El mundo en 2015 seg¨²n World Press Photo
La exposici¨®n de los premios m¨¢s famosos de fotoperiodismo llega a Madrid con predominio de instant¨¢neas sobre refugiados
Cuando, dentro de unos a?os, alguien quiera acercarse a lo que ocurri¨® en 2015 en la Tierra, tendr¨¢ una buena forma de saberlo: mirando las 155 im¨¢genes de la exposici¨®n?World Press Photo, que hasta el 1 de noviembre se muestra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Con dominio de fotograf¨ªas de migrantes desesperados en busca de un futuro y de la guerra de Siria, la muestra incluye la dura vida de los budistas en China a 4.000 metros de altura, los escombros del terremoto de Nepal de abril de 2015; las espectaculares fotos de la naturaleza: orangutanes amenazados de Borneo; o la plasticidad de la nataci¨®n sincronizada o de un esquiador a punto de sufrir una ca¨ªda.
La imagen ganadora del World Press Photo 2015 ¡ªel premio de fotoperiodismo m¨¢s prestigioso¡ª abre la muestra. El australiano Warren Richardson tom¨®, sin flash y de noche, para no alertar a la polic¨ªa fronteriza, el momento en que un hombre pasa un beb¨¦ a trav¨¦s del agujero de una alambrada de espino a otra persona en la localidad de R?szke, entre Serbia y Hungr¨ªa. Titulada Esperanza en una nueva vida, el jurado, que la premi¨® el pasado febrero, cuando se fallaron los galardones, la defini¨® como ¡°cl¨¢sica y atemporal¡± y que ¡°desprende una fuerza enorme en su sencillez¡±.
Distinguida con el segundo premio en la categor¨ªa de Fotograf¨ªas individuales, est¨¢ la serie del brasile?o Mauricio Lima que retrata el espanto de la guerra en Siria reflejado en los ni?os, heridos, o muertos, como la peque?a a la que su padre mira con pena mientras la sostiene, sentado, como si fuera una Piedad, tras un bombardeo en la ciudad de Douma, basti¨®n de la oposici¨®n al r¨¦gimen en la provincia de Damasco.
A la inauguraci¨®n de la exposici¨®n acudi¨® el pamplon¨¦s Daniel Ochoa de Olza (1978), fotoperiodista de la agencia Associated Press en Espa?a, que gan¨® el segundo premio en el apartado de Gente por su reportaje sobre Las Mayas, una fiesta que se celebra en mayo en la localidad madrile?a de Colmenar de Viejo y en el barrio de Lavapi¨¦s de la capital para recibir la primavera. En esta celebraci¨®n, ni?as hier¨¢ticas posan, vestidas con blusa blanca, falda y mant¨®n de Manila, en altares atestados de tomillo, romero, genistas... Ochoa, uno de los tres espa?oles premiados en esta edici¨®n, habl¨® del contraste entre esas im¨¢genes "coloridas y bonitas" y algunas de las que cuelgan en las paredes del COAM. Aunque Ochoa confiesa que de las exhibidas, la que le habr¨ªa gustado hacer, por su amor a los animales, es la de una ballena jorobada y su cr¨ªa nadando juntas en una isla de la costa mexicana del Pac¨ªfico.
Preguntado el reportero si las incesantes fotos de v¨ªctimas de la guerra siria y de los desplazados por media Europa no suponen una saturaci¨®n, contest¨® que "si una foto de un ni?o muerto no nos afecta, es que estamos muertos nosotros". En su opini¨®n, la misi¨®n de un fot¨®grafo es despertar de ese letargo a la gente.
Los otros dos espa?oles galardonados son: Sebasti¨¢n Liste (tercer premio en la categor¨ªa de Vida cotidiana por su reportaje sobre los tiroteos policiales en las favelas de R¨ªo de Janeiro), y el trabajo Break in, de Mikel Aristegui, sobre el d¨ªa a d¨ªa de los ni?os en Camboya, distinguido en el apartado de Multimedias de larga duraci¨®n.
Dos meses de selecci¨®n
En representaci¨®n de World Press Photo, organizaci¨®n sin ¨¢nimo de lucro con sede en ?msterdam (Holanda), donde se fund¨® en 1955, y que apoya a los profesionales del fotoperiodismo, Erik de Krujif explic¨® que el proceso de selecci¨®n dura unos dos meses y que en las dos ¨²ltimas semanas, un jurado con 19 profesionales de todo el mundo contempla en una pantalla las im¨¢genes recibidas. En esta edici¨®n fueron 82.951, de 5.775 fot¨®grafos de 128 pa¨ªses. Los 45 premios de las ocho categor¨ªas han reca¨ªdo en 42 fot¨®grafos de 21 nacionalidades.
De Krujif se refiri¨® al ¡°dif¨ªcil¡± proceso para comprobar que en las fotos recibidas no se han alterado los colores originales o que las modificaciones realizadas no han eliminado elementos de la imagen. En el c¨®digo de conducta que deben cumplir los profesionales se destaca que ¡°no pueden preparar un escenario¡± y que deben ser sinceros ¡°en las explicaciones de c¨®mo captaron su imagen¡±.
Una de las ¨²ltimas series de este World Press Photo es de las que pellizcan el est¨®mago. La fot¨®grafa Nancy Borowick retrat¨® a sus padres, ambos enfermos de c¨¢ncer, que murieron, tras 34 a?os de matrimonio, ella el 7 de diciembre de 2013 y ¨¦l un a?o despu¨¦s, el 6 de diciembre de 2014. Borowick document¨® los ¨²ltimos cap¨ªtulos de sus vidas, im¨¢genes repletas de ternura. Ante esa serie, Ochoa de Olza tira de algo de humor negro para relativizar nuestras vidas: "Alguien dijo que toda fotograf¨ªa es la de un hombre muerto¡ y si no, al tiempo".
Una gira por 45 pa¨ªses
El World Press Photo, tras pasar por Sevilla, Lanzarote y ahora Madrid, recalar¨¢ en Barcelona y Valencia. Su gira itinerante incluye un centenar de ciudades de 45 pa¨ªses y la media de personas que la contemplan es de 3,5 millones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.