Las directoras se plantan contra los abusos en la noche de ¡®Creatura¡¯ y ¡®Saben aquell¡¯ de los Premios Gaud¨ª 2024
La pel¨ªcula de Elena Mart¨ªn Gimeno gana seis galardones, con mejor pel¨ªcula y direcci¨®n en su palmar¨¦s. La de David Trueba se lleva siete, incluyendo a sus dos protagonistas y los departamentos t¨¦cnicos
Todav¨ªa no hab¨ªa empezado la gala de los Premios Gaud¨ª y en la alfombra roja del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el domingo tarde ya se ha palpado la necesidad de reclamar un giro en los modos de hacer cine tras hacerse p¨²blica la investigaci¨®n sobre las acusaciones de violencia sexual del director Carlos Vermut. La gran ganadora de la noche, la directora ...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Todav¨ªa no hab¨ªa empezado la gala de los Premios Gaud¨ª y en la alfombra roja del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) el domingo tarde ya se ha palpado la necesidad de reclamar un giro en los modos de hacer cine tras hacerse p¨²blica la investigaci¨®n sobre las acusaciones de violencia sexual del director Carlos Vermut. La gran ganadora de la noche, la directora Elena Mart¨ªn Gimeno, cuya pel¨ªcula Creatura part¨ªa favorita con 15 candidaturas, ten¨ªa claro a qui¨¦n no iba a mentar en caso de subir al escenario.
¡°Tanto mis compa?eras como yo nos apoyamos en este tema cada d¨ªa, lo tratamos en cada entrevista, en cada mesa redonda, en las conversaciones de pareja y familiares. Lo que no quiero es que ning¨²n hombre que haya cometido abusos ocupe nuestro espacio. Yo voy a reivindicar lo que tenga que reivindicar, como lo hago siempre, pero no voy a dedicar mis palabras de celebraci¨®n a alguien que nos la merece¡±, ha contado, sin saber todav¨ªa que su pel¨ªcula, que indaga en la construcci¨®n y castraci¨®n del deseo femenino, se har¨ªa con seis galardones, entre ellos el de mejor pel¨ªcula y direcci¨®n. Lo cumpli¨®.
Cuatro horas y media despu¨¦s, al recoger su premio como mejor directora, ha recordado que las directoras (y directores) deben tratar bien a su equipo. ¡°Durante muchos a?os nos han dicho que la violencia sexual se combate con el silencio. Que si hay peligro, es mejor eliminar nuestra sexualidad. Proteger la infancia tambi¨¦n es que, delante de la violencia sexual, lo importante no sea castrar el deseo, sino educar y poder ser libres con nuestras narrativas¡±, ha dicho.
El homenaje al humorista Eugenio de David Trueba, Saben aquell, se ha convertid en la cinta m¨¢s premiada, con siete en total, destacada en los premios t¨¦cnicos y los de interpretaci¨®n protagonista para David Verdaguer y Carolina Yuste, que ha pedido a sus compa?eros hombres que tambi¨¦n se enfrenten a los abusos ¡°para que los rodajes sean seguros¡±.
Las directoras ten¨ªan ganas de hablar antes de la gala. Isabel Coixet, a su paso por la alfombra, ha asegurado que sus declaraciones en los premios Feroz sobre Vermut fueron fruto ¡°de la inmediatez¡±, recordado que ¡°los directores ni son dioses ni fuerzas sagradas¡± y que ¡°por suerte, una nueva generaci¨®n de cineastas y productoras est¨¢ cambiando las cosas¡±. En esa l¨ªnea, en la del giro generacional, tambi¨¦n se ha querido centrar Pilar Palomero. ¡°Necesitamos un cambio de paradigma: saber que los l¨ªmites existen y que hay que ponerlos¡±, ha contado la directora de La maternal y Las ni?as, que ya est¨¢ en la fase de montaje de su pr¨®xima pel¨ªcula, la adaptaci¨®n de Los destellos, un relato de Eider Rodr¨ªguez. ¡°Yo no creo en la mirada femenina, pero s¨ª creo que hay un modo de hacer cine distinto porque ten¨ªamos un vicio heredado. Algo que tenemos compartido entre las cineastas que me rodean es la voluntad de hacer del set un lugar muy humano en el que todo el mundo tenga su sitio y est¨¦ cuidado y protegido. Y no solo nosotras, hay muchos compa?eros cineastas que tambi¨¦n se sienten m¨¢s c¨®modos trabajando de esta manera¡±, ha a?adido la zaragozana.
Aunque la mayor¨ªa se ha mostrado prudente frente a hacer declaraciones espec¨ªficas sobre el caso de Vermut, otras s¨ª han aprovechado los micros para reclamar una industria m¨¢s humana y abierta a escuchar a las v¨ªctimas. ¡°Hemos de continuar reivindicando, salgan casos a la luz o no. La Academia de Cine Catal¨¢n lleva varios a?os trabajando con la mirada puesta en la reivindicaci¨®n de otras formas de hacer cine y de luchar contra el abuso de poder y las agresiones sexuales¡±, ha recordado Alba Cros, directora nominada por su documental Alteritats. Ese mensaje, el de ¡°apoyo total a las v¨ªctimas¡±, ha sido de los m¨¢s repetidos, como ha enfatizado Laura Ferr¨¦s, ganadora de la Seminci y nominada por La imatge permanent.
¡°Me gustar¨ªa que esta gala s¨ª fuese reivindicativa, que esta vez no se quede todo en la alfombra roja o en el discurso de la organizaci¨®n, como s¨ª pas¨® en los Feroz, cuando solo Mar¨ªa Guerra encar¨® de frente la problem¨¢tica de los abusos en la industria¡±, ha pronosticado la directora Marta Lallana, nominada a mejor documental por Muyeres. Su predicci¨®n se ha hecho realidad.
Esta ha sido la gala m¨¢s reivindicativa que se recuerda. Tanto a trav¨¦s de las ingeniosas aportaciones de las conductoras, las humoristas Ana Polo y Maria Rovira, como en los discursos de la directora de la Academia y de los premiados, se ha visibilizado un rechazo a las agresiones, denunciado la falta de diversidad de historias y personajes, criticado el sesgo clasista de la industria y hasta se ha disparado contra el edadismo o el absurdo de la guerra.
Discursos por la paz y contra las agresiones
En su mon¨®logo inicial, Polo y Rovira han reivindicado las subvenciones al sector cultural, a Creatura como ¡°una pel¨ªcula impensable hace unos a?os y sintom¨¢tica del cambio que hemos hecho como sociedad¡±, de la pel¨ªcula Saben aquell han destacado que se podr¨ªa haber titulado ¡°Eugenio no hubieses sido nada sin tu mujer¡± y de La imatge permanent han dado gracias a su directora, Laura Ferr¨¦s, por ense?ar a ¡°t¨ªas no normativas en pel¨ªculas¡± y tambi¨¦n por contar la vida de gente normal, ¡°pero gente normal de verdad, no de las que tienen trabajos precarios y trabajan en pisazos del Eixample con suelo hidr¨¢ulico¡±.
Tras un recuerdo a Ventura Pons y poco antes de que Rosa Verg¨¦s recogiese su Gaud¨ª de Honor, la directora de la Academia del Cine Catal¨¢n, Judith Colell, ha recordado que casos como el de Vermut obligan a la industria a que no sea ¡°la cola del ba?o de las chicas¡± el sitio en el que compartir y denunciar las agresiones. ¡°Tolerancia cero¡±, ha a?adido. Tambi¨¦n ha pedido ¡°continuidad¡± a los hitos del cine catal¨¢n y exigido que sea ¡°una cuesti¨®n de Estado¡±. ¡°Nos preocupa much¨ªsimo la precariedad del sector¡±, ha advertido, recordando que el 70% de la profesi¨®n ingresa menos de 12.000 euros al a?o. ¡°Estamos muy orgullosas de que la presencia de la mujer en todos los oficios del cine ya no sea una excepci¨®n¡±, ha dicho, aludiendo a todas las pioneras de los 60 y c¨®mo hace 15 a?os las mujeres de la industria se asociaron para no sentirse una generaci¨®n olvidada. ¡°Daremos guerra hasta el final¡±, ha sentenciado.
Una de las m¨¢s aplaudidas de la noche ha sido la copresentadora, la actriz Yolanda Sey, que ha reivindicado un cine menos privilegiado y blanco. Y las conductoras han vuelto a demostrar su ritmo y soltura frente a una gala de ambiente fr¨ªo y poco respetuoso con las actuaciones musicales cuando han recordado que la Academia del Cine Catal¨¢n es pionera en establecer un protocolo contra los abusos en la industria para que ¡°no se pueden contratar m¨¢s agresores¡±.
La noche de premios ha arrancado con el premio Cl¨¤udia Malageda como actriz revelaci¨®n por Creatura, que ha sumado otros 5 Gaud¨ª m¨¢s ¡ªpel¨ªcula, direcci¨®n (Elena Mart¨ªn Gimeno), actriz secundaria (Clara Segura), actor secundario (Alex Brendem¨¹hl) y montaje (Ariadna Ribas)¡ª, un premio por debajo de los siete que se ha llevado Saben aquell, ¡ªactriz protagonista (Carolina Yuste), actor protagonista (David Verdaguer), direcci¨®n de producci¨®n (Eduard Vall¨¦s), direcci¨®n art¨ªstica (Marc Pou), vestuario (Lala Huete), sonido (Xavi Mas, Eduardo Castro y Yasmina Praderas) y peluquer¨ªa (Caitlin Acheson, Nacho D¨ªas y Benjam¨ªn P¨¦rez)¡ª.
El premio a la mejor pel¨ªcula europea ha sido para La sociedad de la nieve (¡±Hemos hecho una pel¨ªcula espa?ola con uruguayos, nuestro lenguaje es el cine¡±, dijo Bayona al recoger su premio y desterrar pol¨¦micas sobre los idiomas). La pel¨ªcula no catalana premiada ha sido el delicado retrato de la infancia trans visto en 20.000 especies de abejas, que tambi¨¦n se ha llevado el de mejor fotograf¨ªa y direcci¨®n novel (Estibaliz Urresola Solaguren, su directora, que hizo parte de su discurso en catal¨¢n, ha pedido el ¡°cese inmediato del fuego en Gaza¡±, exigido que ¡°se detengan la comercializaci¨®n de armas con Israel¡± y ha reclamado una industria ¡°libre de violencias sobre las mujeres¡±).
Isabel Coixet y Laura Ferrero se han hecho con el Gaud¨ª a guion adaptado por Un amor y el guion original ha sido para Juan Sebasti¨¢n V¨¢squez y Alejandro Rojas por Upon Entry. El documental ha reca¨ªdo en Mentre siguis tu, l¡¯aqu¨ª i ara de Carme El¨ªas, la mejor pel¨ªcula de animaci¨®n ha sido Robot Dreams (que tambi¨¦n se ha hecho con el premio a mejor banda sonora) y la mejor pel¨ªcula para televisi¨®n es Quico Sabat¨¦, sense dest¨ª. El premio especial del p¨²blico ha reca¨ªdo en el fen¨®meno de taquilla El maestro que prometi¨® el mar.