World Press Photo excluye de la portada de su cat¨¢logo la premiada como foto del a?o por su contenido ¡°expl¨ªcito¡±
La fundaci¨®n del concurso de fotoperiodismo m¨¢s importante justifica su decisi¨®n en que la elegida para la cubierta es m¨¢s apropiada para un libro ¡°que se vende en museos y librer¨ªas¡±
La cubierta del Libro del a?o 2023, publicado por el concurso World Press Photo, no muestra la que premi¨® como Fotograf¨ªa del a?o, como sucede habitualmente. La imagen ganadora, tomada por el ucranio Evgeniy Maloletka para la agencia Associated Press, recoge el traslado en camilla de Irina Kalinina, una mujer de 32 a?os, embarazada, que result¨® herida en el bombardeo ruso del hospital de la ciudad ucrania de Mari¨²pol, el 9 de marzo de 2022. El beb¨¦ de Irina naci¨® muerto y ella perdi¨® la vida media hora despu¨¦s. Sin embargo, los responsables del certamen que reconoce el mejor fotoperiodismo a nivel mundial cada a?o decidieron que ¡°era m¨¢s apropiado ofrecer otra foto para la portada por ser un libro que estar¨¢ expuesto en las tiendas de regalo de los museos y en las librer¨ªas¡±, responde por correo electr¨®nico la directora ejecutiva de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury.
Esa otra imagen, del iran¨ª Ahmad Halabisaz, reconocida con una menci¨®n honor¨ªfica, retrata a una joven sentada en una plaza de Teher¨¢n que desaf¨ªa la ley de Ir¨¢n, ya que est¨¢ vestida con ropa occidental. Por detr¨¢s de la muchacha pasa en ese momento un grupo de mujeres con chador negro de arriba abajo. La toma la realiz¨® Halabisaz el 27 de diciembre de 2022.
El Zein Khoury dice que ambas fotos ¡°documentan la injusticia¡± y ¡°los riesgos afrontados por los autores y sus fotografiados¡±. ¡°El trabajo de Maloletka es absolutamente importante y por eso fue premiado y figura de manera prominente en la exposici¨®n de 2023 que recorre el mundo¡±, a lo largo de 70 ciudades de 30 pa¨ªses. Sin embargo, la directora ejecutiva repite en su mensaje las palabras que est¨¢n en la propia web del concurso para justificar la resoluci¨®n: ¡°Fue una decisi¨®n para mostrar nuestro respeto a las v¨ªctimas y nuestra ira contra la inhumana p¨¦rdida de vidas¡±. El ¨²nico criterio, asegura, es ¡°dar a conocer las im¨¢genes de manera accesible para un p¨²blico amplio e internacional¡±. World Press Photo es una fundaci¨®n creada en 1955 en ?msterdam, Pa¨ªses Bajos.
No es la primera vez que el concurso decide llevar en la cubierta de su libro una imagen diferente a la que, seg¨²n su propio jurado, representa ¡°el momento m¨¢s se?alado de la actualidad captada por fot¨®grafos de prensa¡±. Marika Cukrowski, organizadora de exposiciones de WPP a nivel internacional y comisaria de la cita de Madrid, declar¨® a este medio el d¨ªa de la inauguraci¨®n, el 1 de diciembre: ¡°La decisi¨®n tomada forma parte de un cambio m¨¢s amplio que se viene realizando en los ¨²ltimos cinco a?os, que es no usar im¨¢genes expl¨ªcitas con fines comerciales ni en la promoci¨®n. Se eligen otras que tienen menos contenido violento expl¨ªcito tambi¨¦n para los carteles que anuncian la exposici¨®n en las ciudades¡±.
¡°Para nosotros es un debate m¨¢s amplio sobre el papel del periodismo para no mostrar a la gente como v¨ªctimas, sino tener un enfoque m¨¢s constructivo¡±, contin¨²a Cukrowski, que a?ade: ¡°La decisi¨®n, tomada conjuntamente por el jurado y la organizaci¨®n, se decidi¨® muy pronto, casi inmediatamente despu¨¦s de que se eligiera la ganadora¡±. Adem¨¢s, afirma que ambos fot¨®grafos ¡°entendieron y estuvieron de acuerdo¡± en este dictamen. La exposici¨®n de Madrid, con 160 im¨¢genes de una treintena de fot¨®grafos, podr¨¢ verse hasta el 21 de diciembre en el espacio Larra-Laboratorio de periodismo.
El principal afectado de esta medida, cuando menos sorprendente, Maloletka, ha dicho por correo electr¨®nico: ¡°Vi la tapa del libro con la otra imagen cuando recib¨ª el premio. La foto de Ahmad no tiene informaci¨®n sensible [en el sentido de que pueda herir sensibilidades], a diferencia de la m¨ªa. Probablemente por eso se tom¨® esta decisi¨®n¡±. Para ¨¦l, su imagen de Irina provoc¨® un debate y explic¨® ¡°lo que Rusia estaba haciendo, destruir ciudades ucranias sin tener en cuenta las bajas, incluso aunque fueran ni?os¡±. La foto ilustra, asimismo, ¡°un hecho que Rusia trat¨® de ocultar y no pudo, y que la propaganda rusa intent¨® desacreditar con falsas acusaciones a los periodistas¡±.
Mientras que Ahmad Halabisaz, tambi¨¦n por correo electr¨®nico, explica que el fotoperiodismo actual ¡°no trata solo de la guerra, la sangre y los desastres naturales¡±. De su foto se?ala que ¡°arroja luz sobre los esfuerzos incansables de las mujeres iran¨ªes en lucha por sus derechos en el siglo XXI¡±. ?l hizo la toma ¡°en un minuto, con riesgo y sin permiso¡±. Halabisaz cuenta que pas¨® ¡°27 d¨ªas en prisi¨®n [por cubrir las protestas en Teher¨¢n]¡±.
El fotoperiodista espa?ol Santi Palacios, que consigui¨® un segundo premio en el World Press Photo de 2017, muestra su desacuerdo con lo sucedido. ¡°Es una se?al m¨¢s de lo que est¨¢ pasando. Que haya tanta preocupaci¨®n por no mostrar im¨¢genes expl¨ªcitas acaba maquillando el mundo visto desde el fotoperiodismo. Adem¨¢s, la imagen ganadora ya se vio por todos lados¡±. Palacios apunta la paradoja de que ¡°cada vez se ven m¨¢s im¨¢genes duras en las redes, mientras al profesional se le ponen limitaciones. Cuando lo que hay que hacer es protegerlo¡±.
Palacios ha sido adem¨¢s en esta ¨²ltima edici¨®n miembro del jurado de la regi¨®n de Europa. WPP convoca cuatro categor¨ªas para sus premios: Im¨¢genes individuales, Reportajes gr¨¢ficos, Proyectos a largo plazo y Formato abierto. Luego, seis jurados regionales (?frica, Asia, Europa, Norteam¨¦rica y Centroam¨¦rica, Sudam¨¦rica y Sudeste Asi¨¢tico y Ocean¨ªa) eligen las que consideran mejores. El jurado final, que da las ganadoras, est¨¢ formado por un miembro de cada uno de los regionales y un presidente global. No obstante, Palacios considera que se trata de ¡°un tema complejo¡±. ¡°Detr¨¢s de las decisiones hay buena intenci¨®n y mucho trabajo para encontrar equilibrios entre las diferentes aristas¡±. ?C¨®mo habr¨ªa reaccionado si a ¨¦l le hubiese sucedido lo que a Maloletka? ¡°Me dar¨ªa rabia, aunque la decisi¨®n del jurado pueda estar justificada¡±.
Sandra Balsells, fotoperiodista que fotografi¨® las guerras que desintegraron la extinta Yugoslavia en los noventa, alert¨® de este cambio en la portada del cat¨¢logo durante la conferencia que pronunci¨® en los Encuentros Fotogr¨¢ficos de Gij¨®n, el pasado 25 de noviembre, donde abri¨® un debate entre el p¨²blico sobre si la organizaci¨®n del premio se hab¨ªa autocensurado. Balsells, premio Ortega y Gasset de periodismo en 2006, declara a EL PA?S que la foto ganadora ¡°muestra la carnicer¨ªa de esa guerra contra los civiles, pero es respetuosa¡±. Y se pregunta ¡°si se habr¨ªa adoptado la misma decisi¨®n si Irina hubiera sobrevivido¡±. En cualquier caso, considera que ¡°hay algunas explicaciones de WPP¡± que no entiende. ¡°Es extra?o que si has sido valiente para apostar por una foto, luego se invisibilice no d¨¢ndole la portada del cat¨¢logo¡±.
Otros a?os que la foto ganadora no fue portada
El libro que World Press Photo publica cada año con las mejores imágenes no puso en su portada la foto del año ya en 1974. La ganadora plasmaba la salida del presidente chileno Salvador Allende del palacio de La Moneda —con pistola y casco— durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Era de su compatriota Orlando Lagos y la publicó The New York Times. En 1983 pasó lo mismo con una imagen de la masacre de refugiados palestinos en los campamentos de Sabra y Chatila (Beirut), durante la guerra de Líbano de 1982. Fue captada por el estadounidense Robin Moyer para la agencia Black Star. Tampoco acabó en la cubierta la vencedora de 1993, que mostraba a una somalí que portaba en brazos a su hijo, muerto de hambre, para enterrarlo en una fosa común. La tomó el estadounidense James Nachtwey, para la agencia Magnum. Son tres de los varios casos acaecidos, al que se suma el de 2023.
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