcarse de la pol¨¦mica en torno a su elecci¨®n y reivindica su proyecto para el museo
El nombramiento Jimena Bl¨¢zquez (C¨¢diz, 49 a?os) como directora del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC) y del Centro de Creaci¨®n Contempor¨¢nea de Andaluc¨ªa (C3A) de C¨®rdoba ha enardecido los cimientos del arte contempor¨¢neo espa?ol por el procedimiento empleado por la Junta de Andaluc¨ªa para su elecci¨®n. El martes, el Gobierno aut¨®nomo anunci¨® por sorpresa la destituci¨®n de Juan Antonio ?lvarez Reyes (Badajoz, 57 a?os), al frente del museo radicado en el Monasterio de La Cartuja desde 2010 tras ganar un concurso p¨²blico. Bl¨¢zquez, en cambio, llega al puesto por designaci¨®n directa, m¨¦todo que contraviene el Manual de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte por el que se rigen todas las pinacotecas espa?olas desde 2007.
Este viernes han dimitido todos los integrantes de la Comisi¨®n T¨¦cnica del CAAC, un ¨®rgano consultivo, despu¨¦s de que el jueves las principales asociaciones del sector remitieran una carta a la consejer¨ªa andaluza de Cultura para mostrar su rechazo al procedimiento, que consideran una muestra de ¡°dirigismo pol¨ªtico¡±, y horas despu¨¦s de que dos miembros de la comisi¨®n se adelantaran al presentar su renuncia.
Bl¨¢zquez explica su postura en una entrevista con EL PA?S. ¡°La Junta ha actuado en el marco de la legalidad¡±, dice, ¡°este es un puesto de confianza del consejero y lo han decidido hacer as¨ª¡±. Este jueves, fuentes de la Consejer¨ªa de Cultura consultadas por este peri¨®dico adelantaban ese argumento seg¨²n el cual el nombramiento se ha realizado ¡°seg¨²n los cauces administrativos legales¡±. La direcci¨®n del CAAC, seg¨²n explican, ¡°tiene rango de directora general, un cargo que corresponde nombrar al Consejo de Gobierno y no necesita concurso p¨²blico¡±.
¡°A m¨ª se me pidi¨® mi curr¨ªculum, analizaron mi trayectoria y les gust¨® una serie de ideas que yo puse sobre la mesa. As¨ª es como me seleccionaron¡±, asegura Bl¨¢zquez. La dimisi¨®n en bloque de la comisi¨®n t¨¦cnica no preocupa a la nueva directora. ¡°Era una comisi¨®n elegida a sugerencia de Juan Antonio ?lvarez, que estaba en pr¨®rroga, y hab¨ªa que ponerla al d¨ªa. Entonces es normal que hayan dimitido, porque hay una nueva direcci¨®n que no es el proyecto de Juan Antonio¡±, explica. En cuanto a la comisi¨®n, a?ade, ¡°hay que renovarla, pero creo este museo necesita un patronato internacional con gente relevante del mundo del arte, de las empresas, pensadores, intelectuales, que ayude a esta idea de amplificaci¨®n del museo y que lo apoyen dentro y fuera del pa¨ªs¡±.
La protesta de las asociaciones
La pol¨¦mica salt¨®, en un primer momento, cuando numerosas asociaciones del sector, que hab¨ªan sido convocadas por la Consejer¨ªa de Cultura para formar la Mesa Sectorial de las Artes Visuales, enviaron una carta a modo de protesta. Para ellas, el nombramiento de Bl¨¢zquez ¡°contraviene a todas luces¡± el Documento de Buenas Pr¨¢cticas en Museos y Centros de Arte, ¡°un procedimiento que, recordamos, ya asumieron distintas consejer¨ªas de Cultura, atendiendo a las reivindicaciones del sector¡±, se pod¨ªa leer en la carta.
¡°Ah¨ª no se habla de m¨ª, se habla del proceso¡±, repone Bl¨¢zquez, ¡°estoy en medio de esa tormenta¡±. Se?ala que simplemente ha recibido un encargo para el que se cree capacitada, como demuestra su curr¨ªculum: ¡°No vengo de la nada¡±, recalca. Reconoce que nunca antes hab¨ªa estado al frente de una instituci¨®n p¨²blica, pero recuerda que lleva muchos a?os dirigiendo una fundaci¨®n (la Fundaci¨®n Montenmedio) ¡°con unos estatutos, con un patronato, trabajando con muchos artistas, con mucha gente del gremio. Tengo un bagaje¡±.
En cuanto a su relaci¨®n con su antecesor, ?lvarez Reyes, cesado abruptamente, y que ha declinado la oferta de hablar con este peri¨®dico; Bl¨¢zquez asegura que se han reunido y que est¨¢n haciendo una transici¨®n ¡°superdialogante y colaboradora¡±. La nueva directora lamenta el revuelo en torno a la sucesi¨®n, y cree que los mayores perjudicados son la instituci¨®n y los artistas. Por ejemplo, Concha Jerez, que inaugura exposici¨®n la pr¨®xima semana y cuyo protagonismo teme que pueda verse opacado por este caso. Tambi¨¦n es posible que se ensombrezca otro hecho rese?able: se trata de la primera mujer al frente de este centro. ¡°El CAAC siempre se ha caracterizado por la paridad, d¨¢ndole voz a muchas mujeres olvidadas de la historia y apostando por mujeres contempor¨¢neas. Es una pol¨ªtica con la que voy a continuar¡±, asegura.
¡°Es una pena todo el l¨ªo que se ha formado. Entiendo que haya pol¨¦mica y que haya gente que crea que se tendr¨ªa que haber hecho de otra manera, pero tambi¨¦n se puede hacer as¨ª y yo tengo un compromiso con el arte, con los artistas y con mi tierra. Quiero respetar todo lo que se ha hecho porque lo admiro much¨ªsimo, pero creo que este museo hay que llevarlo a otro nivel¡±.
El futuro del museo
Tambi¨¦n lamenta Bl¨¢zquez que no se le haya preguntado por el proyecto de museo, que tratar¨¢ de ampliar el horizonte geogr¨¢fico: ¡°Que los artistas andaluces a trav¨¦s de exposiciones aqu¨ª tengan una proyecci¨®n mucho m¨¢s amplia a nivel internacional. Poner en el mapa tanto a Sevilla como a C¨®rdoba¡±, explica la directora. Respecto a la programaci¨®n, va a respetar la prevista por su antecesor para los pr¨®ximos 12 meses: ¡°Me parece que el trabajo de Juan Antonio est¨¢ muy bien hecho y el legado que va a dejar se va a quedar aqu¨ª. En este tiempo voy a poder conocer el museo desde dentro y conocer bien al equipo, que es muy profesional¡±.
Entre sus planes, prioriza digitalizar la colecci¨®n, darle accesibilidad, dinamizar el intercambio de pr¨¦stamos y continuar con el proyecto del pabell¨®n siglo XV. ¡°All¨ª se podr¨¢ instalar la colecci¨®n como se merece y tambi¨¦n despejar todos los espacios que ahora est¨¢n cerrados y ocupados con la colecci¨®n¡±, explica. Planea abordar la biblioteca, que es la m¨¢s importante de arte contempor¨¢neo en Andaluc¨ªa. ¡°Quiero abrirla, invitar a investigadores, a pensadores, a que trabajen a partir de los archivos que hay¡±, se?ala. Y reactivar los espacios no del todo aprovechados, como los jardines, los patios, los claustros. ¡°Pueden dar mucha inspiraci¨®n a los artistas y ser un punto de referencia internacional¡±.
Conectar con los artistas m¨¢s j¨®venes, y conseguir que haya producci¨®n art¨ªstica en el propio centro, es otro de sus objetivos. ¡°Que se involucre a la industria local, que se eviten transportes, reciclar materiales de exposici¨®n, posicionarnos en los objetivos de la Agenda 2030¡å, dice la directora. Respecto a lo local: uno de los reproches que se hace con frecuencia es que los sevillanos viven de espaldas al CAAC. ¡°Una de mis prioridades ser¨¢ descubrir c¨®mo integrar. C¨®mo conseguir que la ciudadan¨ªa considere este un museo vivo en el que tiene que venir a nutrirse. Que sienta este centro como un museo que est¨¢ en plena evoluci¨®n de creatividad, polif¨®nico, multidisciplinar. Que se hable de poes¨ªa, de danza, etc¡±, concluye Bl¨¢zquez.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.